Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Igualdad

El Consejo Sectorial por la Igualdad es un órgano de participación e información, coordinación y cooperación, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y propositiva de ámbito municipal en temas de igualdad y diversidad entre géneros.

Acta de la sesión plenaria del Consejo Sectorial de Igualdad de Zaragoza
Sesión Ordinaria del día 25 de abril de 2018


Presentación y asistentes

En el despacho de la Consejera de Presidencia y Derechos Sociales, siendo las doce horas y diez minutos del día veinticinco de abril de dos mil dieciocho, se reúne el Pleno del Consejo Sectorial de Igualdad, con la asistencia de los miembros siguientes: Dña. Luisa Broto Bernués, Consejera de Presidencia y Derechos Sociales, quien ejerce como Presidenta, en sustitución de Dña. Arantza Gracia Moreno; Dña. Reyes Campillo Castells, representante del Grupo Municipal Popular; Dña. Dolores Campos Palacio, representante del Grupo Municipal Socialista; Dña. Cristina García Torres, representante del Grupo Municipal Ciudadanos; Dña. Ruth Pina Jiménez, representante del Grupo Municipal Chunta Aragonesista.

Asisten, asimismo, D. Ignacio Celaya Pérez, Coordinador del Área de Derechos Sociales; Dña. Ana Gaspar Cabrero, Jefa del Servicio de Igualdad; Dña. Pilar Maldonado Moya, Jefa de la Oficina Técnica de Transversalización de Género; Dña. Sara Merci, Asesora de la Concejala Delegada de Educación e Inclusión; Dña. Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Derechos Sociales, quien actúa como Secretaria del Consejo.


Orden del día


  • Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 10 de abril de 2018.
  • Continuación del proceso de aprobación de entidades e instituciones que formarán parte del Consejo.

Desarrollo de la sesión


1.-Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 10 de abril de 2018.

Con relación a este punto, la Sra. Presidenta interviene para decir que del documento presentado como acta de la sesión anterior se considera acta como tal hasta el momento en que ella se ausentó, y el resto recoge el debate posterior.

Sobre este asunto la Sra. Campillo manifiesta algunas consideraciones. La primera de ellas es que en el momento en que la Presidenta manifiesta su intención de ausentarse no se hizo la advertencia de que al no contar con su presencia no servían los posibles acuerdos tratados posteriormente, la advertencia se hizo mucho más tarde. La segunda es que no se recogen, y propone que se haga, los distintos momentos en los que abandonaron la sesión tanto la Sra. García como ella misma, que abandonó la sesión enfadada por unos comentarios del Sr. Celaya. A propósito de esto último, entiende que cuando ella está en el uso de la palabra no tiene por qué tener a un señor al lado corrigiéndola constantemente porque mencione comparativas con el Consejo Sectorial de Acción Social, y menos en este Consejo de Igualdad; que aunque el señor Celaya le ha pedido reiteradamente sus disculpas, que sin duda acepta, no puede estar siempre recriminándola. Por otra parte, discrepa de lo dicho por la Presidenta, porque no puede ser un acta hasta la ausencia de la Presidenta y un relato indefinido el resto.

La Sra. Campos propone que sea acta oficial hasta donde se ausenta la Presidencia y el resto del debate figure cono un anexo.

La Sra. Presidenta pide que se someta a votación la aprobación del acta, entendiendo como tal la sesión hasta la ausencia de la Presidencia, momento en el cual se levanta la sesión; así como que el resto del debate figure como anexo y en él se incluya lo expresado por la señora Campillo. Que esto se haga efectivo a través de dos documentos, acta por una parte y anexo al acta por otra.

Se aprueba por unanimidad el acta y el anexo con las consideraciones mencionadas.

2.- Continuación del proceso de aprobación de entidades e instituciones que formarán parte del Consejo.

La Sra. Campos pregunta acerca del informe jurídico, si el límite permite pasar la barrera de 25 y cómo se decidirán las incorporaciones posteriores.

La Sra. Secretaria le responde que el sentido del informe es que se pueda rebasar ese límite en base a los principios expuestos en el mismo; en cuanto a las incorporaciones, indica que se establecen en el Reglamento.

La Sra. Merci pregunta si se está de acuerdo con las entidades que figuran en la tabla que han repartido a comienzo de la sesión.

La Sra. Presidenta, visto el acuerdo de todos los grupos, concreta que son 20 en entidades, con la posibilidad de ampliación.

La Sra. Pina se interesa por cómo accederán aquellas entidades que están pendientes de presentar la documentación pendiente, si tras cumplir los requisitos se traerán a la mesa y la mesa decidirá.

La Sra. Campillo pregunta si en ese caso se les citará para el primer Consejo que haya.

La Sra. Gaspar responde que si desde la fecha de hoy hasta que se celebre el Consejo las entidades presentan la documentación pendiente, cree que se entiende que está decidido ya, que se incorporan, porque hay una solicitud y cumplen una parte de los requisitos. Acerca de las entidades, CERMI, Themis, Fundación del Secretariado Gitano y Médicos del Mundo, hay que contactar con ellos e invitarles formalmente desde la Presidencia.

El Sr. Celaya aclara que la lista la conforman 16 entidades confirmadas, 4 entidades a las que hay que invitar, que pueden aceptar o declinar la invitación, y 3 pendientes de entrega de documentación.

Explica que en relación con las instituciones, en el Reglamento se recogían siete: IAM, Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, Organizaciones Sindicales, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME), Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Jefatura Superior de Policía de Aragón y la Delegación del Gobierno en Aragón. Además de estas siete, solicitaron su inclusión dos más: el Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social, que lo hizo en junio, y el Vicerectorado de la U.Z. En la primera reunión mantenida se planteó que faltaba representatividad y se nombraron hasta 10 instituciones con posibilidad de invitarles. Se trata pues de ver qué pasa con las dos que lo han solicitado y las 10 propuestas.

En relación con las dos instituciones que lo han solicitado, la propuesta técnica, sujeta a debate y aprobación, es aceptar al Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social, que son los que lo han pedido, a diferencia del Colegio de Psicología, el de Médicos o el de Educadores y Educadoras, que estaban en la lista elaborada a partir de la primera reunión como posibles invitaciones; la razón es que se trata de que representen a todos los colegios profesionales. Si en un futuro hubiera más colegios profesionales que quisieran entrar deberían organizarse como han hecho los sindicatos. Respecto a la Universidad de Zaragoza: se admite la petición del Vicerrectorado, la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza ya está admitida por el Reglamento, y se descarta el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), que figuraba como posible invitado.

A propósito de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, se recogía la posible invitación al de Sanidad y al de Educación, la propuesta es que solo se quedara el IAM, que viene recogido en el Reglamento.

En relación con la Guardia Civil, también figuraba en la lista como posible invitada, sucede lo mismo que en los anteriores casos, la propuesta es que dado que ya figuran en el Reglamento la Jefatura Superior de Policía de Aragón y la Delegación del Gobierno en Aragón -con su labor de coordinación-, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya están suficientemente representados. En cuanto a FAPAR, creen que no procede porque, aún siendo muy interesante la entidad, no tiene esa sensibilidad concreta en materia de igualdad.

En definitiva, se trata de hacer un hueco a la Universidad, un hueco para los sindicatos, un hueco para los colegios profesionales y un hueco para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La Sra. Presidenta indica que en instituciones no hay límite.

La Sra. Campillo hace dos preguntas, dice que si no está equivocada, las competencias en tema de seguridad para la ciudad de Zaragoza son de la Policía Nacional, pero en los barrios rurales corresponde a la Guardia Civil. Cree que no le parecería mal la invitación a la Guardia Civil.

La Sra. Maldonado responde que la Delegación del Gobierno es quien coordina.

A eso replica la Sra. Campillo que lo entiende perfectamente, pero que una cosa es que coordine las labores de seguridad y otra que tenga conocimiento de todos los casos que hay en materia de igualdad o de violencia de género, y no querría que los barrios rurales fueran de segunda. Otro tanto opina de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que a pesar de estar coordinados no cree que se intercambien información de todos los casos. Dice que quizá la Guardia Civil igual acepta la representación del la Delegación del Gobierno en Aragón y tal vez no quieran formar parte, pero los barrios rurales son importantes y ellos son los que saben lo que está pasando en materia de igualdad, violencia de género, acoso contra la mujer, etc.

Con relación a los colegios profesionales opina que se queda un poco coja la propuesta, porque se está hablando de igualdad y del problema de integración de las personas LGTBIQ, pero hay más colegios profesionales afectados que el de Trabajadores Sociales, que aunque están muy bien informados de todo porque se preocupan de lo que pasa en el Área de Derechos Sociales, también en el de Psicólogos hay muchísimas mujeres psicólogas o en el de Abogados hay muchas mujeres abogadas, o el de Médicos, que tienen una problemática de igualdad y puede que tengan algo que decir. Además, al igual que se habla de que es muy complejo el que roten, pues lo mismo sucederá en este caso, porque una vez que ha entrado una institución, pensará luego que por qué tiene que abandonar por el hecho de que quiera entrar otro colegio profesional. Salvo estas puntualizaciones lo demás le parece bien.

La Sra. Maldonado dice que en el Reglamento figura que quien quiera participar lo puede solicitar y se decidirá, de momento lo ha solicitado el Colegio de Trabajadores Sociales, se le puede aceptar y esperar que cualquier otro colegio lo solicite, y en esta mesa decidirlo.

El Sr. Celaya cree que la forma de resolverlo sería que se aceptara a los que lo han pedido y no se mencionara lo del turno rotativo.

La Sra. Maldonado piensa que los colegios profesionales no tienen coordinación entre sí, que uno represente a otros no es fácil.

La Sra. Merci propone que a los trabajadores sociales, que lo han solicitado, decirles que sí sin decir nada, o no invitar a los demás y cuando lo soliciten se valora.

La Sra. Campos es partidaria de invitar a todos los propuestos, algo que comparte la Sra. García.

La Sra. Merci concreta la propuesta de que se invite al Colegio de Psicólogos, Abogados, Médicos y Educadores y Educadoras y no se habla de rotación.

La Sra. Campillo pregunta si hay colegio de sociólogos.

La Sra. Maldonado responde que sí, pero no tiene una relación directa con la materia de igualdad.

La Sra. Campillo propone invitar a la Guardia Civil por el asunto de los barrios rurales

La Sra. Gaspar aclara que en todas las mesas de protocolo y de procedimiento siempre está representada la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Sra. Campos está de acuerdo en la invitación.

La Sra. Merci precisa que se invitará entonces también a la Guardia Civil.

La Sra. Pina añade que cuando se habla de igualdad la educación es muy importante y aunque no se diga de otras áreas cree que la educación tiene un especial matiz.

La Sra. Maldonado indica que en la estructura del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no cree que exista algo específico de Igualdad, pero que es posible que puedan enviar a alguien.

La Sra. Campos cree que el Departamento de Educación es fundamental que esté, porque opina que en materia de igualdad si no se trabaja con Educación no se llegará nunca.

La Sra. Merci toma nota también de la propuesta para invitar al Departamento de Educación.

La Sra. Señora Presidenta resume diciendo que con lo expresado ya se ha elaborado lo que sería un protocolo de acceso, queda pendiente hacer las invitaciones a las entidades tal y como se ha acordado y únicamente queda fijar una fecha para poder hacer el primer Consejo. Se enviará a los grupos el acta reformada y el acta de hoy. Advierte, para que nadie se lleve a engaño, que puede ser que las tres entidades a las que les faltaba algún requisito lo cumplan en el intervalo hasta la celebración del Consejo, y podrían estar incluidas y entrar a formar parte en tiempo y forma. Pide que cualquier duda que pueda surgir a partir de ahora se puede contactar con el equipo técnico para resolverla.

La Sra. Gaspar, referido a las seis entidades que no se admitieron por no cumplir los requisitos, entiende que hay que contestarles que no forman parte del Consejo.

La Sra. Presidenta contesta que sí, que efectivamente hay que terminar ya con todo el proceso y que se informará de la fecha de la próxima convocatoria.

Se da por finalizada la sesión siendo las doce horas y cuarenta minutos del día de la fecha, levantando la presente Acta de orden y con el visto bueno de la Sra. Presidenta, en prueba de lo tratado y acordado.

Vº. Bº.
LA PRESIDENTA,
Fdo.: Luisa Broto Bernués
LA SECRETARIA,
Fdo.: Asunción Heras Íñiguez