Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 31 de marzo de 2014


Acta nº 8

Siendo las 13.00 horas del día 31 de marzo de 2014 , se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTE: D. Roberto Fernández García, Consejero de Acción Social y Deportes.
  • VOCALES
    • Dª Isabel López González CONCEJALA DELEGADA DE ACCION SOCIAL Y EL MAYOR
    • Dª Miguel Ángel Velilla Castan GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • D. Carmelo Asensio GRUPO MUNICIPAL DE CHA
    • D. Pablo Muñoz San Pio GRUPO MUNICIPAL DE IU
    • D. Felix Asin Sañudo COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE ACCION SOCIAL Y DEPORTES.
    • D. Daniel Gimeno RED ARAGONESA DE ENTIDADES SOCIALES PARA LA INCLUSION
    • Dª Cristina García CARITAS DIOCESANA
    • Dº José María Lamana FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. Luis Molina DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • Dª Carmen Maldonado ONCE
    • Dº Miguel Ángel Casanova Comité ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ARAGONCERMI -ARAGONCERMI ARAGON
    • Dª Nieves Boj FEDERACION DE ASOCIACIONES DE BARRIOS
    • Dña. Ana Anta UNION VECINAL CESARAUGUSTA
    • Dª Luisa Esteve Arnal AREI
    • Dña. Purificación Huerta y Dña. Margarita Moya. UGT
    • Dª Asunción Gimeno ASOCIACIONES DE MUJERES
    • D. Javier Aribau FUNDACION EL TRANVIA
    • D. Nardo Torguet y Dª Pilar Aguerri ZARAGOZA VIVIENDA
    • Dª Eva Murillo CCOO
    • D. Julian Martinez y D. Antonio Gonzalez CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE ZARAGOZ
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • Dª. Rosa Bleda, Jefa de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.
    • Dª Elisa Floría, Jefa del Departamento de Acción Social y Deportes
    • D. Rosario Carcas, Jefa del servicio de Servicios Sociales
    • D. Francisco Rivas Gorostiaga, Jefe de Unidad de Planificación, Programas y Proyectos del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. José Ibañez , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. Jesús Alquezar , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
  • SECRETARÍA:
    • Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Acción Social y Deportes.

Orden del día


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 10 de diciembre de 2013.

Punto 2º.- Presentación de la memoria de Acción Social de 2013.

Punto 3º.- Dar cuenta sobre la realización plan de lucha contra la exclusión 2013.

Punto 4º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico. Información y Planteamiento.

Punto 5º.-Ruegos y Preguntas.


Resumen de la sesión


D. Roberto Fernandez presidente:

Muchas gracias por vuestra asistencia, en una hora tal vez intempestiva. Espero que vosotros nos digáis más cosas que las que os vamos a comunicar.

Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 10 de diciembre de 2013.

se acuerda:

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, aprobar el acta de la sesión anterior celebrada el 10 de diciembre de 2013.

Punto nº 2.- Presentación de la memoria de Acción Social de 2013

D. Roberto Fernandez presidente:

Antes de empezar por el punto quiero señalar dos cuestiones a resaltar en la memoria: Primero la consolidación del Plan contra la Exclusión que ya forma parte del paquete de gestión del Area. Este año de los 11 millones del Plan hemos gestionado Acción Social 8.330.000. Euros. Resaltar y agradecer al Área de Acción Social la disposición, el trabajo hecho para que ese Plan de la Exclusión haya sido efectivo, porque sino, puede quedar muy bien lo que es de cara al planteamiento político, pero la realidad es que tiene que ser efectivo. Con algunas mejoras que vamos a introducir se va a seguir con el Plan. En segundo lugar, en lo que se refiere a la memoria del año pasado, como en la del anterior, el alto grado de ejecución presupuestaria. Que una Institución publica como el Ayuntamiento de Zaragoza, de esos 51 millones que gestiona de forma directa el Área, haga gestionado 49.800.000, que supone un 97,6, independientemente que en la Tesorería Municipal se haya dejado de abonar algo, es muy importante. Este año la memoria se ha hecho por programas. Doy la palabra al Sr. Rivas Gorostiaga.

D. Francisco Rivas Gorostiaga.

Se ha trabajado por programas todos los contenidos del Área de Acción social y se ha incluido el Plan de lucha contra la inclusión del que hablará el Sr. Almajano. Como introducción hay que mencionar el esfuerzo del Ayuntamiento en cuanto a la dotación de recursos humanos, Centros y presupuesto.

Centros

  • 27 CMSS
  • 31 Centros de convivencia
  • 3 CTL y ludotecas
  • Casa amparo
  • Albergue y pisos tutelados.
  • Igualdad. Casa de la mujer, casa de acogida y pisos tutelados, espacio mujeres, Tramalena y taller de confección
  • CMPS
  • CMPA
  • Casa de las Culturas
  • Escuela de jardinería

Recursos humanos.

Durante 2013 han prestado sus servicio de forma directa 515 personas, incluyendo el personal que ha realizado sustituciones temporales.

Destaca por su volumen el personal adscrito a la red de centros municipales de servicios sociales, que se eleva a 164 personas, el propio de los centros de mayores, que son 78, la Residencia Municipal Casa Amparo, con 60 y los programas de igualdad con 43.

Presupuesto.

La consignación presupuestaria para contenidos relacionados con los servicios sociales ha alcanzado el pasado año un volumen de 53.122.974,48.-€.

El incremento de la dotación presupuestaria respecto al anterior ejercicio es de 2.621.015,43.-, motivado por la dotación correspondiente al Plan de lucha contra la Exclusión, 7.830.000.- €, que no se aprecia en su totalidad porque en 2013 por la desaparición de partidas que existían en el presupuesto de 2012 destinadas íntegramente al abono de pagos pendientes de años anteriores, 3.618.931,23.-€. Así el incremento presupuestario efectivo, una vez descontado el efecto de las partidas dedicadas al reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores es de 6.239.964,661.-€.

ACCESO AL SISTEMA

Su importancia dentro de la protección social desarrollada por el Estado de Bienestar viene avalada pro un dato: el número de unidades familiares que tuvieron contacto con el sistema a través de la red de Centros Municipales de Servicios Sociales. En 2013 fueron atendidas 44.206 familias compuestas por más 100.000 personas.

Así mismo, es de destacar el crecimiento de esta cifra respecto al año anterior. Las familias que se acercaron por primera vez al sistema fueron 4.351.

Por otro lado es destacable en este apartado el número de atenciones realizadas por la oficina de información Casa de la Mujer que se elevaron a 7.551 y las realizadas por el servicio de información, orientación y acogida Casa de las Culturas, que fueron 4.148.

INTEGRACIÓN SOCIAL

El balance de este programa debe hacer referencia obligada al compromiso adquirido relativo a la lucha contra la pobreza y la exclusión por ser su contenido el más directamente relacionado con los efectos directos de la crisis. Las prestaciones municipales han hecho frente tanto al crecimiento de la demanda por efecto de la crisis como el debido al desistimiento de otras administraciones en el apoyo a la ciudadanía en mayores dificultades. Véase el recorte en becas de comedor escolar y el retraso en la aprobación y pago del Ingreso Aragonés de inserción.

Así las ayudas de urgencia solicitadas se elevaron a 27.047, de las que se concedieron 24.083. el importe se elevó a 6.059.783.- €. De estas resalta el número de las concedidas para alimentación 14.905, por valor de 2.803.401.-€, que suponen casi el 62% de las ayudas concedidas y algo más del 46% del gasto total en esta prestación y las 5.273 concedidas para el alquiler de la vivienda, por valor de 2.577.525.-€. Lo que supone casi el 22% de las ayudas y más del 42% de gasto.

El Ingreso Aragonés de Inserción ha alcanzado también volúmenes de gran entidad. Las familias que a lo largo de 2012 han solicitado esta prestación han sido 5.013. En la red de CMSS se elaboraron 4.826 planes de inserción, 4.370 con propuesta de aprobación, 73 de denegación y 383 sin propuesta El Gobierno de Aragón resolvió 4.775 expedientes durante el periodo; 3.794 positivamente y 981 negativamente.

En el Albergue municipal se han realizado 25.499 pernoctas, 72 personas distintas diariamente, y ha realizado 155.812 servicios de comedor; 427 diarios.

La Casa de las Culturas consolida su estatus de referencia para los inmigrantes. Este recurso recupera la oferta del servicio de orientación jurídica, que ha atendido 1.169 consultas Destaca el numero de expedientes de informes sobre vivienda realzados para lograr la reagrupación familiar, que han sido 1.036 y los informes realizados para conseguir la residencia por arraigo social, 2.014 expedientes.

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones ha atendido en programas específicos para diferentes adicciones a 992 personas.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Desde los Centros Municipales de Servicios Sociales se mantiene la colaboración dentro del Sistema Público de Atención a la dependencia realizando los planes individualizados de atención. En 2013 fueron elaborados 1.315 planes.

En el apartado de la prevención y el disfrute del tiempo libre de las personas mayores, la extensa red de centros municipales de convivencia de personas mayores acoge en sus actividades a más de 56.000 socios y socias y posibilita que se desarrollen servicios de diferente tipología.

La atención de necesidades como el comedor existente en 5 centros, que sirvieron el año pasado 42.942 comidas o los servicios estables de información con una atención diaria de 1.530 personas, la sala de juegos y cafetería utilizados por 8.276 personas al día. Las actividades culturales y de tiempo libre congregaron a 106.807 personas. En los 665 talleres, con 12.613 plazas ofertadas, que compusieron la oferta de actividades preventivas y ocupacionales participaron 9.686 personas.

La atención domiciliaria a través diferentes contenidos. Las prestaciones domiciliarias integrada por el servicio de ayuda a domicilio que realizó 713.885 horas de servicio en los hogares de 6.024 personas distintas a lo largo del año.

El servicio de teleasistencia merece un espacio aparte ya que la gestión de esta prestación ha sido asumida plenamente por el Ayuntamiento de Zaragoza con la financiación del 50% por parte del Gobierno de Aragón. En 2013 se atendió a 9.310 usuarios y usuarias distintos.

Estas prestaciones domiciliarias se han visto complementadas con la oferta de comida a domicilio, iniciada en el territorio del Plan Integral del Casco Histórico, que atendió a 146 personas distintas sirviendo 34.812 comidas y con el arreglo de 33 viviendas de personas mayores. y extendida de acuerdo al Plan de lucha contra la Exclusión

Por último la Residencia Municipal Casa de Amparo mantiene su papel de recurso incluido en la red de centros del sistema público a la vez que sirve a la red de centros comunitarios en la atención a aquellas personas que, siendo dependientes de acuerdo a la normativa, se encuentran en situaciones de desamparo. En 2012 han residido en la Casa Amparo 206 personas distintas, manteniéndose 173 de forma estable.

PREVENCIÓN EN MATERIA DE MENORES

En primer lugar, en el desarrollo de los derechos de la infancia destaca la actividad de los 43 centros ubicados en 27 distritos y barrios de la cuidad que mantienen un calendario de atención diario. La participación en las diferentes actividades se realiza adquiriendo la condición de socio de un centro. El número total de socios en octubre de 2013 era de 40.815 personas. Durante el año analizado se han realizado un total de 11.129 sesiones a las que acudieron un total de 308.684 chicos y chicas, siendo la media por sesión y centro de 28 8. Se han hecho un total de 940 salidas y excursiones a las que fueron 19.051 niños y niñas.

En el ámbito preventivo es preciso incluir la actividad de centros que desde una perspectiva especializada realizan actuaciones orientadas a evitar conductas de riesgo o la aparición de fenómenos socialmente perniciosos.

El Centro Municipal de Promoción de la Salud ha trabajado en educación sexual con 146 grupos compuestos por 1.216 menores y ha atendido a 2.228 personas tareas asistenciales de psicoterapia y salud asesoría sexológica El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones ha desarrollado 12 proyectos distintos en el ámbito educativo, tanto en primaria como secundaria en la que participaron 14.232 chicos y chicas de en 195 centros educativos. La Casa de las Culturas ha gestionado tres proyectos en los que tomaron parte 5,892 menores en centros escolares.

En segundo lugar en el ámbito de la prevención de situaciones de riesgo y maltrato infantil, la red de centros municipales de servicios sociales recibió un total de 419 notificaciones de situaciones de maltrato que incluían a715 menores. En la lucha contra el absentismo escolar se estudiaron 386alumnos y alumnas, llegándose a entrevistar a 113 familias y 137 niños. En última instancia, se remitieron u total de 75 familias y 91 menores a la Fiscalía de Menores. En el Programa de educación de Calle, se ha tomado contacto con 518 chavales, manteniendo una intervención continuada con 42 grupos y 99 chicos y chicas. en total se intervenido con 1.181 menores distintos.

Por último, en apoyo a las familias se mantiene el Programa de Apoyo Familiar, dirigido a la intervención especializada de acceso voluntario para la promoción de habilidades parentales y de relación en el entorno familiar en el que se han estudiado 226 familias de las que se ha intervenido en 206. En el programa de Maternaje, dirigido a familias con graves carencias, gestionado por el Centro Municipal de Promoción de la salud se ha ayudado a 28 familias e la preparación al nacimiento y a 99 en grupos de crianza. En el programa Zaragalla se ofertaron el pasado año 1.056 plazas en colegios, 160 de educación especial, siendo utilizadas 917. Por último se inició la experiencia piloto dentro de Programa CaixaProinfancia de trabajo en red en casos de menores.

IGUALDAD

En primer lugar, en los contenidos referidos a programas de mujer dirigidos a la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres destaca el número de las mujeres atendidas en la asesoría jurídica, 2.045, que plantearon 3.633 consultas diferentes. En la asesoría y terapia psicológica se atendieron a 124 mujeres de forma individual o grupal.

En la formación para el empleo se llevaron a cabo 181 cursos de diferente índole en los que tomaron parte 2.178 mujeres. El servicio de orientación y tutorización atendió a 1.000 mujeres.

En la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género se distingue la actividad preventiva en la que se realizaron 193 actuaciones con 8.720 participantes. En la atención destaca la atención social con 536 mujeres, la prestación del dispositivo de Telealarma, con 65 mujeres la atención psicológica a 371 mujeres y . En la Casa de Acogida se alojaron 34 mujeres con y sus hijos e hijas.

La promoción de la igualdad se lleva a cabo en diferentes vertientes. En la cultural, se han realizado 5 exposiciones y 8 actividades culturales con 2.440 participantes. En el apartado de sensibilización y corresponsabilidad se han llevado a cabo 30 sesiones y cursos, tomando parte 1.098 personas.

APOYO A LA INICIATIVA SOCIAL

Es preciso resaltar la dedicación de la Consejería de Acción Social y Deportes a este apartado a través de la celebración de convenios de colaboración y de la convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social.

En cuanto a los convenios, se han celebrado 58 con diferentes entidades por un importe global de 8.646.508,67.- €

A la convocatoria de subvenciones dotada con 1.750.126.-€ se han presentado un total de 178 expedientes, correspondientes a otras tantas entidades que incluyen un total de 195 proyectos. De las entidades que presentan proyectos, 6 no reúnen los requisitos establecidos para ser beneficiarias de una subvención Estas entidades excluidas reúnen 7 proyectos.

Los 188 proyectos que cumplían los requisitos establecidos se valoraron de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, de manera que se concedieron ayuda a 172, correspondientes a 156 entidades, denegando la subvención a 16 proyectos de otras tantas entidades.

Por otro lado, desde la Casa de la Mujer y la Casa de las Culturas se llevan a cabo sendos programas de apoyo al asociacionismo.

En la Casa de la Mujer se ha apoyado a 34 entidades y se ha prestado espacios para realiza 175 actuaciones en las que han participado 13.150 personas.

En la Junta General de la Casa de las Culturas participan160 asociaciones y entidades que, a través de la Junta Gestora, propone y programa actividades y servicios con cargo a la cuantía económica asignada y tienen a su disposición servicios de asesoría técnica y cesión de locales.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La Convocatoria de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo y Emergencias Humanitarias para el año 2013 estuvo dotada con un presupuesto total de 2.700.000 €.

De los 112 proyectos presentados por 74 entidades, se aprobaron ayudas para 58 proyectos de 39 entidades, que superaron los criterios de valoración aplicados de acuerdo a los baremos de valoración establecidos en los anexos I y II de la propia convocatoria.

A estos proyectos aprobados hay que sumar tres Ayudas de Emergencia en función de las urgentes necesidades planteadas por la situación bélica en Siria y los desastres provocados por el tifón Haiyán en Filipinas y 3 convenios, por esta razón las cifras y porcentajes que se utilizarán en adelante contemplarán 64 actuaciones.

Por otro lado, se desestimaron 54 proyectos por los siguientes motivos: 3 por no adecuarse a las bases reguladoras de la convocatoria de y los restantes 70 proyectos por no alcanzar el grado de idoneidad suficiente en la valoración.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La ejecución del presupuesto correspondiente a Acción social se ha elevado al 96,94%. Por capítulos ha sido la siguiente

Capítulo Inicial Definitivo Ejecutado %
Capítulo II 31.512.486,00 32.011.477,21 31.057.892,67 97,02
Capítulo IV 18.901.435,00 20.409.658,00 19.737.065,41 96,70
Capítulo VI 0,00 1.839,61 0,00 0,00
Capítulo VII 2.200.000,00 700.000,00 700.000,00 100,00
TOTAL 52.613.921,00 53.122.974,82 51.494.958,08 96,94
PUNTO Nº 3.- Dar cuenta sobre la realización plan de lucha contra la exclusión 2013.

Sr. Ibañez Almajano, Técnico del Área:

En el apartado segundo de la memoria esta recogido el Plan de Lucha, lo más destacable señalaremos como hitos importantes los siguientes datos de los siguientes programas:

- Zaragoza Redistribuye. En 2013 ha repartido 36.541 unidades alimentarias, 502.439,45 kg que han llegado a 91.927 personas.

- Servicio de comida a domicilio. Extiende la experiencia obtenida en el territorio PICH a toda la ciudad. Desde el inicio del programa han sido atendidas 398 personas.

- Arreglo de fachadas y viviendas PICH Por el Proyecto, a lo largo del año 2013, han pasado 81 alumnos–trabajadores desde Enero hasta Diciembre, acabando 28 en mayo y empezando 53 el proyecto en mayo y se han realizado un total de 311 intervenciones. Este año el programa cumple 20 años.

- Comedores escolares.

Ayuda Niños
Ayudas comedor escolar 1.333 1.000.000
Complemento ayudas y becas comedor 1.538 76.800
Ayudas urgencia comedor escolar 274 66.247

- Del Plan empleo social le cederé la palabra al Sr. Alquezar.

- Plan de asentamientos irregulares. Se ha incluido en la memoria. No habiamos hablado nunca en el Consejo del Plan. Se ha dado continuidad al trabajo desarrollado desde 1982, manteniendo la atención a 19 familias y se ha estudiado el fenómeno emergente de la realidad de la infravivienda y preparado la estrategia de intervención integral.

- Programa de comidas solidarias con HORECA. El número de comidas servidas en los 63 días de vigencia del convenio, ha sido de.195, lo que arroja una media de 19 menús servidos por día.

- Programa modular de atención a transeúntes. El nuevo equipamiento permite la mejora de la atención en situaciones de emergencia. Se ha posibilitado la atención en buenas condiciones a 324 personas distintas durante 114 noches este invierno en un total de 8140 estancias.

D . Jesús Alquezar:

El Plan de Empleo social tenía dos vertientes: por una parte el Plan de empleo, la contratación de personas para el desarrollo de actividades en obras publicas municipales y por otra parte el Plan de empredimiento que serían los dos brazos de esa estrategia de empleo.

El Plan de empleo se ha desarrollado en convenio con la Asociación AREI, Asociación de empresas de Inserción, el importe del convenio ha sido de 900.000 Euros. Hemos desarrollado 61 actuaciones en espacios públicos, desde la rehabilitación de espacios y mejoras; podemos contemplar desde pintura, arreglos, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en el parque del jardín de la Memoria, trabajos relacionados con limpiezas o en zonas comunes, colocación de carteles en el Jardín Botánico, reparación de muros en el parque Pignatelli. Otro tipo de actuaciones relacionadas con la gestión de zonas forestales, parques y jardines: trabajos de desbroce en los montes de Torrero, Galacho de Juslibol, zonas verdes en la ribera del Gallego, limpiezas y arreglos de jardines en centros Municipales, centros de Mayores y deportivos. Algunas actuaciones de atención a personas como la mudanza de guardamuebles con servicio de reparación y montaje para familias derivadas de los servicios sociales u otras actividades como la producción y el suministro de verdura ecológica , que se ha repartido con el Programa de Zaragoza Redistribuye.

En concreto han participado 6 empresas de inserción: Inserta, Integra Ardid, consolida Oliver, Mapiser, Timser y Tranvaser, y para el desarrollo de las 61 actuaciones que se han realizado con los servicios municipales de Zaragoza Vivienda, Parques y Jardines, Montes, Instalaciones deportivas, Deporte Municipal, Servicios Públicos, Servicios Sociales, Oficina del PICH, los Centros de Convivencia y los Centros Cívicos,. Se han creado 13 brigadas de trabajo. El nº de trabajadores contratados han sido 58, trabajadores que se contrataban a través de la derivación de los Servicios Sociales.

La valoración de los Servicios Sociales de las actuaciones es la siguiente: el 97,9% de las actuaciones reciben la calificación de buena o muy buena por parte del equipo coordinador. 84% buena o muy buena del tiempo de respuesta de solicitud hasta la intervención. 98% de las actuaciones de las empresas de Inserción buena o muy buena, 98% el cumplimiento de las expectativas buena o muy buena. 84% buena o muy buena el cumplimiento de los plazos previstos, la satisfacción general supera el 98%. Concluyen en que en un 100% volverían a participar con las Empresas de Inserción y con el Plan de empleo.

Sr. Torguet, Gerente de Zaragoza Vivienda:

Han sido varias actuaciones, las que han colaborado en el Plan de empleo en general, que la Sociedad, por otra parte agradece que haya sido apoyada económicamente por el Ayuntamiento en actuaciones de mantenimiento. Lo fundamental ha sido la dotación de 2.242.000 euros en un Programa de Vivienda Publica y programas sociales, un programa que inicialmente estaba consignado en el año 2013 con 740.000 Euros y que fue suplementado con partidas de Acción Social, por importe de 1.500.000 y que ha dado una inversión total de 2.200.000. Fundamentalmente han estado destinados a ayudas para la reducción del alquiler para los inquilinos de viviendas sociales municipales en el 2013, con un importe de medio millón de euros y un apoyo a esos inquilinos de casi 1 millón de euros en la reparación de sus viviendas que deberían haber pagado esos inquilinos.

Otra parte se ha destinado a sostener los gastos de comunidad que no hemos repercutido a esos inquilinos por un importe de 400.000 Euros. Ha sido una colaboración eficaz y de una alta rentabilidad social y que tiene continuidad en el 2014. Otra de las partidas ha sido la rehabilitación, en el marco de una rehabilitación integral y de carácter ecoeficiente para familias de escasos recursos en el barrio del Picarral. Fundamentalmente han sido elementos novedosos en el 2013, por no citar aquellos que ya están consolidados en la gestión de Zaragoza vivienda y que se nutren de partidas de Acción social , como es el centro comunitario que mantenemos en el bloque de viviendas sociales en el Actur, o en el del Barrio Oliver.

Dª Nieves Boj, en representación de la Federación de Barrios:

Primero entonar el mea culpa porque no me he leído la memoria, pero si me he preguntado si se ha hecho una evaluación sobre la relación que se ha mantenido con el gobierno de Aragón y con el Gobierno Central en temas de acción social. Lo digo porque me da la sensación de que cuantos más recortes por parte del Estado y de la Comunidad autónoma, mas dotación económica por parte del ayuntamiento en los temas de acción social. Porque me venia a la cabeza el tema de la LOMCE, porque si este año hay que cambiar todos los libros de texto no sirven todas las estrategias de las AMPAS, de los Colegios, de las asociaciones etc.. para solucionar el tema de los libros. No es que solo hable de los libros, sino ¿si se ha valorado cual va a ser la estrategia del Ayuntamiento con respecto a los recortes y a los problemas económicos que se nos vienen encima?. Hay que decir que la situación no es que no sea mejor que en el 2013, sino que es peor porque muchos de los colchones que tenían las personas con dificultades económicas se han terminado.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Si que la hemos evaluado. La relación en lo que es la parte Institucional con respecto a acción social, el convenio de acción social de este año ha crecido con respecto al del año anterior. Hay medio millón más de euros. Si fuéramos a lo que esta sucediendo, veríamos que frente a la política de recortes del Gobierno de Aragón, está la política de incremento y mantenimiento de las redes de cobertura social del Ayuntamiento de Zaragoza . Eso lo ve cualquiera. En cuanto que nosotros acometemos actuaciones, por ejemplo la de la LOMCE de que has hablado, que específicamente no sería una actuación de acción social municipal, si que lo sería y que la mantendremos las ayudas de urgente necesidad para comedor escolar que lo hicimos el año pasado por 1. 300.000 euros, porque atendimos a los de 750 euros, a los del 20% de 50 euros y a los que no podían recabar la documentación. La política del Ayuntamiento entendida como la suma de los apoyos que componen el Partido socialista, IU y CHUNTA es una política de mantenimiento y de incremento de la cobertura. Así como la disposición de los tres grupos de que se mantengan las competencias municipales en la red de cobertura social. De hecho, yo me he dirigido al Vicealcalde para que tramite con el Gobierno de Aragón el mantenimiento de todas las competencias en el ámbito de acción social. Que no será fácil, por la posición del Gobierno de Aragón en relación con el Gobierno de España; que por cierto a mi el Gobierno de España me viene muy de lejos, porque casi todos los programas que hemos tenido con el Gobierno de España han desaparecido, por ejemplo el de teleasistencia, que era un convenio a tres bandas entre Ayuntamiento, IMSERSO y Federación de municipios, ahora lo es exclusivamente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que por otra parte esta funcionando muy bien con el mismo numero de usuarios.

En todo caso mi posición es conocida, que se me quiera reconocer ahora es otra cosa, o en este momento electoral, pero ya la he dicho muchas veces en los dos años : la actuación inclusiva inmediata y directa y el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento. Eso es lo que yo he hecho desde que soy consejero. ¿Qué quiere decir?, que yo quiero gestionar todas las competencias de acción social y que las quiero seguir manteniendo, porque si no hay muchos trabajadores sociales que perderían sus empleos cuyo mantenimiento es vital, pero no solo por ellos sino por el resentimiento de la cobertura social que supondría en todos los proyectos la desaparición de empleos. Por ejemplo las ayudas de urgente necesidad han crecido un 63% respecto al año anterior. Todos los que estamos aquí y algunos más formamos el parapeto social de los ciudadanos que necesitan y no tienen. Sabéis que si nosotros no defendemos el ejercicio de las competencias en acción social, por parte de quien tiene la capacidad, y cuando digo la capacidad, lo digo por quien tiene gente para poderla ejecutar, porque el gobierno de Aragón no tiene capacidad de gestión directa porque no tiene profesionales, como tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, ni siquiera la Diputación Provincial y vosotros que conocéis el medio, sabéis que una externalización de las competencias no sería garantía de una cobertura segura del ejercicio de una red que llegara a todos los ciudadanos. Vosotros que llegáis donde las instituciones no llegamos. Tengo dudas que una externalización a un empresa obtenga los mismos resultados; que a lo mejor incluso no están ni especializadas, porque puede pasar que en este momento, los nuevos yacimientos, caída la construcción, están buscando la gestión de lo social, como residencias, centros de día y eso yo creo que no es bueno.

¿Que es lo que voy a hacer yo, junto con IU y CHA ?: intentar defender las competencias con el Gobierno de Aragón y que la posición del ayuntamiento no sea deficitaria en cuanto a lo que tiene que recibir por gestionar las competencias, y que estemos en el máximo de cobertura para los ciudadanos como estamos en este momento, podemos mejorar, pero la verdad qué suba un 2% cada año lo que dedicamos a acción social , junto con lo que gestionáis vosotros, Zaragoza no está mal.

Dña. Margarita Moya, en representación de UGT.

Reconocer el esfuerzo que se esta haciendo desde el Ayuntamiento para apoyar a las familias con necesidades desde los diferentes programas. Me gustaría trasladar algunos sentimientos de los usuarios de los programas. En el de Zaragoza Redistribuye la forma en que se esta realizando para muchos usuarios esta suponiendo una identificación de pobres. Ver si se le podía dar una vuelta al como. Evitar que se estigmatice a esas personas que están en las colas para la entrega de los alimentos. Respecto a la ayuda complementaria de los comedores de los 50 euros ver si se podría articular otra manera, para que ellos no tuvieran que pagarlo en efectivo ese dinero, pues familias con tres o cuatro niños les supone el abonar 150 euros, aunque luego se lo den en ayuda de alimentos.

Respecto a todos los comercios o entidades que participan en el Programa redistribuye que se haga alguna campaña para el personal que esta implicado en el mismo , para que , aunque se trata de casos muy aislados, se les aleccione para que traten a los usuarios con la dignidad que se merecen.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Es la vieja discusión sobre el Programa Redistribuye. Ha ido mejorando y tiene que terminar con que la estigmatización sea cero. Estamos trabajando en una tarjeta que sea por una parte redistribuye. Trabajamos para mejorarlo. En cuanto al trato, yo lo que tengo que hacer es felicitar a los voluntarios de Zaragoza, y a los trabajadores municipales,

Dña. Margarita Moya, en representación de UGT:

No me refiero a los voluntarios sino a las empresas.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Puede ocurrir algún caso, pero colaboran en general perfectamente con el Ayuntamiento. Lo de los 50 euros lo va a explicar la Jefa del departamento.

Dª Elisa Floria Murillo, Jefa del Departamento:

Cuando nos planteamos acometer el tema de las ayudas de comedor lo primero que tuvimos que hacer fue participar con el Gobierno de Aragón. Nos encontramos con la situación de que el limite de la convocatoria eran 750 euros por alumno. Ademas se decía en la convocatoria que si se recibía una cantidad por análogo concepto la subvención se podía eliminar. Por lo cual, lo que no pudimos hacer fue suplementar la subvención que el Gobierno de Aragón daba o que nosotros también dábamos por importe de 750 euros, porque si no podíamos poner a las familias en una situación de que tuvieran que devolver la beca entera. Por eso tuvimos que pensar en dar esa ayuda de 50 euros para ayudas de urgencia. Por lo dicho este año tampoco lo podemos cambiar.

Punto 4º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico. Información y Planteamiento.

D. José Ibañez Almajano

Seguimos por segundo año con el Plan Director y este año continuamos por un lado con ciertos programas como el Plan de Lucha contra la Inclusión, que correspondería a la estrategia de intervención inclusiva, a la linea 1, quizá al objetivo más importante del Plan que es mantener la inclusión social y concretamente al Objetivo estratégico 2. En este Objetivo, aparte del Plan de lucha, quería hacer una mención a una medida que este año se esta trabajando que es la que hace referencia al cambio normativo para la mejora de las ayudas de urgencia, la modificación de la Ordenanza de Ayudas de Urgencia. Se esta tramitando ahora. Tiene como objetivo la mejora, llegar a más población y gestionar mejor esta ayudas.

En un ámbito diferente de la inclusión social , que en el Plan titulamos como la Linea Estratégica 2, lo que se refiere a la organización, queremos este año incidir en lo que sería la estructura territorial en relación con un instrumento, que es el Mapa de Recursos. El Gobierno de Aragón nos pidió a final del año 2013 colaborar en el equipo que esta trabajando en todo Aragón para constituir este mapa de servicios sociales en Aragón. Se esta haciendo y nosotros estamos contribuyendo con la información municipal. En Ruegos y Preguntas os haremos una propuesta para participar en este mapa de recursos en la parte municipal. En cualquier caso es el objetivo estratégico 2.1.: la estructura territorial. En relación con este tema, este año estamos trabajando el propio Catalogo de Servicios Sociales municipales, que corresponde a la Linea Estratégica 3, a los actores del Plan y a lo que es el ámbito de la responsabilidad y la corresponsabilidad publica. Tiene mucha relación con el Mapa de servicios sociales. El Catalogo y el Mapa se vinculan directamente, porque el Mapa recoge los servicios que el ciudadano tiene a su disposición, donde y como.

Respecto a la Linea Estratégica 4, que se refiere al tema de la sostenibilidad económica, habla de la sostenibilidad del Sistema, del sistema de Servicios Sociales, del municipal y del autonómico, dado que tenemos todo un escenario nuevo desde finales de diciembre, con la Ley de sostenibilidad de la Administracion Local hemos entrado en una coordinación más estrecha en este tema con el Gobierno de Aragón, ademas del resto de las coordinaciones.

Esto seria básicamente el desarrollo del Plan Director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza durante el año 2014. Hay otros temas que se están trabajando del Plan, pero no son tan destacables, pero si importantes como la consolidación del sistema de información para todos los ciudadanos y todas las entidades. Una muestra seria nuestro compromiso de dar información cumplida de la actividad del año anterior en el primer trimestre del año. En marzo de 2014 estamos presentando la memoria del año anterior y seguir trabajando por la cultura de la participación con el tercer sector, no solo a través de Consejo Sectorial, sino también en la implementación de programas y proyectos a través de las subvenciones y convenios de colaboración.

PUNTO Nº 5.- Ruegos y Preguntas

D. José Ibañez Almajano

Dentro del mapa de recursos, que estamos elaborando, con el resto de las entidades publicas de Aragón, la parte que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza queríamos complementarla con los recursos sociales que están a disposición de la ciudad , pero gestionados y dirigidos por entidades del tercer sector. Queríamos incluirlas en este mapa municipal de recursos. En principio entendemos que hay una predisposición positiva por parte de las entidades, pero queríamos constituir un pequeño grupo de trabajo de 4 entidades que representen a todas las entidades para poder estudiar como lo hacemos.

El Mapa de recursos es un recurso telemático, que funcionará a través de la pagina Web que tendrá una visualización en la pagina del Gobierno de Aragón “aragón.es” y en la municipal “zaragoza.es”. Para ver como van a visualizarse los recursos, que entidades son las que pueden entrar en el Catalogo, seria bueno dar participación a las entidades. Os pediríamos que si voluntariamente queráis entrar en esta Comisión de trabajo nos lo comuniqueis a Pacho y a ami. Hemos puesto el limite en 4 por ser operativos. Al final del consejo si os parece nos planteáis vuestra disposición. Dª Nieves Boj, en representación de la Federación de Barrios: Estoy totalmente de acuerdo y creo recordar que el año pasado cuando se planteó la memoria de 2012, yo misma comenté que eramos muchas entidades las que hacemos un trabajo complementario del que hace el Ayuntamiento y que me parecía importante que eso se pusiera en valor, si no se ha recogido en la memoria y lo vais a recoger en el Mapa de Recursos, pues bien está.

D. José ibañez Almajano, técnico de la

Es complicado el aglutinar todas las memorias. Si que es verdad que tendríamos que recoger mejor la acción colaboradora, las entidades que tenéis programas subvencionados y recogerlos en la memoria. Es cierto que todas las entidades tenéis memorias propias. La cuestión es como visibilizar esas memorias y como hacer participes a los ciudadanos de todo ese trabajo que se está haciendo año a año y día a día, tal como el Consejero reflejaba, es un reto que tendremos que mejorar.

D. Jose Maria Lamana, en representación de la Fundación Federico Ozanam

Quería felicitar al Servicio por lo que yo creo que es la mejor memoria de todos los años. Recoge muy bien toda la actuación municipal. Me parece muy bien la propuesta del Mapa de recursos y podéis contar con nosotros. Y las dos preocupaciones principales 2014, ¿Que plazos tiene previstos el Área de cuando se podrán firmar los convenios, que en principio están aprobados en el Presupuesto y para que fecha se espera tener la convocatoria de las subvenciones?; y por otro lado ya sabemos que la ley de sostenibilidad de régimen Local afecta a los servicios sociales, aunque es verdad que está prevista la moratoria, pero por si podíais comentar con más detalle como están las conversaciones en este tema con el Gobierno de Aragón.

Sra. Garcia, en representación de Caritas

Me gustaría conocer cual es la estrategia, o el Plan B, al hilo del panorama que nos vamos a encontrar durante el año 2014 y sucesivos, tanto por la afectación de la Ley de sostenibilidad como por la realidad social, en la que cada vez se van a encontrar un numero creciente de familias en situación de exclusión, me refiero también a las consecuencias que se van a derivar de la aprobación de la Ley del IAI y de la nueva normativa de ayudas de Urgencia, ¿Qué va a pasar con gente que no cumpla con los requisitos que se establezcan y cuál va a ser la cobertura a ese porcentaje de familias, que aunque no se hable de masas , pero si constituyen un numero importante y se van a ver afectadas por cuestiones que tienen que ver con los alquileres, becas de comedor, de libros, de alimentación. Preocupa la creciente cronicidad entre la población que se encuentra en situación de exclusión. ¿Cuál va a ser el Planteamiento del Ayuntamiento a este respecto?.

D. Roberto Fernandez presidente:

No tenemos plan B, solo Plan A. Me gustaría que intervinieran el Sr Asensio y el Sr, San Pio, que también tienen su visión , porque yo no soy el único que marca exclusivamente la linea de actuación, aunque si soy el responsable, pero la colaboración entre los grupos es manifiesta. Dices dos cuestiones diferenciadas ¿cómo nos puede afectar?, todos tenemos una idea clara de como nos puede afectar, sabemos las competencias que son propias, las delegables, las que se pueden negociar. El Ayuntamiento va a negociar por el TOP Gama, por el mantenimiento de todas las competencias que podemos gestionar. Eso es el planteamiento que va a llevar el Vicealcalde, y si así se decide puede ir alguien más, algún grupo municipal y yo mismo. En cuanto al Plan B, siempre tendríamos un Plan B, pero vamos a jugar a la totalidad. El Plan B es igual al Plan A, hasta la moratoria del 1 de enero de 2016, el Ayuntamiento cumplirá con todos los compromisos que tiene adquiridos, como ha demostrado con dotar al plan de exclusión, arriesgándonos a que en determinadas cuestiones, el Interventor pudiera echar atrás alguna competencia. Ese es el único limite.

El Plan A es la totalidad , como recoge la carta que remití al Vicealcalde “ Tras la entrada en vigor de la Ley , a los efectos de la negociación de los oportunos convenios a los que se refiere el articulo 27 de la ley, desde esta Consejería se pone en su conocimiento, que tras la entrada en vigor de la Ley , los servicios municipales que pueden ser afectados, (que son todos)... por lo expresado se solicita la inclusión de las materias afectadas ( de todas) en el marco de la previsible negociación a realizar con el Gobierno de Aragón, firmado el Consejero Roberto Fernandez a 20 de enero de 2014”.

Eso ha servido de base para la negociación. He dejado clara cual es la posición del Ayuntamiento. En el tema de la Ley del IAI, también tenemos Plan B. El año pasado nos costo el plan B 1,800.000 Euros, que fue la parte, lo que tarda de gestionar el IASS, un IAI, que son 9 meses, se tiene que apañar con las ayudas de Urgente necesidad. De hecho el crecimiento exponencial de las Ayudas es una parte del IAI. El Plan B ya lo suturamos con ese 1.800.000 Euros . Hemos pasado 4.500.000 euros de ayudas a 6.000.000 aproximadamente. Eso es nuestro Plan B, a la gente que lo necesita y que el IASS tarda 9 meses, nosotros le damos una ayuda de Urgencia.

Al Sr, lamana, gracias por lo de la mejor memoria, en nombre del Sr. Rivas, Sr. Almajano, Sr Alquezar, que la han elaborado. Los plazos de los convenios y la convocatoria de subvenciones, el Área de Acción Social ya ha mandado a todos los grupos Políticos municipales, las convocatorias de subvenciones de Acción social y Cooperación. Con el objeto de que tal y como me comprometí en la Comisión, de que en el mes de junio estuvieran convocadas las dos convocatorias. Lo que por nuestra parte corresponde esta efectuado. La idea era esa que en junio estuvieran en marcha.

DI. José Maria Lamana, en representación de la Fundación Federico Ozanam

La segunda parte, que fechas se tienen previstas para la firma de los convenios.

DI. Roberto Fernandez presidente:

La misma, exactamente. Cuando hable de las convocatorias de subvenciones me refería también a los convenios. Yo no le quiero echar la culpa a nadie, pero me cuesta mucho pasar el Turmalet particular que es la Vicealcaldía. Pero espero que con la planificación de este año entremos en la fase de normalidad en la gestión.

D. Carmelo Asensio, en representación del Grupo de CHA:

En el pleno del pasado lunes tuvimos ocasión de discutir 5 mociones monográficas, porque queríamos que el Pleno Ordinario se trasformara en ese Pleno Extraordinario, que todos dijimos de hacer, pero nadie convocó, por una circunstancia extraordinaria, que es la entrada en vigor de la reforma local que puede cambiar el municipalismo, tal y como lo hemos entendido hasta la fecha, en estos últimos 34 años, y uno de los capítulos más afectados eran las políticas sociales, era muy importante que en ese Pleno hubiera un compromiso claro y firme por parte de todos los grupos de que pensaban que tenían que ser competencias municipales o no. Y en este sentido una apuesta clara de que todos los programas que se están prestando en el Área de Acción Social tienen que seguir prestando desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Es verdad que la Ley establece un periodo transitorio muy difuso de 2 años, en los cuales estas competencias que la Ley enmarca como autonómicas tendrían que ser traspasadas al Gobierno aragonés. De entrada lo que hemos pedido es que en estos 2 años que tenemos la seguridad de que podemos prestar esta competencias se presten y las convocatorias de Acción social y cooperación salgan, y lo antes posibles. Entre otras cosas porque no existe impedimento legal alguno para que salgan y recuerdo que si por algo aprobamos un presupuesto en tiempo y forma era para evitar esto, para evitar los efectos de la Ley de Reforma Local y para dar un mensaje muy claro al tercer sector de que todos los convenios y subvenciones tenían que salir dentro del primer trimestre del 2014. Lo que hay que hacer ya es sacarlas.

Con relación a los recortes se están haciendo cosas. De hecho es el único Ayuntamiento de más de 500.000 habitantes que ha incrementado el gasto social y que nos dotamos de unos instrumentos muy valiosos como son el Plan Director estratégico y el Plan de la Exclusión social. Aun así hay cuestiones, como decía la Sra. Garcia, que habrá que tener en cuenta y que pueden afectar a algunos programas municipales, como es el endurecimiento en los requisitos para acceder al IAI . En la memoria echamos en falta que se incluyera el dato de los 800.000 euros que se suplementaron para suplir la tardanza y los recortes en el IAI. Lo mismo va a suceder con este cambio normativo que va a afectar al programa de las ayudas de urgencia, en estos momentos tenemos un borrador de Ordenanza, y la ultima respuesta que se puede dar desde el Ayuntamiento es restringir las condiciones de acceso y la cuantía. Lo que hay que hacer ante los posibles recortes del Gobierno Aragonés en el IAI y otras prestaciones, es abrir las posibilidades, de que haya más dotación económica y que llegue a más personas y de forma inmediata. Yo se que desde el área se esta trabajando, se que hay una propuesta nuestra que se aprobó en el debate del estado de la ciudad de reducir el tiempo de la tramitación y concesión de las ayudas de urgencia no a 7 días, pero si a 15, nos parece muy razonable porque eso si que entendemos que es una respuesta de urgencia. Y sobre todo informar a este Consejo, yo creo que puede haber muchos cambios en los próximos meses. Seria interesante que hubiese una capacidad de convocatoria, pero sobre todo de tener en cuenta todas las propuestas que vienen del tejido social. Son imprescindibles ante estos cambios que se nos vienen encima y seguramente una escala de recortes que también pueden afectar a los programas y servicio que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza.

D. Roberto Fernandez presidente:

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Asensio. Ahora bien se sube mejor el Turmalet acompañado que solo, yo agradeceré toda ayuda. Yo a todo lo que me comprometí está hecho. Es que nosotros lo tenemos resuelto, el hecho de que se pudieran convocar las subvenciones en abril esta hecho. El problema es que si hay un impedimento es en el ámbito en el Área de Hacienda u Economía que esta cuadrando cuentas. Yo lo que no puedo es gestionar también el Área de Hacienda y economía. Yo dependo de que Intervención Municipal me de el informe preceptivo. Yo lo que hago es por todos los medios que eso se haga lo antes posible. En lo demás estoy de acuerdo totalmente contigo.

Restricciones en ayudas de urgente necesidad no las hubo, previa vuestra intervención y presión. Ahora bien, siempre que se ha suplementado la partida, ha sido por extenderlo a más gente, porque yo tengo el dinero que tengo. Cuando se dice que hay que apoyar las ayudas de urgencia, hay que tener en cuenta que el presupuesto es el que es. Después en la modificación de crédito que se hace en septiembre, tengo que hacer el desagradable trabajo de restar dinero, por ejemplo al programa de formación de la mujer, porque se entiende que se puede. Lo hago, pero no me gusta. El año pasado hubo que suplementar 1,900.000 Euros. Eso hay que recortarlo de otros sitios. A Zaragoza Vivienda se le recorto 1.000.000 de euros. No es lo mismo 4 que 6 millones, y eso quien lo ha hecho, es este Consejero, por eso te pido que me eches una mano en la gestión.

D. Pablo Muñoz San Pio

Yo vengo a estos consejos a escuchar más. En la gestión municipal hay muchos aciertos, entre todos hemos conseguido mantener el tipo de las ayudas sociales, de las ayudas de colaboración que se han lanzado proyectos de gran repercusión. En el debe hay tres cuestiones: Una cierta improvisación, aunque nos hemos dotado de esos instrumentos estratégicos, no acabamos de concretar cual es el plan B, cual es el escenario futuro, el escenario es cambiante , pero deberemos ser capaces de prever ese escenario, tenemos las herramientas y deberíamos tener los fondos, por lo cual creo que tenemos una cierta dosis de improvisación. No tenemos que empeorar ninguna de nuestras condiciones. El hecho de que la Ordenanza de Ayudas de Urgencia no puede ser retocada a la baja. No puede poner mas requisitos para su acceso, creo que ya lo solucionaremos. Nos falta otra de las nuevas necesidades, como la pobreza energética, ver como se esta solventando por otros lados, porque la memoria habla de 91.000 euros en Ayudas por este concepto, pero no pueden ser reales. Es evidente que se esta solucionando por otro lado, es evidente que hay entidades que están cubriéndolo, nos falta fijar el Plan municipal de pobreza energética.

Las becas, nos pasa un poco lo mismo, la experiencia del año pasado estuvo bien pero este año hay que evolucionar un poco y hay que lanzarlas, sacar la convocatoria y hay que decir hasta adonde y como llegamos. Se están haciendo bien las cosas, pero falta algo de audacia, deberemos reforzar los Centros Municipales etc....

La parte que soy critico, por supuesto creo que el Gobierno de Aragón es el gran agujero negro que nos esta haciendo soportar muchas de sus responsabilidades, que en realidad el IAI es lo que cubre lo estructural y que por tanto nosotros desde lo coyuntural es mucho más difícil soportarlo, pero ahorrando criticas al Gobierno de Aragón, lo que si me preocupo del ultimo pleno es lo siguiente: Había 5 mociones que hablaban del futuro, de que hacemos después del 2015, pero había otra que planteaba que de manera inmediata se sacaran las subvenciones y convenios y que la posición del Ayuntamiento fuera elaborada no solo por el Gobierno sino por todos los Grupos, y¿ por qué planteamos esta moción?. Primero porque la inmediatez en la decisión de las subvenciones garantiza que se puedan gestionar , segundo que si en algun expediente el Interventor nos va a poner problemas lo sepamos ya y no en noviembre, y que si hay RC parados en el Área de Economía y Hacienda que se evidencie que esta situación existe. Esta Moción la defendió el Sr. Gimeno y lo que nos dijo es que estaba negociando con el Gobierno de Aragón el reparto competencia, es decir hay una tarta que se la va a repartir el ayuntamiento con el Gobierno de Aragón, de la cual este Grupo no sabe nada, entiendo que el resto tampoco, que lo esta gestionando el Sr. Gimeno y que de todo el marco competencia, educación , acción social.... va acabar diciendo, esto lo haces tu, esto lo hago yo. Mi pregunta es como y con que dinero se va a hacer, porque este Ayuntamiento ha puesto dinero para hacerlo todo. Pero el Gobierno de Aragón hoy dicen que tiene que poner 300 millones más. Y sobre todo quien decide cuales son las prioridades. Nuestra posición la conocéis, nos quedamos con todo porque para eso hemos puesto dinero para ello. Si hay una negociación abierta porque no se sabe, porque no se esta decidiendo, porque no se esta informado en este Consejo, porque no lo sabe el Área, porque no lo sabemos nosotros, y cual es el escenario futuro , que yo creo que no es positivo. En esta parte soy critico, esto no puede llevarse todo al ultimo segundo, y al final como la Ley nos obliga acabo cerrando servicios. Esa no es la actitud, la actitud es me quedo con todo y a partir de eso negociamos.

D. Roberto Fernandez Gracia, Presidente:

Dos cuestiones. La improvisación, la DGA no sabe lo que quiere hacer, independientemente de lo que dijo el Sr. Gimeno, que yo no se hasta que punto ha negociado, yo creo que lo que comento lo hizo por cuestión formal. Ahora bien es la DGA la que tiene que marcar la hoja de ruta con respecto a la Ley. Lo que estamos diciendo el Sr. Asensio, Ud, y yo es que todas las competencias vamos a asumirlas. Desde el año 2011 al 2013, bajo 1.700.000 euros, por parte de la DGA, sin ley, sin deficif y hemos cumplido con todo. Improvisación puede haber en función de que la DGA no ha hecho un planteamiento . Yo si que he hecho un planteamiento, quiero seguir gestionado todo, no quiero que vaya un trabajador a la calle y quiero seguir haciendo las mismas políticas. Esa es mi posición y me apoyo en la tuya, que es la que dijiste en el Pleno, “cuando ud. negocie yo quiero saber lo que ha pasado y si hace falta yo estoy allí” , yo apoyo que estés allí, y que juntos establezcamos las prioridades, porque juntos estamos gestionando. Hemos decidido cual es el Plan de Exclusión, el programa de ayudas de urgente necesidad para comedor, el de AREI. Mi posición, es esa y voy a estar hasta el final contigo. Si el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el Alcalde Presidente hasta este humilde Consejero ha puesto siempre como referente que la Acción social es la piedra angular de nuestra gestión tendrá que tener mucho cuidado de no cumplirla y yo seré uno de los que haga que ese Gobierno lo cumpla, por convicción, no solo política sino por lo que estoy gestionando. Yo estaré ahí. En lo referente a que faltan algunas cuestiones, en el próximo Consejo trataremos de hablar más de la pobreza energética, porque es cierto que hay mucho más gasto en pobreza energética, que el que se ha planteado, y también me gustaría hablar en el próximo Consejo hablar de la infravivienda.

La posición que voy a mantener es la del mantenimiento de todas las competencias, y el mantenimiento del empleo para los trabajadores que la están desarrollando y mi agradecimiento personal a todos porque las actuaciones las hemos hecho entre todos.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 14 horas, 45, minutos del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,

LA SECRETARIA