Cabecera Plan Pobreza Infantil

Proceso Participativo

Actualmente se están analizando las propuestas recibidas para efectuar el retorno sobre las mismas.

También puedes escribirnos para preguntarnos tus dudas sobre el Plan o comentarnos tus sugerencias: planpobrezainfantil@zaragoza.es


En la actualidad uno de cada tres niños en nuestro país está en riesgo de pobreza y exclusión social. En Aragón, 26% de los niños y niñas viven en situación de pobreza y exclusión y casi un 12% lo hacen en situación de pobreza severa.

La infancia es el grupo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes. Es por ello, que la lucha contra la pobreza infantil, en sus diferentes dimensiones, intentando sobre todo romper el ciclo de su transmisión de padres a hijos, debe ser uno de los objetivos prioritarios de las políticas sociales públicas.

Es necesario limitar y combatir la repercusión negativa que los recortes presupuestarios han tenido en los grupos más vulnerables, así como poner en práctica políticas sociales y económicas de carácter inclusivo que tengan en cuenta la crisis de los cuidados y de sostenibilidad de la vida y aspiren a lograr el buen vivir de la ciudadanía, en concreto de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

El Área de derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de sus competencias, comparte este objetivo fundamental. Por eso, a partir del acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, ha trabajado en la elaboración de este Plan que aquí presentamos, dirigido a abordar las situaciones de pobreza infantil desde una perspectiva integral y normalizadora.

Este Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil no debe constituir un fin en sí mismo, sino que deber ser un medio o herramienta que nos sirva para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía más vulnerable, que nos permita garantizar el acceso a recursos e idear formas de vivir más equitativas. Porque las políticas públicas deben poner el cuidado de la vida de todas las personas, pero sobre todo de las más vulnerables, en el centro de su quehacer cotidiano, con el fin de debilitar la desigualdad social existente y de empezar a hablar de corresponsabilidad del sostenimiento de la vida por el conjunto social. La pobreza no es un problema que cada cual deba resolver de manera individual, al contrario, es un problema social que debe ser abordado colectivamente.

En consecuencia, queremos que este plan sirva para implementar políticas o medidas:

  • Que ayuden en la redistribución de la responsabilidad del cuidado de la vida de una manera más equilibrada, que ésta no recaiga exclusivamente en los hogares, sino que ponga en valor el peso importantísimo que el sector público debe tener en la misma.
  • Que frenen la precarización de la vida de las personas y especialmente de la infancia.
  • Que ayuden a revertir las estructuras que producen y reproducen las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión.
  • Que sean de carácter universal, que todas las personas puedan acceder a ellas, y que reconozcan la diversidad y la singularidad de las personas y grupos.
  • Que ayuden a disolver las estructuras simbólicas que el inconsciente colectivo asocia con la pobreza.

Plan Pobreza Infantil4 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Plan Pobreza Infantil10 ACTUACIONES

  • 1. Convenio Colaboración con el Gobierno de Aragón para coordinación y trabajo técnico, Comisión de la Infancia dentro del Consejo Sectorial de Acción Social y Mesas de Infancia en los barrios para establecer relaciones, compartir recursos y diseñar actuaciones conjuntas.
  • 2. Asegurar presupuestariamente las Ayudas de Urgencia. Establecer ayudas y becas para recursos terapéuticos, actividades de apoyo educativo, actividades extraescolares, culturales y deportivas...
  • 3. Creación de Espacios Familiares Comunitarios donde poder solicitar una orientación, discutir una dificultad, compartir pautas de crianza...Estos espacios dispondrán de Escuelas de Habilidades Marentales y Parentales.
  • 4. Modificar los baremos de acceso a las Escuelas Infantiles Municipales y el sistema de becas para facilitar el acceso a las familias con menos recursos.
  • 5. Red de iniciativas comunitarias para el apoyo y refuerzo escolares para prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano. Favorecer la articulación de estas y otras iniciativas de autogestión comunitaria, que complementen la labor pública.
  • 6. Creación de Proyectos Integrados de Atención a la Infancia que integren las actuaciones de los Centros Municipales de Tiempo Libre, los programas de Educación de Calle y el Proyecto de Integración de Espacios Escoalres (PIEEs) de primaria.
  • 7. Se promoverán la salud mental, la salud sexual y reproductiva, de los y las adolescentes en coordinación con los Centros Municipales de Servicios Sociales.
  • 8. Incorporar Zaragoza a la red de Ciudades Amigas de la Infancia y promover la participación a través de Comisicones de Participación de la Infancia y Adolescencia en los distritos.
  • 9. Realizar un mapa de las entiddades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia que ponga en valor y permita ordenar sus accciones dcon la finalidad de mejorar la vida de las familias y reducir la pobreza.
  • 10. Potenciar la formación para profesionales y el diseño de metodologías de intervención frente a la pobreza infantil.

Ámbito Europeo

Invertir en la infancia: romper el ciclo de la desigualdad..
Recomendación de la Comisión Europea. 20 de febrero de 2013.

Informe Reducción de desigualdades respecto a la pobreza infantil.
Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. 23 de octubre de 2015

Ámbito Estatal

Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.
Consejo de Ministros. 13 de diciembre de 2013.

Ámbito Autónomico y Municipal

Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014

Fase Previa

Febrero - Junio 2016
Más información

Formación del grupo motor del Plan formado por profesionales del área con diferentes perfiles: trabajado social, educación social, educación de infancia, psicólogía,etc.

Funciones: Análisis documental

Fase Diagnóstico y Recogida de Propuestas

Abril-Mayo 2016
Más información

I. REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS. Periodo: Abril-Mayo 2016

Realización de entrevistas semiestructuradas a 25 informantes clave de las siguientes entidades e instituciones:

  • Fundación Secretariado Gitano
  • ADCARA
  • Asociación Sawa O Pagnya (A.S.O.C.)
  • Cáritas Zaragoza
  • Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR)
  • Fundación ADUNARE
  • CEIP Sainz de Varanda
  • Gusantina
  • Asociación As Purnas
  • Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza
  • PRIDES
  • CEIP La Jota
  • Casa de Juventud Almozara
  • Asociación de Vecinos de La Jota- ArrabalVV LAL JOTA-ARRABAL
  • Colegio Carmen y San José
  • Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ACTUR
  • Centro de Salud San Pablo
  • Hijas de la Caridad
  • Colegio Teresianas
  • A. VV. Tío Jorge – Arrabal
  • Facultad Ciencias de la Salud
  • Servicio Especializado de Menores

II. GRUPOS DE TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN CENTROS MUNICIPALES DE TIEMPO LIBRE. Periodo: Mayo – Junio 2016

Participaron 104 niños y niñas divididos en grupos de edad (6-10 y 11-14 años).

Presentación del Documento 0 del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

29 de Marzo de 2017

Fase Recogida de Aportaciones al Plan

Hasta el 15 de junio de 2017
Más información

Hasta el 30 de mayo de 2017. Recogida de aportaciones al Plan por parte de entidades y grupos políticos.

Hasta el 15 de Junio de 2017. Recogida de aportaciones al Plan por parte de la ciudadanía.
Puede realizar su aportación enviándola al correo: planpobrezainfantil@zaragoza.es