Grupo de Trabajo Fiestas del Pilar


Vigesimoprimera reunión del Grupo de Trabajo


“ESTUDIO SOBRE EL MODELO DE FIESTAS DEL PILAR”

De la sesión celebrada el día veintidós de septiembre de dos mil veintidós, a las dieciocho horas en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, en la modalidad de sesión presencial y telemática mediante sistema zoom, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Dª Sara Fernández Escuer.- Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior
  • Dª Mª Teresa Ibarz Aguelo.- Coordinadora General del Área de Vicealcaldía, Cultura y Pro yección Exterior
  • Dª Elena De Marta y Uriol.- Directora General de Cultura
  • Dª Rosa Mª Bleda Hernández.- Jefa Sección Consejo de la Ciudad
  • Dª María Jesús Gregorio Zarroca.- Unidad Técnica Administrativa de la Sociedad Munici pal Zaragoza Cultural, S.A.U.

Relación de confirmación de asistencia de los miembros a la sesión, indicando la modalidad en la que participan:

  • D. Antonio Barrachina Lupón y Dª Cristina Martínez.- Grupo Municipal PSOE (presencial)
  • Dª Paloma Espinosa Gabasa.- Grupo Municipal Popular PP (presencial)
  • Dª Mª Luisa Broto Bernués.- Grupo Municipal Zaragoza en Común (on-line)
  • D Pablo Sebastián Segura.- Grupo Municipal Podemos-Equo (presencial)
  • D. Eduardo Vicente Lorente.- Grupo Municipal VOX (on-line)
  • Dª Luisa María Mullor Sarsa.- Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la Escuela Pública de Aragón FAPAR (on-line)
  • D. Francisco Castillo González.- Asociación Cultural Royo del Rabal (presencial)
  • D. Raúl Gascón Calavia.- FABZ (presencial)
  • D. Sergio Muñoz López.- A.VV. Tío Jorge del Arrabal (presencial)
  • Dª Beatriz Latorre Ruiz.- Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón FECAPARAGON (presencial)
  • D. Pedro Martínez Calvo.- Fundación Escuela y Despensa (presencial)
  • D. José Mª Marteles Gracia.- Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza (presencial)
  • D. Sergio Pérez Cantín.- Consejo de la Juventud de Zaragoza (presencial)
  • Dª Ana Abán y Dª Raquél Anadón.- ARES Aragón Escena (presencial)
  • D. Daniel Forniés Andrés.- Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Em presa CEPYME Zaragoza (presencial)
  • D. Ramón Moraza Morales.- Asociación Celiaca Aragonesa ACA (presencial)
  • Dª Carmen Checa Checa.- Consejo Aragonés de las Personas Mayores COAPEMA (on-line)
  • D. Sergio Muñoz López.- Instituto de Ciencias e Investigación Juvenil de Aragón ICIJA (presencial)
  • D. Pedro Casorrán Vargas.- CC.OO. Aragón (presencial)
  • D. David Mingote.- Unión Peñista (presencial)
  • . Fernando Rodríguez Belmonte.- Asociación Food Truck Aragón (presencial)
  • D. Alberto Campuzano.- Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza y de la Asociación Plataforma de Empresarios de Hostelería de Aragón APEHA (presencial)
  • D. David Acín Llera.- Oficina del Justicia de Aragón (on-line)
  • D. Ismael Viejo Monge.- Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno (on-line)
  • D. José Ángel Oliván García.- Unión de Consumidores de Aragón UCA (presencial)
  • D. Javier Asensio Galdeano.- UGT Aragón (on-line)

Técnicos/as municipales:

  • Dª Carmen Blasco Alvarado.- Jefa de la Unidad de Programación y Gestión de Cultura tra dicional de la S.M. Zaragoza Cultural, S.A.U. (presencial)
  • D. Javier Ramírez Rodríguez.- Unidad Técnica de Producción en Vía Pública de la S.M. Za ragoza Cultural, S.A.U. (presencial)
  • D. Conrado Molina Boloix.- Director-Gerente Zaragoza Turismo (on-line)
  • Dª Ana Gaspar Cabrero, Jefa del Servicio de Igualdad.- Jefa del Servicio de Igualdad (presencial).

A continuación da comienzo la reunión dando lectura de los siguientes puntos del orden del día:

- Punto Primero.- Organización de las Fiestas del Pilar 2022.

Comienza la reunión con la intervención de la Sra. Vicealcaldesa, explicando que esta misma maña na se ha presentado y colgado en la web el programa de las Fiestas del Pilar 2022. - Indica que en la programación se ha contemplado la descentralización, más allá de las actividades que sí se celebran en el cen tro. - Se han eliminado escenarios como el de las plazas de S. Felipe, S. Cayetano o S. Bruno, creándose otros nuevos como los escenarios que se instalarán en el Barrio de Casablanca o en el parque de la Paz, además de la inclusión de programación en escenarios móviles, llegando de este modo a un total de veinti séis distritos urbanos, teniendo todos ellos algo de actividades. - Argumenta que todo ello obedece a las propuestas que se habían planteado en anteriores reuniones.

- Respecto al apartado de movilidad señala que se prevé un tercio más de visitantes que en 2019 y sobre todo de participación en los barrios. - Informa que se reforzará el transporte público, confiando en que la huelga del sector finalice. - Asimismo, se reforzarán los servicios de limpieza y parques y jardines. - A nivel de seguridad indica que se instalarán cámaras de conteo en Pza. del Pilar, ya que este servicio ha dado muy buenos resultados, aportando imágenes de con trol en todo momento.

- Se cierra el acceso del Paseo Echegaray y Caballero a Plaza del Pilar por si se pre cisa poner en marcha un plan de evacuación. - Todos los cuerpos de seguridad están sensibilizados con este aspecto. - En cuanto al apartado de actividades, informa qué participarán unas ciento ochenta y cuatro compañías de artistas destinadas a todos los públicos, tanto aragoneses como nacionales e internacionales. - Una de las novedades que presenta este Pilar´22 es el Ofrenda Drone Light Sohw, exhibición que se lleva rá a cabo el viernes 14 de octubre entre los puentes de Piedra y Santiago.

- Argumenta que el presupuesto se verá incrementado en un 50%, contemplando un montante que ronda los tres millones de euros, aunque en este momento no se encuentra completamente cerrado, realizando un esfuerzo considerable por recupe rar las fiestas en su plenitud y sobre todo porque merece la pena realizarlo. - Informa a la Asociación de Celiacos que existirá oferta de comida para este colectivo en espacios como el ZITY y en las food truck, insta lando también una churrería para celiacos. - Respecto al aspecto de accesibilidad a los distintos espacios comenta que se instalarán tarimas para acceso con silla de ruedas y servicios adaptados, quedando a entera disposición de CERMI ante cualquier cuestión que deseen plantear. - Se ha ampliado el número de activi dades para mayores y también se ha formalizado el convenio con la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza HORECA.

A continuación se procede a conceder la palabra a las entidades representadas en la reunión, dando comienzo de este modo al turno de intervenciones:

  • Ana Gaspar (Servicio de Igualdad): informa acerca de las distintas actuaciones que se llevarán a cabo contempladas dentro de la campaña Zaragoza contra las agresiones sexistas, como son la instalación de un circuito de mupis informativos; de un spot que se presentará antes de comenzar los distintos concier tos y de la instalación de distintos puntos violetas en espacios donde éstos se celebren: Zity – Recinto ferial – Sala Multiusos – Jardín de Invierno – Pza. del Pilar, etc… y que a su vez estarán atendidos por profesionales ante el objeto de sensibilizar a los más jóvenes. De ser preciso y en un momento concreto, se activará el protocolo establecido. Los horarios también serán en función de la programación.

  • Dª Luisa Mª Mullor (FAPAR): agradece las propuestas que se han preparado destinadas a familias con niños y también la celebración del ZGamer, así como la descentralización de los barrios para que todas las familias se puedan beneficiar. - Apuesta por un ocio sano.

  • D. Francisco Castillo (Royo del Rabal): refiere a las seis actividades de cultura tradicional que están programadas como son ambas ofrendas de flores y frutos; rosario de cristal y las actividades propias que or ganiza la Federación de Casas Regionales. - Agradece la celebración del encuentro del dance zaragozano, así como todas las facilidades y amabilidad ofrecidas desde el Ayuntamiento de Zaragoza intentando que sea del agrado de todos.

  • D. Raúl Gascón (FABZ): de cara al año que viene, considera que previamente a la celebración de la rueda de prensa presentando el programa de las Fiestas Pilar´22, primero se debería haber organizado una reunión previa con este grupo de trabajo, así como en julio otra mesa preparatoria informando sobre las distintas propuestas. - Manifiesta que les preocupa el tema de transporte público y movilidad, considerando que se debe garantizar el transporte para toda la ciudad, especialmente para aquellas personas que lo utili zan en esos días por motivos laborales. - Pregunta si se van a mantener las mismas rutas del autobús ur bano, valorando que igualmente se colapsa el tráfico en esos días e insta a que se busquen vías alternativas. - Manifiesta su preocupación por el recinto de Vadespartera, solicitando que se garantice la seguridad de los vecinos con las actividades que allí se organicen. - Pregunta si se ha solicitado tanto a la Federación Interpeñas como a la Unión Peñista que presenten su programación de calle para incluir en el programa ofi cial y si este año se les ha incrementado la aportación anual para la celebración de sus actividades, instando a que se les exonere de las tasas que aplica Servicios Públicos. - Agradece el trabajo que se ha realizado y sobre todo ese aumento de descentralización en barrios, contemplando también los rurales. - Desea conocer si va a instalarse algún punto violeta permanente en alguno de los espacios previstos.

Atendiendo a esta última cuestión, la Sra. Gaspar responde que se ofrecerá un servicio telefónico, que aparecerá en los distintos soportes de comunicación así como en el programa oficial y que atenderá las veinticuatro horas del día, ofreciendo además formación para jóvenes voluntarios de este tipo de situaciones la Cruz Roja. - Indica que no está previsto instalar ningún punto violeta en las vaquillas, y que de producirse algún contratiempo éste se cubrirá con el citado servicio telefónico.

  • D. Sergio Muñoz (A.VV. Tío Jorge): manifiesta su satisfacción por la descentralización. - Agradece el traslado de escenario a la explanada de estación del Norte y desea conocer horarios de los conciertos para evitar posibles molestias, instando a que éstos no finalicen más allá de las 00:00 h. - Asimismo, mani fiesta su preocupación por el tema de aparcamientos en el barrio de Arrabal, ya que se generan problemas de mayor tráfico, y es por lo que insta a que se cree una campaña informativa para evitar los traslados en automóvil, previendo el aumento de frecuencias o servicios mínimos de autobuses. - Carpa Alimentos de Aragón: desea conocer las razones que han determinado su eliminación. - Puntos violetas: pregunta porque no está prevista su instalación en la margen izquierda, sugiriendo que se implante uno de ellos en el entorno de Estación del Norte. - Ofrenda Flores: si está prevista la posibilidad de que se celebre la ofrenda fluvial, con las falúas; que se mantenga esa idea.

La Sra. Gaspar responde qué dado que no resulta posible instalarlos en todos los espacios, se ha te nido que priorizar, valorando que hay uno en Pza. Pilar, que se encuentra a escasos minutos del mencionado espacio, siendo éste el criterio que ha primado.

  • D. Beatriz Latorre (FECAPARAGÓN): manifiesta su agradecimiento por el programa de actividades festivas que se ha diseñado y por el esfuerzo que se ha hecho ante el objeto de apoyar el ocio familiar y de los más jóvenes y especialmente por la descentralización.

  • D. Pedro Martínez (Escuela y Despensa): suscribe la opinión del Sr. Gascón respecto a tener en cuenta la celebración de la reunión en julio. - Le parece bien las campañas de concienciación que se van a llevar a cabo pero considera que resulta necesario crear una campaña que apueste por el alcohol 0,0 y por la eliminación de sustancias nocivas, juego, etc…, cualquiera que sea necesaria para hacer un ocio de cali dad. - Tema de barras en la calle y el ocio: que se respete el descanso de las personas, especialmente para aquellas que trabajan. - Manifiesta su enhorabuena por la descentralización. - Echa en falta que la iglesia de S. Pablo no recoja actividades, considerando que se trata de un bien patrimonio de la humanidad y que hu biese agradecido celebrar algún tipo de acto allí. - Pregón: manifiesta su preocupación por la relación diver sión-alcohol. - En general expresa que el programa que se ha preparado está bien.

  • D. José María Marteles (Asociación Cafés y Bares): agradece el trabajo llevado a cabo desde Zaragoza Cultural y desde el propio Ayuntamiento. - Manifiesta estar muy contento con la descentralización, ya que valora que se hayan conseguido muchas cosas desde 2016. - Comenta que desde la plaza de Aragón hasta la plaza del Pilar hay mucha actividad en la calle, además de llegar a más de veintiséis distritos. A lo que puntualiza la Sra. Vicealcaldesa diciendo que se llega a veintiséis de los veintinueve existentes.

  • Dª Raquel Anadón (ARES): agradece que se pueda celebrar la actividad del Parque de Marionetas y por volver a un Pilar de verdad. - Explica la tremenda evolución que ha dado la citada actividad, presentan do este año unas doscientas cuarenta funciones de veintidós compañías nacionales, internacionales y aragonesas. Proyecto que se ha consolidado como una especie de punto de encuentro muy familiar y que ha conseguido ser un referente de calidad artística al aire libre. - Se congratula de que haya unas fiestas del Pilar excelentes.

  • D. Daniel Forniés (CEPYME): agradece el trabajo realizado por llegar al consenso de descentralización en todos los sectores, algo que sin duda favorecerá al comercio.

  • D. Ramón Moraza (ACA): agradece al Ayuntamiento por la oferta de alimentación sin gluten, conscientes del esfuerzo que ello supone. - Solicita, una vez más, este listado-relación de establecimientos que ofrecen alimentos para celiacos con tiempo suficiente. - Insta a establecer comunicación con el personal de seguridad alimentaria municipal de Salud Pública, considerando su idoneidad ante el objeto de coordinar esfuerzos. - Qué se contacte con los espacios que no dependen del Ayuntamiento para que a su vez contacten con su entidad y para ello ofrecen su ayuda. - Considera que este tipo de alimentación constituye una medi cina, además de la seguridad que ofrece poder comer con tranquilidad y garantizar que ésta sea sin gluten.

  • Dª Carmen Checa (COAPEMA): agradece esfuerzo y trabajo realizados para que todo llegue a los barrios, esa descentralización tan anhelada. - Invita a que todos los mayores participen el día 14 de las actividades que se llevan a cabo en la Feria de Muestras, donde habrá una entrega de premios en una jornada de puertas abiertas.

  • D. Pedro Casorrán (CC.OO.): igualmente agradece que se haya optado por la descentralización y que ésta haya llegado a los barrios, valorando las repercusiones económicas que aportan a ellos, deseando que las fiestas se desarrollen con éxito y que todo el mundo disfrute de ellas. - Movilidad: apuesta por desplazamientos adaptados. - Puntos violeta: faltaría uno en la zona de Plaza de Toros para las vaquillas.

  • Responde la Sra. Gaspar del Servicio de Igualdad diciendo que se amplía el horario de las cobertu ras con respecto al año anterior y qué en el espacio de Plaza de Toros, durante la celebración de las vaquillas se implantarán los servicios sanitarios, que también son un referente y colaboran en estos aspectos. Planteamiento que se ha llevado a cabo desde el Servicio de Igualdad.

  • D. David Mingote (Unión Peñista): agradece la descentralización que en su opinión, va por muy buen camino. - Tema reivindicativo: que se contemple una reducción en el precio, bonificación o gratuidad para tasas y costes que la entidad debe abonar cuando solicita cortes de calle, considerando que ellos tam bién están ofreciendo un servicio para la ciudad y no solo durante el periodo festivo.

  • D. Fernando Rodríguez (food truck): agradece que se vuelva a poder trabajar con normalidad. - Le gustaría que también se instalasen las food trucks en algún espacio nuevo de conciertos como la explanada de Estación del Norte o el Jardín de Invierno, valorando que sería interesante ofrecer sus servicios en ellos.

  • D. Alberto Campuzano (Asociación Salas de Fiesta y Hostelería): agradece el hecho de poder tra bajar el ocio nocturno tras tres años de parón y de que se pueda disfrutar tras la situación económica provocada por la pandemia. - Informa de que se activará un protocolo de seguridad en las salas, con porteros, para que no se produzca ningún problema. - Insta a que se estudie la posibilidad de crear un nuevo espacio de food truck para ONGS o entidades sin ánimo de lucro, ante el objeto de sensibilizar los aspectos de ruido y alcohol, invitando a que las asociaciones de vecinos o distintas entidades sociales participen de ello con el objeto de socializar. - Alimentos sin gluten: informa de que existe una oferta alimentaria de esas característi cas en casi todos los espacios; ofreciendo este año mayor oferta de comida vegana y alimentos sin gluten en lugares de restauración como el Club Náutico, Mercado Central y espacio ZITY. - Valora de espectacular la programación que se ha preparado para estas Fiestas, especialmente la de Plaza del Pilar. -Manifiesta su preocupación por la instalación de la fodd truck de Dabiz Muñoz en las inmediaciones de El Corte Inglés.

  • D. David Acín (Oficina del Justicia de Aragón): felicita por la descentralización ya que se diversifica la actividad, aunque considera que lo importante es tener unas fiestas normales tras estos años. - Valora la originalidad del festival de drones aunque manifiesta su preocupación de que éste pueda morir de éxito, y también los posibles problemas de aglomeraciones, que generen los desplazamientos a los puentes y pregunta sobre su instalación. - Movilidad y transporte: que se resuelva el tema de los autobuses. - Valdespartera: refiere a las posibles quejas que se puedan producir por los vecinos, aunque no duda en que se seguirá el protocolo de seguridad. - Ruido y sonido: pregunta si se establecerán las medidas oportunas.

  • D. Ismael Viejo (Plataforma ocio nocturno): se congratula de que se haya pensado en programacio nes destinadas a todos los sectores de población. - Insta a que se continúe cumpliendo con todas las norma tivas exigidas, como las que se van a aplicar en el recinto de Valdespartera, igualmente con el botellón. - Considera que se está fomentando el alcoholismo y ello debería controlarse y que la policía lo prohíba. - Barras en la calle controladas, ya que en el fondo es un botellón. - Descentralización: comenta que en el distrito sur únicamente se ha programado una actividad en Rosales del Canal, valorando que se trata de un barrio muy grande.

  • D. José Ángel Oliván (UCA): manifiesta preocupación por la movilidad y seguridad urbana, en con creto por la frecuencia de autobuses, ya que ello puede generar todo tipo de conflictos; por lo qué los servicios municipales correspondientes deberán garantizar esa plena movilidad, considerando que éstos debe rían haber estado presentes en la sesión, ya que este tema es muy importante. - Asegura que tras las fiestas se producirán todo tipo de reclamaciones y que una de ellas será del capítulo precios, por lo que insta a que se cumpla la normativa de las tarifas expuestas, pues luego a la hora de hacer una reclamación no existe documentación ni tampoco en algunos casos hojas de reclamación. - Informa de que actualmente existe una campaña que permite garantizar la prohibición de entrada con comida y bebida en los recintos; campaña a nivel nacional que está activa y que también deberá aplicarse la normativa correspondiente para el Pilar.

  • D. Javier Asensio (UGT): valora la descentralización y la voluntad política que lleva implícita; por que ello genera empleo en los distritos y es por lo que expresa su felicitación al Ayuntamiento, valorando este impulso que está practicando con la programación. - Plantea alguna cuestión como las que son de obli gado cumplimiento, especialmente en lo que obedece a materia de riesgos laborales; que éstos estén pre sentes y que se eviten situaciones de contratación irregular o jornadas excesivas, lo que considera se debe ría ir corrigiendo. – Insta a introducir cláusulas en pliegos y licencias relativas a la mejora de empleo, consi derando que éstos deberán contener criterios de baremación; de igualdad de género, etc... - Qué se articule el sistema de contratación pública de Aragón.

  • Dª Luisa Broto (G.M. ZeC): manifiesta cierto temor por las grandes afluencias de público que se van a producir. - Refiere al tema de agresiones sexistas, en concreto a los llamados “pinchazos” que se dan en la población femenina, por lo que considera importante actuar desde los puntos violeta si se producen este tipo de situaciones. - Propone diferentes medidas que podrían aplicarse en manera reivindicativa, como que se distribuya en espacios concretos el teléfono de información de ayuda en todos esos aspectos. - Considera elevado el presupuesto para este Pilar´22, ya que éste ha sufrido un incremento importante sin que se aprecie a que apartados va dirigido, aparte de la subida producida por la inflación. - Expresa su felicitación por la aplicación de la descentralización, ya que ello significa algo más que organizar eventos, aunque considera que falta actividad en los barrios rurales.

  • D. Pablo Sebastián (G.M. Podemos): expresa su felicitación por la descentralización. - No entiende porque se celebra en este momento la reunión cuando ya todo el programa se encuentra cerrado y presentado. - Pregunta si los conciertos que se celebran en el Jardín de Invierno son gratuitos o de pago. - Insta a que se lleve a cabo un ocio saludable. - Manifiesta su preocupación por el apartado del transporte, conside rando que el desafío por la descentralización lo complicará. - Limpieza: que se refuercen los servicios en las zonas más proclives al botellón. - Da la bienvenida a la instalación de los puntos violeta, pero considera que se debe hacer una reflexión al respecto, incidiendo en la prevención para evitar que se produzcan este tipo de situaciones. - Agradece las dudas resueltas respecto a tema de los aforos. - Pregunta qué ha ocurrido con la no instalación del escenario dedicado a la música folk. - Sí se va a mantener la actividad de un día sin ruidos para las personas con espectro autista. - Concurso de bandas jóvenes: que ha habido de esto. - Celebra que se hayan recogido propuestas como la de las salas de música; el apartado dedicado a la alimentación sin gluten y al colectivo de personas mayores.

  • Dª Cristina Martínez (G.M. PSOE): agradece al equipo que compone Zaragoza Cultural el trabajo realizado, manifestando conocerlo bien, y que se haya trabajado en la línea de conseguir unas fiestas en las que disfrutar. - Manifiesta su queja respecto a la poca periodicidad en la celebración de reuniones de este grupo de trabajo, considerando un gesto más generoso haber presentado las fiestas tras la celebración de la presente sesión. - Expresa su temor sobre la huelga de autobuses, ya que ello puede generar algunas com plicaciones, instando al equipo de gobierno a que resuelva este tema. - Considera que en el barrio del Arrabal, existe poco espacio de aparcamiento, por lo que insta a que se revise esta situación. - Carpa del Ter nasco de Aragón: pregunta a que obedece su desaparición. - Insta a que se instante un punto violeta en las inmediaciones de la margen izquierda, ya que además de la celebración de conciertos, las orillas del Ebro acogen botellones y también por la ubicación de la Sala López, por lo que se considera importante este aspecto.

Todos desean unas felices fiestas.

A continuación la Sra. Vicealcaldesa atiende las cuestiones expuestas, concretando su intervención esencialmente respondiendo lo siguiente:

  • Periodicidad: informa que se han mantenido reuniones de manera individual con muchas de las en tidades que conforman este grupo de trabajo, aunque no se siga el formato establecido de sesiones forma les.

  • Programación: explica que primeramente el programa y el presupuesto se presentan al Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ya que no se puede traer con antelación a este grupo de trabajo, por ello ha sido enviada la documentación esta misma mañana a todos sus miembros, res petando los plazos, considerando que además los grupos municipales están presentes en las respectivas comisiones.

  • Huelga de autobuses: se han respetado los servicios también en momentos como en la celebración del Vive Latino, por lo que se mantendrán los mismos criterios, aunque confía en la posibilidad de que ésta pueda resolverse antes de comenzar las Fiestas, pero que en todo caso no se trata del primer Pilar con una huelga de autobús, por lo que confiará en el trabajo llevado a cabo por los compañeros de Servicios Públicos, a los que invitará en futuras ocasiones a que participen de estas sesiones con el objeto de que se pue da dar respuesta a las cuestiones que aquí se plantean.

  • Valdespartera: informa de que el Ayuntamiento invirtió mucho para poder acondicionar ese espacio, ya que se trata de una infraestructura que no es posible instalar en cualquier lugar, poniendo mucho empeño en minimizar los problemas que en él puedan producirse, tomando muchas medidas incluso policiales. . Cortes de calles: este apartado es competencia del Área de Servicios Públicos, dando traslado de cualquier tipo de cuestión o reivindicación que se produzca. - Se instó a todas las entidades a que enviasen los actos que tenían previsto realizar en la vía pública y así incluirlos en el programa, pero solo algunas de ellas lo han hecho.

  • Explanada de Estación del Norte: las actividades previstas se celebrarán en horarios de 17:00 y 19:00 h., salvo una de ellas que será a las 22:30 h., respetando de este modo el descanso de la vecindad.

  • Carpa del Ternasco de Aragón: no se ha licitado. Por las circunstancias actuales se ha tomado la decisión de no contemplar más espacios gastronómicos.

  • Puntos violetas: una de las razones de no instalar puntos en la margen izquierda es que una vez analizada programación y horarios se consideró que no sería necesario. No obstante se toma nota para otros años.

  • Ofrenda Fluvial: sí se celebra.
  • No se ha programado ninguna actividad en la plaza de San Pablo al igual que en otros espacios.

  • Barrios rurales: se ha programado en los tres que presentan un número menor de habitantes, siendo la primera vez que ello se contempla en la historia de las Fiestas del Pilar.

  • Alimentos sin gluten: se contemplará también la posibilidad de que se ofrezcan en el jardín de invierno, dado que allí también hay hostelería.

A continuación el Sr. Marteles pregunta si existe una relación de productos para ellos, a lo que responde la Sra. Fernández que sí, por lo que le insta a que se solicite. Asimismo, informa de la instalación de una churrería celiaca en plaza de San Francisco.

  • Pinchazos: la junta de seguridad ha informado que en Aragón no se ha dado ninguna sumisión química, por lo que no se debe ser muy alarmista en este aspecto.

  • Food Truck: su ubicación corresponde a suelo privado, concediendo las autorizaciones pertinentes desde Servicios Públicos. Considera que en espacios como el Parque Grande sí se debería instalar una, siendo la del Parque Bruil una concesión de licencia administrativa.

  • Espectáculo de drones: existe un plano con la indicación de los espacios de observación desde donde se podrá visualizar mejor.

  • Ocio nocturno: el Área de Urbanismo ha elaborado un decreto de excepcionalidad de horarios, así como de los precios expuestos.

  • Condiciones laborales: por supuesto se deberá aplicar toda la normativa, aunque no se especifique en cada pliego o licencia.

  • Escenario Folk: se ha programado una serie de actividades aunque no se haya diseñado un espa- cio específico.

  • Día sin ruido: sí se celebrará. Será en el recinto ferial de Valdespartera.
  • La promoción de fiestas se lleva a cabo desde Zaragoza Turismo.

A continuación, la Sra. Gaspar da las gracias por todas las aportaciones realizadas, ya que ello enriquece y contribuye a que Zaragoza sea una marca de ciudad. - Asegura tener conocimiento de la campaña sin alcohol que se lleva a cabo a través de los mupis. - Pinchazos: se han preparado tarjetas específicas informando de que un pinchazo es una agresión sexista.

Sin más asuntos que tratar ni más intervenciones, se da por finalizada la sesión siendo las veinte horas del día indicado supra.