Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 29 de junio de 2010


Acta nº 2

Siendo las 12.00 horas del día 29 de junio de 2010, se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTE SALIENTE: D. Fernando Gimeno Marín Vicealcalde y anterior Consejero de Área de Presidencia y Acción Social.
  • PRESIDENTA ACTUAL: Dª. Carmen Dueso, Consejera de Acción Social y Servicios Públicos.
  • VOCALES
    • Dª Isabel López González. CONCEJALA DELEGADA DE PARTICIPACION CIUDADANA Y EL MAYOR
    • Dª Mª Carmen Galindo Ortiz de Landazuri GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • Dª Elena Allue GRUPO MUNICIPAL DEL P.A.R.
    • Dª Carmen Gallego Ranedo GRUPO MUNICIPAL DE CHA
    • D. José Manuel Alonso Plaza GRUPO MUNICIPAL DE IU, que entra cuando se indica
    • D. Luis García - Mercadal y García Loygorri COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE PRESIDENCIA Y ACCION SOCIAL
    • D. Jesús Sierra Sánchez EN SUSTITUCIÓN DEL GERENTE DEL IASS
    • Dª Olga Arilla González EN SUSTITUCIÓN DEL GERENTE DE ZARAGOZA VIVIENDA SLU
    • Cristina Gracia CARITAS DIOCESANA
    • D. José María Lamana FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. José Miguel Monserrate monforte DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • Dª María José Arbizu CRUZ ROJA ESPAÑOLA
    • D. Miguel Angel Casanova Clavería ONCE y CERMI ARAGON
    • Dª Ana Anta Muñoz UNION AUTONOMA ASOCIACIONES VECINOS "CESARAUGUSTA"
    • Dª Nieves Boj FEDERACION DE ASOCIACIONES DE BARRIOS.
    • Dª Luisa Esteve Arnal AREI
    • COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE ARAGON
    • Dª Mª Jesús Ruiz Antoran FUNDACIÓN ADUNARE
    • Dª Pilar Pastor ASOCIACIONES DE MUJERES
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • D.Javier Rodríguez Melón, Jefe de la Oficina Técnica Planificación y Programación
    • Rosa Bleda, representante de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.
    • D Francisco Rivas Gorostiaga, Jefe del Servicio de S.S. Especializados.
    • D. Julio García Herrero, Jefe del Servicio de S.S. Comunitarios.
  • SECRETARÍA:
    • Corresponde la Secretaría a Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Jurídico del Área de Presidencia y Acción Social
A continuación se inicia la sesión con la lectura del Orden del Día.

Orden del día


Punto 1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 26 de mayo de 2009.

Punto 2º.- Presentación de las memorias de los Servicios de Acción Social: Comunitarios, especializados y Cooperación al Desarrollo del año 2009.

Punto 3º.- Dar cuenta de la Convocatoria de subvenciones de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del ejercicio 2.010.

Punto 4º.- Ruegos y Preguntas.


Resumen de la sesión


Dº Fernando Gimeno Marín, presidente:

Antes de comenzar con el Orden del día , da la bienvenida a los miembros del Consejo, les agradece la participación en los Consejos anteriores y se despide de la Presidencia del mismo, por asumirla a partir del día de la fecha la Consejera de Servicios Públicos por incorporarse la Delegación de Acción Social a dicha Área. Acción Social sigue siendo igual de importante, aunque cambie de Área.

Dª Carmen Dueso presidenta:

Agradece la asistencia de los miembros del Consejo. Acción Social se ha integrado en el Área de Servicios Públicos, sin que por ello vaya a perder la prioridad que le concede el equipo de Gobierno. La delegación la ostentará Pilar Alcober que la gestionará directamente, como Consejera la supervisará.

A continuación se inicia la sesión con la lectura del Orden del Día

Punto 1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 26 de mayo de 2009.

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, el acta de la sesión anterior celebrada el 26 de mayo de 2009

Punto 2º.- Presentación de las memorias de los Servicios de Acción Social: Comunitarios, especializados y Cooperación al Desarrollo del año 2009.

Dª Carmen Dueso presidenta:

Como se ha mandado a todos los presentes la memoria, los responsables de cada Servicio harán una breve exposición de los puntos más destacados.

Dº Julio Cesar Garcia, Jefe del Servicio de Servicios Sociales Comunitarios:

Se destacan tres puntos:

1º.- La situación de crisis económica ha hecho que los Centros Municipales de Servicios Sociales hayan visto incrementado su trabajo por el aumento de la demanda de prestaciones sociales a los ciudadanos.

A titulo de ejemplo, un indicador de la situación de crisis, es que las solicitudes de ayudas de Urgencia de han multiplicado por dos desde el año 2007. Actualmente existen 1200 solicitudes al mes , de las que se conceden el 83%.

El Ingreso Aragonés de Inserción, IAI, se ha visto incrementado por cuatro. En el resto de los servicios no se ha notado este aumento.

2º.- Todos los programas se han adaptado a la Ley 39/2006, de 15 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Se ha procedido a revisar la lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio. En ejecución de la Ley, a partir de 2008 se ha realizado una función nueva, impuesta por la misma, la elaboración de los Planes individualizados de Atención. En el año 2009 se ha elaborado 11.400 PIAS.

3ª.- Cambiar la nueva organización de los Servicios Sociales Comunitarios. La que existe data de hace 25 años, por lo que la realidad social ha cambiado significativamente. Actualmente se cuenta con una Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es muy comunitarista. No estamos en condiciones, con la anterior organización de adaptarnos a sus prescripciones. En un mes concluiremos la nueva organización, que ha sido una de las tares fundamentales.

Dº Francisco Rivas , Jefe del Servicio de Servicios Sociales Especializados:

Como muy bien conocen ustedes, los Servicios especializados son secundarios respecto de los Comunitarios. Les comento en primer lugar que la Oficina del Mayor, aunque forma parte del Servicio de Servicios Sociales Especializados tiene su propio Consejo Sectorial, por lo que es ese foro donde se debaten sus temas.

En segundo lugar, destacar el incremento en algunos servicios, que pueden ser indicadores de la crisis, tales como la demanda de los cursos de formación de la mujer, lo que se ha traducido a su vez en incremento de la oferta.

Durante el pasado ejercicio, se ha trabajado en la mejora de las circunstancias que rodean a las víctimas de la violencia de genero, campañas de visibilidad, redes sociales y sensibilización. La crisis en la Casa de las Culturas se ha hecho palpable a través del incremento de solicitudes de arraigo y reagrupamiento.

En el Albergue Municipal, aunque el uso no ha aumentado en cuanto al número de transeúntes, se ha puesto en marcha un segundo turno de comedor y se ha abierto la posibilidad del desayuno a toda la ciudad.

Por último les comunico que la Casa de Amparo ha pasado a formar parte de la Red de Residencias públicas de la Ley de la Dependencia. Se han concertado 72 plazas. Lo anterior ha obligado a modificar la Ordenanza de la Casa de Amparo, para adaptar el acceso de los usuarios a la Residencia. Por último se están acabando las obras.

Punto 3º.- Dar cuenta de la Convocatoria de subvenciones de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del ejercicio 2.010.

Dº Javier Rodriguez Melón: Jefe de la Oficina de Planificación de Servicios Sociales.

Líneas de actuación:

  1. Relaciones institucionales con el Gobierno de Aragón, AECID y FEMP
    • Participación en la Comisión Técnica FEMP en materia de cooperación al desarrollo
    • Participación y colaboración con AECID y DGPOLDE en evaluación de “Agua y Saneamiento”, Programa “Municipia” y en la Comisión Técnica para la evaluación de proyectos.
    • Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2008 – 2011. Colaboración en la redacción como en los grupos de trabajo, conjuntamente, con el Gobierno de Aragón
    • Participación en la Comisión Autonómica de Cooperación y en el Consejo Aragonés de Cooperación.
    • Asamblea Europea de Poderes Locales y Regionales, Grupo de Trabajo sobre Cooperación descentralizada de las corporaciones locales.
    • Participación en el Comité Aragonés de Emergencias
  2. Relaciones de impulso – colaboración con actores sociales públicos y sociales.
    • Miembros de la Comisión Permanente de la Alianza por el Agua. Impulso de la Alianza por el agua entre municipalidades españolas y latinoamericanas
    • Convenio de Colaboración con la FAS, Federación Aragonesa de Solidaridad.
    • Impulso de la iniciativa UNAQUÍ, asesoría de “educación y sensibilización al desarrollo”, en colaboración con la FAS y ONGD aragonesas.
    • Incorporación de Zaragoza a la red española de ciudades por el Comercio Justo
    • Lonja y semana de comercio justo, mayo 2009.
    • Convenio de colaboración con MPDL Aragonés para el programa “Vacaciones en Paz” (niños/as desplazados de los campos de refugiados saharauis).
    • Celebración de hermanamientos con varias ciudades
    • Visita de trabajo – evaluación a Ilimini, Marruecos
    • Visita de trabajo – acuerdo de colaboración con UNRWA – Palestina
    • Pacto contra la Pobreza, ciudad de Zaragoza.
    • Impulso de la iniciativa AFRICAGUA
    • XII Premio de fotografía Luis Valtueña
    • II Jornadas Aragón – India
    • Impulso iniciativa INFLUYE – Legado del Faro
    • 3ª Feria ONGs, Ayudar 2009 (Feria de Muestras Zaragoza)
  3. Convocatoria pública anual de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo
    • Dotación presupuestaria y distribución

      Presupuesto Solidaridad y Cooperación, año 2009 3.787.726,00 euros
      Presupuesto convocatoria, 2009 3.651.884,00 euros
      Convenios (FAS y MPDL) 71.820,00 euros
      Actividades Cooperación 64.022,00 euros
      Presupuesto convocatoria 2009 3.651.884,00 euros
      Asignado en resolución 3.360.447,00 euros
      Otras asignaciones (Ayudas Emergencia) 68.000,00 euros
      Proyectos de duración superior a la anual 2008 223.437,00 euros
    • Ámbitos de actuación según distribución porcentual
    • Prioridades sectoriales
    • Prioridades geográficas
      1. Area temática2. Area geográfica
      Proy % Proy %
      Vivienda 3 4,22 América 30 42,25
      Salud 13 18,30 Africa Subsahariana 13 18,31
      Desarrollo Local 16 22,53 Magreb 3 4,22
      Formación Profesional 3 4,22 P. Palestina 3 4,23
      Educación 9 12,67 P.Saharaui 2 2,81
      Menores 0 0,00 Asia 3 4,23
      Ayuda Humanitaria 9 12,67 España 15 21,13
      Mujer 4 5,3 Varias zonas 2 2,81
      Sensibilización 14 19.71
      Total 71 100 Total 71 100
      Agua 16 22,53
      Codesarrollo 3 4,22
      Municipalidades 4 5,63
    • Demanda realizada. Proyectos y entidades
    • Financiación solicitada
    • Proyectos aprobados por ámbitos de actuación, según prioridades de la convocatoria.
      1. Ayuda humanitaria y emergencia
      2. Educación al desarrollo – sensibilización
      3. Codesarrollo
      4. Atención a necesidades básicas
      5. Desarrollo económico – social local
      6. Proyectos Países Menos Adelantados (PMA)
      7. Proyectos de apoyo local – cooperación directa
      8. Proyectos de agua y saneamiento
      Ámbito temático Proyectos Del total de proyectos (155) De los aprobados (71)
      N º % N º %
      Desarrollo local 42 27,09 16 22,53
      Educación 24 15,48 9 12,67
      Sensibilización 29 18,71 14 19,71
      Salud 24 15,48 13 18,30
      Menores 5 3,22 0 0,00
      Formación Profesional 6 3,87 3 4,22
      Ayuda humanitaria 13 8,38 9 12,67
      Vivienda 3 1,93 3 4,22
      Mujer 9 5,80 4 5,63
      Total.- 155 100 71 100
      Agua 32 20,64 16 22,53
      Codesarrollo 10 6,45 3 4,22
      Municipalidad 12 7,74 4 5,63
    • Geografía de los Proyectos aprobados
      Geografía de los proyectos Proyectos presentados (155) Proyectos aprobados (71)
      N º % N º %
      América 87 57,24 30 42,25
      Africa Subsahariana 24 15,79 13 18,31
      Magreb 4 2,63 3 4,22
      P. Saharaui 1 13,82 2 2,81
      Asia 8 5,26 3 4,23
      P. Palestina 4 2,63 3 4,22
      España 21 13,82 15 21,13
      Varias zonas 2 2,63 2 2,56
      Total 155 100 71 100
    • Convenios de colaboración en el marco de la convocatoria
    • Acciones de sensibilización “directa”.
    • Asistencia y apoyo técnico a asociaciones – ONGD.
    • Gestión de bases datos y documentales
  4. Evolución del Pacto contra la Pobreza
    • Los ODM y el Pacto contra la Pobreza. 10 medidas a impulsar.
    • Evolución del gasto habitante en materia de cooperación

    Desde el año 1991, año de inicio del Programa Municipal de Cooperación, hemos destinado a proyectos de cooperación al desarrollo algo mas de 31,250.000 euros.

    Los euros por habitante durante el periodo de esta legislatura municipal se sitúan en:

    2.007 5,28 euros /h
    2.008 5,37 euros /h
    2.009 5,51 euros /h

    Nos situamos en tercer lugar entre las grandes ciudades de mas de 500.000 habitantes.

    • Evolución porcentual respecto del 0,7% del presupuesto

    En relación al 0,7% la evolución que sigue el presupuesto municipal en materia de cooperación respecto al presupuesto municipal es como sigue:

    Año % Diferencia 0,7%
    2.007 0,47 - 0,23
    2.008 0,46 - 0,24
    2.009 0,491- 0,21
    • Balance del cumplimiento del Pacto contra la Pobreza.

    En cuanto a las medidas 2, 3, 4, 5, y 6, hemos de señalar que la posición, en su conjunto, que ocupa la ciudad de Zaragoza es positiva, ya que superamos los porcentajes establecidos para “sectores sociales básicos” y “países menos adelantados (PMA)”. También superamos el ratio referido a la Ayuda Humanitaria

    1 Hemos de tener en cuenta que estamos realizando esta proyección sobre el presupuesto inicial de cada año y la población real a 1 de enero de cada año. Si se establece este parámetro sobre el presupuesto consolidado, podemos señalar que este año 2009 (sin conocer la cifra del presupuesto consolidado) podremos acercanos a la cifra de 0,51% y de Emergencia y tiene una menor incidencia lo referido a la Educación al Desarrollo y todas las cuestiones relacionadas con el Comercio Justo.

    Se ofrece un cuadro que permite visibilizar cual es la situación en cada ámbito y su evolución en los dos últimos años.

    PACTO CONTRA LA POBREZA Convocatoria 2008 Convocatoria 2009
    Destinar al menos el 20% a Sectores Sociales Básicos (SSB). 20,00 % 30,00 %
    Aumentar la cooperación con África Subsahariana, y destinar al menos el 20% de los fondos a Países Menos Adelantados (PMA). AFR 14,76 %
    PMA 21,63 %
    AFR 18,00 %
    PMA 35,00 %
    Ayuda Humanitaria y de Emergencia al menos el 10% de los fondos de cooperación. 13,50 % 19,54 %
    Educación para el Desarrollo y sensibilización. Destinar al menos el 10% de cada convocatoria a EpD y sensibilización. 7,18 % 8,44 %
    Comercio Justo y Consumo responsable. Destinar al menos el 5% de cada convocatoria. 3,65 % 1,30 %
  5. Convocatoria pública de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo 2010.

    No se han finalizados los trabajos de estudio y valoración de los proyectos presentados a la convocatoria anual de 2010. En los próximos días se propone presentar la propuesta de resolución a la Comisión de Subvenciones.

Punto 4º.- Ruegos y Preguntas

Dª Mª Jesus Ruiz:

Sª Presidenta le damos la bienvenida al mundo de la acción Social. Se trata de un sector complicado, pero en el que las entidades siempre estamos dispuestos a colaborar. Leyendo la memoria observa un gran trabajo, pero lo que no ve es a que responde. No hay una política clara de intervención social en la ciudad de Zaragoza, por lo que la crisis obliga a ir dando respuesta como se puede. Faltan criterios, objetivos etc…En este Marco nos encontramos tanto políticos como las entidades que trabajan en el sector, por lo que es idóneo para debatir. En Servicios Sociales debería haber unos mínimos consensuados.

Hay que definir tanto el modelo de intervención como el de gestión. Ha sido una año de grandes desencuentros en las contrataciones. Se esta dando una mercantilización de los Servicios que están dejando de ser públicos, cuando, además, se trata de programas que hace unos años los iniciamos las entidades. Ahora lo que prevalece es el criterio económico. Hay que marcar unas líneas estratégicas de forma corresponsable y participativa. No quiero desaprovechar la ocasión para hablar de la situación de los pliegos de los Centros de Tiempo Libre, que han diseñado un modelo de primera y otro de segunda. Esta dispuesta a trabajar en el diseño de la política social.

Dª Pilar Pastor

Primero quiero desearte un buen futura en la Consejería y agradecer el trabajo que en Acción Social realizan los responsables y los trabajadores. La entidad a la que represento lleva a cabo diversos talleres, en colaboración con diferentes Asociaciones de Ha del Derecho, arte, literatura etc.

Dª Nieves Boj,:

Le doy la bienvenida al Consejo, agradezco, asimismo, el trabajo de los técnicos. Suscribe lo dicho por la representante de Adunare, y se ofrece a colaborar. Quiero hablar del tema económico. Hay entidades muy pequeñas que tienen graves problemas económicos. Los servicios los están haciendo. Solicito que se cree una Comisión de Colaboración para que estos temas se puedan abordar.

Dª Cristina Garcia

Quiero ahondar en la preocupación de Cáritas ante la situación de crisis. Debemos ir hacia una política social clara. Tenemos que dar respuestas reales a las situaciones de necesidad, Los Servicios Sociales Comunitarios están haciendo un esfuerzo, pero no se está haciendo bien la respuesta, que es muy lenta. Una ayuda de urgencia tarda cuatro meses en ser contestada y resuelta.

La contratación de los CTLS se ha hecho mal, se debía haber tenido en cuenta el papel del tejido social en la ciudadanía. Debemos construir juntos.

Me llama la atención que un 20%.de usuarios del Albergue sean personas de la ciudad de Zaragoza. Estamos hablando de personas sin hogar. Hay que trabajar en el acceso a la vivienda. Hay que conectar lo comunitario con lo especializado.

Dª Luisa Esteve Arnal

¿Qué tipo de modelo de Servicios Sociales queremos tener para nuestra ciudad?, Queremos estar en el debate. Apuesta por las empresas de inserción. Hemos retrocedido mucho. Hay que favorecer el empleo de esta personas.

Dª Carmen Gallego:

Le doy la bienvenida Srª Presidenta, que se va a responsabilizar de Acción Social, además de Servicios Públicos. Queremos un cambio, basta decir que es el 2º Consejo que se celebra en tres años. Otro indicador de la falta de la política social es que hayan sido los Jefes de Servicio los que hayan intervenido. Estamos en un Consejo Sectorial en el que se integran responsables y entidades.

Mi Grupo Municipal no apoyó los presupuesto Municipales del año 2010 por no existir una indicación clara en servicios sociales. Varias partidas cayeron. Echo en falta que en la memoria no se haya hablado de la ejecución del Presupuesto. No se ejecutaron 7 millones del Servicio de Ayuda a Domicilio. En Infancia 5.700.000, por lo que se suma a las críticas de las entidades. Se ha abandonado el Programa de Zaragalla. No hemos apoyado la nueva Ordenanza de Prestaciones domiciliarias, porque aunque haya más usuarios, hay menos tiempo de prestación.

No Hay un Plan estratégico de Servicios Sociales desde 2008, presisamente en un momento en que acuden a los servicios sociales usuarios no habituales. No apoyamos la privatización de la Casa de Amparo, empezamos por la tercera planta y seguiremos por las demás. Apostamos por los Servicios Públicos de calidad, con un tejido social privilegiado, q los que se les debe 5 meses de prestación de servicios. CHA apoyara la política de Servicios Sociales siempre que las líneas políticas sean convergentes y no divergentes

Dª Carmen Galindo:

Le doy la bienvenida a la Presidenta y le animo para que sigamos todos juntos trabajando en Servicios Sociales de Calidad para la ciudad.

DºJose Manuel Alonso:

El movimiento social con el que cuenta Zaragoza es un privilegio para la ciudad. Da las gracias a los técnicos por el trabajo que desarrollan. El Problema es la inexistencia de Plan de Servicios Sociales. Llevamos años reclamando la evaluación del último y la elaboración de un nuevo, así como la preparación de un código de intervención y gestión.

En estos momentos necesitamos un Plan para dar respuestas a todos.

Dª Carmen Dueso presidenta:

La política del equipo de Gobierno, durante estos últimos años ha sido la potenciación de los Servicios Sociales. Lo mismo se puede decir a nivel nacional. Aunque, también es cierto que por mucho trabajo que se haga, y presupuesto que se apruebe, nunca es suficiente. Programas se han hecho muchos. Del Conflicto de los CTLS, no puedo deciros nada, porque acabo de llegar a esta responsabilidad.

En cuanto al Plan estratégico, desde la Oficina Técnica de Planificación y Servicios Sociales de trata de dar un marco en el que trabajar. En los últimos 7 años no ha habido Plan.

Por lo que se refiere a los pagos que quedan pendientes, trataremos de hablar con el Area de Hacienda y Economía.

A Caritas le contesto que intentaremos agilizar los procedimientos. Quizás en este momento de reestructuración se puedan reasignar efectivos que refuercen la estructura de los Servicios Sociales. La contratación con Empresas de Inserción siempre me ha parecido interesante. No Obstante existe un escollo legal difícil de superar. Si la ley lo resuelve lo efectuaremos.

A la Srª Gallego le comunico que la política Social seguida por el equipo de Gobierno es continuación de la realizada en los cuatro años anteriores. De las memorias han hablado los Jefes porque son los que las han elaborado, además de que ya las conocíamos todos.

Soy de la opinión de que es mejor que se apruebe un presupuesto a que no, aunque no sea el mejor que se pudiera hacer. El Presupuesto prorrogado tiene muchos incovenientes.

La ejecución del Presupuesto es pública y la pone a disposición de quien la quiera.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión siendo las 13 horas del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,


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