Proceso participativo para realizar aportaciones al documento inicial de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0)

Realizada por Ayuntamiento de Zaragoza el miércoles 21 noviembre.


El proceso de recogida de aportaciones ha finalizado.

ÁREAS

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de aportaciones: 34
  • Tenius, el 25-11-2018, 01:42, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    03. Fomento de la infraestructura verde: bosque y estepa

    Reforestar zonas abandonadas y descampados en desuso con arboles de alto consumo en CO2

  • Marsi, el 30-11-2018, 08:24, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    04. Fomento de la infraestructura verde: sistema urbano

    Propuestas para mejorar la situación del parque Miraflores. Es muy importante dar un impulso a esta zona verde de la ciudad que es un pulmón verde además de ser zona de descanso, de juegos, de paseo,¿..de los ciudadanos. ¿ Arboleda: plantar árboles ya que en los últimos años se han caído muchos y otros se han muerto perdiéndose masa arbórea. Propongo que sean sustituidos por especies con un crecimiento rápido, ornamentales y que no tengan riesgo de caída. Se propone hacer una inspección de los actuales debido al riesgo elevado de caída. Se debe ir más allá y se pueden poner carteles con el nombre de los arboles ya que a su vez los parques deberían ser fuente de aprendizaje para niños y mayores. ¿ Zona ajardinada: replantar la hierba ya que hay muchísimas zonas con calvas. Al ser un parque muy frecuentado, además de ser zona de paso, propondría levantar las jardineras para imposibilitar que la gente pise la hierba. Dejando a su vez zonas llanas para que los niños jueguen y corran. ¿ Zonas infantiles: hay 6 colegios alrededor por lo que es un parque muy frecuentado por niños. Además de lugar de juego son zonas donde los niños y padres conviven. Si están bien acondicionadas hace que sean zonas que se respeten más por parte de todos. ¿ Mobiliario urbano: se propone poner bancos y papeleras que se han ido rompiendo y que no se han repuesto. Muchos bancos se rompen debido a que los perros escarban por debajo de los mismos y consiguen romper el anclaje a la tierra. Se propone que la base de los mismos se haga sobre baldosas o cemento para que no se rompan y puedan durar más. ¿ Zona canina: lograr una convivencia entre perros y personas creando zona canina además de intentar que se respete el horario de suelta de los perros.

  • Fermín Aguaviva Lozano, el 26-11-2018, 11:23, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    04. Fomento de la infraestructura verde: sistema urbano

    Buenos días. Siguiendo con la propuesta de las SUPERMANZANAS, me indican los técnicos del Ayuntamiento que no es posible subir archivos, que lo debo hacer desde WeTransfer. Pues bien, en el siguiente enlace podréis ver un ejemplo de SUPERMANZANA, concretamente en la Avd. de Navarra, una zona que soporta una gran cantidad de trafico, y que la solución aportada, supondría una mejora importantísima en la calidad del aire. Lo dicho, a continuación os paso el enlace por si queréis echarle un vistazo. https://wetransfer.com/downloads/71da7632755ecbce964809897aeb2c4620181126101332/84cd7833c8a0b61a2551e8c60732d7ad20181126101332/2e3be3 Un saludo y gracias.

  • Tenius, el 25-11-2018, 01:39, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    04. Fomento de la infraestructura verde: sistema urbano

    Colocacion de placas solares en las azoteas de todo edificio de entidad publica (hospitales, cuarteles de policia, cuarteles militares,parques de bomberos,juzgados.....) ademas de una nueva ordenanza que obligara a instalar placas solares en las azoteas de nuevos edificios.

  • Fermín Aguaviva Lozano, el 22-11-2018, 19:09, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    04. Fomento de la infraestructura verde: sistema urbano

    Mi propuesta para mejorar la calidad del aire y salud de los vecinos de la ciudad, es la creación de SUPERMANZANAS. Esto es, dividir la ciudad por zonas delimitadas por vías principales de circulación, de tal manera que el tráfico quedaría desviado por estas vías principales, y el acceso al interior de las SUPERMANZANAS se limitaría a vehículos de residentes y a vehículos de carga y descarga. Esta medida iría acompañada de la creación de zonas verdes y peatonalización parcial de algunas vías dentro la SUPERMANZANA. Evidentemente se debería rediseñar la red de transporte público. Esta solución conlleva un coste relativamente bajo, y supondría una mejora espectacular en la calidad del aire. Tengo un pequeño plano en formato pdf a modo de ejemplo que me gustaría subir para que vierais de forma gráfica el concepto. Traslado la consulta a los técnicos responsables de la página web del ayuntamiento para ver si es posible subir este archivo en pdf. Saludos y gracias a todos.

  • Elgarlar, el 27-11-2018, 10:20, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    13. Desarrollar acciones de movilidad dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos

    Mejorar la frecuencia del tranvía, con el fin de que sea un medio de transporte más eficiente. Construcción de más líneas de tranvía en las principales vías de la ciudad. Plantear una red ciclista más eficiente, en la cuál los carriles bici se comuniquen entre sí y permitan una movilidad urbana segura.

  • FRAN962ZGZ, el 21-11-2018, 12:21, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    13. Desarrollar acciones de movilidad dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos

    Mi aportación para promover una movilidad segura y saludable consiste concretamente: 1) Regular las frecuencias de los buses urbanos conforme van llegando al terminal evitando poner un tiempo de recorrido a ojo teniendo en cuenta que influyen factores como el tráfico o las particularidades propias que tiene una persona que desea subirse al autobús, y que promueven una conducción ineficiente. 2)Los buses urbanos nuevos deberán llevar puertas de bajada y subida de viajeros eléctricas y no neumáticas para evitar un circuito grande de aire y por consiguiente futuros problemas de perdida de aire en el circuito debidas a las vibraciones que se generan al circular,dicha perdida de aire hace que una vez que paras el motor del bus en un terminal se vaya vaciando el aire y depende la fuga hace inviable su parada de bus por el tiempo que tarda en cargar de aire el circuito,por lo que se genera mas contaminación. 3)Exigir a las contratas que trabajen para el ayuntamiento mantenimientos de vehículos adecuados y realizar inspecciones a pie de calle ,dando la posibilidad al personal de dichas empresas realizar sugerencias y aportaciones anónimas.

  • Dabi, el 01-12-2018, 07:48, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    14. Fomentar la intermodalidad entre medios de transporte

    Dotar a la ciudad de intercambiadores estratégicos que faciliten el uso del transporte urbano junto a la creación de parquines disuasorios. Zonas estrategicas.: Enlaces, Estación Intermodal, Cruce Gran vía con Goya, zona antiguo Ferial/estación Miraflores.

  • Dabi, el 01-12-2018, 07:43, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    14. Fomentar la intermodalidad entre medios de transporte

    Dotar de trenes veloces a la línea de cercanía, mejorando su frecuencia y alargando la línea hasta Fuentes de Ebro hacia el este y hasta Alagón por el Oeste. Facilitando el acceso a los polígonos industriales cercanos.

  • Dabi, el 01-12-2018, 07:40, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    14. Fomentar la intermodalidad entre medios de transporte

    Apertura de acceso a cercanías desde el parque miraflores/Tenor fleta.

  • guy, el 28-11-2018, 23:36, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    15. Garantizar la accesibilidad a todos los espacios y servicios de movilidad

    Con respecto a la actuación "tarifas reducidas para determinados colectivos", tener en cuenta que para familias con niños mayores de 4 años el coste del transporte público es mucho más elevado que el coste del coche particular, lo que desfavorece mucho el uso del transporte público.

  • Tenius, el 25-11-2018, 01:41, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    16. Promover los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes

    Construccion de metro o de "Sky Train" en las zonas de mayor afluencia para agilizar transporte y reduccir el uso del transporte privado.

  • nerepeich, el 01-12-2018, 02:11, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    19. Estrategia de sostenibilidad ambiental empresarial. Acciones informativas y formativas

    Formación en la eliminación de envases de plástico y otros formatos de reciclaje complejo. Formación en envasado sostenible

  • José María Fuster, el 30-11-2018, 12:50, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    19. Estrategia de sostenibilidad ambiental empresarial. Acciones informativas y formativas

    Desde CEPYME Aragón, proponemos incorporar en el texto, parte final de la descripción de la acción 19 (Estrategia de sostenibilidad ambiental empresarial. Acciones informativas y formativas), a COEPLAN, como una de las entidades o agentes clave en el sector para colaborar en la organización de las acciones. COEPLAN (Coalición de Empresas por el Planeta), protagonizada por PYMES aragonesas, desarrolla su actividad en identificar medidas necesarias por parte de las Administraciones Públicas para poner en marcha de la forma más rápida y eficiente las iniciativas hacia una economía baja en carbono y circular, acciones de sensibilización para lograr que los consumidores recompensen a las empresas que ponen bienes y servicios más sostenibles en el mercado y compartir las buenas prácticas que cada cual lleva a cabo con la finalidad de servir de inspiración para otras empresas. Su principal objetivo es aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la transición a una economía baja en carbono y circular para facilitar que las empresas aragonesas puedan ser protagonistas de este cambio, y contribuir a hacer de Aragón una región líder en este nuevo modelo económico. Entre sus líneas de acción se encuentra la promoción de políticas públicas que creen un marco regulatorio favorable al desarrollo de las empresas que están construyendo esta nueva economía verde, promover la demanda de productos y servicios verdes, favorecer la difusión entre las empresas de la Coalición de aquellas buenas prácticas inspiradoras para desarrollar empresas más innovadoras y sostenibles, y propiciar ayuda mutua y la cooperación entre las mismas.

  • PaCa, el 30-11-2018, 11:27, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    19. Estrategia de sostenibilidad ambiental empresarial. Acciones informativas y formativas

    ZARAGOZA HUELE MAL Lamentablemente uno de los elementos distintivos más reconocibles de Zaragoza es su mal olor. Popularmente se ha venido atribuyendo el mal olor característico de Zaragoza a la actividad de las empresas papeleras cercanas. El Ayuntamiento debería utilizar todas sus competencias para poner fin a este problema molesto e insalubre que afecta a residentes y turistas.

  • nerepeich, el 01-12-2018, 02:09, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    20. Estrategia de sostenibilidad ambiental empresarial. Acciones demostrativas y colaborativas

    Recogida de envases de vidrio y cristal para su reutilización

  • nerepeich, el 01-12-2018, 02:07, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    30. Reducir el desperdicio de recursos alimenticios

    Creación de neveras comunitarias para compartir excedentes alimenticios particulares

  • Tomás, el 30-11-2018, 13:49, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    30. Reducir el desperdicio de recursos alimenticios

    Crear una app donde los establecimientos de venta de comida, o restaurantes puedan ofertar a un precio menor los excedentes del día o comida con fecha de caducidad cercana a la fecha. El usuario final podría configurar una serie de alarmas, en función de la preferencia de alimentos, comercios, o distancia. De esta manera se evitaría desperdiciar comida, y los comercios podrían tener unos ingresos extra.

  • Dabi, el 01-12-2018, 07:53, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    31. Recogida, reutilización y reciclaje de ropa

    Regular en las Escuelas Infantiles Municipales la posibilidad del uso de pañales de tela, como alternativa a los desechables, generando menos residuos no degradables. De igual manera promover el eso de telas y gasas en la limpieza del culito evitando el uso de toallitas no degradables

  • nerepeich, el 01-12-2018, 02:17, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    31. Recogida, reutilización y reciclaje de ropa

    Creación de mercadillos mensuales de segunda mano que pasen por los diferentes barrios donde las familias podamos llevar lo que ya no usamos para hacer una compra venta o trueque con los vecinos como se hace en otros países de Europa

  • nerepeich, el 01-12-2018, 02:14, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    31. Recogida, reutilización y reciclaje de ropa

    Creación de una biblioteca de pañales de tela con préstamo como en las grandes ciudades europeas. Y subvención en la adquisición de ellos como en otras comunidades autónomas

  • Tomás, el 30-11-2018, 13:55, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    32. Recogida y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

    En los puntos limpios, fijos o móviles se recogen electrodomésticos (tostadoras, batidoras,¿) que los ciudadanos desechan. Es posible que puedan ser arreglados con un pequeño coste y poder ser utilizados de nuevo. Crear una escuela-taller que forme a personas sin estudios o vulnerables, para realizar arreglos y crear un espacio de venta

  • ferrari, el 22-11-2018, 19:29, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    32. Recogida y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

    Las partes plasticas y metálicas de fundición sean usadas como partes o componentes construcción de viviendas, caminos, carreteras, etc

  • ferrari, el 22-11-2018, 18:56, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    33. Aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de energía y compost

    Cuantificar la cantidad de biomasa generada en Zaragoza y su potencial, generar políticas de energia sustentable por medio de la biomasa, crear proyectos para el uso de la energía generada por la biomasa, cuantificación del impacto ambiental positivo al generar energía con la biomasa

  • nerepeich, el 01-12-2018, 02:19, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    34. Fomento de la huerta de proximidad y la producción agroecológica

    Ayudar a los comedores escolares de escuelas públicas a llevar una cocina propia con menús de alimentos de proximidad

  • nerepeich, el 01-12-2018, 02:20, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    36. Fomentar la comercialización de productos de proximidad y agroecológicos

    Llevar el mercado agroecologico mensualmente a diferentes distritos

  • ferrari, el 22-11-2018, 19:14, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    36. Fomentar la comercialización de productos de proximidad y agroecológicos

    Fomentar el uso de la producción agricola ecológica en: aspectos de producción a gran escala, mejoras en los métodos de cultivo, cosecha y/o siega, producción, transporte, etc

  • ferrari, el 22-11-2018, 19:06, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    36. Fomentar la comercialización de productos de proximidad y agroecológicos

    Investigación y creación de pesticidas organicos a partir de plantas o insectos que sustituyan a los pesticidas químicos, estos pesticidas al ser aplicados a la producción agricola seran biodegradables y ecológicos

  • FRAN962ZGZ, el 21-11-2018, 12:51, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    39. Impulsar la acción colectiva por el cuidado del clima y la mejora de la calidad del aire

    En muchas comunidades de vecinos hay recogida de basuras pero este no distingue diferentes residuos porque todo se deposita al contenedor verde.Promover una acción en las comunidades de vecinos "diferentes días/diferentes residuos" hace que la gente con servicio de recogida de basuras no deje de reciclar por cuestiones personales o para hacer uso del servico de recogida de basuras.

  • Juan, el 26-11-2018, 18:38, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    40. Mejorar los canales y herramientas de comunicación e información

    Según los informes de calidad del aire que publica el Ayuntamiento de Zaragoza (http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/atmosfera/redconta/tendencia.htm) desde el año 2010 hemos superado todos los años el nivel recomendado por la OMS (10 ¿g/m³) para PM2,5. año PM2,5 (¿g/m³) 2010 13 2011 12 2012 12 2013 10 2014 11 2015 12 2016 11,3 2017 13 La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la contaminación atmosférica como el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa. La OMS considera que las PM2,5 son el contaminante atmosférico más perjudicial. Las directrices de la OMS incluyen un valor a corto plazo para las PM2,5, inexistente en la Directiva sobre la calidad del aire ambiente. Esto significa que la norma de la UE se basa únicamente en un promedio anual y las emisiones elevadas y nocivas de PM2,5 que proceden de la calefacción doméstica en invierno se compensan con niveles más bajos en verano. El valor límite anual establecido en la Directiva sobre la calidad del aire ambiente (25 ¿g/m3) duplica con creces el valor de las directrices de la OMS (10 ¿g/m3). La Directiva sobre la calidad del aire ambiente se basa en unas normas de calidad del aire que ahora tienen entre quince y veinte años de antigüedad. Algunas de estas normas son mucho menos estrictas que las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Además, las normas permiten rebasar los límites con frecuencia y no incluyen ninguna norma a corto plazo para las PM2,5, un contaminante atmosférico muy nocivo. Los profesionales sanitarios apoyan el endurecimiento de la normativa en la UE. El establecimiento de normas poco estrictas no ofrece el marco adecuado para proteger la salud humana. Se deduce que algunos lugares con mala calidad del aire cumplen la legislación de la UE. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en España en 2015 los fallecimientos prematuros atribuibles a PM2,5 fueron 27 900, al NO2 8 900 y al ozono troposférico (O3) 5 820. (https://www.eea.europa.eu//publications/air-quality-in-europe-2018) En 2017 fallecieron 1 830 personas en accidente de tráfico en España, (37 en la provincia de Zaragoza). En 2017 en España fallecieron 15 veces más personas por la contaminación por PM2,5 que por accidentes de tráfico. Una extrapolación de España (46 659 302 habitantes) a la ciudad de Zaragoza (664 938 habitantes) estima que cada año fallecen en Zaragoza 398 personas atribuibles a PM2,5, 127 al NO2 y 83 al ozono troposférico (O3). PROPUESTAS. 1. Instalación de más estaciones medidoras de PM2,5 ya que actualmente solo hay una. 2. Visualizar en el panel informativo los números de fallecidos en Europa, España y Zaragoza por la mala calidad del aire. 3. Visualizar en el panel informativo el nivel de la OMS para cada contaminante. 4. Visualizar en el panel informativo y en otros medios mensajes de concienciación como: ¿La contaminación del aire mata¿, ¿El diésel mata¿, ¿La gasolina mata 15 veces más que los accidentes de tráfico¿. ¿La mala calidad del aire mata una persona cada día en Zaragoza¿. ¿Use el transporte público para reducir la contaminación del aire¿. ¿Manténgase alejado de los tubos de escape¿. ¿La contaminación del aire reduce su esperanza de vida¿. 5. El Ayuntamiento debería comprar un aparato portátil para la medición de gases en los tubos de escape de los vehículos con evidencias de contaminación excesiva. 6. Inmovilizar y sancionar a los vehículos con emisiones contaminantes excesivas, especialmente autobuses urbanos. Retirarlos de la circulación hasta que cumplan la normativa de emisiones. 7. Desarrollar un instrumento en línea que permita a los ciudadanos denunciar infracciones de la calidad del aire.

  • ferrari, el 22-11-2018, 19:48, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    40. Mejorar los canales y herramientas de comunicación e información

    Periodizar acciones de información y comunicación a corto plazo para concienciar a la población en general sobre el medioambiente en instituciones educativas, empresas estatales-privadas, concejalías de barrio, etc.

  • Tomás, el 21-11-2018, 15:18, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    40. Mejorar los canales y herramientas de comunicación e información

    En los contenedores de reciclaje de envases y cartón, colocarles un texto informativo para que se compacten los envases, principalmente los tetrabrick y garrafas de agua, ya que ocupan mucho si no se compactan. Esto conllevaría una mayor eficiencia en el uso de los contenedores, teniendo que ser vaciados menos veces por los camiones de recogida, lo que supone menos CO2 emitido.

  • Juanchi, el 30-11-2018, 13:00, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    General a todo el contenido

    Aprovechar la cercanía de los colegios para participar en el conocimiento de flora a los niños sería una buena medida social y favorecía el conocimiento.

  • IBenedi, el 30-11-2018, 10:35, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    General a todo el contenido

    Desde CEAM , creemos que la ECAZ debería contener en la introducción referencias a los grandes objetivos y metas como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales prácticamente en su totalidad atraviesan o hacen referencia a la sostenibilidad urbana en muchas de sus 169 metas. También el acuerdo de París relativo al cambio climático, y algunos referentes y compromisos establecidos en el marco europeo, como el VII programa de Medio Ambiente de la Unión Europea o el marco 2030. Sobre clima y energía. En el plano más cercano estatal se podría hacer referencia a la Nueva Agenda Urbana que en estos momentos se está discutiendo y debatiendo. En el apartado de salud (capítulo 8) se podría hacer referencia a los cobeneficios asociados a frenar el cambio climático y la contaminación atmosférica, así como a los activos de salud existentes en la ciudad para paliar estas problemáticas. También en el apartado de adaptación, no se nombran medidas, porque ya se hace referencia a la Estrategia de Adaptación de 2010, donde aparecen referenciadas. Esta estrategia, aunque totalmente vigente en sus objetivos y líneas de acción podría ser revisada y actualizada en cuanto al contenido y los referentes de programas, que podrían haber quedado un poco desfasados (p. ej. El concepto Infraestructura Verde no se había incorporado, así como otros planes y programas posteriores que se han implementado en la ciudad).