Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 18 de diciembre de 2012,


Acta nº 3

Siendo las 19.00 horas del día 18 de diciembre de 2012, se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTE: D. Roberto Fernández García, Consejero de Acción Social y Deportes.
  • VOCALES
    • Da Isabel López González CONCEJALA DELEGADA DE ACCION SOCIAL Y EL MAYOR
    • Dª Reyes Campillo GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • D. Carmelo Asensio GRUPO MUNICIPAL DE CHA
    • D. Pablo Muñoz San Pio GRUPO MUNICIPAL DE IU,
    • Dña Cristina Gavin DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES
    • D. Felix Asin Sañudo COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE ACCION SOCIAL Y DEPORTES.
    • Dña. Clara Sanz JEFA DEL SERVICIO DE PLANIFICACIÓN DE GOBIERNO ARAGONÉS
    • Dª Cristina García CARITAS DIOCESANA
    • Dª. Beatriz Pernaute FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. Luis Molina DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • Dª Carmen Maldonado ONCE y CERMI ARAGON
    • Dª Constancio Nivarro UNION AUTONOMA ASOCIACIONES VECINOS "CESARAUGUSTA"”
    • Dª Nieves Boj FEDERACION DE ASOCIACIONES DE BARRIOS.
    • Dª Eva Mª Velazquez Lozano Comité ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ARAGON-CERMI -ARAGON
    • Dª Luisa Esteve Arnal AREI
    • Dª Mª Jesús Ruiz Antoran FUNDACIÓN ADUNARE
    • Dª Pilar Pastor y Da Gloria Labarta ASOCIACIONES DE MUJERES
    • Dª Consuelo Pelaez y Do Julian CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE ZARAGOZA. Martinez
    • Dª Pilar Arregui y Dª Eloisa GarciaJulian ZARAGOZA VIVIENDA Martinez
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • D. Javier Rodríguez Melón, Jefe de la Oficina Técnica Planificación y Programación
    • Dª Rosa Bleda, Jefe de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.
    • Dña Elisa Floría, Jefa del Departamento de Acción Social y Deportes
    • D. Rosario Carcas, Jefa del servicio de Servicios Sociales
    • D. José Ibañez , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social yDeportes.
    • D. Jesús Alquezar , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
  • SECRETARÍA:
    • Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Acción Social y Deportes.

Orden del día


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 15 de diciembre de 2011.

Punto 2º.- Información sobre el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020.

Punto 3º.- Estrategia de Lucha contra la pobreza emergente.

Punto 4º.- Programa Zaragoza Redistribuye.

Punto 5º.- Incorporación de nuevos miembros al Consejo Sectorial de Acción social.

Punto 6º.- Ruegos y Preguntas


Resumen de la sesión


D.Roberto Fernandez presidente:

Antes de empezar con la lectura del Orden del día, quiero agradecer la presencia en este acto, aparte de todos los asistentes, especialmente y en razón de cargo que ostenta, a de la Directora General del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 15 de diciembre de 2011.

se acuerda:

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, aprobar el acta de la sesión anterior celebrada el 15 de diciembre de 2011.

Punto 2º.- Información sobre el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020.

D.Roberto Fernandez presidente:

El Plan Estratégico Director de la Ciudad de Zaragoza, como todos ustedes saben, se esta realizando en los últimos meses. Logró un impulso en virtud de una moción del Grupo popular, que hizo que se tuviera que revitalizar la redacción antes del verano; y después del verano, poner todos los esfuerzos para efectuar el tramo participativo y el primer diagnostico. En este momento hemos presentado en el Consejo de la Ciudad el marco estratégico, las lineas estratégicas.

Si bien hay divergencias, en cuanto a la necesidad de la realización de un Plan Estrategico. Divergencias que respeto y conozco, al haber sido aprobada la realización del mismo por una moción y siendo un compromiso personal y político ejecutar las mociones aprobadas por el Excmo Ayuntamiento, es por lo que asumí la realización del mismo, que en su marco estrategico tiene una extraordinaria sintonia, como no podía ser de otra manera, con el aprobado por el gobierno de Aragón, porque parte de las mismas premisas y ha tenido elementos consultores comunes.

El diagnostico presentado es una hoja de ruta que, coincidiendo con el Plan estratégico del Gobierno de Aragón, nos tiene que servir como un elemento que puede ser revisable, en el sentido de que podamos ir aportando nuevas soluciones en función de como veamos la evolución de las crisis y las nuevas necesidades surgidas en la población. El documento no es estático sino dinámico y abierto, siendo susceptible a lo largo del tiempo de modificar sus contenidos, así como revisar sus premisas. Esa es la vocación con la que nace.

Destacaría las lineas estratégicas que se encuentran contenidas en el punto 4 del último informe que hemos remitido a todas las entidades. Al final es un trabajo solvente, consistente, en el que hay que destacar que ha habido un gran grupo de entidades colaboradores, aparte de los grupos políticos que componen el Ayuntamiento y otro grupo representante de entidades de los ciudadanos bien solvente.

Al final las aportaciones recibidas son 316. 12 de los partidos políticos. 159 de las entidades colaboradoras y de los ciudadanos a través de las entidades que los representan 86, y de los trabajadores del Área 59. Aportaciones que son fundamentales para entender este Plan Director estratégico, que ya he dicho la interpretación que le da al mismo esta Consejería, no como papel mojado por supuesto, pero si como una hoja de ruta revisable en la que vamos a trabajar conjuntamente con el Plan estratégico del Gobierno de Aragón, y en ese sentido es un elemento indispensable para los próximos meses.

Sr. Ibañez Almajano

Se os ha mandado todos los documentos. Todos los que estáis aquí los conocéis, tanto el diagnostico como los diferentes documentos de participación y las aportaciones. El documento que os hemos entregado para el Consejo de hoy es el último documento, el propositivo. Tal y como esta ahora después de todo el proceso de participación. Seguimos trabajando. El calendario previsto de trabajo es pasar el documento por la Comisión de Acción Social y deportes, una vez que este complementado, con un capitulo técnico de evaluación, seguimiento y control de todo el plan. A finales de enero se presentará en la Comisión Plenaria de Acción Social y Deportes y posteriormente a la aprobación de los órganos correspondientes.

Dª Mª Jesús Ruiz, en representación de Adunare:

Es solo una cuestión técnica sobre el plan. Normalmente, los planes estratégicos, o como los queramos llamar , van acompañados de una linea de recursos que se van a dedicar para hacerlos viables. ¿En que medida está esto previsto?, ¿Si hay una consignación de recursos, tanto humanos como presupuestarios para saber si el Plan es viable?.

Sr. Ibañez Almajano

En lo que se refiere al ámbito técnico estamos preparando lo que sería el mapa de recursos , que pueda complementar el plan y que se adecue a la realidad de la ciudad, en recursos: tanto públicos, directamente municipales, como con finalidad pública, los de todas las entidades que están trabajando en la ciudad y que prestan servicios en la ciudad, como los servicios del Gobierno de Aragón, que se están prestando en el municipio. Eso, por una parte, lo que sería un documento o una herramienta que nos permita valorar nuestra potencia de acción. Por otro lado, quedaría el tema del presupuesto. Los recursos económicos estarán en función del presupuesto anual municipal. No tenemos herramienta diferente a lo que es la planificación económica municipal, por lo que tenemos que contar con los recursos municipales que se aprueben por el órgano competente. En todo caso ahora comentaremos luego algo del Plan de Exclusión que si habrá un fondo. El Plan estratégico se regirá por los presupuestos anuales, intentado acomodar el plan al presupuesto, y a la realidad económica de la ciudad.

Dña. Nieves Boj, en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

En la Federación hemos hecho un diagnostico-valoración del plan. Veíamos que a la hora de plantearse un plan a 8 años vista, habría que tener en cuenta, que con las nuevas normas sobre financiación que se les ha impuesto a los municipios, igual el Ayuntamiento va a tener problemas para mantener los servicios. Además de que se deberían observar otros factores como pueda ser la evolución socio-demográfica, no solo ver la foto actual, que es lo que parece que reflejaba el informe, porque en estos momentos parece que hay que ir más allá.

Se hace referencia a que los Servicios Sociales se tienen que adaptar a la realidad actual. La intención es buena, pero insuficiente, ya que los Servicios Sociales necesitan una reconstrucción completa. Padecen graves deficiencias y no se puede ir parcheando. Se piensa, incluso, que algunos servicios se han quedado obsoletos.

En relación al tema socio-demográfico, se ha observado que una gran parte de la población migrante es usuaria de los servicios sociales, pero que al hacer un análisis general demográfico, lo que vemos es que el saldo migratorio hacia el que vamos va a empezar a ser negativo, porque parte de esta población esta retornando a sus países y un sector de la española empieza a emigrar.

Sería positivo y necesario hacer una estimación de cuantas personas que actualmente están en desempleo puede quedarse sin ningún tipo de prestaciones e ingresos. Teniendo en cuenta que puede ocurrir un breve plazo de tiempo.

Otro tema que hay que trabajar es hacer una propuesta de renta básica. Es un derecho de la ciudadanía, que solucionaría mucho problemas.También esta cambiando el perfil de las personas usuarias, lo que a veces lleva a la frustración de los profesionales. Independientemente de la importancia del Plan, que la tiene sobre todo por su carácter participativo, hemos observado que el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales se esta volviendo cada vez más administrativo por ser todo de carácter de urgencia, y habría que transformarlo más en trabajo de campo de acompañamiento.

Una de las primeras cosas que se debería realizar es la puesta en marcha de unos criterios comunes, con una legislación clara y que no permita conceder las prestaciones de forma arbitraria. Que este todo perfectamente claro. No quiero decir con esto que los trabajadores trabajen mal.

Kropotkin dijo que “Ni la filantropia ni la caridad tienen cabida en una sociedad”. A pesar de que el margen de actuación del Ayuntamiento es limitado, debe de intentar el que se cubran las necesidades de los ciudadanos de Zaragoza.

Dña. Reyes Campillo en representación del Grupo Municipal Popular

Como ha nombrado que el Plan se ha realizado en base a una moción del partido Popular, quería puntualizar que deviene de una moción, pero de mucho tiempo atrás, porque en el acta que hoy aprobamos, todo el mundo debatía ya sobre la necesidad de la elaboración de un Plan Estratégico. Si quería agradecer la rapidez, desde que ud es Consejero, y el interés que ha demostrado en tomarse en serio el Plan Estratégico, así como el hecho de que nos haya hecho participes. No obstante, apunto que en este momento tengo 8 documentos distintos. Lo que pediría es que para la sesión en que se vaya a debatir, se confeccione un documento único y que nos llegue con tiempo suficiente para estudiarlo y discutirlo, no solo con 2 días.

D. Roberto Fernandez presidente:

Tomo nota, tendremos en cuenta la petición de la representante del Grupo Popular, aunque ya hemos generado el último documento, que se presentó en el Consejo de Ciudad, que es el más completo.

Quiero contestar a la representante de la Federación de Barrios, aunque al final siempre me queda la duda en el sentido de que independientemente que agradezcamos las criticas y necesitamos el apoyo critico, nos comentan que les parece muy bien el plan, pero luego van entrando y da la impresión de que nos dejan sin Plan Estratégico.

Vamos a empezar: ¿Es necesario una reconstrucción de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento?, si; ¿Porque?, Desde el año 80, desde que la Sra. Arrondo, Concejal del ayuntamiento, los construyera acompañada por muchos profesionales que están aquí y otros que no están, la linea de actuación del Excmo. Ayuntamiento, en materia de acción social ha sido señera. Ha habido, incluso, diferentes escuelas de pensamiento, que han trabajado las ideas de diferentes formas. El problema es que no habíamos vivido una crisis de la naturaleza de la que nos estamos enfrentando, con los recursos que tenemos. Nos preguntamos si los recursos que tenemos son pocos o no. Especialistas y profesionales en temas sociales en el Ayuntamiento hay los que hay. Ellos son los que pueden emitir los informes en la materia, y el trabajo administrativo estamos intentando que lo haga otro tipo de profesionales. Tengo que recordar, que yo soy Consejero desde el mes de abril, y que el mes de mayo ya empezamos a poner en marcha el Plan de Medidas Urgentes, que en septiembre se ejecutó con la adscripción a los servicios Sociales de 18 plazas, por lo tanto el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para dotar el Área de personal cualificado en la materia de Acción Social.

El trabajo que se ha hecho en el Plan es bueno, es de calidad. Ha habido muchas aportaciones de las entidades solventes que son ustedes. Ha habido también colaboración con la Universidad, por entender, que aparte de ser una organización que aporta los conocimientos, ostenta una cierta autoridad moral en los trabajos. No obstante, tampoco hay que referirse, exclusivamente a los ámbitos científicos, sino a lo cotidiano y lo cotidiano nos dice que hay que reestructurar losServicios Sociales, que necesitamos más gente, que en este momento hay que tener en cuenta lo que marcan las lineas de pensamiento de los agentes sociales.

Creo que el documento es valido como hoja de ruta, que lo tendremos que ir revisando a medida que se desarrollen los acontecimientos, poniéndolo en común .E resumen, se trata no solo de cumplir con una moción, sino de fijar un objetivo a medio y largo plazo, pero reconociendo que es muy difícil para los profesionales hacer una valoración estratégica que vaya más allá de unos meses.

Por eso digo que siendo un documento de referencia deberá estar siempre revisándose, en colaboración con el resto de los agentes sociales, en este ámbito.

Ahora bien, dicho esto, quiero indicar que mi Plan Estratégico es mucho más sencillo. el Plan Estratégico de mi Área no tiene tantas paginas, tiene dos lineas de actuación. Una el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales que están trabajando en la acción social, y en la que tengo un apoyo incondicional de CHA e IU en las medidas que tomamos en cuanto a la preservación de los puestos de trabajo de los profesionales que dependen de los convenios con el IASS, etc... y segunda el hecho de atender, de una forma integral, general y territorializada, los problemas de los vecinos de Zaragoza, de carácter urgente.

Esa dos lineas refunden todo el plan estratégico. El mantenimiento del puesto de trabajo de los profesionales y el hecho de acometer con urgencia y con previsión la escaldada de necesidades que suponemos por el año que se prevé. La misma OCDE ha indicado que el año que viene va a subir la tasa de paro al 27%. Es fácil deducir que las necesidades de lo ciudadanos, solo en razón de ese parámetro, van a crecer. Si lo estamos viendo ya con las ayudas de urgente necesidad, que tramita el Ayuntamiento. Todos sabéis que hemos tenido que completar con un millón de euros más, porque no llegábamos con los 3.700.000 euros presupuestados. Porque se ha dado un incremento extraordinario en la demanda, sobre todo en los barrios periféricos. De ahí la territorialidad que reclama mi compañero Pablo Muñoz en las acciones integrales de la acción social.

Dª Cristina García, en representación de Cáritas:

Con respecto al proceso que se ha llevado en la elaboración del Plan Estratégico, corroboro que en lineas generales, el contenido del Plan recoge el sentir y el modelo al que deberíamos optar como ciudad con respecto lo que es la política social o la atención a la ciudadanía, y a ese nivel es positivo el que se refleje, no solo lo que es la gestión de los servicios o los proyectos, sino lo que es la atención de manera integral y sobre todo basada en el territorio; pero me queda la duda y así lo planteamos desde el principio, que por la realidad del tiempo, se ha desarrollado un Plan Estratégico sin partir de un buen diagnostico y de un buen análisis de necesidades sociales de la ciudad.

Están bien los objetivos que has resumido, en cuanto que hay un objetivo que es el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero creo que eso sería en segundo lugar. Es decir, primero tenemos que ver como se atiende integralmente las necesidades de la ciudadanía y para eso, veremos a ver con que contamos, porque si no, podremos tener el efecto perverso de convertir un medio en un fin y realmente no dar respuestas a las necesidades que hoy en día la ciudad de Zaragoza exige en materia de acción social, y no solamente con las competencias del Área de Servicios Sociales. La política social no es exclusivamente de Servicios Sociales. Es mucho más amplia y de carácter transversal, y en estos momento se exige ese esfuerzo de coordinación dentro del Ayuntamiento, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; entre las entidades, tanto con Diputación General de Aragón como con el Ayuntamiento.

Ahondando en la pregunta que ha hecho Ma Jesús al principio, la duda que a mí me queda es si el modelo por el que se apuesta, si todo lo que queda recogido en el Plan propuesto, realmente tenemos posibilidades de llevarlo a cabo con la realidad que tenemos y con los ajustes o mejoras que se están intentando hacer; que no dudo que se están haciendo actuaciones, porque como tu has dicho, desde abril se han empezado a tomar medidas. Aunque también es cierto que desde2008, al menos desde Caritas, se ha estado repitiendo constantemente la situación de los servicios sociales y hasta abril de este año no se han tomado medidas al respecto, con lo cual llevamos ese retraso.

D. Roberto Fernandez, presidente:

Te agradezco tu intervención, porque la encuentro sincera. Tampoco creo yo que tengamos el tarro de las esencias, ni la especial competencia el Ayuntamiento para hacer la única política social. Si solo fuera el Ayuntamiento el que interviniera, realmente habría grandes deficiencias en la ciudad, que no existen por la intervención de muchos agentes sociales, que sin ellos sería imposible la solución de muchos problemas.

Yo realmente, por mi vocación ideológica, soy firme defensor de las políticas publicas de toda índole, en materia de educación, en materia de sanidad y materia de acción social.... No excluyo a nadie, la política que se hace en el Ayuntamiento no es excluyente. Nunca lo ha sido. A partir del mes de abril es totalmente integradora. Muchos de los pasos que se dan es contando con los profesionales de los que podemos aprender, de los que de debemos aprender, y de las entidades a las que una partes representan. Y en cuanto a los temas económicos, como decía la representante de Adunare, yo he tratado de ir poniendo soluciones económicas a problemas estructurales, porque aunque las ayudas de urgencia sean coyunturales en si, no lo es el que tenga que existir una cobertura suficiente para atenderlas.

Por otra parte, cuando de un diagnostico no exhaustivo no se obtiene toda la información, solo la aplicación nos hará ver todas las deficiencias y según vayan apareciendo iremos corrigiendo. El compromiso del Ayuntamiento, de su gobierno, es hacer frente económicamente a todo lo que dependa de acción social. De hecho las partidas municipales este próximo año se van a mantener en todos sus extremos. No obstante agradezco la aportación que hace Cáritas, como las de las demás entidades. Ahora bien yo quiero colaborar con todos, pero permitaseme que tenga esa visión publica, según la cual son las Instituciones las que tienen que garantizar las redes de cobertura en materia de servicios sociales en este momento, especialmente, que vemos que hay un gran boquete en nuestra sociedad, y solo el voluntarismo no lo va a solucionar.

Dª Gloria Labarta Bertol, en representación de las Asociaciones de mujeres:

Solo quiero hacer una observación, he echado en falta en los objetivos generales, cuando habla de la adaptación a los cambios de legislación, no se ha tenido en cuenta algo muy importante que ha pasado en Aragón, y es que la aprobación de la llamada Ley de Custodia Compartida, la 2/2010 de 26 de mayo, que lo que ha supuesto, además de la custodia compartida, es una limitación en el uso del derecho del piso en las mujeres. En la mayoría de los casos de separación, los usos de la vivienda se concedían a las mujeres; en estos momentos se están quitando esos usos y ha supuesto un empobrecimiento en el nivel de vida de las mismas. Entiendo que este punto debería tenerse en cuenta para la posible obtención de viviendas. También quiero hacer constar la Ley de Tasas, que va a afectar a la llamada clase media, que hoy en día empieza a ser baja.

Dª Cristina Gavin, Directora General del Instituto Aragonés de Servicios Sociales:

En primer lugar agradecer la posibilidad que nos dais de participar en este foro. El Gobierno de Aragón lanzó el primer Plan Estratégico de Aragón, donde muchos de los que estamos aquí participamos en su elaboración. Fue un proceso muy participativo. Lo más importante, como ya se ha dicho, es poner en marcha la colaboración entre las Instituciones para tratar de mejorar los servicios sociales que hay en la Comunidad. El Ayuntamiento Y el Gobierno de Aragón nos tenemos que entender en estos temas para sacar adelante toda la problemática. Por nuestra parte seguiremos colaborando. No hemos participado en la elaboración del Plan, aunque he visto que hay partes que las habéis recogido del Plan del Gobierno de Aragón.

D. Roberto Fernandez presidente:

( a Da Gloria Labarta ) Ahora en el punto siguiente cabe perfectamente la aportación tuyaPunto

3º.- Estrategia de Lucha contra la pobreza emergente.

D. Roberto Fernandez presidente:

Vamos a bautizar este Plan. El Plan nació como un fondo de emergencia en un debate sobre el estado de la ciudad con una dotación que el Alcalde dijo que sería de 10.000.000 de Euros, nació como con la denominación de Fondo de Emergencia

En la primera reunión que hemos tenido para hablar del Plan, como consecuencia de la ejecución de una moción que presento CHA para la concreción del Plan, hubo una propuesta del Sr. Muñoz para denominarlo “ Plan contra la Exclusión Social en Zaragoza.” Con este nombre queda registrado en este Consejo, que es mucho más que un fondo de emergencia.

El Plan surge de la visión de algunos indicadores que hemos estudiado en el Área de Acción Social, sobre todo en las ayudas de urgente necesidad. Hemos constatado que entre un 60 y un 65%, de las ayudas de urgente necesidad que concede el Ayuntamiento son por el concepto de alimentos. Otro 20% vivienda y el resto para otras necesidades. Simultáneamente se observó en el mes de octubre, que con la partida disponible no se iba a poder hacer frente a todas las necesidades del año, por lo que hubo que habilitar un crédito complementario. Estos indicadores, más el trabajo en los Centros Municipales nos hicieron reflexionar sobre las necesidades de alimentación.

Quiero hacer un inciso relativo a que los Centros Municipales de Servicios Sociales, en los 30 años que existen desde su creación, son los servicios que peor están ubicados. Se encuentran en los despachos más insospechados de los Centros Cívicos, de los despachos de algunos Concejales de Juntas de Distritos, es decir, no ocupan el lugar que les corresponde, y esto no viene no viene del año 2008 ni 2011. Esto es una situación que deberíamos remediar.

En todo caso, el pronunciamiento del Alcalde es que esté dotado con 10.000.000 de euros. No obstante como la Sra. Campillo ha presentado una moción en el Pleno no quiero ahondar demasiado, ni distorsionar; teniendo en cuenta que este es un órgano consultivo y de información, no de debate político. Quiero informar en la medida de mis posibilidades lo más posible todo lo que me pregunten, pero no quiero entrar en un debate político, ni en fijar una posición ideológica mía ni permitir la de nadie.

Todas las partidas presupuestarias del año pasado en el Área de Acción Social se mantienen en este. Entonces ¿que es lo que sucede?, que hay 5.000.000 de euros más mínimo, más 3.000.000 de euros de reordenación de algunas partidas, no estrictamente del Área de Acción Social, y 2.000.000, que se va a pedir a las Instituciones económicas o a las políticas. ¿Porque?, si vamos a entrar en resolver situaciones de alimentación o vivienda, es posible que algunas Instituciones económicas pueden colaborar en razón de stocks de pisos de que dispongan para poder plantear programas de vivienda social. Tampoco sería tan extraño que colaboraran con nosotros otras Instituciones, si tenemos en cuenta que con la DPZ, hace bien poco, hemos hecho un convenio para trabajar en barrios rurales por valor de 8.000.000 de Euros.

De todos modos, como ya le contesté al Sr. Muñoz San Pio, cuando me preguntó en la Comisión Plenaria de Acción Social y Deportes, que como lo íbamos a dotar el Plan, les indico que lo haremos con un acuerdo, si no hay acuerdo, no hay Plan. Si no hay acuerdo económico en el Ayuntamiento, que como todos sabéis es el Presupuesto Municipal, no habrá Plan. Ahora como haya acuerdo político en el documento presupuestario, la voluntad de varios Grupos Políticos Municipales es que se complete un fondo de contingencia, que permitirá la dotación de este fondo con esos 5.000.000 nuevos, los 3.000.000 de reordenación de partidas y los que nos puedan aportar. Y el Alcalde ya dijo, que si no se conseguía la financiación exterior estaba dispuesto a hacer una modificación de crédito que vendría a completar los 2.000.000, que faltarían para los 10.000.000.

Se va a constituir, una vez que exista acuerdo sobre el presupuesto, una reunión inmediata paraexplicar de donde se han sacado los 3.000.000 de reordenación de partidas y los programas específicos que hemos trabajado. En el grupo de trabajo, aparte de este Consejero he querido incluir a Vicealcalde, como garante de la cuestión económica y al Consejero responsable de la Sociedad Zaragoza Vivienda, para que esté junto con la parte económica del Ayuntamiento. Son dos Áreas , que tienen mucho que decir, sobre todo la de Acción Social, pero también, la responsable de Zaragoza Vivienda, porque para dar respuesta a los 700 desahucios que hay anualmente en la ciudad, debe participar un organismo potente como es Zaragoza Vivienda.

En este órgano directivo tienen que estar también los representantes de los Grupos Políticos Municipales, que tienen que ser copartícipes de las actuaciones ; y un papel esencial en otro plano debe ser este Consejo. Este Consejo tiene que ser un órgano consultivo y participativo, dentro del Plan, del que emanen ideas. Tiene que ser un órgano de control e importantisimo, y si se tiene que reunir más veces para dar aportaciones y conocer lo que se va haciendo, así se hará.

Hay que hacer un Protocolo de Actuación de este Plan, que deberá considerar varios elementos: primero, los profesionales, los grupos Municipales, los sindicatos y los agentes sociales, pero todo se traerá a discutirlo aquí.

D. Pablo Muñoz, en representación del grupo Municipal de IU:

Buenas tardes. Lo cierto es que desde mi Grupo Municipal, no solemos intervenir demasiado en los órganos de participación social, porque entendemos que a veces la sobrerepresentación política en estos órganos hace que sean poco útiles, por tanto no voy a dar tanto la visión política de IU, sino como veo el momento.

En el Plan estratégico nosotros tenemos una visión, pero lo cierto es que cualquier Plan estratégico es un plan limitado, desde el momento en que se lanza desde una sola de las áreas. Un Plan estratégico contra la exclusión debería hablar de empleo, de vivienda, de condiciones laborales, de un montón de factores de la ciudad, que no vienen aquí reflejados, con lo cual es un plan limitado, no solo en el diagnostico de los mapas de riesgos, de como va a evolucionar la ciudad. Aceptamos, en consecuencia, que es una herramienta en construcción limitada en su diagnostico y en sus actuaciones. Como también es limitada la capacidad de actuar de un Ayuntamiento.

Lo cierto es que ahora lo que tenemos encima de la mesa es otra cosa, por el momento en que estamos. Es un momento totalmente diferente a otros que nos han antecedido. En un momento en el que sentimos que algo tenemos que cambiar, que se están dando necesidades básicas, que no somos capaces de cuantificar, que vienen de la intuición del trabajo. Ahora bien como reaccionamos de forma rápida a esa demanda que tenemos que ser capaces de definir y cuantificar . Y así surge la ocurrencia de nuestro Alcalde en el debate del estado de la ciudad de “hay que hacer esto”. Nosotros decimos, como desideratum nos parece correcto, pero ese desideratum hacia donde: vivienda correcto, es un necesidad sentida, es una necesidad real; Alimentación, hasta donde; otras medidas: empleo directo, como, hasta donde.

Sobre todo esto, tenemos que empezar a reflexionar sobre este Plan contra la Exclusión, al que yo quise bautizar así, para evitar el asistencialismo y el caritativismo.

D. Roberto Fernandez presidente:

La estética estigmatizante

D. Pablo Muñoz, en representación del grupo Municipal de IU:

No me quería centrar en eso. Lo que quiero decir es que es un Plan que esta por escribir. Con lo cual decimos, que hacemos entre todos un esfuerzo, evidentemente va a depender del Presupuesto. Por nosotros no va a quedar. Vamos a dotar de más dinero a la política social especifica; pero habrá que hacer dos cosas muy claras: reorientar todas las políticas del ayuntamiento hacia esos dos o tres objetivos concretos que veamos y que consensuemos, que no tiene que ver con 2, con 3 o con 8 millones, sino con todo el Presupuesto. No hablaremos solo de los 10.000.000, hablaremos de que hacemos con las contratas, de como generamos empleoetc....probablemente Zaragoza Vivienda tendrá mucho que ver con el parque de viviendas, pero también las actuaciones en urbanismo. Mi pensamiento es que la reorientación es de todo el presupuesto para orientarlo a los objetivos inmediatos.

Aparte de reorientar subvenciones, convenios, política urbanística, todo eso, tendremos que definir que nuevas medidas concretas lanzamos. Siguen sin estar escritas. Hay cuestiones que hemos hecho: la oficina de desahucios que nos hemos empeñado mucho, medidas que cada uno ha puesto. Pero hay que definir. Yo comentaba en el Pleno que igual se nos había ido un poco la mano con la alarma. Tenemos que que saber exactamente de que estamos hablando. Cuando decimos “la gente empieza a pasar hambre”, hay que ver hasta donde, cuando y como, para ver que medidas hay que poner. Quiero saber como esta afectando a la población migrante, a colectivos concretos; como están afectando los recortes en dependencia a la población mayor, Eso deberemos saberlo, cuantificarlo y evaluarlo para ver que medidas concretas hay que establecer.

Por lo tanto, el Plan está por escribir, la voluntad política de destinar fondos y reorientar el presupuesto esta encima de la mesa, que lo vamos a hacer, pero lo difícil será ser certeros.

D. Carmelo Asensio, en representación del grupo Municipal de CHA:

Es cierto que planteamos la conveniencia de buscar una forma de actuación urgente ante la situación que todos y todas conocemos. Yo creo que los diagnósticos son harto conocidos por todos. Han surgido desde Marea Naranja, desde publicaciones e indicadores estadísticos como la encuesta de Presupuestos Familiares, o la encuesta de condiciones de vida. Que vamos a decir aquí en esta sala, cuando estamos rodeados de todas las entidades que estáis trabajando en el día a día y que es el mejor termómetro de la realidad social de la ciudad.

Por eso, CHA presentó una propuesta para empezar a trabajar ya, constituir un grupo de trabajo donde estuviéramos todos los Grupos Políticos y coordinado por ud., como responsable de las políticas sociales del Ayuntamiento y que contase con el responsable del área de Hacienda y el de Zaragoza Vivienda.

Una propuesta de la moción, que para nosotros era vital, era que este Consejo Sectorial de la Ciudad cobrara vida, que deje de reunirse de pascuas a ramos un vez al año , tal y como hacemos ahora, y que tenga una participación real, independientemente de todo lo que se vaya avanzando en ese grupo de trabajo, este es el foro adecuado para que fluya la información y participación.

Tenemos que definir el encaje del Plan de Exclusión Social en ese marasmo de Planes: de Planes de Choque, el Plan de Actuación Urgente, que se decidió aprobar en un Pleno de junio 2012; todas las propuestas que salieron en el debate del estado de la ciudad, algunas muy novedosas, otras ya existentes, hasta la más reciente como el Plan Redistribuye. Este Plan de actuación no se puede limitar a cuestiones de carácter asistencialista. Hay que combatir las necesidades más perentorias, pero hay que ir más allá, no solo nos tenemos que limitar a combatir la pobreza, sino que hay que buscar la cohesión social y eso se conseguirá integrando todas las áreas, Servicios y competencias, que tenemos en acción social, pasando por la vivienda, atendiendo cuestiones fundamentales como la alimentación, pero sin perder de vista ese Plan Estratégico de Servicios Sociales y ese modelo último que tiene que ser novedoso, y abandonar el modelo caduco que no se ajusta a la realidad que existe en este momento, pasando a un modelo mucho más pegado a la realidad y sobre todo a la realidad personal, de más de 130.000 personas, que en la ciudad de Zaragoza, están en riesgo de exclusión social. Un modelo que tenga unos planes de desarrollo personalizados y donde el objetivo último sea la integración social y laboral.

Todo ello supone que vamos a tener que trabajar en distintas áreas, antes decía Cristina de Caritas, que el diagnostico se quedada un poco corto, que era incompleto. Es verdad, pero modestamente era la parte más fácil de hacer, ahora llega lo más complicado, ya perdonareis quemezcle una cosa con otra, pero yo creo que está relacionado el Plan Director de Servicios Sociales con el Plan contra la Exclusión. Ahora llega la parte propositiva, osea atender lo urgente, pero sin perder la visión del fondo, que tiene que ser la inserción socio-laboral como último objetivo de este Plan. Es un reto, y por eso traerlo aquí al Consejo sectorial era fundamental, porque buena parte de como reorientar esas políticas sociales, que venimos haciendo desde el Ayuntamiento, tiene que venir desde la realidad de la calle y desde los trabajadores sociales y las entidades sociales, que sois las que estáis trabajando día a día con las situaciones de necesidad.

Por eso yo creo que hay que incorporar elementos muy importantes, como decía el compañero Muñoz, como el criterio de territorialidad a las actuaciones, pero sin perder de vista la situación personal y singular, ya que todas las situaciones de urgencia no son iguales, y eso va a requerir un gran esfuerzo muy importante, y no solo económico, donde tenemos ciertas discrepancias, ya que nosotros entendemos que esos 10.000.000 de euros se pueden conseguir con financiación propia y nueva. Aparte de reforzar algunas actuaciones, como las ayudas de urgente necesidad , que ya hicimos la propuesta que para el ejercicio de 2013 no pueden ser inferiores a los 5.000.000 de euros, hay que buscar los refuerzos de otras lineas de actuación. No quiero intervenir más, porque los protagonistas son los agentes sociales.

Dª Mª Jesús Ruiz, en representación de Adunare:

Primero quiero dar las gracias de que el Consejo adquiera dinámica, porque venimos todos con desgana, se nos convoca cada año y medio, y no es un foro real. Nosotros estamos por participar, al igual que el resto de las entidades.

Quisiera que me aclararais, que estas estrategias son las primeras actividades que se ponen en marcha, o que se quieren poner en marcha para el desarrollo de este Plan Estratégico del que hemos estado hablando, porque si no sacar planes al margen de esa estrategia global, parecería empezar la casa por el tejado. La coherencia es esa. Aunque no tengamos el Plan aprobado, hay unas cuestiones urgentes que se tienen que atender, que se encuentran contempladas dentro de esa estrategia global. Creo que habría que darle una vuelta y a mi me gustaría saber que proceso de participación tenéis previsto para las entidades, porque entiendo que tendríamos que pensar más en garantía de derechos. Hay que desarrollar la Ley de Servicios Sociales. Esto ya se lo hemos puesto de manifiesto al Gobierno de Aragón. En la Ley de Servicios Sociales aparecen las rentas básicas, una serie de medidas que permitirían garantizar derechos y no ir hacia un sistema asistencialista o un sistema de subsidios. Esto lo estamos planteando en todos los foros y os llamamos a que trabajéis conjuntamente con el Gobierno de Aragón para solucionar este problema. Si las Instituciones y las entidades no se ponen de acuerdo nos encontraremos con que el paquete del IAI será siempre insuficiente, el de las ayudas de Urgencia igual, en fin todo lo que aportemos no llegará, porque realmente estamos sosteniendo con fondos destinados para otros fines, la atención de necesidades básicas, dada la coyuntura en la que estamos.

Las actividades que se inicien ahora tienen que tener un carácter integral, me asusta la información que he oído a través de los medios de comunicación del Plan Zaragoza Redistribuye, que si bien puede estar distorsionada por la opinión de los periodistas, me produce miedo el volver a modelos asistencialistas de hace 30 o 40 años. Yo la verdad espero que los expliquéis, porque yo estoy asustada por este planteamiento. Me parece bien cosas que están saliendo, cosas muy importantes que llevábamos años diciéndolas las entidades en el Consejo y así quedan recogidas en las actas de hace 3 y 4 años. Voy a poner un ejemplo muy claro: las grandes contratas y la reserva de mercado para nuestros colectivos con una dificultad muy grande de acceso al mercado de trabajo, que es lo que realmente culmina el proceso de inserción. Acaba de salir el concurso de parques y jardines con mucho importe, aunque sea un 15% menos, donde históricamente se ha solicitado unas migajas, un paquete para inclusión. No hablo de discapacidad, que eso está solucionado con la margen izquierda, y una vez más se ha perdido la oportunidad. Entonces, esa integralidad de intervención tiene que abarcar también a las diferentes áreas del Ayuntamiento, tal y como lo ha dicho el Consejero, pero en la primera oportunidad no lo hemos visto y nos quedamos con que tienen que pasar 10 años hasta que vuelva a salir el concurso. Además las actividades laborales que pueden llevar a cabo estos colectivos con escaso nivel de cualificación, pasa por temas básicos de servicios públicosmediambientales, no pudiendo acceder a contratas de más nivel de cualificación. De todas formas muchas gracias, y estaremos aquí para trabajar en este Consejo y aportar.

D. Roberto Fernandez presidente:

Yo el día que queráis entramos en el modelo filosófico de los servicios sociales, lo que es asistencialista y lo que no. Lo que no voy admitir es que lo que hagan unos no es asistencialista y lo que hagan otros si. Ademas a los periodistas les importa mucho más allá de los modelos asistencialistas, las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Zaragoza, están mucho más preocupados por esas materias y es en ese tema donde informan de forma más desinformada. El punto siguiente del Orden del día es precisamente el relativo al Programa “Zaragoza distribuye”, que gustosamente lo voy a explicar y con más amplitud el responsable del programa, el Sr. Alquezar. No puedo estar de acuerdo con el modelo de lo que es, “ porque lo digo yo”; si yo doy alimentos hago muy bien, pero si los da el Ayuntamiento desde una concepción pública hace muy mal .

¿Dar una ayuda de urgente necesidad no es una asistencia?, lo que ocurre es que cuando das una tarjeta de Mercadona no hay estética estigmatizante, pero es lo mismo. Sobre el modelo, sobre la profundidad del proyecto, sobre lo que es la definición de los Servicios Sociales no voy a abrir un debate, pero si sobre que este órgano va a ser un órgano especialmente esencial en el plan sobre la exclusión, independientemente que yo reconozco que hay cosas que me superan como por ejemplo lo de la contrata de parques y jardines. Yo no he podido llegar a estas cuestiones, porque no he podido acceder a la negociación directa de esos puntos porque pertenecen a otro ámbito, pero eso no quiere decir que haya que esperar 10 años a otra contrata, porque hay muchas más cosas que hacer antes de los 10 años.

Dña. Nieves Boj, en representación de la Federación de Barrios de Zaragoza.

Prácticamente, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han planteado aquí, sobre todo con el tema de la atención integral, pero antes me he dejado de decir, y creo que es importante que en el Plan hay acciones de prevención y de sensibilización, que están recogidas y quiero felicitarles por ello, porque son muy importantes.

Por otra parte coincido con Ma Jesús en que hay que hacer un esfuerzo para que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón hablen de estos temas. Yo entiendo que el ayuntamiento, ante los recortes que ha habido con las becas de comedor, para paliar en parte los problemas, haya intervenido. Pero eso no es función del Ayuntamiento. Entonces ese dinero podía ir a otras cuestiones. Por eso el Ayuntamiento tiene que hablar con el Gobierno de Aragón , para ver que diagnostico es el que se ha hecho en la la ciudad de Zaragoza y tratar de corregir las deficiencias.

D. Roberto Fernandez presidente:

Para discutir de lo político, existen otros foros. En relación con el tema de las becas, el hecho de complementarlas surgió de algunos Concejales, pero al final vimos todos que no debíamos de cubrirlas porque podía crear una dependencia, no solo porque el Ayuntamiento no es el competente en la materia, sino porque no llegábamos al universo total, y por lo tanto podían quedar familias sin atención.

Hoy alguien me comentaba que había niños que iban al colegio en ayunas, no solo eso, es que hay muchos niños que solo hacen la comida del colegio. Nosotros eso lo entendemos y para solucionarlo encaminamos una parte de ellas al ámbito de las ayudas de urgencia. Ahora bien, esa no es la solución y ahí esta la incompatibilidad del criterio filosófico entre lo asistencial o no; o quien es capaz de hacer asistencia. Si hay necesidad, si a un niño, y no se me entienda que hago demagogia, se le ha detectado que sufre problemas de nutrición, es un necesidad que hay que cubrir, si nosotros tenemos que hacer un “redistribuye alimentos” lo tenemos que hacer, porque hay otras redes que cubren las necesidades de un universo muy importante, los comedores sociales, Caritas, el Banco de alimentos, todo eso es indispensable, pero hay un grupo muy notable de ciudadanos con carencias y deficiencias, especialmente los no nacionales, que no conocen los mecanismos, y estamos obligados las Administraciones Públicas a resolver estos problemas de esta naturaleza.

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

Yo tampoco quiero politizar, porque este no es el foro para ello, pero si quiero puntualizar una cosa. El Alcalde fue el que lanzó este fondo de emergencia en el debate del estado de la ciudad y lo dotó de 10.000.000 de euros. A los 3 días, ya el Sr. Gimeno dijo que solo había 5.000000 y estamos en una lucha entre 5.000000 y 10.000.000. Como fondo de emergencia lo denominó el Alcalde, bien llamado o mal llamado, no lo se, pero él fue el que quiso en ese debate político, desviar la atención hacia ese tema. De eso no vamos a comentar nada más.

En este grupo de trabajo que se ha creado para esto, yo creo que no se debería vincular el Plan al presupuesto. Yo sé que con nosotros no van ustedes a pactar el presupuesto, porque ni lo van a intentar. Van a pactarlo con CHA y con IU, pero esto es un fondo de emergencia, que ahora lo han llamado Plan contra la Exclusión Social, para querer llegar ustedes a un acuerdo económico con el presupuesto de manera general. Ustedes, efectivamente pueden hacer lo que quieran, pero no es lo que se lanzó en el debate del estado de la ciudad, para nada, y nosotros vamos a plantear una moción, porque si realmente hace falta esto, hace falta y no podemos estar prorrogando el presupuesto, como ha pasado en el año 2012 y donde hemos visto el problema que han tenido las entidades sociales para cobrar, por la fecha en la que aprobamos un presupuesto. El pacto tiene que salir antes.

D. Roberto Fernandez presidente:

No voy a discutir de política, ud tiene su opinión. Yo se la respeto. Le contestaré la moción que ha presentado. Pero le apunto otro matiz, el Plan de emergencia se ha convertido en otra cosa mucho más importante, siendo un Plan contra la Exclusión Social de la ciudad. Su nacimiento parece que no satisface a algunos de los componentes del Pleno, representantes de la ciudad, y que lo han dicho claro. Otra cosa es que el Gobierno de Aragón, con todos mis respetos, y esto no es una critica al Gobierno de Aragón, si no tuviera el apoyo del PAR no gobernaría, ¿por qué?, porque necesita tener los votos necesarios para sacar los presupuestos. Sr. Campillo, para que el PSOE gobierne el Ayuntamiento necesita tener los votos que le concede IU y CHA, si no no podríamos gobernar, porque no tendríamos mayoría legal para aprobar cualquier proyecto. Igual que le pasa al PP, en el Gobierno de Aragón, que tiene un aliado y le da los votos. Hoy aprovecho para felicitar a la Sra. Allue, concejal de esta casa durante muchos años, que le han nombrado Directora General de Turismo y quiero que conste mi felicitación personal.

Nosotros necesitamos el apoyo político inherente al acuerdo político. No hay apoyo político sin acuerdo. Necesitamos el apoyo de CHA e IU para sacar adelante los proyectos. Y este, que nació como un Plan de urgencia, se ha convertido en una cosa mucho más estructural, integral, territorializada, que tiene que hacer frente a cuestiones de mayor calado, como puede ser el empleo yo le invito a que siga trabajando, independientemente de que se llegue al acuerdo de presupuesto antes o después. En la moción ya le contestaremos lo que proceda.

D. Cristina García, en representación de Cáritas:

Respecto a lo que se ha dicho sobre el Plan contra la Exclusión, yo el acento no lo pongo tanto en la cuestión estigmatizante, o si estamos hablando de asistencialismo o de que estamos hablando. Yo el acento lo pongo en el tema de la emergencia. Es una de las cuestiones sobre las que pediría aclaración. Estáis comentando que surgió en el debate del estado de la ciudad, por parte de Alcaldía directamente, y yo vuelvo a relacionar esta intervención con la primera que he hecho. Lo primero que tenemos que conocer es cuales son realmente las necesidades sociales y a que se debe la situación actual de los ciudadanos en la ciudad.

Posiblemente si el Ingreso Aragonés de Inserción tuviera la cobertura, la agilidad y la tramitación adecuada, no estaríamos hablando de esta situación de emergencia. Si las ayudas de urgente necesidad y la organización de los Servicios Sociales del Ayuntamiento estuviera más acorde con la realidad actual no estaríamos hablando de emergencia, quizá la emergencia la estamos provocando, “entre comillas”, ante las falta de respuestas adecuadas de la realidad que tenemos, por lo tanto la verdadera emergencia no está tanto en la necesidad acuciante de la población ante la alimentación, sino que realmente está en la perdida de derechos ciudadanos.

Si que cuestiono el que se ponga en marcha una estrategia de la lucha contra la exclusión , que lo que va a conllevar es tapar o no dar respuesta a las cuestiones que por derecho y por justicia los ciudadanos precisan. A mi lo que me sorprende es que se hable de una dotación nueva, cuando se esta diciendo que se va a seguir con el mismo presupuesto del año pasado. En ayudas de urgencia lo lógico sería que se incrementara la aportación, porque se trata de una prestación de cara a los ciudadanos, mucho más digna, mucho más educativa, mucho más promocional. El tema de los repartos, no es que se tenga que cuestionar, si es necesario en un momento dado, es decir si hay un niño pasa hambre, hay que dar una respuesta rápida, pero no puede convertirse en una respuesta continua, que esconda la verdadera respuesta, que como ciudadanos, dentro del derecho y la justicia corresponde.

El tema de la alimentación, esta ahí, el de la vivienda, la necesidad de unas políticas activas de empleo que no vayan a menos. Hay una serie de cuestiones como las becas de comedor, que no se quien tiene la competencia, pero es una realidad que no podemos esconder. Pero antes de lanzar un plan y dotarlo económicamente, hay que hacer un análisis más acertado de necesidades y, como decía Ma Jesús antes, este plan no puede considerarse como algo al margen, sino que tiene que estar integrado y en consonancia con los Servicios Sociales y con la función que los Servicios Sociales tienen ante la ciudadanía.

D. Roberto Fernandez presidente:

Las Administraciones Públicas, en concreto la local tiene obligación de tener iniciativa política, es un derecho inalienable que tiene, el hacer política en si mismo. En el ámbito social si no fuera por el Ayuntamiento de Zaragoza, en Zaragoza no habría existido el movimiento en aras de construir una cobertura de la realidad social como la que ha existido estos 30 años. Hace 30 años, no existían ni los mecanismos, ni las coberturas en servicios sociales que hay ahora. Las competencias todos sabemos quien las tiene, no voy a entrar en un conflicto de competencias. No voy a decir quien las tiene , quien las gestiona y quien las financia, todos lo sabéis. Ademas de tener iniciativa política hay que gestionar competencias impropias y hay que subvencionar a entidades ciudadanas, para que hagan una labor complementaria del Ayuntamiento.

Creo que es de justicia reconocer estas actuaciones que hace el Ayuntamiento, más allá de entrar en una discusión que yo estoy dispuesto a entrar , de cual es el mejor método para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El Ayuntamiento tiene ese derecho de hacer la política que considera, dentro del ámbito de actuación de acción social, más teniendo en cuenta que la lleva realizando desde hace 30 años y que ha construido, junto a los mejores profesionales de esta y otras instituciones, un sistema que ha dado cobertura en momentos en que no ha existido una demanda de esta naturaleza.

Puede que el diagnostico de Plan Estratégico no sea completo según tu visión, pero suficiente para partir de una base lógica. Hablando de la gestión ordinaria de los Servicios, siempre repetimos que los Especializados funcionan muy bien porque tenemos recursos; los Comunitarios, ya he empezado diciendo que están mal ubicados, siempre en el último lugar del escalafón municipal, los profesionales agotados porque se encuentran en la primera linea de batalla, encima les caen proyectos nuevos a gestionar, se les multiplica la demanda. Esto no es un puzle, es una realidad estructural, que desde abril de este año es diferente a la que era. Lo que hay que hacer es poner soluciones, así las medidas de actuación urgente que se han puesto han sido como consecuencia de que faltaba personal para atender, porque las ratios de atención se habían disparado y no podíamos permitírnoslo. Eso es estructural el que una persona pida una ayuda y sea resuelta en breve plazo.

Son varias las cuestiones que estamos enfocando a la vez. Nos encontramos por una parte con el Plan Estratégico, que era un compromiso político, y ya he dicho, que me gusta cumplir con las mociones plenarias, vengan de donde vengan. Ademas hemos hecho un Plan que se nos solicitó que es “Zaragoza redistribuye”, que se pidió antes del Plan contra la Exclusión. En todo caso el grupo del PSOE, en las Cortes ha presentado iniciativas para hablar de cuestiones que afectan al desarrollo de la Ley de 2009, de Servicios Sociales, por ejemplo en materia de la renta socialbásica se han hecho propuestas que pertenecen a ese ámbito, porque el órgano competente es el Gobierno de Aragón, el que tiene la capacidad estratégica, inclusive, tiene la competencia planificadora estratégica por encima del Ayuntamiento, y a la que estamos sujetos y lo mismo con las rentas sociales básicas.

Se dice que no hay que suplir lo que otros no hacen, como no vamos a tapar lo que no se cubre . Entre todos todos tenemos que llegar a todo lo que se pueda. El Ayuntamiento, ademas, hace un esfuerzo extraordinario económicamente hablando. Aunque solo fuera en lo económico, en la financiación de las competencias que no le son propias. No solo el Ayuntamiento las gestiona, es que las financia; es que el órgano competente, que es el Gobierno de Aragón que ni las gestiona ni las financia y encima subvencionamos a entidades que trabajan en el territorio y tenemos la voluntad de generar mecanismos de participación, entiendo que la cosa está bastante encaminada, otra cosa es que lo consigamos o no, mi voluntad férrea es que consigamos avanzar, ese es el camino y el respeto a las entidades como Caritas, con la que tenemos una extraordinaria colaboración. Ella lleva su linea, nosotros la nuestra, muchas veces coincidimos otras no, pero es inevitable que actuamos en el tejido social, pero cada una tiene su publico. El Ayuntamiento trabaja para el toda la población del territorio, de acuerdo con el régimen competencial asignado, aparte del ejercicio de competencias que no le son propias, con todo respeto a las entidades que trabajan en el mismo territorio y con las que tenemos que colaborar.

Punto 4º.- Programa Zaragoza Redistribuye.

D. Roberto Fernandez presidente:

Es una Petición que hizo la Alcaldía al Área de Acción Social hace aproximadamente 4 meses, en la que se nos dijo que valoráramos la situación, que ya se veía, con la información de nuestros propios indicadores, aparte de el estudio de otros exteriores y comprobamos que efectivamente se había dado un incremento en la demanda de las ayudas de alimentación. De todas las ayudas que gestiona el Ayuntamiento entre un 60 y un 65% son de alimentación. De hecho el que se haya tenido que suplementar la partida de ayudas de urgencia con un 1.000.000, da idea de que existe un problema.

Nosotros, dentro de una visión integral, hemos querido contar con lo que ya existe y nos encontramos con un elemento fundamental, que es Mercazaragoza. Mercazaragoza, es un elemento estructural, que ya contaba con un programa con el Banco de Alimentos, al que le tiene cedida una nave y un una colaboración estrecha, y es un ejemplo complementario para lo que nosotros queremos implantar. Todos sabéis que Banco de alimentos no distribuye alimentos a particulares, sino a entidades y colectivos, por lo que tiene un publico determinado.

A continuación quisimos generar una alianza de diferentes personas y entidades que pudieran aportar alimentos, como los mayoristas, los minoristas, los detallistas, las grandes superficies, que pudieran colaborar en una red pública. Entendiendo que una red publica, por su propia naturaleza , es lo menos asistencialista, que se puede ser. A su vez al mismo tiempo se produjo la concesión de las becas de comedor y se detectó el problema de alimentación en la población infantil. Esto nos hizo reafirmarnos en la idea y gestar el programa con la ayuda de un factor fundamental, que es Mercazaragoza, con un elemento que nos va a servir en la logística, como es el Cuerpo del Voluntariado Municipal y fundamentalmente los equipamientos municipales.

Estos elementos nos permitían llegar a la gente que tuviera necesidad y generar otro instrumento, que no fuera exclusivamente el programa de ayudas de urgente necesidad en materia alimentaria, para que nuestros profesionales lo pudieran desarrollar. Es un elemento complementario, en el que hemos trabajado varios meses, con la satisfacción de que ha existido una colaboración extraordinaria de muchas entidades de la ciudad, que nos va a permitir ponerlo en marcha en breve plazo. El Sr. Alquezar, que es el responsable os va a dar la información más amplia.

D. Jesús Alquezar:

Lo primero que quiero plantear es que se trata de un programa concreto dentro de lo que es la estructura del Plan director, que aquí se ha presentado, es un medida más. Nace conconsecuencia de la detección de una necesidad, a la vista de los datos que nos llegan de los Centros Municipales de Servicios Sociales, que son los que resuelven las concesiones de Ayudas de Urgente necesidad. En este año se han tramitado alrededor de 8.000 ayudas de urgente necesidad por el concepto de alimentación. Estamos hablando del 60% del global de las ayudas.

¿Que pretende ser el programa Zaragoza Redistribuye?. Para empezar una Alianza Social Solidaria. Parece que las palabras no tienen importancia, y si la tienen, y mucha en este caso. No se trata de una iniciativa exclusivamente de carácter municipal, sino de carácter ciudadano. ¿Quien esta implicado en este proyecto?. Voy a dar una visión de lo que en estos momentos ya en la ciudad existe como respuesta institucional. Por una parte están las ayudas de urgente necesidad que concede el Ayuntamiento, por otra parte habla el Consejero de la existencia de Mercazaragoza, que de alguna forma es el gran centro de distribución alimentaria de todo el valle del Ebro, pero por otra parte el Banco de Alimentos ya esta dando una respuesta parcial al problema alimentario. Además contamos con un Cuerpo de Voluntarios dado respuesta, igualmente, a distintas necesidades que la ciudad le presenta en materia de colaboración cívica. Aparte de eso, un gran número de entidades sociales, que ya esta dando respuesta, a través de las demandas que solicitan al Banco de Alimentos, a las necesidades alimentarias de naturaleza particular.

Este es el escenario existente, la novedad del programa estaría en la estructuración de la respuesta. Se trata de dar una respuesta coordinada, que complemente lo que son las ayudas de alimentación, que actualmente se están concediendo a los ciudadanos de Zaragoza. Se trata de dotar de un recurso más a los trabajadores sociales que trabajan en los Centros Municipales de Servicios Sociales. Ese sería el concepto básico, contribuir con una nueva herramienta al trabajo de los profesionales sociales en materia de actuación alimentaria.

¿Que estamos haciendo?, porque en estos momentos estamos en esa fase de constitución de un proyecto, que lo que pretende es obtener el máximo rendimiento de los recursos de que disponemos, más de todos aquellos, que con este nuevo modelo podamos alcanzar. De alguna forma generar un mecanismo eficiente, riguroso, controlado y transparente, para que a las necesidades básicas que detectemos les demos una respuesta. Este sería el proyecto, es decir constituir una Alianza Social Solidaría para dar respuesta a las necesidades alimentarias.

El mecanismo tiene que tener una serie de principios orientadores, y recogemos algunas de las razonables dudas, que algunos pueden vislumbrar en dispositivos de esta naturaleza. A mi cuando me plantearon el proyecto me surgieron las mismas dudas. Como muchos de los que estáis aquí sabéis, yo procedo del mundo del fomento empresarial y del fomento del empleo, fundamentalmente de la creación de empresas. Yo tengo mi compromiso personal, también por encargo del Consejero, de tratar de eliminar cualquier matiz, que no preserve la dignidad y privacidad de las personas. Creo que eso es fundamental cuando se articula un dispositivo de esta naturaleza. Decía el Alcalde, y así lo hemos reflejado, que nuestro lema de campaña sería “ningún zaragozano sin poder comer” sea a través del mecanismo que sea y éste será uno más complementario de los ya existentes.

¿Que es lo que vamos a utilizar para mantener el espíritu de Alianza Solidaria?. Por una parte de una mesa de entidades sociales, donde el Banco de Alimentos va a ser la entidad aglutinadora, que estará compuesta por todos aquellos que ya están participando en lo que es redistribución de alimentos, y de los que no solo no se quiere prescindir, sino todo lo contrario, el Banco de Alimentos para a ser el elemento dinamizador, sobre todo de la recepción de alimentos del “Programa Zaragoza Redistribuye” , junto con Mercazaragoza

Una mesa Institucional, compuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza, las obras sociales de las Cajas de Ahorros, y aquellas entidades que se vayan incorporando a la mesa.

Una mesa de producción y distribución agroalimentaria, es decir, Mercazaragoza, todas las empresas, grandes áreas, grandes superficies, grandes distribuidoras alimentarias que quieran participar en el programa.Una cuarta mesa, que sería una mesa cívica donde incluiremos Voluntariado, Asociaciones, Colegio de Médicos etc.... Universidad,

Y una mesa de medios de comunicación, que lo que se pretende de ella es que ayuden a la correcta interpretación de este programa.

¿Cuales son los pasos que estamos dando en este momento para la puesta en marcha del programa?. Por una parte la potenciación del Banco de Alimentos. Hasta ahora el Banco estaba en una nave de Mercazaragoza de aproximadamente 400 metros cuadrados. La primera iniciativa, que se ha puesto en marcha ha sido habilitar una nave de aproximadamente 1000 metros cuadrados, con los suficientes medios internos para poder recoger muchos más alimentos de los que se están recogiendo y para una mejor clasificación y distribución. Este es el primer acuerdo que se ha llegado con Mercazaragoza para la potenciación del banco de Alimentos.

En segundo lugar crear un circulo de donantes, que en estos momentos ya se han sumado una veintena de entidades, habiéndose incorporado todas las grandes cadenas alimentarias, ademas de todos los grandes grupos de alimentación y distribución alimentaria de la ciudad.

Si hablamos de estéticas, una de las cosas que esperamos superar es esa sensación que todos sentimos cuando vimos un foto de ciudadanos recogiendo restos en los contenedores. Es uno de los elementos estéticos a desechar y esperamos que este programa ayude a superar esa estética, es mucho menos digna de la que posiblemente podamos incorporar en estos momentos.

Por otra parte estamos constituyendo una Comisión de expertos nutricionistas, que nos van a ayudar a lo que sería la composición de los lotes alimentarios. En estos momento se esta debatiendo la composición del lote para dos, para tres personas, que pasa con los celiacos...... Son expertos nutricionistas del Colegio de Médicos y de la Universidad de Zaragoza.

El cuarto punto sería el del control de las demandas alimenticias, cuya satisfacción de las mismas, evidentemente, tiene que pasar por la vía de los trabajadores sociales, puesto que hemos dicho que es una herramienta más del trabajo social.

En quinto lugar se trata de aprovechar los equipamientos municipales existentes como puntos de de distribución, partiendo del criterio antes expuesto del respeto a los principios de dignidad y privacidad.

En sexto lugar se esta trabajando en la creación de una red logística para el reparto. Para ello se cuenta con la colaboración de los autónomos, que prestan sus servicios para Mercazaragoza, y con los que se esta valorando la posiblidad de que de forma voluntaria realicen algún día un reparto más a los puntos que se indiquen.

Finalmente uno de los elementos que es esencial, dentro del diseño, es la participación de los voluntarios de la ciudad. Un cuerpo de voluntarios cobra su valor en acciones de este tipo, donde van a prestar acciones a la ciudadanía más necesitada. El cuerpo de voluntarios participaría en el último punto del sistema: en la confección de los lotes alimentarios y en su distribución.

En estos momentos la firma de la Alianza esta suscrita por:

  • El Ayuntamiento de Zaragoza,
  • Mercazaragoza
  • Universidad de Zaragoza,
  • Fundación Banco de Alimentos,
  • Obra Social de Ibercaja, CAI, la Caixa, Bantierra,
  • Colegio Oficial de Médicos,
  • Asociaciones de industrias alimentarias, Abastecedores de carne, Hortelanos, Mayoristas de Pescados,
  • Federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón, el Grupo Pastores, la Casa de•
  • Ganaderos
  • Grandes distribuidoras: Arento, Carrefur, Eroski, Simply, Mercadona, el Arbol.
  • Empresas: Chocolates Lacasa, Patatas Gomez, Fuencampo, Zarafisch,

Para concluir, decir que el programa no tiene otra aspiración que ser una herramienta de los Servicios Sociales Municipales en su atención a una necesidad que nos parece básica, como es la alimentación. La pretensión es iniciar el programa en el mes de enero con una experiencia piloto.

Punto 5º.- Incorporación de nuevos miembros al Consejo Sectorial de Acción social.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Hay dos miembros que se reincorporan al Consejo, que son Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Lo cual me satisface notablemente por la incorporación de los dos Sindicatos y a nivel personal la de Carmina Melendo, gran compañera y amiga desde hace mucho años . Se acuerda:

UNICO: Incorporar como miembros de pleno derecho al Consejo Sectorial de Acción social a Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Dña. Carmina Melendo, en representación de UGT

Quiero dar las gracias por la celeridad con que se nos ha incorporado. En realidad en el Consejo estábamos ya, pero hace un tiempo que no se nos convocaba ni a CCOO ni a UGT, por eso llevábamos meses solicitando volvernos a integrar , porque de hecho estamos colaborando en PLEDES actualmente. Solo quiero agradecer al Consejero la rapidez con que ha posibilitado nuestra integración.

Dña Eva Murillo, en representación de CCOO

Igualmente, quiero dar las gracias por haber dado respuesta positiva a nuestra solicitud, que habíamos hecho en múltiples ocasiones. Entendemos que es importantisimo participar en este Consejo y aprovecho para decir que comparto muchas de las intervenciones que aquí se han hecho y de que los planes que se tienen que desarrollar desde Servicios Sociales, deben ser Planes Integrales, que no se pueden desvincular de otras actuaciones como el empleo. De nuevo agradecer el que formemos parte del Consejo y manifestar nuestro animo de participar.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Una satisfacción esta reincorporación, teniendo en cuenta el papel tan muy importante que tienen los Sindicatos en la sociedad.

Punto 6º.- Ruegos y Preguntas

Dña. Pilar Pastor, en representación de las Asociaciones de Mujeres:

Enhorabuena por el trabajo que habéis desarrollado. Queremos deciros alguna cosa respecto de los temas de igualdad a las mujeres. Queríamos intervenir en dos aspectos: Uno en lo que sería el trabajo interno en el Ayuntamiento, la Mesa de Igualdad que en Recursos Humanos y en el aspecto laboral se creó hace dos años y se ha venido reuniendo, entre otros temas para tratar el Plan de Igualdad de Recursos Humanos del ayuntamiento, que se tenia que haber presentado en el mes de junio y no se ha presentado.

Queremos conocer y saber porque no se ha presentado y si se puede seguir trabajando, puesto que no solamente beneficia a la igualdad dentro del Ayuntamiento, sino que además, como vamos a pedir igualdad en otras entidades, si en el Ayuntamiento no lo estamos cumpliendo y la Ley de Igualdad exige la existencia de un plan en los Ayuntamientos y en las empresas.

Sabemos que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza es la transparencia informativa y dentro de ello pedimos que se publiquen las plazas y puestos de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, con distinción de genero y diferenciando los puestos a los que se accede por concurso de méritos y libre designación. Lo pedimos porque hemos hecho un estudio sobre los puestos de trabajo en el sector de la cultura para unas jornadas “de las mujeres en la cultura”, que se han celebrado recientemente. Lo hemos hecho en toda la Comunidad de Aragón, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Gobierno de Aragón y los resultados son que aquellos puestos a los que se accede por concurso de méritos hay un equilibrio alrededor del 50%, sin embargo cuando el acceso es de libre designación la proporción es de 75/%-25%.

Hay que Integrar la perspectiva de genero en las diferentes áreas. Ya hemos visto que en el Plan de Servicios Sociales se propone la creación de una Comisión Interareas para el tema de Acción Social, pero creemos que el tema de igualdad de genero es suficientemente importante, por lo que proponemos que dentro del Ayuntamiento se constituya otra Comisión interareas en la que estén representadas la mayoría de las áreas, pero como mínimo: Alcaldía, Juventud, Educación, Cultura y Deportes, para poder trabajar desde una perspectiva de genero en las acciones y programas que se desarrollen y se organicen desde las diferentes Áreas Municipales , sería una estrategia transversal.

Por último que se constituya un Consejo Sectorial de Igualdad. Estamos muy a gusto trabajando dentro de este Consejo de Acción social, pero a veces nuestras propuestas no sabemos como encajarlas, creemos que el tema de Igualdad afecta mucho a diferentes áreas y a otras Asociaciones, que aquí no pueden estar representadas y nos gustaría que se estudiará la propuesta para la creación de un Consejo especifico para la igualdad de oportunidades y trato.

Propondríamos que el Consejo Sectorial de Igualdad de oportunidades y trato elaborara un estudio de la situación actual de la mujer en Zaragoza, sobre todo ahora que la crisis económica está afectando mucho a determinados colectivos de mujeres y creemos que este en Consejo de Igualdad, se podría tratar desde otra perspectiva que desde Acción Social. Complementaría el uno al otro.

El Plan estratégico para la igualdad finalizo en 2011, y nos gustaría que se volviera a elaborar otro Plan especifico para la igualdad y trato para los próximos 4 años. Habíamos elaborado una serie de acciones concretas, que serían propuestas para trabajar dentro de ese Consejo Sectorial de la Igualdad:

  • Acciones para promover el empleo femenino y mejorar la calidad del mismo
  • Fomentar el trabajo autónomo. Hay una comisión a la cual también pertenecemos, que es “Mujer y Empresa”, que la ha formado la Cámara de Comercio, donde hay también una representación social bastante numerosa y se esta trabajando mucho en la cuota de autónomos, porque una gran parte de emprendedores la forman las mujeres, y uno de los problemas que tienen es el coste de la cuota de autónomos, por lo que estamos trabajando para poner una serie de medidas, como rebajar la cuota o empezar a abonarla gradual y progresivamente.
  • Apoyar medidas en pro de la igualdad salarial en el trabajo, creando etiquetas y premios, como ya recoge la Ley de Igualdad y la Legislación de la Unión Europea.
  • Promover el empleo de la mujer en sectores no tradicionales, que se estaba haciendo desde el Ayuntamiento, pero en estos últimos años se ha dejado de hacer, por lo que proponemos que se volvieran a retomar.
  • Fomentar el papel de los hombres en la igualdad entre hombres y mujeres, por eso queríamos que el Consejo Sectorial de la Igualdad fuera paritario. Aumentar la representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones.
  • Trabajar contra la violencia de genero.
  • Adoptar medidas especificas dirigidas a los medios de comunicación para luchar en contra de los estereotipos de genero, que ya sabéis que han cambiado muy poco.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Tomamos nota de este catalogo de recomendaciones, que nos habéis expuesto y lo trataremos con los responsables del Área, porque también para nosotros la igualdad es una prioridad.

D. Pablo Muñoz, en representación del grupo Municipal de IU:

Solo quería dejar claro cual va ser el día después. Hemos tenido un tiempo para evaluar el Plan redistribuye, que se ha plasmado en una primera información, que por otro lado yo diría que no queda con este acto colmada toda la participación y deberíamos volver a citar y establecer algún mecanismo de grupo de trabajo que pueda ser más útil para profundizar. .

D. Carmelo Asensio, en representación del grupo Municipal de CHA:

Yo quería comentar precisamente eso, un plan de trabajo para que lo que vayamos realizando dentro de esa Comisión de elaboración del Plan contra la exclusión Social pueda venir aquí lo antes posible y se abra para poder acoger las aportaciones de las entidades. Agilidad para que haya un flujo de información y participación real y sobre todo fomentar la participación. No es cuestión de limitar las cuestiones que se puedan plantear en este Consejo, ademas hay que ser receptivo. Aquí, Señor Consejero no es cuestión de estar a la defensiva. Son entidades sociales y por supuesto que van a tener un planteamiento critico, como no podía ser de otra manera, por lo tanto una forma de fomentar el que sea participativo es lógicamente hablando de todo lo que se pueda plantear, puesto que salen cosas muy interesantes en las que habría que profundizar y sobre todo siendo receptivo y no estando a la defensiva y aceptando las criticas, cuando hay motivos para recibirlas. Espero que nos explique que plan de trabajo tiene para las próximas semanas y que este Consejo reviva y se fomente la participación.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Siento que nos hayamos extendido en el tiempo, para los próximos evitaremos no pasar de 2 horas.

Dos cuestiones, he dicho que falta el Protocolo de Actuación, referido a la totalidad de las actuaciones. No se va a hacer nada unilateralmente sino a través de consenso. El hecho de que participen en los Protocolos de Actuación los profesionales de la casa, los sindicatos, los grupos Municipales y los Colectivos Sociales y pretender darle a este Consejo un papel importante en el ámbito del Plan contra la exclusión dice cual es mi posición en cuanto a la participación.

En cuanto a los próximos días iremos puliendo asuntos de los planes, para que cuando tengamos el acuerdo político suficiente y necesario para poner en marcha el Plan contra la Exclusión, citaros y volver a tener otra reunión con la documentación más avanzada.

Otra cuestión, aunque parezca que tengo un carácter adusto, solo es fachada, soy una persona que aguanta muy bien las criticas de todo tipo y me gusta que me las hagan porque me facilita el conocimiento que se tiene de las actuaciones, lo cual no impide que defienda las actuaciones de la Administración en la que gobierno y que nadie me va a privar de mi iniciativa política, que la tengo y la tendré, tenga 10 concejales o 16. No Obstante pediría la ayuda igual. Donde he trabajado anteriormente, en una Institución que he sido responsable del Órgano de Presidencia, teníamos mayoría absoluta y siempre se contó con todos los miembros que componían esa Institución, independientemente de que no fuera necesario para sacar adelante los proyectos, yo siempre estuve en esa dinámica.

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

Solo quería decir que en las normas de funcionamiento de este Consejo Sectorial, se dice que al menos se reunirá 2 veces al año, yo el año pasado el 15 de diciembre dije lo mismo y aquí nos hemos juntado pasado un año, y lo vuelvo a reiterar.Se nos entrego el año pasado una memoria del año 2010 de todas las actuaciones de Acción social. Este año la hemos echado en falta. No hay memoria, venia la ejecución presupuestaria, todos los convenios y todo lo que se había hecho. Queremos saber porque no se ha hecho y si al año que viene o dentro de dos o tres meses, cuando nos vuelva a reunir podremos tener esa memoria.

D. Roberto Fernandez, Presidente:

Ud se ha contestado, lo antes posible, cuando tengamos el acuerdo para poder trabajar en el Plan contra la Exclusión me comprometo a la convocatoria, mucho más ágil , también me permitirán que en esta primera toma de contacto se me haya ido la mano con el tiempo y ahí se aportará toda la documentación, porque ya he dicho que quiero que este Consejo se constituya como elemento consultor indispensable del Plan contra la Exclusión, feliz navidad y prospero año

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión siendo las 21,20 horas del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,
LA SECRETARIA

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