Destacados

  • Curso Extraordinario Universidad de Zaragoza


    Pandemia y democracia. ¿Cómo ha afectado la COVID-19 a nuestro sistema político y social?

  • Abierto plazo de matrícula


    Este Curso se plantea como objetivo el ofrecer un análisis plural e interdisciplinario de la relación creada entre pandemia y democracia, identificando de qué manera se ha modificado nuestro sistema político y social y tratando de ofrecer algunas claves de interpretación en tiempos de incertidumbre.

    • Fecha de realización: 05/07/2021 al 06/07/2021.
    • Modalidad: Presencial
    • Lugar de celebración: Palacio de Congresos. Avda. Juan XXIII, s/n. 22700 Jaca (Huesca)

    TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

    MATRÍCULA

  • Premios PARTICIPA


    Convocatoria de los Premios a Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza.

  • II Premio PARTICIPA para tesis doctorales sobre Participación, Gobierno Abierto e Innovación Democrática. Bases de la convocatoria


    4ª edición de los Premios a Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Zaragoza (Curso Académico 2020-21). Bases de la convocatoria


    5ª edición de los Premios a Trabajos de Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza (Curso Académico 2020-21). Bases de la convocatoria

  • Fallo del Jurado


    VI Premios PARTICIPA para Trabajos Fin de Grado y III Premios PARTICIPA para Trabajos Fin de Master

  • A las 12:00 horas del miércoles 3 de febrero de 2021 se ha reunido el Jurado de los VI Premios PARTICIPA para Trabajos Fin de Grado (TFG) y III Premios PARTICIPA para Trabajos Fin de Master (TFM) relacionados con procesos de participación e innovación democrática.


    VER ACTA DEL JURADO
  • BASES IV PREMIOS TFG
    BASES III PREMIOS TFM
  • Fallo del Jurado


    I Premio PARTICIPA para Tesis Doctorales sobre Participación, Gobierno Abierto e Innovación Democrática.

  • A las 13:30 horas del miércoles 20 de enero de 2021 se ha reunido el Jurado del I Premio PARTICIPA para Tesis Doctorales sobre Participación, Gobierno Abierto e Innovación Democrática, en sesión on-line convocada por Google Meet.


    VER ACTA DEL JURADO
  • VER LAS BASES DEL PREMIO

Presentación


El Ayuntamiento de Zaragoza tiene entre sus objetivos promover la participación de la ciudadanía en todos los procesos (participación presencial y plataformas digitales; cauces de participación para servicios e instituciones, sociedad civil organizada y ciudadanía no organizada; profundización de los mecanismos y derechos democráticos de los ciudadanos y ciudadanas), desplegando un conjunto de acciones de comunicación, información, formación, apoyo y acompañamiento para la difusión de los procesos y utilización de las herramientas propuestas. Asimismo, entre sus objetivos está garantizar la transparencia en toda la acción municipal, ampliando la disposición de conjuntos de datos en formatos abiertos, de manera que esté accesible la información necesaria para poder participar de manera informada.

Teniendo en cuenta estos preceptos el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza suscribieron un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Participación e Innovación Democrática , contribuyendo a la generación de conocimiento en las áreas de interés para la Cátedra.

PORTAL DE LA CÁTEDRA EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Objetivos


La nueva cátedra tiene como objetivo desarrollar una de las prioridades del Ayuntamiento, como es promover la participación de la ciudadanía en todos los procesos:

  • Participación presencial y plataformas digitales
  • Cauces de participación para servicios e instituciones
  • Sociedad civil organizada y ciudadanía no organizada
  • Profundización de los mecanismos y derechos democráticos de los ciudadanos y ciudadanas.

Para ello, es necesario llevar a cabo un conjunto de acciones de comunicación, información, formación, apoyo y acompañamiento para la difusión de los procesos y utilización de las herramientas propuestas.

También, entre los objetivos del Ayuntamiento está garantizar la transparencia en toda la acción municipal, ampliando la disposición de conjuntos de datos en formatos abiertos, de manera que esté accesible la información necesaria para poder participar de manera informada.

Entre otras actividades, la acción de la nueva cátedra se centrará en el desarrollo de líneas de investigación de interés común sobre fundamentos teóricos y jurídicos del gobierno abierto, el diseño jurídico de procesos participativos, diagnósticos de participación, asociacionismo, presupuestos participativos, y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la participación y en el gobierno abierto.

También trabajará en el acompañamiento en los procesos participativos para la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos y para la elaboración de normativa municipal, en el asesoramiento para la innovación y el desarrollo en materia de transparencia y gobierno abierto, y en la elaboración de la normativa relacionada con la participación, la transparencia y la utilización de las tecnologías en el gobierno abierto y, en particular, en el proceso de reforma del Reglamento de participación del Ayuntamiento de Zaragoza. También se prevé la posibilidad de colaborar en la elaboración tesis doctorales, proyectos fin de carrera, prácticas de estudiantes, seminarios, jornadas y conferencias.