Identidad digital


En la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza puedes realizar multitud de trámites de forma electrónica, rápida y segura gracias a la identificación digital reconocida oficialmente.

¿Sabes qué es la identidad digital? Si no tienes muy claro cómo funciona o no sabes cómo obtenerla, en este vídeo te informamos de todo: qué es el certificado electrónico, qué trámites puedo hacer, qué diferencia la clave pin de la clave permanente, etcétera.

Datos y ciudad


Ciclo "Más de 25 años de Web Municipal"


Jornada de talleres formativos celebrada el 18 de Noviembre de 2020.

En esta primera jornada los datos abiertos fueron los protagonistas, haciendo hincapié en su reutilización y en la importancia que tienen para construir una ciudadanía mejor informada, crítica y participativa.

Mesa redonda. “Datos para una ciudad abierta, participativa y democrática”

  1. Ver vídeo de la mesa redonda
  2. Descargar documento de conclusiones

Taller: “Reutilización de datos abiertos: el caso de la contratación pública”

  1. Ver vídeo del taller
  2. Descargar documento de conclusiones

Seminario de formación: Datos y Mapas abiertos para contar historias y desarrollar una ciudadanía participativa

  1. Ver vídeo del seminario
  2. Descargar documento de conclusiones

Accesibilidad


El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público tal y como se expone en su 'Declaración de Accesibilidad'.

Actualmente se están adaptando los contenidos disponibles en la Sede Electrónica pensando en dispositivos móviles primero (Mobile First) y utilizando el patrón de diseño Material Design. Existen contenidos que se están migrando a HTML5 y CSS3.

Gobierno Abierto, Transparencia y participación


Información económica


El proyecto TheyBuyForYou tiene como objetivo conseguir mayor eficiencia y transparencia de los procesos de contratación y gestión del gasto público.

Para conseguirlo se han desarrollado herramientas de visualización y servicios que hagan más comprensible la información económica, la mejora de la trazabilidad en los procesos de contratación pública o el establecimiento de indicadores que sirvan para normalizar la información que se publica en los portales de las administraciones y favorecer así la interoperabilidad y transparencia.

Ir al portal del proyecto TheyBuyForYou

Servicios de visualización


Son servicios de visualización de la información económica y contratación, desarrollados para favorecer que la ciudadanía conozca y comprenda con mucha mayor precisión estos procesos.

  1. Contratación pública

    Permite a la ciudadanía acceder al ecosistema de contratación de los últimos 5 años para el Ayuntamiento de Zaragoza y sus entidades dependientes.

  2. Registro de facturas

    Recoge las facturas recibidas por el consistorio desde 2016. Permite buscar por el nombre de la empresa y comprobar qué facturas ha emitido al Ayuntamiento, la cuantía de las mismas, así como si están pagadas o pendientes.

  3. Morosidad
  4. Periodo medio de pago
  5. Indicadores financieros
  6. Indicadores presupuestarios

Ciudades Abiertas


Ciudades Abiertas es un proyecto colaborativo liderado por cuatro ayuntamientos que pretende facilitar la implantación de las políticas de Gobierno Abierto mediante el desarrollo de un conjunto de iniciativas reutilizables por otros organismos.

El proyecto busca conseguir la participación ciudadana por defecto en varias de las actividades legislativas, de ejecución y control llevadas a cabo por los ayuntamientos.

Se ha elaborado y publicado una Metodología de los Procesos Participativos para que sirva de referencia y como guía procedimental para cualquier organismo o entidad que quiera abordar este tipo de procesos.

En la metodología se ha definido un Catálogo de Procesos de Participación (procesos que las entidades pueden implantar), así como un Catálogo de Instrumentos de Participación (instrumentos que se utilizan para desarrollar los procesos participativos).

Gobierno Abierto Blueprint


Clarity es un proyecto de dos años de duración, financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, que reúne a las redes de interesados de toda Europa en una comunidad comprometida y movilizada que apoya la innovación en aplicaciones abiertas de gobierno electrónico.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a los Estados miembros europeos en su búsqueda para Estimular la confianza, transparencia y eficiencia en el gobierno a través de la mayor adopción de iniciativas abiertas de administración electrónica.

Ir al Blueprint del Gobierno Abierto

El Blueprint es un documento que pretende ofrecer una visión de los próximos pasos necesarios para la provisión y consumo de aplicaciones y servicios electrónicos abiertos en la UE en varios ámbitos: gobierno local, PYME y autónomos, salud en general.

Estos documentos se presentarán a la CE como resultado del proyecto y permitirán a las personas en la CE responsables de Gobierno Abierto, tener información que pueda ser utilizada para su definición de políticas que deberían aplicarse en esta dirección.

Actividades para escolares


Servicios para reutilizadores


Vocabularios


Los vocabularios se utilizan para clasificar los términos que se pueden utilizar en una aplicación en particular, caracterizar las posibles relaciones y definir las posibles restricciones sobre el uso de esos términos.

El papel de los vocabularios en Internet es ayudar a la integración de datos cuando, por ejemplo, pueden existir ambigüedades en los términos utilizados en los diferentes conjuntos de datos, o cuando un poco de conocimiento adicional puede conducir al descubrimiento de nuevas relaciones.

Vocabularios disponibles en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza

Ciudades Abiertas:


Ciudades Abiertas es un proyecto colaborativo liderado por cuatro ayuntamientos que pretende facilitar la implantación de las políticas de Gobierno Abierto mediante el desarrollo de un conjunto de iniciativas reutilizables por otros organismos. Entre otras actuaciones la definición de nuevos vocabularios del ámbito de las ciudades. Se contemplan la utilización de 27 conjuntos de datos consensuados con los Ayuntamientos participantes

Taller: “Reutilización de datos abiertos: el caso de la contratación pública”

Has encontrado lo que buscabas...