Presupuestos Participativos en Barrios Rurales

Presupuestos Participativos en Barrios Rurales
Fase 3

Valoración técnica
Del 17 de Mayo al 2 de Junio

El periodo de votación de las propuestas ciudadanas comienza el 8 de Junio. Si quieres, puedes registrarte en la Plataforma, de esta manera no tendrás que hacerlo cuando llegue el día 8 de Junio.

Una Comisión Técnica está realizando la valoración y definiendo el presupuesto de las propuestas presentadas. Una vez el personal técnico haya finalizado la revisión de las propuestas, la Mesa de Presupuestos participativos levantará acta con las 15 propuestas que pasan a votación final y la Junta Vecinal las ratificará en el pleno que se convocará el 26 de junio.

Propuestas ciudadanas seleccionadas por la Mesa de Presupuestos Participativos a valorar por los servicios técnicos

En caso de que alguna de estas propuestas no se considerara viable por los servicios técnicos, la Mesa de Presupuestos Participativos seleccionará otra propuesta de entre las presentadas en la Junta, dando como resultado en cualquier caso 15 propuestas que pasarán a la fase de votación

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales. También aportan transparencia en la toma de decisiones sobre aspectos importantes en la ciudad.

El Convenio para la cooperación en la realización de un plan de obras de instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales del municipio de Zaragoza*, firmado con fecha 15 de marzo de 2017 entre la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, para la realización de obras entre los años 2017 y 2019. A la hora de distribuir la cuantía y decidir las obras a acometer, el citado convenio establece que serán determinadas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, en uso de sus competencias en los barrios rurales en el municipio de Zaragoza, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.

Quién puede participar

Las personas empadronadas en San Juan de Mozarrifar (fecha de actualización del empadronamiento el 5 de mayo de 2017), mayores de 14 años.

Cómo se puede participar

  1. Puesta en marcha: Formando parte de la Mesa de Presupuestos participativos del barrio.
  2. Presentación de propuestas: Proponiendo proyectos que creas que son necesarios para tu barrio.
  3. Votación: El 8 y 9 de junio tendrá lugar la votación ciudadana para elegir los proyectos que se ejecutarán en tu barrio. Se podrá votar presencialmente, acudiendo a tu Junta Vecinal o digitalmente, dándote de alta en la Plataforma de gobierno abierto.
  4. Seguimiento del proceso: se podrá participar en el seguimiento del proceso a través de la Mesa de Presupuestos participativos del barrio y en la Junta Vecinal.

Mesas de presupuestos participativos

Como paso previo a la fase de Elaboración de propuestas, el proceso se ha iniciado en el barrio con la constitución de la Mesa de Presupuestos Participativos en:

  • San Juan de Mozarrifar
  • La Cartuja Baja
  • Peñaflor

Pueden participar:

  • El alcalde o alcaldesa y los y las vocales de la Junta Vecinal.
  • Los técnicos de distritos y centros cívicos.
  • Los técnicos de equipamientos de proximidad del distrito.
  • Las entidades y grupos organizados del distrito.
  • Vecinos y vecinas a título personal.

Roles

Se designará una persona para desempeñar funciones de la Junta Vecinal.

Será la persona que informe a la junta sobre los acuerdos alcanzados en la Mesa de Presupuestos Participativos y podrá expresar como representante de la Mesa los acuerdos u opiniones que ésta tuviese en las sesiones plenarias que sean convocadas.

También se puede establecer un enlace, opcional, con el Servicio de distritos.

Funciones de la Mesa de Presupuestos Participativos

  • Seguimiento del proceso de Presupuestos participativos en La Cartuja Baja.
  • Contacto con la Junta vecinal.
  • Diagnóstico del distrito. Con el objeto de favorecer la creación de propuestas que se ajusten a las necesidades del barrio, se cuenta con el diagnóstico sociodemográfico elaborado por Ebrópolis y que se puede consultar:
  • Filtrado de las propuestas.
  • Difusión del proceso en el barrio.
  • Convocatoria de reuniones en los momentos clave del proceso:
    Fin de la fase 2 de elaboración de propuestas. Aquí la mesa deberá hacer una primera criba para descartar propuestas.
  • Durante la fase 3 de valoración técnica. Coordinación con los técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Distrito para resolver dudas y solventar dificultades que pudieran existir.
  • Al inicio de la fase 4 de votación. Para revisar las propuestas y que puedan pasar a ser ratificadas por la Junta Vecinal (en pleno extraordinario) y, también. planificar la difusión de la votación final.
  • Al final de la fase 4 . Para seguimiento del proceso y del recuento.

Fase 1. Diseño del proceso y puesta en marcha : 19 abril al 27 abril

Constitución de las Mesas de Presupuestos Participativos (Mesa de Presupuestos Participativos), mediante Pleno ordinario o extraordinario, en el que, además de presentar el calendario, se establecerá un diagnóstico de necesidades y se decidirán los mecanismos y espacios de trabajo.

Fase 2. Elaboración de propuestas: Hasta el 17 de mayo.

En esta fase, los vecinos y vecinas, las asociaciones, entidades y servicios del barrio puedan aportar ideas para las propuestas de obras. Se dirigirán a la Junta Vecinal, siguiendo un modelo de ficha.

A estas propuestas se añaden las propuestas históricas recogidas por la Junta Vecinal.

Una vez finalizada esta fase de elaboración de propuestas, pasará a ser valorada su viabilidad por parte de técnicos y técnicas del Ayuntamiento.

En cada barrio rural podrán pasar a la siguiente fase de valoración un máximo de 15 propuestas. La Mesa de Presupuestos Participativos será la encargada de determinar cuáles de las presentadas se incorporan, lo que recogerá a través de un informe que se hará llegar a los técnicos que van a llevar a cabo la valoración.

Qué se puede proponer

Es conveniente que las propuestas que se presenten tengan la mayor concreción posible, para facilitar el trabajo en la fase de valoración técnica.

Además, las propuestas pueden ser de cierta envergadura, ya que la partida es plurianual, con lo que habrá más tiempo para la ejecución.

Algunos ejemplos de obras que se pueden llevar a cabo.

  • Alumbrado y fuentes.
  • Reformas en centros de proximidad.
  • Parques infantiles.
  • Ensanches de acera.
  • Gimnasio (200m2).
  • Centro de mayores (400 m2).
  • Remodelaciones de centros de proximidad.
  • Zonas de aparcamiento (coches, motos y bicis).
  • Mobiliario urbano.

Fase 3. Valoración técnica: Del 17 de mayo al 2 de junio

Una Comisión Técnica valorará y presupuestará las propuestas presentadas. Una vez el personal técnico haya finalizado la revisión de las propuestas, la Mesa de Presupuestos participativos levantará acta con las 10 propuestas que pasan a votación final y la Junta Vecinal las ratificará en el pleno que se convocará el 26 de junio.

Fase 4 . Difusión y votación: 8 y 9 junio

Se convocará la Mesa de Presupuestos Participativos abierta para la presentación de las propuestas que han pasado la valoración técnica por parte de los proponentes y deliberación sobre las mismas. Será abierto a todos los vecinos/as del barrio y tendrá carácter informativo y deliberativo.

  • 4.1. Votación Presencial
    La votación se establecerá a través de una papeleta de votación donde estén todas las propuestas con su cuantía, el importe para el barrio y una breve descripción. Como en la elaboración de propuestas, en el reverso deberán estar las condiciones de la votación. El sistema presencial debe constar de un orden de las propuestas.
  • 4.2. Votación online
    A través de la Plataforma de Gobierno Abierto. Las propuestas ratificadas por la Junta Vecinal se subirán a la web para su votación.
    Las personas participantes solo podrán votar las propuestas de su barrio rural.

En ambos casos, será necesario ordenar las 15 propuestas ciudadanas que han llegado a esta fase. Para hacerlo, se tendrá que asignar un valor del 1 al 15 a cada una de las propuestas que aparecerán listadas en la papeleta de votación o en la Plataforma de gobierno abierto.

Fase 5. Retorno

Sesión de retorno en el barrio para informar de cuál va a ser la priorización final que se lleve al Consejo Territorial de Alcaldes y, posteriormente, las obras que finalmente vayan a ser ejecutadas.

Fase 6. Ejecución y seguimiento

Seguimiento de la ejecución de las obras por parte de la Comisión Mixta DPZ - Ayuntamiento, la Comisión de Seguimiento establecida en el Ayuntamiento y el Consejo Territorial de Alcaldes.

Elaboración de Propuestas :  Del 2 de Mayo al 11 de Mayo >> Filtrado Mesa de Presupuestos 12 de Mayo 19h. >> Evaluación Técnica: Mayo-Junio >> Votación Final: Junio