Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 26 de marzo de 2013,


Acta nº 4

Siendo las 19.00 horas del día 26 de marzo de 2013, se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTE: D. Roberto Fernández García, Consejero de Acción Social y Deportes.
  • VOCALES
    • Dª Isabel López González CONCEJALA DELEGADA DE ACCION SOCIAL Y EL MAYOR
    • Dª Reyes Campillo GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • D. Carmelo Asensio GRUPO MUNICIPAL DE CHA
    • D. Pablo Muñoz San Pio GRUPO MUNICIPAL DE IU
    • D. Felix Asin Sañudo COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE ACCION SOCIAL Y DEPORTES
    • Dña. Clara Sanz, por delegación de la Directora General INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES
    • Dº Francisco Yague CARITAS DIOCESANA
    • Do José María Lamana FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. Luis Molina y D. Juan Carlos Castro DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • Dª Carmen Maldonado ONCE
    • Dº Miguel Ángel casanova Comité ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ARAGON-CERMI -ARAGONCERMI ARAGON
    • Dº Daniel Gimeno RED ARAGONESA DE ENTIDADES SOCIALES PARA LA INCLUSION
    • Do. Mohamed Yumani ASOCIACION DE INMIGRANTES SAHARAUIS EN ARAGON (AISA)
    • Da Luisa Esteve Arnal AREI
    • Dª Ma Jesús Ruiz Antoran FUNDACIÓN ADUNARE
    • Dª Pilar Pastor ASOCIACIONES DE MUJERES
    • D. Antonio Gonzalez y Do Julian Martinez CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE ZARAGOZA.
    • Dª Pilar Arregui ZARAGOZA VIVIENDA
    • Dª Eva Murillo CCOO
    • D. Javier Asensio Galdiano UGT.
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • Da Rosa Bleda, Jefe de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.
    • Dña Elisa Floría, Jefa del Departamento de Acción Social y Deportes.
    • D. Rosario Carcas, Jefa del servicio de Servicios Sociales.
    • D. José Ibañez , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. Jesús Alquezar , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
    • Francisco Rivas Gorostiaga, Jefe de Unidad de Planificación, Programas y Proyectos. del Área de Acción Social y Deportes.
  • SECRETARÍA:
    • Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Acción Social y Deportes.

Orden del día


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 18 de diciembre de 2012.

Punto 2º.- Dar cuenta de la memoria de Servicios Sociales de 2011.

Punto 3º.- Dar cuenta del avance de la memoria de Servicios Sociales de 2012.

Punto 4º.- Información sobre la aprobación del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020. Creación de la Comisión de Seguimiento del Plan.

Punto 5º.- Información del Presupuesto Municipal de Acción Social 2013.

Punto 6º.- Información sobre el Plan de Lucha contra la Exclusión.


Resumen de la sesión


D.Roberto Fernandez presidente:

Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 18 de diciembre de 2012.

se acuerda:

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, aprobar el acta de la sesión anterior celebrada el 18 de diciembre de 2012.

Punto 2º.-Dar cuenta de la memoria de Servicios Sociales de 2011.

D.Roberto Fernandez presidente:

Antes de hablar de la memoria, en primer lugar, agradeceros que en semejante fecha hayáis acudido a la convocatoria del Consejo Sectorial de Acción Social. Cuando se convocó se desconocía, no solo que se iba a jugar el partido de fútbol, sino también las fechas en las que se iba a celebrar la Semana santa.

En cuanto a la memoria de 2011 se ha remitido a todos y por lo tanto ya la conocéis, por lo que procedo a dar la palabra al Técnico responsable de la elaboración de las memorias, D. Francisco Rivas Gorostiaga, que hará una breve exposición de la de 2012 , por lo que pasamos al siguiente punto.

Punto 3º.-Dar cuenta del avance de la memoria de Servicios Sociales de 2012.

D. Francisco Rivas Gorostiaga:

La elaboración de una memoria de actividad persigue el objetivo de recoger ordenadamente la activad llevada a cabo en un periodo de tiempo determinado.

En el caso de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, hasta 2011 se ha venido realizando de acuerdo a la organización establecida, es decir, los servicios sociales comunitarios por un lado y los especializados por otro.

De acuerdo a la estructura establecida para los servicios sociales en el organigrama municipal que ha unido en una estructura administrativa toda la actividad que desarrolla el Ayuntamiento en este ámbito, se está procediendo a la elaboración de la memoria de la Acción Social Municipal en un solo documento.

La intención inicial es ofrecer una visión integral de todos los programas desarrollados el pasado año evitando una mera enumeración de servicios prestados y permitir a las personas que la utilicen que se formen una idea global de la actuación en esta materia.

Por esta razón, la estructura de este trabajo se articula en torno a un número limitado de programas definidos por los principales cometidos del sistema de servicios sociales municipales: La acogida, la integración social, la atención a la dependencia, la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a la iniciativa social y la cooperación al desarrollo agrupan los servicios desarrollados por la red de centros adscritos a los servicios sociales, independientemente de su contenido específico.

En este trabajo se distinguen 7 apartados referidos a los programas desarrollados y un apartado relativo a la ejecución presupuestaria

1. ACCESO AL SISTEMA

La acogida en este sistema se considera una prestación básica dirigida a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes, los procedimientos a seguir y las alternativas disponibles ante una necesidad social determinada.

  1. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN C.M.S.S
  2. SERVICIO DE INFORMACIÓN CASA DE LA MUJER
  3. SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ACOGIDA CASA DE LAS CULTURAS

2. INTEGRACIÓN SOCIAL

incluye todas las atenciones llevada a cabo desde los centros adscritos a los servicios sociales municipales que se desarrollan para evitar la exclusión social y procurar una mejor inserción social.

Una adecuada participación en los diferentes aspectos que pueden ser apreciadas en lo que se puede calificar como una integración social óptima es propiciada por la actuación de los servicios sociales a través de diferentes programas diseñados específicamente para problemáticas concretas.

Teniendo en cuenta que todos estos programas tienen un mismo objetivo común se presentan agrupadas de manera que se aprecie la diversidad de respuestas ofrecidas a las necesidades apreciadas y el esfuerzo realizado por los servicios sociales municipales en este ámbito

  1. Ayudas orientadas a la integración social
    • Ayudas de Urgencia
    • Ayudas al acceso al transporte público de diferentes colectivos
  2. Ingreso aragonés de inserción
  3. Programa de atención en materia de adicciones
  4. Escuela Municipal de Jardinería El Pinar
  5. Atención a las personas sin hogar
    • Albergue
    • Casa abierta
    • Pisos tutelados para transeúntes.
  6. Integración social de inmigrantes
    • Reagrupación familiar
    • Inserción social por arraigo social
    • Retorno voluntario
    • Programa de eliminación de barreras a la comunicación
  7. Programa de erradicación del chabolismo
  8. Trabajos en beneficio de la comunidad
    • Ordenanza sobre protección del espacio urbano
    • Cumplimiento de de penas mediante trabajos en beneficio de la comunidad
  9. Programas de Planes Integrales. Incluye proyectos vinculados al PICH o al PIBO realizados por los servicios sociales directamente
    • Arreglo de fachadas, viviendas y edificios del Casco Histórico
    • Rehabilitación y pintura de fachadas del Barrio Oliver
    • Mantenimiento de fachadas del Barrio Oliver

3. PREVENCIÓN EN MATERIA DE MENORES

En el caso de las programas municipales, las actuaciones dirigidas a evitar el riesgo de exclusión de los menores y conflicto social y procurar un ejercicio completo de sus derechos se incluyen en el ámbito de la prevención, de la las genérica a la mas especializada, tanto en el ámbito comunitario, como en aspectos concretos.

  1. Promoción de los derechos de la infancia
    • Tiempo Libre
    • CMPS
    • Prevención en materia de adicciones
    • Promoción de la convivencia intercultural
  2. Prevención de situaciones de riesgo o conflicto social
    • Detección y estudio de situaciones de riesgo y maltrato infantil
    • Absentismo escolar
    • Educación de calle
  3. Apoyo a la familia
    • Programa de Apoyo Educativo a la Familia
    • Zaragalla

4. ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

La labor desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia desborda lo establecido para las corporaciones locales en el desarrollo de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promoción de la autonomía y atención de las personas en situación de dependencia.

  1. Prestaciones comunitarias de atención a la dependencia
    • Elaboración de Planes Individualizados de Atención
    • Prestaciones sociales domiciliarias
    • Servicio de Teleasistencia
    • Vive y convive
    • Comida a domicilio
    • Arreglo de viviendas de personas mayores
  2. Residencia municipal Casa de Amparo
  3. Centros municipales de convivencia de personas mayores

5. IGUALDAD

Aunque los contenidos de este apartado pueden ser incluidos en otros ámbitos, se prefiere que constituyan un contenido específico porque debe mantenerse la visibilidad de la situación de desigualdad existente.

  1. Programas de mujer
    • Asesoría jurídica
    • Asesoría y terapia psicológica
    • Formación para el empleo
    • Orientación, tutorización e intermediación laboral y empresarial
  2. Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género
    • Atención social
    • Atención psicológica
    • Atención educativa
    • Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas
    • Pisos tutelados
    • Prevención de la violencia de género
  3. Promoción de la igualdad.
    • Oficina para la igualdad
    • Corresponsabilidad doméstica y familiar
    • Sensibilización para la igualdad

6. APOYO A LA INICIATIVA SOCIAL

La colaboración y coordinación con las entidades que desarrollan su labor en diferentes contenidos relacionados con la acción social es una pauta general en el desarrollo de la actividad de este Área y es parte de lo expuesto en los diferentes programas de actuación. No obstante, este apartado pretende hacer visible la colaboración con las entidades, el trabajo en red que se viene llevando a cabo en este área.

  1. Subvenciones y convenios
  2. Asesoramiento y apoyo a las asociaciones de mujeres
    • Atender las demandas de los colectivos de mujeres
    • Coordinación Interasociativa
    • Colaboración con otras entidades
    • Colaboración con otros Programas de las Casa de la Mujer
  3. Apoyo a asociaciones y participación en la Casa de las Culturas
    • Información general y asesoramiento sobre Asociacionismo
    • Hotel de asociaciones
    • Cesión de espacios
    • Participación: la Junta General y la Junta Gestora de la Casa de las Culturas

7. COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las actuaciones del Área de Acción Social y Deportes en este ámbito tienen por objetivo el fortalecimiento de la actividad en la cooperación al desarrollo, tanto en lo que se refiere al apoyo directo a proyectos llevados a cabo en otros países, como en el desarrollo de actividades de promoción, dinamización y apoyo a entidades sociales.

8. PRESUPUESTO

La ejecución del presupuesto definitivo cuya ejecución es responsabilidad de los servicios adscritos al Área de Acción Social y Deportes da idea del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en los servicios sociales.

  1. Ejecución presupuestaria por capítulos

    El análisis de la ejecución por capítulos aporta la información necesaria sobre la dotación en cada uno de ellos y la eficacia en su ejecución

  2. Ejecución presupuestaria por programas

    El esfuerzo destinado a cada programa permite conocerlos en todas sus dimensiones y poder establecer realizar análisis completos de los mismos

  3. Presupuesto correspondiente a convenios institucionales
Punto 4º.-Información sobre la aprobación del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020. Creación de la Comisión de Seguimiento del Plan.

D. Roberto Fernandez presidente:

Sobre el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 hemos hablado en profundidad en la pasada reunión del Consejo. La pretensión del área, una vez estudiado en el Consejo era haberlo aprobado en diciembre. No obstante lo trasladamos a enero, y a pesar de haberse podido aprobar por el Gobierno de Zaragoza, por ser de su competencia, se consideró más acertado aprobarlo por el Pleno del Ayuntamiento, para que pudiera lograr mayor consenso, previo dictamen por la Comisión plenaria de Acción Social y Deportes, lo que se tradujo en que se incluyeron aportaciones de los Grupos: del Grupo Municipal de CHA como el de IU. Con el votode ambas formaciones se pudo aprobar el Plan en el Pleno.

El Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 del Ayuntamiento de Zaragoza, se encuentra en conexión con el del Gobierno de Aragón, ya que no podría ser de otra forma, teniendo en cuenta que es el Gobierno de Aragón el que, de acuerdo con la Ley 5/2009 de 30 de junio de Servicios Sociales de Aragón, tiene las competencias en materia de Planificación. El Plan no es una prioridad. En estos momentos no es algo que condicione la actividad del Área de Acción Social. En estos momentos en el Área sus prioridades están más allá, porque nadie nos puede decir que es lo que va a pasar dentro de 6 u ocho meses. Todo el trabajo que hemos hecho, que por otra parte si que ha sido importante y participativo y no hay que quitarle validez, debe considerarse como lo que es, una hoja de ruta revisable anualmente tanto en los aspectos estratégicos, operativos como en los económicos. En función de que, por ejemplo este año disponemos de un Plan contra la Exclusión , pero desconocemos si podremos disponer de él el año que viene, más teniendo en cuenta la futura Ley de Bases de Régimen local que no sabemos que nivel competencial nos va a atribuir.

No obstante la voluntad de este Consejero y del Gobierno de Zaragoza, así como las formaciones que apoyan nuestras políticas, como CHA e IU, es luchar con todas nuestras fuerzas porque las competencias en materia de Acción Social, por una parte, así como el mantenimiento de empleo de los trabajadores, relacionados con los Convenios que tenemos firmados con otras Instituciones, se mantengan.

Yo opino que el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020 es una buena herramienta, que ha sido muy debatido, que ha contado con mucha participación. Muchos de los que estáis aquí habéis colaborado, yo os lo agradezco. Pero tengamoslo como referencia, con el objetivo de ir trabajando anualmente. Como ya he dicho, estamos pendiente de la promulgación de la nueva Ley de Bases de Régimen local, el borrador de 18 de febrero parece que atribuye a los Ayuntamientos exclusivamente las competencias con las que se inicio la andadura de los Servicios Sociales en los años 80, que son las de las mínimas de los Servicios Sociales de Base, si bien es cierto que admite que las Comunidades Autónomas puedan delegar competencias en los Ayuntamientos siempre que la financiación esté acreditada.

Por último mi voluntad y la que hemos hablado con los grupos Municipales de CHA e IU es no crear una Comisión de seguimiento del Plan, elegida entre los miembros del consejo, porque eso supone el problema de seleccionar quien está, porque está, si están los grupos municipales..........Mi propuesta es que la Comisión de seguimiento del Plan esté compuesta por todos los miembros de este Consejo y así podremos hablar y debatir todos.

Esto condiciona dos cuestiones: Una que nos vamos a reunir un mayor número de veces, que va a haber un calendario más amplio de reuniones de este Consejo sectorial y que por otra parte este Consejo, en pleno, se va a vincular a su vez al Plan contra la Exclusión, aunque quizá con distinto matiz.

Sr. Ibañez Almajano

Informaros que estamos elaborando el mapa de recursos sociales como consecuencia del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, porque alguno de los presentes nos lo habíais solicitado, aparte que nosotros también eramos partidarios de su realización. En estos momentos estamos recabando toda la información posible sobre entidades, programas, proyectos, que están actuando en la ciudad. Estamos en la recapitulación. Me pondré en contacto con vosotros para completar en la medida de lo posible esa información básica para hacer un instrumento que ya explicaremos. Intentaremos tenerlo acabado en el Consejo próximo. Se trata de realizar una Base de Datos georeferenciada, con información viva sobre lo que esta ocurriendo en el Sistema de Servicios Sociales en la ciudad. Que por otro lado es una obligación, que viene recogida en la Ley 5/2009 de 30 de junio de Servicios Sociales de Aragón, planteada a nivel del Gobierno Autonómico, pero que el Área ha considerado necesaria su realización a nivel municipal.

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

Buenas tardes, mi nombre es Reyes Campillo y soy concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Zaragoza. Yo quiero expresar la opinión del Grupo Popular ante el Plan Estratégico. Porque nosotros planteamos una moción para que se hiciera este Plan y el Sr. Fernandez se puso inmediatamente a trabajar y lo realizo más rápido de lo que nosotros esperábamos, lo que le agradecemos. Quiero explicarles porque en Comisión nos abstuvimos y en el Pleno votamos en contra. Este documento, cuando lo analizamos, no nos pareció que diera respuesta a las necesidades sociales de las personas de Zaragoza en ese momento, por varias razones, pero sobre todo porque se trataba de un Plan que nacía sin objetivos. No sabíamos hacia donde iban los servicios sociales; no había un mapa de recursos como habíamos pedido en otra moción, que fuera integrada en este Plan Estratégico, pero es que ademas era una hoja de ruta que nacía sin presupuesto. Muchas veces le gusta a nuestro Consejero poner de ejemplo lo mal que lo hace el Gobierno de Aragón. A mi me dice que tengo mucho aguante porque siempre se está metiendo con el Gobierno de Aragón. Pues mire el presupuesto del Plan Estratégico del gobierno de Aragón es de 103.000.000 de Euros al año, el de Zaragoza nacía con 200.000 Euros al año.

Eso no es un Plan Estratégico, eso es otra cosa. Ademas se fijaban 3 lineas estratégicas, que podían ser muy importantes, pero incompletas, porque se dejaban cosas tan importantes como la discapacidad o las políticas inclusivas de las Empresas de Inserción. Ademas no se hizo desde los Servicios Sociales municipales, se externalizó y se encargo fuera, que es otro de los problemas, que yo ya le dije que tenían que haber sido nuestros trabajadores los redactores, porque son los que conocen los problemas y lo que está pasando en la ciudad.

Por eso yo quería fijar nuestra postura, ¿por qué votamos en contra?, por lo expuesto, porque no creemos que sea el mejor Plan para la ciudad de Zaragoza, no recoge los recursos que tenemos y adolece de cualquier tipo de política que organice claramente los recursos de que disponemos.

D. Roberto Fernandez presidente:

Muchas gracias Sra. Campillo, como no nos encontramos ante un órgano de control del Gobierno , no me siento vinculado a dar ninguna explicación. Estamos ante un Órgano consultivo en el que cada uno vierte su opinión. No obstante le agradezco su intervención, que esta en consonancia con todo lo que ha manifestado a lo largo del proceso.

D. Francisco Yague en representación de Caritas.

Yo, independientemente del contenido del Plan, que ya está sobre la mesa, si me gustaría y de cara a esa hoja de ruta y puesto que este Consejo va a hacer el seguimiento, hacer una propuesta sobre el punto número 3 que es la organización. Pesamos que aunque se han hecho esfuerzos de cara a reforzar los Servicios Sociales, sobre todo en los Comunitarios, creemos que hay que profundizar en la reforma o reestructuración de los servicios y urge sobre todo, en aras a facilitar lo que también dice la linea estratégica que es el acceso a los ciudadanos. Por lo tanto sugiero que pueda considerarse esa estrategia como prioritaria.

D. Roberto Fernandez presidente:

En el mes de junio se hizo un Plan de Choque, que devenía de una moción del Partido popular, que venia del anterior mandato, siendo Consejera la Sra. Dueso, lo recogimos en junio e hicimos un concurso interno para proveer del personal necesario a los Servicios Sociales. Necesitábamos Trabajadores sociales para mejorar el ritmo de atención al publico y conseguimos aumentar en 18 plazas, fundamentalmente trabajadores sociales y algún técnico auxiliar, que aunque no puedan reemplazar a los trabajadores sociales, si ayudan a mejorar el ritmo de atención. Eso fue un primer paso, que empezó en junio y terminó en septiembre.

Ahora bien con la implementación del Plan contra la exclusión social se va a incrementar nuevamente la carga de trabajo de los profesionales de Servicios Sociales por lo que ya teníamos pensado volver a completar los Centros con más personal, a cuyo fin nos volveremos a poner en marcha con el Servicio de Relaciones Laborales . Como ves tu propuesta, aparte de muy oportuna por lo que te la agradezco, ya la teníamos en cuenta, que por otra parte ya me la había hecho el Sr. Muñoz y el Sr. Asensio.

Dª Ma Jesús Ruiz, en representación de Adunare:

Con respecto a que sea este Órgano el que vaya a hacer el ejercicio de control y seguimiento del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, me alegra enormemente, porque cuando este órgano se transformó en Consejo Sectorial con las personas que actualmente estamos, se fue convocando de año en año para leernos una memoria, y el dar un contenido real al Consejo y que podamos participar me parece importantisimo.

Quería dar un paso más allá. Entiendo que el Plan contra la Exclusión es la materialización para el año 2013 del Plan Estratégico. Yo creo que existe un miedo de como se va a conseguir ejecutar todo, debido a su gran volumen. Una de las cosas que decía ahora el Sr. Yague , que podemos conseguir que se colapsen los Servicios Sociales, porque están a tope. Sugeriría que este órgano realice ese control y esas propuestas de mejora sobre la ejecución del Plan contra la Exclusión.

D. Roberto Fernandez presidente:

Hay un punto especifico en el Orden del día, por lo que no me quiero adelantar, pero te contesto que va un poco en la linea.

D. Miguel Angel Casanova, en representación de Comité español de representantes de personas con discapacidad de aragon-cermi -aragon

Yo quería saber si en el Plan Director esta contemplado aquello que desde la Discapacidad habíamos pedido ya en la legislatura anterior, que era la creación de una Unidad u Oficina a atención a todas las problemáticas relacionadas con la discapacidad, que además todos los ámbitos políticos dieron la conformidad a la idea. Creo que en el Plan Director se habla de una Unidad o un Servicio.

D. Roberto Fernandez presidente:

Creo que no está contemplado en el documento como tal, pero yo quiero hacer una contrapropuesta. Hazme una propuesta. Igual que se han incluido otras que no había visto el equipo de redacción, házmela, porque ya he dicho que el Plan es una hoja de ruta revisable anualmente, por lo que si algo falta es lógico que se incluya. La estudiará el equipo de redacción y la pondremos en común en este Órgano.

D. Jose María Lamana en representación de la Fundación Federico Ozanam.

Ya que se está entrando en el seguimiento del Plan, creo que hay una cuestión bastante fundamental y es que difícilmente se puede hacer seguimiento de algo si no se fijan unos mínimos indicadores. Yo se que hacer seguimiento del Plan es ir viendo si se van implementando las medidas y eso es muy importante, pero más allá de eso en este momento, la situación de enorme dificultad de la población en exclusión, esta dependiendo de dos elementos que a nosotros nos parecen críticos que son fundamentalmente el Ingreso Aragonés de Inserción, que yo ya se que no toda la parte depende del Ayuntamiento pero su una parte, por lo que el poder disponer de indicadores, donde veamos la evolución que esta teniendo el IAI, en cuanto al no de expedientes que se esta resolviendo desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, de lo que se esta atascando por documentación defectuosa .Todo lo anterior condiciona al segundo, que son las ayudas de urgencia. Lo digo porque buena parte de las ayudas de urgencia son consecuencia de lo que ocurre con el IAI.

Si que sería bueno que en el planteamiento de trabajo que se quiera hacer de seguimiento del Plan, podamos ver como esta evolucionando esta situación.

D. Roberto Fernandez, presidente:

El cuadro comparativo entre las ayudas de urgente necesidad del año 2012 y el año 2013 lo estamos preparando desde nuestros servicios. Os daremos a cada de los miembros ese indicador oficial de cual ha sido el porcentaje que han subido las ayudas de urgencia , por conceptos. A través de las peticiones de los Grupos Municipales hemos reconsiderado la posibilidad de seguir dando ayudas para prótesis bucodentales, oftalmológicas.....En cuanto a las revisiones que se han hecho este año del IAI, tengo que decir que solo una.

El retraso de 6 u 8 meses en la resolución de los expedientes de IAI por el Gobierno de Aragón, ha condicionado que las ayudas de urgente necesidad, aparte del propio crecimiento exponencial por la situación creada por la crisis, se han multiplicado por la razón apuntada. Ahora bien yo de eso no soy responsable, solo de la primera parte informativa, del informe de valoración, que se remite al Gobierno de Aragón para su concesión, eso es lo que gestionamos. Aquí en este foro podemos debatir este problema. En este momento hay 8 meses de retraso que condicionan la gestión de las ayudas de urgencia. Vuelvo a insistir que no vamos a recortar, ni este año, ni el que viene el nivel de ayudas de urgencia.

Punto 5o.- Información del Presupuesto Municipal de Acción Social 2013.

D. Roberto Fernandez presidente:

Seguro que mucho de los que estáis aquí habéis escuchado hablar del presupuesto de este ejercicio por la prensa. En el ámbito de Acción Social yo voy a ser muy breve. Tanto como decir, que el presupuesto municipal de 2013, gracias al acuerdo político surgido entre IU, CHA y el partido Socialista, da como consecuencia el mantenimiento integral de las partidas que afectan al conjunto de la intervención en Acción Social. Ya no solo en lo que es responsabilidad directa del Área, que crece por el Plan contra la Exclusión. Pasaría de 68 millones, contando al personal a casi 80, millones. Si tenemos en cuenta que todas las intervenciones en materia de Acción Social, recogidas en el presupuesto son prácticamente 120 millones del total, lo cual daría un aumento del 18, 3 % del Presupuesto.

Del Conjunto total del presupuesto 120 millones transversalmente van a actuaciones de Acción Social. Después explicare el Plan contra la Exclusión, espero que los compañeros, Sr. Muñoz, y Sr. Asensio os indiquen su aportación, absolutamente imprescindible para llegar a un acuerdo.

Os puedo hablar de las partidas más importantes, pero las conocéis. Otra cuestión, que me parece muy importante es el grado de ejecución presupuestaria. Este ejercicio pasado el grado de ejecución ha sido del 97%. No es una cifra habitual.

El presupuesto se mantiene, crece 11 millones con el Plan contra la Exclusión y supone en el total de las actuaciones de acción social de todo el Presupuesto un 18% más que el anterior, contando las actuaciones transversales de otras Áreas.

D Juan Carlos Castro, en representación de Disminuidos físicos de Aragón.

El Consejero se me ha adelantado a mi pregunta. La preocupación del presupuesto , como instrumento político y operativo de cualquier Corporación Local u Organismo Publico es su ejecución y por lo tanto es buen antecedente, que en el ámbito de Acción Social se haya conseguido ejecutar el 97%, pero si quiero manifestar la preocupación de que estamos ya en el mes de marzo y por lo tanto el tiempo para ejecutar ese presupuesto es más limitado, y en ese sentidos llamar a todos los implicados en la Acción Social para que en aras de lograr ese nivel de ejecución, habrá que ser más eficaces en la gestión. Habida cuenta que el Consejo se va a convertir en Comisión de Seguimiento, nos podrá servir para comprobar como se va ejecutando. Ahora bien el presupuesto se ha aprobado con retraso, por lo que el esfuerzo va a ser mayor para conseguir los niveles de eficacia que se han conseguido los años anteriores.

D. Roberto Fernandez presidente:

Quiero recordar que en el ejercicio anterior el presupuesto fue operativo en junio, por lo tanto este año vamos a estar más o menos en la misma circunstancia, si bien con el añadido del Plan contra la Exclusión que nos va a suponer una sobrecarga de trabajo.

D.o Pablo Muñoz, en representación del grupo Municipal de IU:

Quería hacer una consideración previa de alguna de las cuestiones que se han dicho. Desde nuestro Grupo Político tenemos ahora mismo pocas certidumbres y más dudas sobre el momento en que nos encontramos. Es verdad que el Presupuesto consolida lo que había y aumentamos 11 millones y eso es positivo. Pero también hay elementos negativos: se paga más deuda, hay una parte de ese presupuesto que va a esa carga financiera, si bien es cierto que viene determinado por el gobierno central. Nuestra gran preocupación es la siguiente: primero como somos capaces de acertar en las lineas que se van marcando en este momento actual, como somos capaces de medir la incidencia de esas políticas en la realidad, en lo inmediato. Deberemos de ser capaces de ver como esas acciones concretas las vamos evaluando con indicadores. Como conseguimos que otras Administraciones estén a la altura , para evitar que este Ayuntamiento se constituya en una isla demasiada abandonada.

Otra de las dudas que plantea este presupuesto es: lanzamos ahora una campaña importante con 11 millones de euros. No se si este Ayuntamiento va a mantener esa capacidad de gasto otros años.

Con respecto a la ejecución, es una gran preocupación. Los 3 grupos que negociamos el presupuesto, estuvimos de acuerdo en apostar por las becas de comedor, siendo conscientes de que era una competencia impropia, pero creyendo que era muy importante. Su gestión va a ser absolutamente complicada, el que no se saturen los servicios sociales, eso nos genera preocupación.

Todas las partidas que consensuamos entre los 3 Grupos, estábamos prácticamente de acuerdo los tres, yo salvo la del Programa Redistribuye. Hay que decir que ha habido un buen nivel de acuerdo en las políticas generales. Tanto en el 1.000.000 en becas como en los 2.500.000 del tema de alquileres, vivienda, y luego el bloque social, que podría ser el fomento del empleo.

Hay 2 acciones que son la del Programa de acción a personas de más de 45 años y el elering que son dos acciones que consensuamos con el tejido sindical del IMEFEF. También se han reforzado lineas como el proyecto de fachadas o una linea nueva de recuperación de ropa usada. A través de ropa usada generar una economía de inserción. Estos dos programas ejemplifican lo que decía antes, una reflexión que hacemos es que las personas de más de 45 años tienen una difícil empleabilidad, y no es problema de formación, el problema es que no hay personas que les quieran contratar. Lo que se planteaba era un programa inicial basado en la experiencia que se había hecho en el IMEFEF para intentar que en algunos sitios donde estas personas puedan tener capacidades, y no hiciera falta mucha inversión, promover el autoempleo. El otro es un proyecto de como hacemos formación con la plataforma digital. Con estos dos programas tenemos muchas dudas y pocas certidumbres. Toda la valoración que hagamos será clave, dar pasos y evaluarlos.

D. Carmelo Asensio, en representación del grupo Municipal de CHA:

No me voy a extender porque creo que se ha dicho todo con suficiente claridad. Es un presupuesto, que a diferencia de lo que esta pasando en otras Administraciones, crece. Y no es poco crecer 12 millones, que pasa de 640 a 652 millones. Sino que ademas ese incremento se vuelca en lo que son las políticas sociales. No solo se mantiene lo que es el programa de Acción social del Área, sino que se refuerza con lo que se ha denominado Plan contra la Exclusión social , que son 11 millones de Euros más. Como muy bien decía el Consejero, si consideráramos todos los capítulos de gastos que están vinculados a la Acción Social, es decir, capítulos de personal de lo que son los Centros de Servicios Sociales estaríamos hablando de un presupuesto en servicios sociales de en torno a 12 1 millones de euros, que supone en torno al 18,5 del presupuesto.

En la linea de lo que estaba planteando Pablo, conviene ser conscientes de en que escenario nos estamos moviendo. Estos 11 millones de euros se han podido conseguir, gracias a 2 cosas fundamentales. Por un lado, que milagrosamente se han cumplido las previsiones de ingresos que había. Eso es muy complicado hoy en día sobre todo de impuestos y tributos propios, por ejemplo del IBI, que es la principal fuente de financiación, en cuanto a la imposición propia y luego en cuanto a los ingresos que han venido procedentes de los de la participación en los del Estado. Esto nos ha permitido optar, y eso es lógicamente lo que nos diferencia a la izquierda y la derecha, el optar por políticas sociales y por el empleo y crear este Plan contra la Exclusión Social, que es muy importante y persigue diversos objetivos.

Por una parte atender, con un criterio de dignidad y de inclusión social las necesidades básicas vinculadas a la alimentación y a cuestiones como las becas de comedor, que aun no siendo una competencia local yo creo que es importante que el Ayuntamiento dé respuesta a la situación de miles de familias de Zaragoza, que se han quedado sin sus becas de material escolar y sin sus becas de comedor. Y también lineas de intervención muy interesantes y que son necesidades sociales de primer orden, como el millón de euros que se ha incluido dentro del Plan de inclusión para ayudar a esas familias, que en este momento están siendo desahuciadas de sus viviendas. Es uno de los principales problemas que tiene en este momento la sociedad. Los desahucios, y no solamente por ejecuciones hipotecarias, sino porque ya hay muchas familias que no pueden abonar el alquiler de su vivienda, tanto de las viviendas sociales municipales como de las viviendas libres.

Por lo tanto, se ve que hay una apuesta por atender esas necesidades básicas, pero también hay una apuesta por las políticas activas de empleo, es el momento adecuada para impulsar las políticas de empleo, ya que el empleo es el objetivo último de la inclusión social. De ahí que aparezca un programa especifico para empresas de inserción con 900.000 Euros, el impulso del importante papel, que están desarrollado los Centros sociolaborales con el incremento de 400.000 Euros más, y también otros programas, como los que comentaba Pablo, dirigidos a mayores desempleados de 45 años, al igual que un programa muy interesante como el de emprendedores sociales, que pretende lisa y llanamente lo que es estimular actividad económica, por las necesidades que tiene la ciudad y promovidas a través de personas desempleadas.

Puede haber dudas, por la capacidad de ejecutar un presupuesto, sobre todo por la fechas en las que estamos, aunque el año pasado se aprobó en junio el presupuesto y hemos llegado a un grado de ejecución elevadisimo en torno al 98%.

También creo que todas las entidades sociales de la ciudad vais a tener un papel destacado para el desarrollo de estos programas, porque la idea y como muy bien ha dicho Pablo es que estos programas tengan posibilidad de desarrollarse por si mismos, y lo que se esta haciendo este año con el Plan contra la Exclusión Social es precisamente dar ese empujón ante un panorama que no esta nada claro, entre otras cosas porque tenemos en ciernes una futura Ley de racionalización de la Administración Local, si se le puede llamar así a dicha ley, pero que puede remover todos los cimientos del municipalismo y una de las áreas que se vería más afectadas sería precisamente las políticas sociales. Eso es una incertidumbre que puede poner en riesgo muchos de los programas sociales que se están prestando directamente desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Y por otro lado este Plan de Exclusión con su financiación. Este año es un año excepcional. No sabemos lo que puede pasar en el año 2014. Por eso es muy importante, que al menos creemos una base solida para que buena parte de estos proyectos, que se van a recoger en el Plan contra la exclusión social tengan desarrollo por si mismos. Y yo creo que en ese sentido se ha hecho un buen trabajo. Me gustaría saber el resto de las entidades como ven este presupuesto y este Plan, ya que buena parte de las propuestas que han hecho se han visto reflejadas.

D. Roberto Fernandez presidente:

Habéis visto que se ha solapado el tema del presupuesto con el del Plan de la exclusión, porque lógicamente van unidos, una vez que hable la Sra. Campillo matizaré alunas cuestiones del Plan de Inclusión, y hablaremos de las dos cuestiones en conjunto.

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

Este no era un foro político pero lo habéis convertido en un foro político, porque esta claro que yo tengo distinto presupuesto al que tenéis vosotros. Yo tengo 50 millones en Acción social, que puede gestionar este Consejero. No tengo no 120, ni 80 , ni 68, y del Plan de Exclusión en Acción Social había 5 millones en un fondo y 2 millones en programas de Intervención que luego se complementaban con 2 millones más en urbanismo y 2 millones más en educación. Eso es lo que yo tengo. En cuanto a la ejecución que ha dicho el Sr. Fernandez respecto a programas de la Mujer, yo tengo una ejecución presupuestaria del 34 % , aunque a usted no le guste.

D. Roberto Fernandez presidente:

Es cierto lo que dice usted.

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

Yo agradezco que el presupuesto sea más alto que el resto de los años, pero no es verdad que sea 11 millones más alto para el Plan de Exclusión Social. Aquí tenemos las partidas de Plan de exclusión social donde meten lo que quieren, podían también meter deporte porque evita la adicción. Pueden incluir como política transversal todo el Ayuntamiento, los 652 millones, porque que yo tenga en el fondo de Exclusión 500.000 Euros para el Programa Zaragoza Redistribuye, que iba a ser coste cero, o que tenga una enmienda al presupuesto para Centro Municipal de Protección Animal, para mi no es Plan de Exclusión, para dar el titulo de homologación de teatro, no es Plan de Exclusión y tantas otras cosas en enmiendas. Que yo entiendo que tanto CHA como IU , y PSOE, se pongan todas las medallas que quieran , pero eso no es Plan de Exclusión. Plan de Exclusión, concretamente, son 5 millones. El resto hasta los 11 millones son otras partidas , que no tienen nada que ver con un plan de exclusión. Eso es lo que pensamos. Naturalmente no puede ser nuestra política y por lo tanto pusimos una enmienda a la totalidad, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre. 1.500.000 de euros como están diciendo ahora para comprar viviendas, no lo entiendo, porque ese 1.500.000 hay que destinarlo para viviendas sociales y no para financiar Zaragoza Vivienda y que compre ahora viviendas, el partido Popular no lo entiende y no lo comparte.

Han hecho ustedes unas enmiendas, se han distribuido todo. Han cambiado de idea, lo que era malisimo antes como el Programa “Zaragoza Redistribuye” , ahora ya tenemos medio millón.

Punto 6ª.- Información sobre el Plan de Lucha contra la Exclusión.

D Roberto Fernandez presidente:

No me deja otro remedio que hacer una contestación, que estaba lejos de mi pretensión. Estamos en un foro con representantes muy diversos y muy variados y muy legitimados de la Acción Social en la Ciudad, entre los que yo me empequeñezco un poco ya que reconozco su trabajo de tantos años. Yo pertenezco a un Grupo Político, y en este caso hablo como Consejero de un Gobierno. A mi lo que me daría un poco de reparo y tomeselo de la mejor manera es criticar aunque solo sean lo 5.000.000 de incremento, porque si yo le pregunto cuanto va a recortar el Gobierno de Aragón no se lo que me puede responder. Como todos ustedes saben el Gobierno de Aragón tiene que contribuir a financiar sus propias competencias que se las gestiona el Ayuntamiento, y que ustedes saben que no hacen, por lo tanto aunque solo fueran los 5 millones del Fondo de Acción Social, ya es un incremento notabilisimo , frente a lo que ustedes que están haciendo en dependencia; que Aragón era una comunidad pionera, esté entre los últimos puestos; que el Ingreso Aragonés de Inserción hace 8 meses que no funciona. Que otros programas no funcionan, que estemos en una discusión terrible sobre la Teleasistencia, que estemos debatiéndonos porque este año en los convenios que tenemos suscritos para financiar sus propias competencias hayan bajado prácticamente 2 millones. Es que el gobierno de Aragón, el año 2011 dispuso 7.140.000 Euros para su convenio con el Ayuntamiento y en el 2012 ha dado 5.000.000 de Euros, es que el ayuntamiento va a poner 5.000.000 encima de la mesa, más otros 2 más otros 4. Es que esto es indiscutible Sra. Campillo. Hay 11 millones para hacer políticas activas de inclusión, y eso es así. Y no quiero dejarla en mal lugar.

Yo lo que agradezco a IU y a CHA fundamentalmente, no es que no nos haya costado, porque hemos tenido que discutir, que ajustar, la visión absolutamente inclusiva de la realidad, de las necesidades de la gente. Y una cosa que decía Pablo que me parece fundamental, y yo creo que lo podremos gestionar que es el problema de los comedores escolares. Si quiere que hablemos de los comedores, que no es una competencia del Ayuntamiento, pero que deja fuera de la atención a 10.000 niños de esta ciudad, que en algunos casos no tienen otro aporte alimenticio al día. Si quiere le convoco un Consejo sectorial para hablar de las necesidades de esas personas, que están garantizadas por las ayudas de urgente necesidad. Pero vamos a ver que tienen que ver los perros, con los niños que los han dejado sin becas de comedor. No sea usted frívola. Y esto lo solucionaremos, lo hablaba con Pablo, nos pondremos en contacto con alguna entidad para no sobrecargar de trabajo la estructura municipal. Habrá un control publico evidentemente, ya que para mi una de las cosas importantisimas en todo el tema de servicios sociales es el control publico, sobre todo cuando hay dinero publico. La pretensión de Pablo eran dos millones., pero para poder satisfacer otros programas se quedó en 1 millón.

Igual que Carmelo, que en los programas de empleo en los que tenía mucho interés, también tuvo que ceder. Porque en realidad PSOE, CHUNTA e IU, creemos que una de las primeras actuaciones inclusivas es el fomento del empleo, y si hay empleo, pues hay menos dificultades para la gente. Y eso quien lo tiene que hacer. Pues gente que se dedica a eso: empresas del tercer sector, y nos van a ayudar. Porque para que triunfe el Plan de Exclusión tiene que resolverse una cuestión. Sabemos que los servicios sociales comunitarios tienen un punto de saturación, por diferentes cuestiones: Primera, por la desantención que han tenido los gestores públicos con ellos, en muchos casos, por la situación que ocupan en los Centros Municipales. Es vergonzoso que vayamos a los Centros Municipales, y los Servicios Sociales, las trabajadoras sociales, psicólogos, y demás personal estén situados en los peores sitios, que no tengan ni espacio, y eso es así porque no se ha planteado una política, en muchos años de actuar en los servicios sociales. Porque a todos de nos llena la boca al decir que la piedra angular que sostiene la política progresista son los Servicios Sociales, pero la verdad es que están colapsados.

Falta personal, llevamos años sin hacer ampliación de profesionales. Los que están están saturados de alguna manera. Vienen de 30 años y necesitan refrescarse. Hay veces que me achacan que no oigo lo que me dicen. No es cierto. Escucho a la plataforma de Trabajadores Sociales del Ayuntamiento. Me da igual que sean 2 que 232. Solo por el mero hecho de evidenciar las condiciones de su situación los tengo que escuchar. Son los que están atendiendo a la gente que tiene más necesidades , la linea más roja es la de los trabajadores de Acción Social. Por lo que si les incluimos más programas como los del Plan de la lucha contra la exclusión, deberemos intentar que lo puedan hacer en condiciones. Y llegaremos a las dos cuestiones: a que el Departamento de Personal nos escuche como nos escucho en junio y y que nos habilite para que haya más gente trabajando y otra cuestión, Pablo y Carmelo, como enfocamos la cuestión de externalizar la gestión de algunos de los programas que hemos aprobado en gente del tercer sector. Que nos ayuden. Que es complicado hacer lo de las becas, pues si, porque no tenemos competencias. Que vamos a hacer, ir a por la lista de espera de la DGA y darles un catering. Pues no porque habrá que tener un control publico y hacerlo a través de las AMPAS. En el tema del empleo tendremos que recurrir a las empresas de Inserción, que se dedican a eso, fundamentalmente capitaneadas por AREI.

Esto si, Pablo, Carmelo, yo mismo y ese alguien más, ese alguien más sois vosotros, tendremos que definir las lineas de actuación, y lo que priorizamos. Pero siempre con el objeto de cumplimentar la totalidad del presupuesto que hemos aprobado contra la exclusión. Si hemos gestionados 11 millones menos el año pasado, entre junio y diciembre, este año año, este hándicap de la falta de tiempo lo vamos a superar y si nos ayudáis vosotros estoy convencido que lo vamos a hacer, que lo podremos hacer, que esta en nuestra mano.

El Acalde dijo en su discurso de la sesión del estado de la Ciudad que habría un Plan de 10 millones, va a ser de 11 y como lo vamos a trabajar aquí, quiero que os constituyáis, al mismo tiempo, que nos hemos constituido en comité de control y seguimiento del Plan Estratégico, en comité de Control y Seguimiento del Plan contra la Exclusión. Y yo como responsable de su gestión, junto a mis compañeros, Carmelo y Pablo y la Sra. Campillo desde luego. A mi nunca me sobra la Sra. Campillo, es muy necesaria para mi existencia , porque si nadie critica no eres nadie.

Punto 5º.- Ruegos y Preguntas.

Dña. Ma Jesus Ruiz:

Se nos podría pasar como ha quedado el presupuesto

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Todavía no es definitivo. No será hasta el mes de abril la aprobación definitiva.

Dña. Ma Jesus Ruiz:

La experiencia nos dice que no suele hacer grandes modificaciones y así podemos ir estudiandolo para hacer propuestas.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Entiendo que es mejor esperar a que sea definitivo, pero no hay inconveniente.

Dña Reyes Campillo , en representación del Grupo Municipal del PP

Ruega que los 500.000 Euros que se han consignado para el Programa Zaragoza, Redistribuye se repartan entre las entidades de la Ciudad que desarrollan estas funciones

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión siendo las 20:20 horas del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,
LA SECRETARIA