Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Igualdad

El Consejo Sectorial por la Igualdad es un órgano de participación e información, coordinación y cooperación, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y propositiva de ámbito municipal en temas de igualdad y diversidad entre géneros.

Acta de la sesión plenaria del Consejo Sectorial de Igualdad de Zaragoza
Sesión Ordinaria del día 6 de noviembre de 2018


Presentación y asistentes

En el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, siendo las dieciocho horas y diez minutos del día seis de noviembre de dos mil dieciocho, se reúne el Pleno del Consejo Sectorial de Igualdad, bajo la Presidencia de la señora Dña. Arantza Gracia Moreno (Concejala Delegada de Educación e Inclusión), con la asistencia de los miembros siguientes: D. Ángel Lorén Villa (Grupo Municipal Popular); Dña. Dolores Campos Palacio (Grupo Municipal Socialista); Dña. Cristina García Torres (Grupo Municipal Ciudadanos); D. Rut Pina Jiménez (Grupo Municipal CHA); Dña. Rosa Gálvez Solanas (Asociación YMCA); D. David Lechón Blasco (Asociación Deportiva Cierzo Prolgtb+); Dña. Miriam Herrero Castillo (Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad Amainexer); Dña. Daniela Cardillo (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza): D. Víctor Solana (Colectivo Towanda); Dña. Nerea Aceña Bardeci (Asociación de Madres Solas, Amasol); Dña. Begoña Colomer Benajes y Dña. Esmeralda Gabás (Asociación de Mujeres Progresistas Las Aguadoras del Barrio de Las Fuentes); Dña. Inés Reta (WILPF España Liga Internacional de Mujeres Por La Paz y La Libertad); D. José María Galdo Gracia (Asociación Hombres por la Igualdad); Dña. Marlene Nogueras (Asociación de Mujeres María Moliner); Dña. Gloria Labarta Bertol (Club de Opinión La Sabina); Dña. Pilar Pastor Eixarch (Asociación Clásicas y Modernas); Dña. Ariadna Marco Ruiz (Asociación Somos+ Mujeres Sobrevivientes de La Violencia Machista); Dña. Noe Bautista Gabarre (Asociación de Promoción Gitana); Dña. Estefanía Cestero Malo (CERMI Aragón); D. Javier Guelbenzu Morte (Médicos del Mundo); D. Jesús Manuel Martínez Serrano (Comandancia de Zaragoza de la Guardia Civil); Dña. Rebeca Roger Gasca (Colegio Profesional de Psicología de Aragón); Dña. Gloria Fernández-Velilla Herranz (Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza); Dña. Puri Novella Lagunas (Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón); Dña. Noemí Lara Bailo (Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón); Dña. Natalia Salvo Casaús (Instituto Aragonés de la Mujer); Dña. Mª Angeles Millán Muñío (Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza); Dña. Camino Ivars González (Asociación de Periodistas de Aragón -APA-); Dña. Clara Pérez Martínez (Jefatura Superior de Policía de Aragón); Dña. Encarnación Bendicho Hernández (Delegación del Gobierno en Aragón); D. Fernando Latorre Dena (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo Universidad de Zaragoza); Dña. Elena Pérez (CCOO); Dña. Purificación Huerta Laborda (UGT)

Asisten, asimismo, D. Ignacio Celaya Pérez, Coordinador del Área de Derechos Sociales; Dña. Ana Gaspar Cabrero, Jefa del Servicio de Igualdad; Dña. Pilar Maldonado Moya, Jefa de la Oficina Técnica de Transversalización de Género, y Dña. Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Derechos Sociales, quien actúa como Secretaria del Consejo.

Excusa su asistencia Dña. Rosa Fernández Hierro (Colegio de Abogados de Zaragoza)

Previo al tratamiento del Orden del Día, interviene la Sra. Presidenta para dar la bienvenida y manifestar que en el anterior Pleno se quedó en convocar un Pleno extraordinario para dar cuenta del Plan de Igualdad, viendo la fecha prevista para el ordinario estaba próxima, se trata aquí el Plan de Igualdad.

Se presentan los representantes de las entidades que no estuvieron presentes en la sesión anterior: D. Fernando Latorre Dena (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo Universidad de Zaragoza) Dña. Purificación Huerta Laborda (UGT); Dña. Daniela Cardillo (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza); Dña. Gloria FernándezVelilla Herranz (Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza); Dña. Inés Reta (WILPF España Liga Internacional de Mujeres Por La Paz y La Libertad); Dña. Encarnación Bendicho Hernández (Delegación del Gobierno en Aragón). Dña. Clara Pérez Martínez (Jefatura Superior de Policía de Aragón); Dña. Estefanía Cestero Malo (CERMI Aragón); Dña. Miriam Herrero Castillo (Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad Amainexer).

A continuación se procede a tratar el siguiente


Orden del día


  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2018.
  2. Constituir y aprobar las diferentes mesas de trabajo.
  3. Presentar el II Plan de Igualdad de Zaragoza (2018-2021).
  4. Ruegos y preguntas.

Desarrollo de la sesión


1.-Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2018.

Se aprueba por unanimidad

2.- Constituir y aprobar las diferentes mesas de trabajo.

La Sra. Presidenta explica que se ha enviado a las entidades la solicitud para formar parte de las mesas. En la Comisión Permanente se valoró que las mesas tuvieran al menos cuatro solicitantes para poder constituirse. Abre la posibilidad de incorporación de las entidades que lo deseen a las diferentes mesas y pide que una entidad de cada mesa haga las funciones de coordinación.

La mesas, tal y como recoge el Reglamento, tienen la capacidad de autoorganizarse, eso supone que los miembros que las constituyen tienen que reunirse y decidir las fechas de reunión. Se les pedirá a las mesas que fijen sus objetivos y cada grupo tiene que escoger una persona que ejerza la labor de coordinación para llevar a cabo la convocatoria de la primera reunión, levantar acta, asistir a la Comisión Permanente en representación de esa mesa de trabajo y trasladar los objetivos y dinámicas de trabajo. Propone que hoy alguien se ofrezca voluntario para esa labor de coordinación y un vez convocada la primera reunión se puede debatir y o bien continuar o elegir otro. Es posible para la reunión reservar un espacio en la Casa de la Mujer con el formulario que se dispone.

Las entidades pendientes de sumarse a las mesas de su interés lo hacen; se ofrecen voluntarios para ejercer la labor de coordinación de las mesas y al final quedan compuestas de la siguiente forma:

Mesa de VISIBILIDAD PÚBLICA DE LAS MUJERES. Coordinación: Asociación Clásicas y Modernas

Grupo Municipal CHA, Fundación Secretariado Gitano, WILPF España, Asociación Las Aguadoras Las Fuentes, Asociación María Moliner; Comandancia de la Guardia Civil, Comisión Mujer FABZ, Asociación Clásicas y Modernas, Club de Opinión la Sabina.

Mesa de SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DESDE INFANCIA A UNIVERSIDAD. Coordinación: Asociación YMCA

Grupo Municipal CHA, Grupo Municipal Ciudadanos, Asociación YMCA, Fundación Secretariado Gitano, Jefatura Superior de Policía de Aragón, Colegio Profesional de Educador@ Sociales, Colegio Profesional de Trabajo Social, Somos Más, Asociación Hombres por la Igualdad.

Mesa de IGUALDAD Y EMPRESA. Coordinación: Asociación AMASOL

Grupo Municipal CHA, Grupo Municipal Popular, Asociación AMASOL, Asociación ARAME, UGT, Asociación YMCA.

Mesa de PROSTITUCIÓN. Coordinación: Asociación Hombres por la Igualad.

Grupo Municipal CHA, Jefatura Superior de Policía de Aragón, Colegio Profesional de Trabajo Social, Comandancia de la Guardia Civil, Médicos del Mundo, Asociación Hombres por la Igualad.

Mesa de DIVERSIDAD FUNCIONAL Y GÉNERO. Coordinación: CERMI Aragón.

Grupo Municipal CHA, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Ciudadanos, Asociación Amainexer, Colegio Profesional de Psicología, CERMI Aragón.

Mesa de SALUD Y GÉNERO. Coordinación: Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Grupo Municipal CHA, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Ciudadanos, Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Colegio Profesional de Psicología de Aragón

La Sra. Presidenta aclara que una vez definidas las mesas, la idea es que se convoque una reunión por cada mesa, para eso se enviarán correos electrónicos de todos los participantes, se enviará también convocatoria para el día 9 de enero asistir a la Comisión Permanente y trasladar lo que se ha hablado en los grupos. Además, cada grupo tiene que organizar sus reuniones, el tipo de debate, el funcionamiento del grupo para la consecución de los objetivos que se haya propuesto; en este sentido hay plena libertad de gestión.

La Sra. Ivars González pregunta si es posible colaborar en las distintas mesas sin estar ahora inscrito y asistir a alguna de las reuniones, si es posible que sean abiertas.

La Sra. Presidenta responde que estas mesas son el núcleo de arranque pero luego no solo se abrirán al resto de los presentes, sino que son abiertas a toda la ciudadanía. Una vez que los grupos estén constituidos y se hayan fijado los objetivos y las fechas se dará publicidad, y las organizaciones que no están en el Pleno pero que quieran participar podrán hacerlo.

3.- Presentar el II Plan de Igualdad de Zaragoza (2018-2021).

La Sra. Presidenta explica los detalles del Plan. Fue aprobado en el Pleno de fecha 29 de octubre. Ha sido un proceso participativo en el que han colaborado muchas de las personas que forman parte de este Pleno y han ayudado tanto en el diagnóstico como en las medidas. El Plan tiene dos finalidades, por un lado que la gente sea partícipe en el codiseño de las políticas públicas y que sirva como herramienta, como hoja de ruta, para trabajar a través tanto del Servicio de Igualdad como de la Oficina de Transversalidad. Es decir, para implementar qué políticas de igualdad queremos en Zaragoza a través del Ayuntamiento, pero también en colaboración con todas las entidades y los agentes sociales. El Plan nace a partir de otro que había anteriormente, parte del trabajo realizado durante muchos años desde la Casa de la Mujer. Se plantea como un plan no solamente del Ayuntamiento, sino que sea un plan en el que haya trabajo coordinado con otras instituciones y también con la gente que está trabajando en los diferentes movimientos sociales.

Se han marcado una serie de principios rectores fundamentales a la hora de abordar el trabajo de igualdad en Zaragoza. Por un lado, el respeto a los derechos humanos, que es el principal y prioritario de los principios. En segundo lugar, el enfoque de la interseccionalidad, entendiendo que el concepto mujer no es una mujer única, sino que sufre discriminación por otros muchos motivos como pueden ser edad, procedencia, capacidades, etc., y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar las políticas de igualdad. El tercer principio rector es el respeto a la diferencia; la diferencia es un enriquecimiento para la ciudad y por lo tanto debe haber un respeto absoluto a la diversidad y a la diferencia. El cuarto principio rector sería el enfoque de la transversalidad de genero, es decir, que las políticas de igualdad no se implementan solamente desde el Servicio de Igualdad con políticas activas dirigidas a mujeres, sino que todas las políticas tienen un sesgo de género y ese sesgo puede ser corrector o mantenedor de esas desigualdades; el objetivo es que al menos las políticas que salgan de aquí sean correctoras de desigualdades o al menos que sean neutras. El quinto principio rector sería la sostenibilidad, es decir, se pretende un plan factible, no un plan muy bonito con propuestas que luego no tenga posibilidad de desarrollo; que con el dinero y el personal del que se dispone se puedan llevar a cabo las medidas. El sexto principio, la transparencia y la rendición de cuentas; que el proceso participativo de la elaboración del Plan continúe en la evaluación y seguimiento. Por eso, el Consejo Sectorial de Igualdad, que planteó el Partido Socialista y que recogieron todos los grupos por unanimidad en un Pleno, será quien evalúe, haga el seguimiento y también indique, junto con las mesas de trabajo, como llevar a cabo alguna de las propuestas de este plan.

La Sra. Gaspar Cabrero interviene para dar las gracias a las entidades e instituciones que han participado en la elaboración del Plan. Señala que la participación en el Plan se ha dado desde el primer momento, que ya estaba presente en el diagnóstico compartido tanto por las entidades e instituciones como por el personal técnico del Servicio de Igualdad. Ha sido un proceso costoso pero también muy rico por esa participación. Explica con detalle el proceso de la elaboración del Plan, en el que ha habido cuatro fases: diagnóstico compartido, elaboración del borrador del Plan, información pública y deliberación y la fase de redacción final.

En la fase de diagnóstico compartido se propusieron estas líneas de trabajo: comunicación y cultura por la igualdad, cuidados y corresponsabilidad, diversidad afectivo sexual, empoderamiento, formación y empleo, hombres y violencia. A partir de esas primeras líneas hubo un desarrollo teórico de ese diagnóstico por parte del Servicio de Igualdad, que se compartió posteriormente con unos grupos de debate y de reflexión. Todo el personal técnico del Servicio de Igualdad tuvo que formarse porque había nuevas líneas en las que no se tenía experiencia, por eso hubo un seminario con expertos LGTBIQ, otro seminario de indicadores y también se compartió la experiencia de Madrid de trabajo con hombres. También se hizo un estudio sobre los cuidados en la ciudad de Zaragoza, porque la naturalización de los cuidados a las mujeres es un factor relevante en la igualdad. Este estudio de cuidados ha tenido bastante repercusión a nivel nacional, y es importante reconocer el trabajo que han hecho otras compañeras de impulsar este estudio.

Con ese primer documento base de análisis, hubo unos grupos de debate donde participaron unas 100 personas de distintas entidades y personas referentes en las distintas líneas. A partir de ese espacio de reflexión, el Servicio de Igualdad recogió esas propuestas y elaboró una propuesta del II Plan de Igualdad. En cada una de esas líneas se elaboran las claves de diagnóstico, los objetivos generales, los objetivos específicos, las medidas indicadoras y el órgano responsable. Metodológicamente se ha tenido mucho cuidado en la trazabilidad del plan, es decir, que todas las medidas respondieran a un objetivo general, a un objetivo específico, y saber si la medida es nueva, si es continua o si está modificada, así como quién es el órgano responsable y la evaluación con indicadores, también hay un cronograma de cuándo se va a desarrollar esa medida, así como una evaluación con los indicadores.

Tras este primer borrador se planteó la información pública, es decir, un proceso de participación que se abrió tanto a una participación a través de la web como mediante unos talleres deliberativos. Se recibieron de ambas modalidades de participación 210 aportaciones, se aceptaron 164, 6 fueron aceptadas parcialmente y 40 fueron desestimadas. Tras la recepción de las aportaciones se vuelve a reelaborar el Plan y se propone a los grupos políticos, donde se incorporan también las propuestas de los grupos políticos y se redacta finalmente el Plan.

Hay en el Plan una planificación estratégica, describe compromisos políticos, pero hay también una planificación operativa donde se concretan esos compromisos, tanto en esa programación como en los presupuestos. La programación de la realización de las medidas va desde el año 2018 al año 2021. Cada línea se acompaña de los objetivos generales, los objetivos específicos, las medidas y la trazabilidad del plan; es decir, esas medidas, el tipo, los órganos gestores, los indicadores, la temporalidad y el presupuesto.

En la fase final redacción se reelabora el concepto de líneas y quedan fijadas las lineas siguientes: línea 1, comunicación y cultura para la igualdad; línea 2, cuidados y corresponsabilidad; línea 3, formación y empleo; línea 4, empoderamiento y participación; línea 5, violencia de género y violencias machistas; línea 6, diversidad afectivo sexual LGTBIQ; línea 7, vivienda y espacio urbano; línea 8, hombres. Se proponen también 26 objetivos generales, 81 objetivos específicos y 235 medidas. Con respecto planificación operativa, se pretendía que fuese un plan ajustado a la realidad y al presupuesto, con lo cual las medidas planteadas tanto para el año 2018 como para el año 2019 están vinculadas a las distintas partidas con las que cuenta el Servicio de Igualdad, y en el año 2020 y 2021 hay un ligero incremento. Es importante recalcar que el desarrollo del Plan también significará la incorporación de recursos humanos y de nuevos perfiles profesionales que el Servicio de Igualdad en este momento no tiene.

En relación con el impulso, seguimiento y evaluación del Plan, se pretende que el Consejo Sectorial de Igualdad tenga una participación importante, que sea un órgano participativo. Se han planteado tres tipos de evaluaciones: un seguimiento anual del cumplimiento de las medidas, con los indicadores, que sería el informe realizado por el Servicio de Igualdad; una evaluación intermedia, y una evaluación final. En todo el proceso de evaluación es de destacar la importancia del carácter participativo, que es de donde nace este Plan de Igualdad.

La Sra. Campos Palacio comenta que en la reunión de la Comisión Permanente, también se mencionó en el último Pleno del Consejo, se insistió bastante en que los debates que salgan del Consejo Sectorial tienen que ser debates muy limitados en un sentido formal, limitados a lo que serían las competencias del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que en los debates y en las propuestas que se que se hagan se habla desde el Ayuntamiento y para un municipio como es Zaragoza. Un ejemplo para que se entienda esto es que en la mesa de Salud y género hay muchas cuestiones que se escaparan a lo que son las competencias municipales, aunque el Ayuntamiento tiene competencias en prevención; entonces, a la hora de hacer el análisis siempre está el referente obligado de aquello que es competencia municipal y lo que es competencia de otros grupos tiene que derivarse a acuerdos, convenios, negociaciones y diálogo. En este sentido, está presente Natalia Salvo, que es la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, y su propia presencia marca el interés de todos por el propio Consejo; y a su vez, el Gobierno de Aragón tiene un plan aprobado con mayoría, muy participativo y que marca la senda. En la mente de todos los participantes que hagan propuestas debe estar la idea de que se llega hasta donde se llega dentro del Ayuntamiento, pero que hay que coordinarse con las acciones que se hagan desde el Gobierno central y otras que puedan venir desde otras administraciones. En el Parlamento, en estos momentos, por ejemplo, una ley que entronca directamente con la mesa de Igualdad y Empresa, que es la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mombres y Mujeres. El Ayuntamiento tiene labores de prevención, está el Instituto Aragonés de la Mujer haciendo un gran trabajo y hay todo un campo de novedades que pueden venir. Con esa idea de que nos limitemos todos un poco a esa labor, el Grupo Socialista se sumará modestamente a lo que podamos y sepamos.

La Sra. Salvo Casaús excusa su asistencia a la reunión anterior, a la que no pudo asistir por estar de viaje de la red de políticas de igualdad, y agradece la invitación al Gobierno Aragón, en particular al IAM, a este Consejo, así como todo el trabajo que se está haciendo. Destaca que el IAM gestiona las políticas de igualdad en el Gobierno Aragón, que existe un Plan Estratégico para la Igualdad y que se aprobó el pasado 28 de junio la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón, dos referencias. Manifiesta la voluntad de coordinación y de trabajar junto con las entidades locales como el Ayuntamiento de Zaragoza y con el tejido asociativo. Se ofrece para remitir documentación sobre el Plan de Igualdad que se aprobó el pasado mes de octubre y también sobre el Plan de Estratégico de Violencia, que también es una herramienta que pone a disposición del Consejo.

4.- Ruegos y preguntas

La Sra. Presidenta, con respecto a la composición del Pleno aclara que una de las entidades a las que se había invitado era la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que estaban pendiente que estuviesen dentro del censo de asociaciones, pero acordaron este verano que como son de ámbito estatal no se iban a inscribir en el Registro de Entidades Ciudadanas, y por lo tanto no cumplen los requisitos necesarios para formar parte del Pleno; pueden, eso sí, formar parte de las mesas. La Asociación de Promoción Gitana, que en un principio no había participado, pidió formar parte del Pleno y va a ser una de las entidades que también formen parte de él. En relación con las convocatorias, se acordó en la Comisión Permanente última las fechas, porque es más fácil si se fijan con antelación. Como se ha mencionado al principio, la sesión plenaria de hoy sustituye a la prevista del día 29, y la siguiente sesión ordinaria de Pleno será el 13 de marzo a las 18,00 horas. La próxima Comisión Permanente, para los miembros y para los coordinadores y coordinadoras de mesa de trabajo, será el miércoles 9 de enero a las 13,00 horas en La Casa de la Mujer; la siguiente será el 10 de abril a las 13 horas; y la siguiente será el 11 de septiembre.

Por último, agradece la asistencia a todos los participantes y recuerda que este jueves y viernes tienen lugar las I Jornadas Feministas, que se hacen de la mano de Contexto. Unas jornadas muy intensas. La primera semana ya se completaron las 420 plazas que había. Se ha enviado un recordatorio a quienes se inscribieron al principio para confirmar las asistencias y hay dos opciones: en la sala Luis Galve del Auditorio estarán las 420 personas afortunadas, y en la sala Hipóstila las otras 150, ahí se hará mediante unas pantallas instaladas para su seguimiento por streaming; no obstante, se retrasmitirá por streaming a todo el mundo desde la web.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la sesión siendo las diecinueve horas del día de la fecha, levantando la presente Acta de orden y con el visto bueno de la Sra. Presidenta, en prueba de lo tratado y acordado.

Vº. Bº.
LA PRESIDENTA,
Fdo.: Arantza Gracia Moreno
LA SECRETARIA,
Fdo.: Asunción Heras Íñiguez