¿Qué es?


  • UNICEF reconoció a Zaragoza como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia en 2018.

    Este sello es un distintivo a la ciudad por las acciones desarrolladas y por el modelo de gestión del Gobiernos Local en el ámbito de las políticas locales de Infancia y Adolescencia.

    Esta gestión se demuestra por el cumplimiento de una serie de requisitos que ponen en relieve una manera de trabajar participativa, planificada, coordinada y continua en el tiempo.

  • El reconocimiento implica un compromiso de Zaragoza con los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, al garantizar el desarrollo los derechos de la infancia y adolescencia desde todos los ámbitos y competencias del Ayuntamiento, impulsando alianzas entre todos los actores relacionados, así como promoviendo la participación de niños, niñas y adolescentes en la vida del municipio, no sólo como receptores de servicios, sino como parte activa de las propuestas y elección de soluciones en los ámbitos en los que se sitúan sus intereses.

  • El Programa CAIA cuenta con cuatro enfoques:

    1. Trabajo en RED entre Gobiernos Locales, otras instituciones públicas y organizaciones sociales.
    2. Participación de la infancia en las decisiones del Gobierno Local.
    3. Equidad: protección de la infancia con mayor riesgo.
    4. Agenda 2030: incorporación de los objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas.

    El sello tiene vigencia durante cuatro años tras los cuales el Gobierno Local puede optar a su renovación.