Grupo de Trabajo Estudio del nuevo concurso de zonas verdes


Propuestas sobre los nuevos pliegos de zonas verdes
Bases de los pliegos de conservación y limpieza de zonas verdes.


1. Objeto

La ciudad de Zaragoza ha visto crecer sus zonas verdes en los tres últimos años de forma exponencial. En las zonas gestionadas desde el Servicio de Parques y Jardines el Sector I ha pasado de 3.192.045 m2 a principios de 2007 a 5.203.618 m2 a finales de diciembre de 2009 y el Sector II de 635.562 m2 a 876.908 m2,

2. Objetivo y condicionantes

El objetivo de los pliegos debe seguir siendo que las zonas verdes se encuentren en todo momento dentro de unos parámetros de calidad que permitan su disfrute sostenible por los ciudadanos.

Pero ello debe lograrse teniendo en cuenta dos condicionantes:

  • La situación económica actual general y del propio ayuntamiento que exige mejorar aún más la eficiencia en la utilización de los medios humanos y materiales de las contratas de forma que el objetivo se consiga al menor coste posible.
  • Los criterios sociales de mantenimiento de empleo en la Zona I y de gestión por centros de empleo protegido en la zona II.

3.- Bases de los pliegos

Para conseguir todo lo anterior los Pliegos deberán tener en cuenta las siguientes bases:

  1. Las empresas concesionarias deben responsabilizarse y ser evaluadas por la obtención de esos parámetros de la calidad que marca el objetivo anteriormente expuesto. Para ello deben tener libertad para la toma de las decisiones técnicas, de gestión y de mejora continua de todos sus recursos (humanos, tecnológicos, organización, etc.) Esta nueva visión del papel de las empresas concesionarias de este servicio público sigue la estrategia y el nuevo pliego tipo de la AEPYJP (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos) que incluye que las empresas licitadoras propongan, ya en la fase de concurso su propuesta de como realizar los trabajos con una dirección por objetivos para conseguir esa calidad de la que se harían responsables directos.
  2. Un incremento paralelo del control sobre la Empresa Contratista por parte del Servicio de Parques y Jardines mediante el establecimiento de sistemas técnicos de control de la actividad y de la calidad final cuyos resultados, si fueran negativos, puedan concretarse en penalizaciones económicas reguladas previamente en los Pliegos Técnicos y de Condiciones Administrativas.
  3. Potenciar el papel de los servicios técnicos del ayuntamiento como: encargados de establecer las directrices a seguir por la empresa concesionaria, fijar los objetivos a conseguir en cada zona verde para su mantenimiento diferenciado y controlar mediante un cuerpo de inspectores el trabajo de las empresas y la calidad final del mismo.
  4. Disminuir los riesgos laborales del personal cambiando la tipología de las zonas ajardinadas de mayor riesgo, de manera que requieran mínimo mantenimiento, y aplicando criterios como la necesidad de extremar la seguridad cuando se trabaja próximo al tráfico rodado mediante la señalización adecuada con carros de aviso.
  5. Obligar a las nuevas empresas adjudicatarias a subrogarse en el personal de las contratas actuales con los mismos derechos.
  6. Reservar la Zona II a centros especiales de empleo al amparo de la Disposición Adicional 7ª de la vigente Ley de Contratos.
  7. Incluir la promoción de la participación social tanto con la figura del voluntariado de la ciudad como a través de las nuevas tecnologías para conseguir la colaboración social en la consecución del objetivo final y en el control del vandalismo. Incorporar al Pliego que la empresa realice campañas para promover el cambio de hábitos en los ciudadanos y favorecer el no ensuciamento de nuestros espacios públicos.
  8. Incorporar acciones para el ahorro de energía y la mejora en la eficiencia en el uso del agua de riego.
  9. Conseguir al final del periodo la certificación de calidad de los parques más emblemáticos.
    La subcomisión se ha reunido los días 28 de febrero y 13 de marzo y hay consenso en proponer añadir a las 9 "Bases de los Pliegos", que conoció el Consejo en su día, las siguientes:
  10. Estudiar la posibilidad de sacar un pliego reservado a empresas de inserción social por lo menos para el Parque Oliver
  11. Admitiendo el pase del Parque del Tío Jorge de la Zona I a la II estudiar la forma de garantizar que no haya un riesgo especial para el personal que trabaja actualmente en él y que deberá ser recolocado en otras zonas verdes.
  12. Estudiar la posible aplicación del art. 212 de la vigente Ley de Contratos sobre posible resolución del contrato cuando las penalizaciones por demora superen el 5% del precio de contrato
  13. Estudiar la posible ampliación de la duración del contrato para permitir incrementar las inversiones de incremento de la eficiencia en la utilización de los medios.
  14. Que los pliegos recojan que los programas de control de la empresa estén disponibles en tiempo real para el Ayuntamiento a fin de mejorar el control y que el coste y mantenimiento durante la duración de la concesión es por cuenta de la empresa
  15. Que para el ahorro del agua los pliegos estén en concordancia con la Ordenanza Municipal para le Ecoeficiencia y la Calidad de la Gestión Integral del Agua.
  16. Reducir el uso de combustibles fósiles aplicando criterios de racionalización en los desplazamientos y el Decreto de Alcaldía de 12 de abril de 2007 sobre utilización de combustibles ecológicos en los vehículos del parque de tracción municipal y de las contratas municipales. Asimismo incluir consejos de apagar los vehículos cuando vayan a estar mas de 3 minutos parados y el tener en cuenta la huella ecológica de los suministros.
  17. Solicitar en los pliegos planes de minimización de los productos químicos de conservación de plantas o materiales y de minimización de residuos.
  18. Incluir la obligación para la empresa de planes de comunicación a la ciudadanía sobre el buen uso de los espacios públicos y en especial sobre su mantenimiento limpio.
  19. Incluir la necesidad de estar en posesión de sistema de gestión integral bajo el enfoque de la norma ISO 14.000 o EMAS (medioambiental).
  20. Promover que las empresas contratistas acepten prácticas de los alumnos de entidades formativas en jardinería que reciban ayudas públicas.
  21. Obligar a la existencia de un interlocutor técnico único de la empresa con el Ayuntamiento.
  22. Valorar los compromisos sobre menor porcentaje de contratación laboral temporal ,planes de conciliación de la vida laboral y familiar y mayor numero de personas con discapacidad.
  23. Incluir la necesidad de un plan de la empresa de mejora de las comunicaciones internas.