Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 15 de diciembre de 2011


Acta nº 2

Siendo las 18.00 horas del día 15 de diciembre de 2011, se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTA: Dª. Carmen Dueso, Consejera de Acción Social y Servicios Públicos.
  • VOCALES
    • Dª Isabel López González CONCEJALA DELEGADA DE PARTICIPACION CIUDADANA Y EL MAYOR
    • Dª Reyes Campillo GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • D. Carmelo Asensio GRUPO MUNICIPAL DE CHA
    • D. Pablo Muñoz GRUPO MUNICIPAL DE IU,
    • D. Aurelio Abad Gutierrez COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE ACCION SOCIAL y SERVICIOS PUBLICOS
    • Dª Pilar Aguerri EN SUSTITUCIÓN DEL GERENTE DE ZARAGOZA VIVIENDA SLU
    • Dª Cristina Gracia CARITAS DIOCESANA
    • D. José María Lamana FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. José Miguel Monserrate Monforte DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • D. Miguel Angel Casanova Clavería ONCE y CERMI ARAGON
    • Dª Ana Anta Muñoz UNION AUTONOMA ASOCIACIONES VECINOS "CESARAUGUSTA"”
    • Dª Nieves Boj FEDERACION DE ASOCIACIONES DE BARRIOS.
    • Dª Luisa Esteve Arnal AREI COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE ARAGON
    • Dª Mª Jesús Ruiz Antoran FUNDACIÓN ADUNARE
    • Dª Pilar Pastor ASOCIACIONES DE MUJERES
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • D. Javier Rodríguez Melón, Jefe de la Oficina Técnica Planificación y Programación
    • D. Rafael Briz, Jefe de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.
    • D. Julio García Herrero, Jefe del Servicio de S.S. Comunitarios.
  • SECRETARÍA:
    • Corresponde la Secretaría a Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Jurídico de Acción Social y Juventud.

Orden del día


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 29 de junio de 2010.

Punto 2º.- Informe de situación.

Punto 3º.- Memoria de la actividad 2010.

Punto 4º.- Plan Director – Estratégico de Servicios Sociales. Documento Base.

Punto 5º.- Ruegos y Preguntas


Resumen de la sesión


Dª Carmen Dueso Presidenta:

Vamos a empezar con la lectura del Orden del día

Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 29 de junio de 2010.

Entiendo que les ha llegado a todos, ¿algo que objetar?

Dª Pilar Pastor:

Solo si se podría ampliar en mi intervención, que ademas de lo que queda reflejado, lo que dije exactamente es que se ampliara y se fomentara a través de talleres y de formación sobre todo, formación verbal, concursos, talleres sobre temas jurídicos en población inmigrante, tanto a hombres como mujeres, pero haciendo especial hincapié en la legislación para mujeres y también proponíamos la ampliación de fomento de empleo en la mujer, con más talleres o ampliar los cursos y ampliar la participación que se hace en mujeres para fomentar el empleo.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Si no hay más objeciones se acuerda

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, aprobar el acta de la sesión anterior celebrada el 29 de junio de 2010, con la rectificación señalada en el párrafo anterior.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Punto 2º.- Informe de situación:

Voy a dar unas pinceladas; en primer lugar dar la bienvenida a todos los colectivos que están representados en este Consejo y agradecer su asistencia, ya que nos encontramos en días de mucho ajetreo y el estar aquí es de agradecer. No quiero dejar pasar la oportunidad de dar la enhorabuena a las entidades que han resultado finalistas en los premios de Ebropolis, cuyos premios se están concediendo hoy. Entiendo que la convocatoria de este Consejo se ha demorado en el tiempo más de lo que se debería, lo que se ha debido a diversas circunstancias: la convocatoria de elecciones, los efectos de la crisis en servicios sociales, que hace que el volumen de trabajo sea mucho mayor, en definitiva una serie de factores. No obstante, es verdad que desde el inicio de esta nueva Corporación, hemos estado interesados en celebrar este Consejo, porque este espacio es el que nos representa a todos los actores sociales de la ciudad, cualquiera que sea su carácter institucional o social. Es evidente que entre los efectos de la crisis esta el aumento de la incertidumbre por lo que pueda pasar y por el futuro más inmediato y más a largo plazo. A pesar de los momentos de dificultad que atravesamos, vemos que estamos consiguiendo mantener un nivel de actividad y gestión adecuado, que hace que los servicios sociales sigan dando respuestas concretas a las demandas de los ciudadanos. En los últimos 5 años, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha dispuesto de un presupuesto para los servicios sociales, que ha crecido de un modo sostenido, sin ver aplicadas las restricciones que hemos conocido en el resto de las áreas municipales. Si vemos la evolución presupuestaria en Acción Social, de 2007 a 2011, que serían los últimos 5 años, veríamos que en 2007 el presupuesto era de 25.800.000 euros y en 2011 estamos en 43.944.000 euros. En el periodo de 2007 a 2011, la provisión de servicios tiene un peso medio del 66,91% respecto al total del presupuesto de acción social en dicho periodo. Las transferencias corrientes dedicadas básicamente, o bien al establecimiento de convenios de colaboración o a las convocatorias de subvenciones en materia de acción social o cooperación al desarrollo ocupan un valor medio de del 23,86%. De acuerdo con los parámetros señalados por la Federación Española de Municipios, el presupuesto de las políticas sociales municipales debería representar al menos el 6% del total del Presupuesto Municipal. Si tenemos en cuenta que en dicho parámetro, la evolución del peso del presupuesto en materia de acción social, en el periodo 2007-2011, nos encontramos con que en 2007 ocupaba el 3,52% y en 2011 estamos en el 6,49%, es decir que superamos lo que marca la FEM. Si a esto añadiésemos Juventud y Mayor, estaríamos en el 7,46.

La relación entre el presupuesto de la Delegación de Acción Social y la población de Zaragoza la podemos medir en relación al gasto en materia de acción social, por habitante y año. En los últimos 5 años, entre el 2007 y 2011, la evolución de este gasto es como sigue: si en 2007 hablábamos de 48,69 euros por habitante al año, mientras que en 2011 estamos en 71,96 euros por habitante al año. El año 2003, este gasto representaba el 38,22 Euros. En estos momentos, el presupuesto finalmente destinado a Servicios Sociales en 2011, tras las ampliaciones aprobadas, asciende a 52.500.000 Euros, lo que representa un aumento respecto al de 2010 de un 17, 5%. Con estos números, que representan lo que representan, no queremos desfigurar la realidad, sino asumir que es un año con un nivel de dificultad importante. No obstante lo que si podemos afirmar es que a pesar de las dificultades, hemos mantenido estos años, en concreto en el último año un nivel de gasto y actividad que gestionan los Servicios Sociales, que nos esta manteniendo en los parámetros en los que siempre nos hemos comprometido.

Un segundo aspecto al que voy a referirme, tiene que ver con la evolución de demanda social que atienden los Servicios Sociales. Desde el inicio de la crisis el aumento de la demanda en los Servicios Sociales se sitúa entre un 61 y 64 %. En alguna de las prestaciones sociales básicas este aumento de la demanda es muy superior, como el caso del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), donde el aumento de la demanda se sitúa en torno al 409%; en el caso de las ayudas de Urgencia el aumento de la demanda se sitúa en torno al 168%. Si nos centramos en el IAI, vemos que la evolución es muy llamativa, porque si vemos las altas de 2007 que son 170, y sin embargo en 2011 estamos en 3.331. Similares datos tenemos en los bonos de transporte. Esto deja claro como ha ido incidiendo la crisis en los servicios sociales y en la demanda de los mismos. No parece que la crisis este incidiendo en el aumento de la demanda del programa de intervención familiar, en este caso en lo referido a la evolución de los casos de maltrato detectados y denunciados por los propios Servicios Sociales Municipales, esta se sitúa en el marco de las previsiones realizadas y no se observa una relación de causa efecto respecto al impacto de la crisis.

No voy a continuar haciendo un desglose de datos, ya que como ustedes disponen de la memoria anual de 2010, por lo que pueden verificar, analizar estos datos y contrastarlos con la información que les estoy facilitando. Lo que pretendo es apuntar algunas referencias a la actividad realizada en el entorno de las familias de Zaragoza, ya que sobre estas es sobre las que esta afectando más la crisis. En el último año 2010, igual que viene ocurriendo desde que se inició la crisis en la primavera de 2008, hemos observado la aparición de nuevos perfiles de personas y colectivos vulnerables. En esta ciudad, podemos señalar que la brecha de la desigualdad en el nivel de renta de los dos extremos de la estructura social, los más pobres y los más ricos, ha aumentado en un 1,3% en los últimos 3 años. No obstante, hemos de tener en cuenta, que Zaragoza es una de las ciudades que menor indice de pobreza tiene, en torno al 9.37%. En relación con la gestión de las citaciones de la red municipal de Centros de Servicios Sociales y las demoras que se vienen produciendo, hemos de señalar que hay que tomar en consideración que desde los inicios del 2011 venimos procediendo a la implantación de un nuevo programa de gestión informatizada de expedientes, que evidentemente nos ha obligado a traspasar datos, lo que ha generado algún tipo de ralentización. En total las citas acumuladas hasta la fecha de hoy para el año 2011, asciende a un total de 48.568. Para estas citas, la media del número de días de demora supone 15 días hábiles. El total de nuevas citas registradas hasta la fecha de hoy para 2011, asciende a 7.732 y para estas citas registradas, tenemos una media de días de demora de unos 19 días hábiles.

En relación a los datos totales, es evidente que esto es un hándicap que tenemos y que hemos de resolver, y en este sentido, anuncio que nos vamos a poner a trabajar de forma directa porque tenemos que minimizar estos retrasos.

En relación a los datos totales de las citas registradas y de las nuevas citas, a nivel ciudad, el 84,08% de las citas son para la atención de casos y personas, que ya vienen siendo atendidas en los Centros Municipales de Servicios Sociales, el 15,92% son citas para nuevas demandas. No podemos afrontar el tema de los recursos humanos, sin tomar en consideración, también: los niveles de competencias, la financiación de los servicios. Estamos en este momento estudiando con detalle las disfunciones en los Servicios Sociales Comunitarios, donde se ha elaborado ya un documento. El trabajo de estudio y análisis de estas situaciones esta favoreciendo la participación activa de los profesionales de este Servicio, los cuales apuntan a que una de las claves de estas futuras mejoras esta en el cambio del modelo de intervención, pasando de una intervención sectorializada e impulsada directamente por la demanda a una intervención más transversal, por problemas de intervención, que ponga la persona en el centro de atención de la intervención social, interrelacionada con la intervención comunitaria.

En estos momentos de dificultad, entendemos que es importante la toma de decisiones planificada, motivo por el cual, desde el inicio del otoño, venimos trabajando en los trabajos preparatorios para realizar un Plan Director Estratégico de Servicios Sociales; aunque es un tema que corresponde a un punto del día posterior, si que me gustaría señalar varias cuestiones de relevancia en relación con este tema.

Hemos procedido a elaborar la evaluación del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2003-2008, y cuyo informe ejecutivo ha sido enviado a todos ustedes. De la necesidad de buscar nuevos espacios de relación y acuerdos entre todos los factores de la acción social, más allá de su carácter institucional o social. De otra parte la exigencia de innovar y adaptar los recursos al momento en que estamos. Dar continuidad a las relaciones con el Gobierno de Aragón, básicamente, porque los servicios sociales no son solo tema municipal, es algo donde todos tenemos que aportar. Apostamos por hacer este proceso participativo y con el afán de dotarnos de nuevas formas de gobernanza para las políticas sociales municipales, consideramos que las mesas de trabajo que hemos previsto en el proceso de elaboración del plan son una herramienta y una buena oportunidad para estudiar espacios comunes. Se defiende la extensión de la estrategia de asociación entre actores sociales. Todos los datos apuntan a que tenemos que apostar por una estrategia de inclusión social para nuestra ciudad, porque debemos relacionar la mejora de las muy negativas cifras de paro de nuestra ciudad con las políticas inclusivas y favorecedoras de empleo.

Hemos apostado por la realización de un documento base, que sirva como guía del proceso de actividad a llevar a cabo y a la vez apunte las medidas de reordenación y adaptación de la organización y los recursos humanos y sociales de la acción social en nuestra ciudad. Es seguro que la mayoría de los presentes pensamos que tenemos que defender el Estado del Bienestar. Yo creo que es el leit motiv de todas las organizaciones. Para poder alcanzar este objetivo es necesario más que nunca que compartamos objetivos y las metas a las que queremos llegar. A esa tarea os animo a todos a participar y estoy convencida de que en los próximos meses vamos a tener un buen número de oportunidades para tejer una red de acuerdos y relaciones que lleven adelante el trabajo que todos tenemos encomendado.

Con todo lo expuesto, lo único que he pretendido es poner encima de la mesa una serie de datos, una visión general de como están las cosas. Creo que podemos ir avanzando en los siguientes puntos y al final hacer una ronda de intervenciones y tener el debate que vosotros consideréis.

Punto 3º.- Memoria de la actividad 2010

Dª Carmen Dueso, Presidenta :

Todos disponéis del texto. Cedo la palabra al Jefe de la Oficina de Planificación y Programación de los Servicios Sociales.

D. Javier Rodríguez Melón, Jefe de la Oficina de Planificación y Programación de los Servicios Sociales:

Como se trata de un documento que se ha enviado a todos los miembros, únicamente apunto que uno de los aspectos que llama la atención dentro de la evaluación, que se recogió a lo largo del tiempo de consultas que se hizo, tiene que ver con el propio desarrollo operativo de aquel plan. Si recuerdan alguno de ustedes, el Plan se presentó públicamente en febrero de 2003 y abarcaba todo el periodo de la legislatura, entre mayo de 2003 y mayo de 2007, aunque tenia su finalización en febrero de 2008.

Llama la atención que el propio Plan no tuvo en su momento el desarrollo, ni la difusión, ni el seguimiento articulado que hubiera sido necesario. Esa es la critica principal que aparece en la evaluación y en el informe ejecutivo. No obstante la entidad que ha contribuido a realizar esta evaluación hizo un modelo de análisis, que se le pidió, con el fin de que al menos, siendo conscientes de que su desarrollo operativo no había sido todo lo consistente y articulado que hubiera sido deseado, por lo menos tener una visión de conjunto de cuales son los procesos que se habían seguido esos años y también de cuales eran los puntos fuertes o débiles que aparecían.

Señalar que en el documento de evaluación se dice que en torno al 54% de los objetivos estratégicos del Plan tienen un cierto grado de ejecución relevante y el resto no. Los puntos más débiles tienen que ver con aspectos que tratan sobre la planificación y los fuertes, lo que tienen que ver con la cobertura de los servicios sociales o con el desarrollo de las prestaciones sociales básicas. Hay que tener en cuenta que en este periodo, concretamente desde el inicio de 2007, se lleva a cabo el proceso de implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, lo cual ha impactado positivamente al desarrollo y articulación de los servicios sociales.

Entre las fortalezas que se señalan en la evaluación, hay una que me gustaría resaltar, que es el avance cualitativo, que se ha dado en el impulso de recursos existentes en la ciudad, a favor de lo que es la atención normalizada en el ámbito mujer y población inmigrante. Un aspecto que no estaba tan desarrollado y articulado en el periodo anterior. Cambien los esfuerzos que se han hecho por poner en marcha la implantación de la Ley 39/2006 de atención a la Dependencia.

Entre las debilidades, el aspecto más relevante a señalar es que los procesos institucionales de gestión de la acción social, que se refieren a lo que son actores institucionales tanto Ayuntamiento como otras Instituciones en lo referido a la gestión, seguimiento y control de lo que son los proyectos que están asociados a convenios de colaboración o convenios marcos, no ha tenido suficiente desarrollo. Sera una de las debilidades que es preciso reconstruir en el próximo periodo.

También es cierto que hay una cierta ineficacia en la colaboración interna dentro de lo que son las políticas locales de Acción Social en el ámbito de la ciudad, y proporciona una serie de recomendaciones que se han tenido en cuenta en la redacción del documento base que se presentará, y que tienen que ver con el establecimiento de cauces compartidos, la mejora de los instrumento de información y comunicación, una mejor observación constante y permanente para mejorar el conocimiento que se tiene de los fenómenos emergentes y que afectan a la evolución de la acción social y la armonizable de la normativa de acción social, sobre todo en aras de clarificar el nivel de competencias en la materia.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Como ya se han tratado el punto 3 y el punto 4º Evaluación del Plan Estratégico 2003-2008, pasamos al siguiente.

Punto 5º.- Plan Director – Estratégico de Servicios Sociales. Documento Base. Cedo la palabra al Jefe de la Oficina de Planificación y Programación de los Servicios Sociales.

D. Javier Rodríguez Melón, Jefe de la Oficina de Planificación y Programación de los Servicios Sociales.

Se ha elaborado un documento base que pretende servir de guía o de elemento conductor para todo el trabajo que vamos a hacer a lo largo de todo el año 2012. Se os va a repartir el guión, a falta de la paginación de todo el documento. Veréis que hay una relación de afirmaciones en positivo de prácticamente todo el guión, salvo en un punto que aún esta por desarrollar, por no disponer del borrador de presupuestos para el año 2012, no podemos apuntar cuales van a ser los recursos que vamos a disponer. El guión esta articulado en varios puntos, por un lado se ofrece una visión de conjunto de carácter contextual sobre el fenómeno de la globalización y la localización, en la medida en que la políticas sociales publicas han sufrido determinadas modificaciones en la visión de su planificación, en razón de este fenómeno. Resaltando lo que tiene que ver con el hecho de que la ciudad es un espacio de encuentro y desarrollo. En el caso de Zaragoza, muy caracterizada por la convivencia en la diversidad y el espacio de desarrollo por la relevancia que tiene en una ciudad como Zaragoza, cuyo sector servicios es el más importante dentro de la estructura económica lógicamente, los Servicios Sociales tienen un peso importante en el desarrollo de este sector.

Se presenta una aproximación diagnostica a la situación a la que hemos incorporado las cuestiones que tienen que ver con la evaluación del Plan anterior y con las recomendaciones, habiéndose realizado un desarrollo del contexto normativo y legal en el que nos encontramos, que esta muy marcado por la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Aragón de 2009, la anterior ley 39/2006 de Atención a la Dependencia y la reciente aprobación, en junio del presente ejercicio del Catalogo de Servicios Sociales de Aragón, que de alguna manera va a vertebrar el propio desarrollo de los servicios.

Se hacen algunas definiciones aportando los indicadores más representativos de tipo demográfico de la situación en estos momentos de la ciudad de Zaragoza, y destacar dos aspectos: que Zaragoza se mueve en torno a los 700.000 habitantes y que presenta una estructura demográfica que permite observar ciertas preocupaciones presentes y de futuro, ya que tanto el envejecimiento como el sobreenvejecimiento sigue aumentando el peso entre la población joven , lo que dificulta las renovaciones demográficas. Y desde el punto de vista de la interacción cultural y de la diversidad, estamos en torno a un 16% de población inmigrante en la ciudad de Zaragoza. Hay algunos distritos, como el Rabal o Delicias o Casco Histórico, que superan el 20%. A partir de lo expuesto hacemos algunas observaciones sobre lo que son las tendencias actuales en política social con el fin de que en el proceso que se va a seguir, se debatan y sean objeto de consideración, y en su momento se puedan consensuar.

En cuanto a la metodología a utilizar, por un lado lo que queremos es articular un proceso de participación y consultas intensivo y abierto; y por otro un trabajo de campo basado en la aplicación de técnicas de investigación sociológica: cuestionarios, entrevistas en profundidad, informes DAFO, y por otra parte estamos trabajando en la posibilidad de poder realizar un estudio de necesidades parecido al que se hizo en 2003, si la economía nos acompaña, que nos permitiera comparar la evolución del estado de situación de las necesidades de la ciudad de Zaragoza, incluidos los temas que tienen que ver con el nivel de pobreza y precariedad social en la ciudad. Para este fin hemos hablado con el Gobierno de Aragón, habiendo mantenidos diversas conversaciones, aunque también es cierto que no hemos llegado a ningún acuerdo sobre el tema. Por otra parte el propio proceso de consultas va a requerir la realización de informes específicos de carácter interno: análisis de organización de los servicios, análisis económico de costes de los servicios. Con todo esto tendremos una visión de conjunto que servirá para articular las estrategias y las medidas a tomar hacia el futuro.

El Proceso de participación lo queremos articular alrededor de seis Mesas de Trabajo; dos de ellas han tenido ya un desarrollo en el periodo que va de octubre de 2010 y mayo de 2011, que sería la Mesa de Inclusión Social y Discapacidad; la que más ha desarrollado su trabajo ha sido la de Inclusión Social, de la que disponemos un documento, interno de momento, que lo vamos a hacer publico sobre lo que serían las bases para una estrategia de inclusión social. Y por otra parte la Mesa de Discapacidad que no ha acabado de completar el documento, que en su momento nos comprometimos a desarrollar; en próximas fechas ya lo tendremos cerrado. La Mesa que tiene que ver con Infancia y Adolescencia dio una serie de pasos a lo largo de los primeros meses de 2011 y tiene que retomar sus trabajos. También convocaremos otra Mesa sobre Igualdad y Conciliación Familiar, otra sobre Prestaciones Sociales Básicas y Dependencia y otra sobre Acción Social y Territorio.

La idea es que en el periodo que transcurre desde enero de 2012 y julio se haga este tipo de trabajo consultivo, que tendrá la participación a nivel interno de los profesionales, de otros centros gestores del Ayuntamiento, aunque no sean estrictamente Acción Social, puesto que hay algunas áreas competenciales municipales, que tienen relación con los temas de acción social, como pueden ser la Delegación del Mayor o los temas de fomento o empleo; y el trabajo con los grupos municipales, de consulta e interacción, para que nos aporten sus sugerencias.

En el documento, también, hemos efectuado un guión tentativa de lo que pudiera ser el documento del Plan Director Estratégico, que constaría de 8 puntos, donde estarían las fases operativas que se van a desarrollar a lo largo de estos meses, que incluyen toda la parte documental, el análisis de recursos y actores, todo el tema del diagnostico de necesidades, todo el tema del catalogo de servicios y recursos. Hay que hacer constar que habrá que estar atentos a ver como desarrolla el Catalogo el Gobierno de Aragón, para intentar que sea complementario, tal como dice la propia Ley; y marcaremos claramente las lineas estratégicas y una puesta clara, que es un aspecto que ya marca como critica la evaluación del Plan anterior por reordenar bien los temas que tienen que ver con la calidad y a partir de ahí, se hace un desarrollo mínimo de lo que puede ser el documento final al que incorporaremos criterios de evaluación, indicadores de gestión, proceso de resultado, una memoria de actividad económica y también, algunos aspectos que tienen que ver con la evaluación del proceso que sigamos a lo largo de todo este año.

El proceso temporal, que hemos previsto desarrollar, que también obra en el documento, se inicia a partir del día de hoy, vamos a dejar un plazo hasta el día 20 de enero para que puedan consultar el documento base y para que puedan hacer cualquier tipo de sugerencias a la redacción y contenido del mismo, con el fin de que a partir del día 20 de enero se vayan programando la convocatoria de las mesas de trabajo, e iniciar el trabajo de campo en todos los términos en los que esta contemplado. A partir de mañana, sera el lunes cuando empiecen a recibir directamente por correo electrónico el documento base y una carta recordando estas cuestiones, que estoy comentando y una dirección de correo electrónico, en la que queremos que vuelquen cualquier sugerencia e información que se quiera hacer.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Muchas gracias Javier. Estamos en el punto más interesante de todos que es el último el de las intervenciones, ya que una de las funciones básicas del Consejo es escuchar las aportaciones que las entidades queráis hacer, por lo que se abre el turno de intervenciones

Punto 6º.- Ruegos y Preguntas

Dª Pilar Pastor, en representación de las Asociaciones de Mujeres.

En principio dar la enhorabuena por el trabajo que habéis desarrollado, quiero hacer solo unos comentarios en el ámbito mujer, ya que yo vengo en representación de las Asociaciones de mujeres: Supongo que conoceréis el informe del Consejo Económico y Social último, de 1 de diciembre que hablaba de que las desigualdades entre hombre y mujer continúan. Algunas se han estancado y otras se han agravado todavía más, principalmente en relación al empleo, al salario y al reparto de tareas. España ocupa el 4º lugar en mayor tasa de desempleo de inactividad femenina por razones de familia, la conciliación en ellas sigue siendo el doble que en ellos, desde el año 2002 no han cambiado las cifras y la tasa de salario siguen cobrando todavía un 16 menos que los hombres, y esto lejos de ir a mejor, probablemente vaya a peor dada la situación económica en la que nos encontramos.

Hemos pensado algunas propuestas, pero como acabo de oír del Jefe de Planificación y Programación las propuestas que ha hecho, nos podemos, incluso, prestar a comentarlo más ampliamente por no extenderme mucho más, ya que estamos varios a intervenir. Simplemente decirte, que a mi no me parece que el tema de igualdad con conciliación familiar vaya referido a mujeres. La conciliación familiar, creo que deberíamos de empezar a emplearla en ellos cuando hablemos también de los varones, no siempre con el tema de igualdad en la mujer, por favor. Es un tema que me duele. Yo hablaría más de una mesa de trabajo de igualdad-reparto de tareas, Igualdad-fomento de empleo en la mujer, Igualdad-salario, Igualdad-presencia de la mujer en puestos de dirección.

Tenia algunas propuestas, pero os voy a comentar un trabajo que esta desarrollando la Casa de la Mujer creando redes con las Asociaciones de mujeres. Han trabajado en la formación de correo electrónico en asociaciones, impulsando mucho la creación de redes en las mismas. Me gustaría que ese trabajo, que han iniciado a lo largo de todo este año, se siguiera haciendo y siguiera habiendo recursos y presupuesto para continuarlo, porque en las reuniones que hemos tenido, la verdad es que el nivel de uso de asociaciones, dada la brecha digital existente, sobre todo en las de barrios ha sido importante el impulso de la Casa de la Mujer, pero no suficiente. Debemos trabajar más en ese ámbito y trabajar con otras asociaciones de mujeres que están trabajando por el empleo, por ejemplo, para el mes de marzo la Camara de Comercio con mujeres empresarias, con mujeres directivas, asociación de jóvenes empresarios, CEPIME, están organizando unas jornadas sobre liderazgo femenino en Consejos de Administración y empresas, en las que creo que tienen que estar más implicados las instituciones ciudadanas de mujeres. Más relación con Organizaciones sindicales de mujeres, es decir el Ayuntamiento debe de implicarse más y ampliar su campo, también a otro tipo de mujeres.

Y como propuestas, hacer más formación en participación publica de mujeres y de asociaciones; la edición de un boletín digital mensual al estilo del que edita el CIPAJ, que tiene una buena acogida y buenos resultados con los jóvenes y es un boletín muy extendido. Se podría hacer lo mismo en el entorno mujer, sacando ofertas de empleo, formación, información real y on line para todas las Asociaciones.

También hacer más formación junto con ,Zaragoza Activa y con las Organizaciones que he mencionado, para el empleo; porque la tasa de desempleo femenino por motivos familiares es el 41%, el cuarto lugar en toda Europa. Es muy alto.

La puesta en marcha de un Centro de documentación sobre mujer e igualdad de genero, que se puede hacer en la misma Casa de la Mujer y que actualmente lo echamos en falta en esta Ciudad.

Y trabajar más en el reparto de tareas, por ejemplo en Japón la serie de más éxito es una en la que han cambiado los papeles, en plan divertido, la mujer es la que trabaja fuera, el hombre el que se queda en casa. Yo no digo que tenga que ser así. Debe ser al 50%, pero está teniendo mucho éxito y esta fomentando entre la población diseños de materiales para varones y esta haciendo que cambien algunas pautas de comportamiento .Se podría fomentar la creación y la innovación, ahora que tenemos 2 escuelas de periodismo, instaurar algún concurso o premio para crear otro tipo de guiones y modelos en las series y películas de televisión, por ejemplo en colaboración con Aragón Televisión. Y nada más nuestra disponibilidad para trabajar en lo que nos requiráis y reiteraros nuestra enhorabuena.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la conciliación. Habrá que darle una vuelta y eliminar la referencia de conciliación con mujer, porque al final lo que parece que remarcamos es que la conciliación es solo cosa de mujeres, y la conciliación es cosa de mujeres y de hombres. Aunque la verdadera igualdad será el día que no tengamos que hablar de ella. De momento estamos lejos de conseguirlo, aunque se han dado pasos de gigante, pero falta mucho. En eso coincido plenamente, y ademas la crisis que tenemos no nos ayuda en nada. Si el tema es complicado en situaciones de bonanza, en época de crisis es mucho más complicado, porque es más difícil exigir los derechos en situaciones de dificultad económica y al final siempre paga el más débil, este caso la mujer. Yo te agradezco tu oferta de colaboración, me parecen buenas las ideas que planteas. Yo creo que la Casa de Mujer tiene cometidos importantes en muchas facetas pero hay dos que para mi son esenciales, una es acabar con el maltrato de la mujer y el empleo. Son fundamentales y a partir de ahí es cuando resolveremos otros problemas que van añadidos.

Dª Cristina García, en representación de Cáritas:

En referencia a lo que se ha dicho tengo cuatro puntos a comentar:

Información aportada a nivel de presupuestos. Observándolos solicitamos mas información en los referente a la ejecución y gasto en los presupuestos de Acción Social. No entendemos como pueden aparecer partidas con el porcentaje de ejecución y gasto es tan bajo, con la que está cayendo. Hay partidas como las de Ayuda de Urgencia de tipo social que a fecha de octubre tenía una ejecución de 27,23 %. No se si estos datos son correctos o malas interpretaciones. La información de que disponemos las entidades a este nivel no es clara.

Situación actual puesta de manifiesto. Significar que en el anterior Consejo celebrado hace un año ya se indicó la situación en que se encontraban los Centros Municipales, ante la demanda, ante la situación de crisis. Ha pasado un año y medio, y aunque me consta que se ha trabajado en el tema, las respuestas dadas no son suficientes. Vuelvo a insistir en que con los mismos medios, la misma estructura y metodología no se consigue avanzar. Ya se habló de que se estaba ultimando un Plan y ha pasado año y pico y estamos en el mismo punto.

Nos siguen preocupando las dificultades en el acceso a los Servicios Sociales públicos, en cuanto a la respuesta que se esta dando a las demandas de la población, sobre todo, en situaciones de mayor vulnerabilidad y exclusión. Viendo la Memoria incidiría en que no son del todo reales ya que en el día a día se están dando muchas denegaciones y situaciones de no tramitación de demandas que no constan. Estas situaciones se están derivando a Cáritas y otras entidades.

Mención especial acerca de la preocupación sobre el tema de la vivienda. Esto esta relacionado con las restricciones en el Programa de Viviendas Sociales, al no contar con las subvenciones del Gobierno de Aragón se van a producir mas desahucios; la pregunta es si se cuenta con un plan B. Estamos anunciado desde hace tiempo que el chabolismo en esta ciudad esta prácticamente erradicado en comparación con otras ciudades, pero el chabolismo vertical avanza. La cuestión es cuanto vamos a tardar en dar respuestas sobre lo que nos va a venir. Preguntó si se tiene algún planteamiento al respecto. En definitiva, conocer cual es la respuesta de la Administración Local ante dos derechos básicos: alimentación y vivienda.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

La ejecución del gasto en Ayudas de Urgencia es al 100 %, lo que ocurre es que una cosa es lo que se ejecuta a final de año y otra como se lleva la contabilización de ese gasto, a veces puede estar ejecutado sin que se haya llegado a grabar en la contabilidad. Todas las peticiones se cubren y en ningún caso ha sobrado dinero.

En cuanto a lo que comentabas del anterior Consejo de la situación de los Servicios Sociales, en como se estaban organizando, hoy no tiene nada que ver la situación general a la de hace año y medio, estamos mucho peor socialmente y parece que va a seguir así. Estamos en un momento en que hay que planificar pero con medida, quizás haya que pensar en planes de choque importantes, porque la situación es tal que es difícil saber hacia donde vamos. Aunque tenemos buenos profesionales la demanda ha avanzado tanto que a veces es difícil de cubrir. Ahí las entidades tienen una función importante para complementar la labor municipal, y también la que tendrá que hacer el Gobierno de Aragón. Es evidente que tenemos que ser complementarios, y darnos cuenta que a veces no es posible cubrirlas todas por la situación actual. Se esta diseñando con los propios trabajadores, fomentando la operatividad de los servicios, a veces hay que primar la rapidez y la operatividad frente a otro tipo de cuestiones que han sido importantes en otros momentos.

También has hablado de que no se tramitaban algunos casos, pero tajantemente eso no es así, se tramitan todos.

En cuanto al asunto de la vivienda y la alimentación, estamos de acuerdo en que son bienes básicos. La alimentación se intenta cubrir a través de las Ayudas de Urgencia, en cuanto a la vivienda tenemos alguna parte de competencias pero no podemos suplir las competencias del Gobierno de Aragón.

Dª Cristina García, en representación de Cáritas:

Mi pregunta no era tanto por lo que vais a hacer en materia de vivienda sino cual es el plan B ante las situaciones de desahucios de familias, es decir cual va a ser la intervención ante las situaciones de vulnerabilidad y pobreza extrema. No digo que se tenga que asumir una competencia que no es propia del Ayuntamiento, sino que ante la realidad que hay si hay algún tipo de planteamiento.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Se esta trabajando en un Plan de Erradicación del Chabolismo, que apenas queda pero de lo que se trata es de que no se vuelvan a generar las situaciones que estás planteando. Se están buscando fórmulas para tratar de evitar estas situaciones y ayudas a los desahucios. Serán medidas para problemas puntuales, no para largo plazo ya que ahí hay que contar con otras Administraciones. Mantendremos las Ayudas de Urgencia y subvenciones a alquileres.

Dª Cristina García, en representación de Cáritas:

Esto quiere decir que el Convenio y el Plan sobre la Erradicación del Chabolismo va a continuar y con dotación presupuestaria. Ya que también esto está en el aire.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

El presupuesto no esta elaborado, pero nosotros hemos dicho siempre que vamos a mantener la misma disposición presupuestaria en Acción Social. Es un objetivo político.

Dª Mª Jesús Ruiz, en representación de Adunare:

La realidad que vivimos es cada vez mas trágica, cada vez hay mas personas abocadas a situaciones de pobreza. Se atienden desde el Ayuntamiento pero también desde las entidades sociales. Estamos supliendo carencias a las que el Ayuntamiento no llega, en ese sentido es importante que estemos en este Consejo pero también que se nos tenga en cuenta en el diseño de políticas y de planes.

Me alegro que nos vayáis a mandar el documento base, pero pido por favor a todos que se pise a fondo el acelerador, porque este Plan Estratégico hace tres años que tenía que haber estado hecho porque el anterior caducó y como mínimo hace un año o dos que teníamos que haber empezado ya a pisar el acelerador porque veíamos que la realidad era cada vez mas trágica. Nos ponemos a disposición de trabajar pero ya, porque si vemos el acta de la sesión anterior es reiterativa lo que se dijo entonces con lo que se dice ahora, se pedían las mismas cosas, sobre todo un plan estratégico. Se han hecho esfuerzos y se están tomando medidas, pero que no dejan de ser parches para solucionar situaciones concretas porque la estrategia global no se tiene definida.

En este sentido quiero comentar que estamos en una situación distinta a la de hace tres años pero los presupuestos aunque se esta invirtiendo mas dinero, los resultados no son acordes. La resolución de las subvenciones es muchas veces un corta y pega, también los convenios, en los que a veces hemos planteado cambios y no se aceptan. Esto es un problema de todas las entidades y en particular de la mía, porque se plantean cambios mas adecuadas a la realidad. Pedimos que se elabore con rapidez un plan estratégico para tener claras tres o cuatro cosas.

Otro tema es el de las políticas transversales, la Acción Social depende de varios departamentos: políticas activas de empleo, somos partidarios de un salario a un subsidio. La racionalización de los recursos, los resultados vienen por una complementariedad entre los diferentes agentes sociales.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Estoy de acuerdo en que hay que pisar el acelerador. Ademas un Plan estratégico sin contar con las entidades no tendría ningún valor, ni ningún sentido. Por otro lado la planificación tiene el valor que tiene. Mirando a largo plazo, tampoco sabemos como va a evolucionar la situación, por lo tanto esta bien como lineas generales a seguir, pero la situación no da para mucho en cuanto grandes planificaciones. La realidad esta cambiando a tal velocidad que es muy difícil saber con que nos vamos a encontrar, con lo cual es bueno marcar unas lineas de trabajo, y sobre todo marcar actuaciones de forma inmediata, llámese Plan de Choque o lo que sea. Hay que conjugarlo, pero matizando el valor que puede tener una planificación, no ya a largo plazo, sino a medio, por la evolución real de la situación de acción social y de la situación económica que estamos sufriendo y luego cualquier planificación estratégica requiere un presupuesto marcado que te defina hasta donde puedes llegar lo que en estos momento es también muy difícil de tener.

Respecto a las políticas transversales, es verdad que se hacen muchas cosas por muchas áreas, y ni siquiera somos conscientes de que se están haciendo. Quizá se tengan que seguir gestionando por diferentes Áreas, pero teniendo una visión más conjunta de lo que se hace en cada ámbito, porque pueden ocurrir solapamientos sin tener muy claro que existen. En este Plan también se puede intentar fijar que elementos de la misma Institución están trabajando en el Área de la Acción Social.

Dª Mª Luisa Esteve, en representación de AREI:

Por continuar, con lo que ha dicho Mª Jesus del tema de fomento de empleo, yo vengo a decir lo mismo que digo siempre: hablamos de fomento de empleo,hablamos de servicios sociales, con lo cual estamos hablando de personas en situación precaria o marginal, y siempre se habla de empresas de inserción, diciendo que son necesarias, que hay que apostar por ellas, pero que hay problemas técnicos. La situación ahora ha cambiado, ha mejorado, ha ido hacia delante, hay toda una Ley del sector Publico de Aragón que ampara la posibilidad de mercados protegidos con este tipo de empresas. No se cual es el problema de fondo, llevamos muchos años predicando en el desierto porque somos incapaces de desatascar este tema. El año pasado en el Consejo también salio este tema ,hablando de que tipo de servicios sociales queremos para nuestra ciudad y donde encajan las empresas de inserción. A fecha de hoy seguimos sin saber, porque en el Ayuntamiento ir hacia adelante con este tipo de recurso no se ha realizado, hemos ido hacia atrás y seguiremos hacia atrás, porque tenemos un convenio, que también ha ido en ese sentido.

El Convenio que se ejecuta con dos empresas de inserción y este año no vamos a ser capaces ni siquiera de cubrir el 100%. Se nos esta diciendo que no hay obra suficiente para este convenio, lo cual es bastante increíble con las necesidades que hay. La pregunta que lanzo es si vamos a tener algo que hacer las empresas de inserción y si realmente no hay suficientes acciones para poder llegar a cubrir este convenio.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Dentro del Plan estratégico lo que hay que buscar es soluciones a los problemas reales. Uno de ellos es este. Yo creo que hay que analizar el problema y luego buscar la solución. Lo contrario podría generar un marco que luego no se ajustase a la realidad. Es verdad que siempre hablamos de esto y que al final no se acaba de resolver. Entiendo que el problema viene marcado por una legislación que no ha sido la más adecuada y que nos ha impedido avanzar más esa linea. No obstante desde el Ayuntamiento en diferentes áreas se ha trabajado en el tema. De hecho tenemos cosas ya consolidadas, como por ejemplo en parques y jardines, que llevan ya muchos años. Entiendo que habría que hacer más esfuerzos para que estas empresas tengan opciones reales, que insisto vienen marcadas sobre todo por la legislación, pero que desde la administración habrá que impulsar las acciones hasta el limite de la ley. Esto también lo tiene que marcar el Plan estratégico, como prioridad por parte de la Administración, en función del análisis que se haga de la situación real. Me apunta Javier que estamos gestionando 19 millones en subvenciones y apoyo a empresas de Inserción o contratos. Le cedo la palabra al Jefe de la Oficina de Planificación y Programación de los Servicios Sociales.

D. Javier Rodríguez Melón, Jefe de la Oficina de Planificación y Programación de los Servicios Sociales.

Con datos de finales del 2009, hicimos un análisis para que con que empresas de inserción y de economía social tenia el Ayuntamiento suscritos acuerdos: convenio de colaboración, contratos de servicios, contratos menores, subvenciones etc... Fue curioso comprobar como los datos daban la cifra superior a 19 millones de euros gastados por parte del Ayuntamiento. Datos actuales no disponemos, pero ese dato es una de las razones que esta motivando que introduzcamos en este tipo de trabajos esa prioridad, porque creemos que si que hay espacio para un mercado social. Lo que posiblemente falta es cultura de gestión, acuerdos específicos, dialogo más coordinado y sostenido y vencer las resistencias tanto internas como externas que existen al respecto. A lo largo de estos meses de trabajo, dispondremos de más datos sobre esta realidad.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Desde el Ayuntamiento si que se hace un esfuerzo. Así en todos los pliegos de condiciones de las contratas se les marca que una parte de su plantilla deberá contar con personal de estas características. Así se ha hecho en limpieza, en parque y jardines. Incluso en la plantilla municipal hay una serie de oposiciones que salen en este sentido. Intentamos avanzar, pero es verdad que las Administraciones tenemos que seguir impulsándolo.

Dª Mª Luisa Esteve en representación de AREI:

Estoy de acuerdo en que tienen que ser las Administraciones las que lo impulsen. Lo que si que querría dejar muy clara es la separación entre empresas sociales y empresas de inserción. Estoy hablando de empresas de inserción. Cuando hablo de reserva de mercados para empresas de inserción estoy haciendo referencia especifica a lo que la legislación marca y a lo que marca la Ley de contratos públicos en Aragón respecto a empresas de inserción, no a empresas sociales. Son diferentes cosas, así lo marca la Ley y estoy hablando concretamente de las de inserción. La respuesta de 19 millones me ha puesto los pelos como escarpias, porque no esta haciendo referencia a la realidad que tenemos. Es cierto que las entidades locales no tienen obligación de cumplir esta Ley, pero se presupone que existe esa buena voluntad de ejercitarlo y en esa linea si que pido que decidamos si las empresas de inserción van a poder trabajar con el Ayuntamiento de Zaragoza o no, porque llevamos muchos años con este discurso y tenemos que avanzar.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Recojo la petición e insisto que quizás el momento de definirlo esté dentro de este Plan.

D. Carmelo Asensio, Grupo Municipal de CHA

En primer lugar valorar que la documentación que nos habéis pasado, las memorias de los Servicios Sociales Especializados y Comunitarios, y la evaluación del Plan Estratégico ha servido, por lo menos, para tener una idea clara del mapa que tenemos de Servicios Sociales en la ciudad. Para observar, en algunos casos, como algunos servicios que con el paso del tiempo se han ido aumentando en cuanto a su presupuesto y consolidando en cuanto a sus lineas de actuación y cobertura de población afectada por estos servicios, pero esto no es suficiente. Ha llegado el momento de centrarse en las necesidades reales de la población y de una realidad que ha cambiado y mucho. Al igual que también en las nuevas necesidades y elementos emergentes que surgen de una realidad socioeconómica complicada. Una realidad socioeconómica que nos va a obligar como mínimo a mantener presupuestariamente al menos las partidas económicas empleadas en el último ejercicio e incluso porque no apostar claramente por las políticas sociales. Esta propuesta ya la hizo CHA, que era en la medida en que se fueran optimizar recursos con las medidas de ahorro aprobadas en julio destinarlas al mantenimiento y al impulso y desarrollo de las políticas sociales.

A la vez tenemos que ser suficientemente ágiles para adaptar los servicios sociales a esta realidad que es cambiante, de dar respuestas concretas a las necesidades y demandas sociales y eso requiere la implicación de todos los agentes sociales que están trabajando en las políticas sociales y que necesitamos de su participación y la coordinación, también, con el área de acción social para planificar la política social.

Hace falta coordinación, no solo con las entidades sociales, sino también con el Gobierno Aragonés, entre otras cosas, porque buena parte de las competencias en acción social son competencia propia del Gobierno Aragonés, pero también hay que mejorar algunos sistemas de coordinación, los Servicios sociales no podéis ser un compartimento estanco y no puede ser un foco de problemas con las entidades sociales, al revés, tenemos que mejorar la relación que se ha venido dando en los últimos años, y tenemos que ser capaces de planificar esas nuevas demandas que la situación social requiere de la mano de estas entidades sociales. Creo que el propio Consejo, habéis manifestado, que no se reunía desde hace un año y medio. Tendría que se mucho más dinámico para la evaluación y seguimiento de las distintas políticas sociales de la ciudad. Una evaluación, que es excesivamente cuantitativa. Entiendo que es muy difícil establecer variables que midan el grado de cobertura de las políticas sociales, pero falta profundizar en algo que es mucho más importante, que es precisamente en esas estrategias las de exclusión social. Falta, también, una mayor información y profundización en las políticas sectoriales. Habéis hablado del Plan de Igualdad. Un plan que tuvo una vigencia de 2007 a 2011, pero si observamos las partidas comprobamos que no se han ejecutado. Quiero entender que en estas dos semanas que quedan para acabar el año se aprueben los convenios que quedan pendientes. Planes sectoriales como los de Inmigración intercultural, planes como los de drogodependencia, que por cierto tenia una vigencia de 2007-2009, y no hemos conocido si se va a realizar alguna actuación nueva al respecto.

Lo que han comentado las últimas compañeras es muy importante. Hace falta ese Plan Estratégico de Servicios Sociales para los próximos años, que integre una apuesta política por parte del Ayuntamiento de Zaragoza por lo que es la inclusión social, y en este sentido, definir claramente un Plan, donde las clausulas sociales, en cuanto a compra socialmente responsables, se tengan en cuenta en todo lo que son los suministros y compras, contratación de servicios que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Al igual que en los servicios externalizados. En ese sentido las empresas de inserción social tienen un apartado importante y creo que es obligado que es articulo 7 de la Ley 3/11 de Contratación Publica de la Comunidad Autónoma empiece a aplicarse o tengamos unos criterios claros de como aplicarla en el Ayuntamiento de Zaragoza para que esa políticas de inclusión social tengan una apuesta clara por parte del Ayuntamiento.

Hace falta unas políticas más decididas en vivienda, la compañera de Cáritas iba más allá. No solo se trata de erradicar el chabolismo, que yo creo que los convenios que se han hecho en los últimos años han tenido un resultado positivo. El problema es que ocurre con una realidad creciente de familias que están perdiendo su empleo y sus recursos y que se van a ver abocadas al desahucio, no solamente en los alquileres y en la adquisición de vivienda, sino en el propio parque social, que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza, que son 1400-1500 viviendas y ya se están empezando a detectar algunos casos, que respuesta vamos a dar, el desahucio. Creo que no deberíamos, por eso hay que ir andando en ese Plan B, en que políticas específicas vamos a desarrollar estos aspectos.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

En términos generales, estoy de acuerdo con lo que has dicho, de hecho coincide en parte con el discurso inicial que he expuesto. Ahora bien quiero dejar claro que en ningún caso el Ayuntamiento quiere ser foco de conflicto con las entidades sociales. Todo lo contrario, yo he planteado aquí colaboración absoluta, más en estos tiempos. Yo creo que nos tenemos que complementar y también quiero decir algo que me parece importante. Si estamos diciendo que no va a ver más recursos económicos, vamos a mantenerlos, y estamos diciendo que los recursos humanos, que tenemos, son los que son y tampoco parece que vayamos a avanzar mucho en ese sentido, pero que las necesidades son muchas más, lo que igual hay que empezar a plantearse, y en este Plan Estratégico habrá ya que afrontarlo con decisión es que prioridades asumimos. Es decir, si no podemos llegar al 100% a todo, igual hay que priorizar, igual tenemos actuaciones, que en otro tiempo estaban bien y ahora igual no son una prioridad. Abra que ser un poco valientes y dar una vuelta de verdad. Porque tenemos una tendencia a repetirnos, cuando se habla de Planes estratégicos se repite todo, pero la situación no tiene nada que ver. Con los recursos que tenemos, hay que avanzar y si en este Plan hay que quitar algún programa, pues se quita, porque la situación es la que es. Eso es lo que debería marcar este Plan.

Respecto al desahucio, para mi es la última opción. Yo jamás defenderé el desahucio de nadie, eso si que lo quiero dejar muy claro y si puedo evitarlo, lo haré. Eso si que no es ninguna solución, es un problema, el mayor de los problemas.

D. Carmelo Asensio, Grupo Municipal de CHA

Pero que solución dais, que haríais ante una realidad que es evidente, y que esta ocurriendo ya. Por poner un ejemplo a través de Zaragoza Vivienda están llegando personas que no pueden atender a un alquiler tan básico como de 180 euros. Alguna política social habrá que planificar desde el Ayuntamiento de Zaragoza ante estas situaciones. Simplemente lo pongo encima de la mesa, porque es una realidad que esta empezando a surgir ahora y creo que va a ser creciente en los próximos meses.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Yo creo que es el momento de decidir que hacemos al respecto y para eso creo que tenemos que aportar todos, las Entidades y los Grupos Políticos. Es el momento de poner las cosas claras y decir dentro de los recursos de que disponemos, que priorizamos. Hay que analizarlo y aquí es donde nos tenemos que mojar y ver en este Plan hasta donde podemos llegar, como lo hacemos. No podremos solucionar todos los problemas, pero tendremos que avanzar y solucionar lo que podamos.

Dª Pilar Arregui, en representación de Zaragoza Vivienda:

El tema de la vivienda es un tema difícil, por lo que hay que trabajar todos unidos, como muy bien has comentado tu. La situación económica se esta poniendo muy mal para muchas familias. En Zaragoza Vivienda ya estamos constatando, como las familias que vienen, lo hacen cada vez con una situación económica con más dificultad.

Afortunadamente, el Ayuntamiento de Zaragoza, dispone de unas 2000 viviendas de alquiler protegido de las que 1.500 son las que consideramos sociales, en el sentido de que tienen las rentas más económicas y por lo tanto accesibles al sector con más necesidad de la población. Ademas se trabaja con mucha coordinación con los servicios sociales y con las Entidades sociales, lo que permite mantener el parque de viviendas dando una solución a las familias con más necesidad, y a su vez dando una respuesta integrada en la convivencia de las comunidades.

Nos vamos a centrar en estos momentos en aquellos que tienen más dificultad. Estamos hablando de que el 60% de las personas que residen en estas viviendas tienen menos de una vez y media el IPREM, y de ellos la mitad menos de una vez el IPREM, por lo cual estamos hablando de un sector con mucha necesidad. En la gestión de estas viviendas, se ha intentado que no prime la función de arrendador, de casero, sino que se tengan en cuenta, precisamente, los aspectos sociales relacionados con la vivienda como uno de los pilares del bienestar social.

En este sentido no se ha hecho un desahucio económico, exclusivamente por un problema de pago, sino que para eso, existe un equipo de apoyo social, que acompaña a la familia desde el primer momento.

Existe ese trabajo en red con los Servicios sociales y con las entidades sociales y existe la búsqueda de soluciones que lleven a que no sea el desahucio la respuesta por un problema económico, sino que entre todos, trabajando en red, busquemos alternativas que solucionen la situación de esa familia. Eso no quiere decir que, en un momento dado no haya un desahucio. Ahora bien nunca ha habido un desahucio motivado solo por un problema económico, sino que hay una serie de aspectos más que hay que tener en cuenta para que el sistema funcione y funcione bien. ¿Que vamos a intentar?, ayudar todo lo que podamos, exprimir al máximo las 1500 viviendas que tenemos. Hay que decir que es más o menos el 1% de las viviendas de la ciudad, que estamos en la media de España. Es decir casi todas las ciudades tienen este número de viviendas sociales y que ojala pudiéramos tener como en Europa, que la media es del 18.

Dº Pablo Muñoz, Grupo Municipal de IU:

Estoy de acuerdo con la intervención del Sr. Asensio, de hecho varios elementos del discurso que mantengo son comunes. Este es un momento de hacer una planificación y tiene que partir de la autocritica. Yo no estoy conforme con los materiales, con la memoria, con la documentación. Estamos en diciembre de 2011 y los datos que se nos aportan son los de la memoria de 2010, aunque de forma oral se complementan con algunos datos de 2011. Yo creo que el principal órgano de participación sectorial que es este, donde nos reunimos para hablar específicamente con las entidades que esta trabajando en el tema y donde vamos a evaluar, se merece más que los datos desfasados en un año y de un guión de un Plan, que debería haber estado hecho hace tres años.

Vamos a abordar que es lo que ha ocurrido con ese Plan, es un Plan en el que tanto izquierda Unida como CHA, hemos hablado de un observatorio social, es decir de como lo íbamos a elaborar de forma participativa, de ese Plan estratégico, de como íbamos a elaborar nuevos modelos de Intervención. Esto ya lo dijimos al principio de la legislatura. Han pasado tres años y vamos a empezar a elaborar ese Plan y se nos dice que mañana se nos va a enviar unos documentos para que participemos de diciembre hasta el 20 de enero. Creo, que hay que partir de una autocrítica, y este Plan que se ha dilatado tanto en el tiempo, deberá garantizar como mínimo unos cauces de participación mejores que los que ha tenido hasta ahora.

Cuales son los grandes retos que desde mi punto de vista tenemos que abordar. Primero la planificación. Tenemos unos servicios sociales, que emanan de una buena red, y que creo que se sigue manteniendo, dotada de buenos profesionales, gracias a los cuales seguimos manteniendo la demanda. No obstante tenemos que adaptar la estructura a la nueva situación en la que nos encontramos. La planificación nos dirá hacia donde debemos caminar en las políticas sociales y la situación estructural nos dirá como afrontamos el hoy. Antes se hablaba de Zaragoza vivienda, yo creo que desde este Organismo se hace una buena política y se intenta evitar el tema de los desahucios, independientemente de que están ahí. Pero la resolución de los problemas va a exigir una apuesta económica clarísima. No haremos nada si mantenemos las partidas que aparecen con el ACS, si no mantenemos nuestro parque de viviendas, y lo subrayo, por en algún momento ha estado en peligro, si el próximo pliego de zonas verdes no incluye un mercado protegido de mayores dimensiones, si no se incrementa la partida del IMEFEZ, si la partida de ayudas de alquiler, que esta en Juventud no se desarrolla, si desde fomento empresarial no se opta por una red de economía alternativa y solidaria, es decir si no se hace política transversal. Si no nos quedaremos solo en aquello de que la Acción Social sube, pero no daremos en lo que realmente hay que hacer.

Si un reto era la planificación estratégica, que debería ser participativa; yo diría ya que nos ha costado tres años, vamos a hacerla sin correr. Y otra como respondemos a la coyuntura actual; que tiene que ver poco con nuestra planificación estratégica, en la que iremos definiendo hacia donde vamos, pero la cuestión es que mañana tenemos unos desahucios, que no son de Zaragoza Vivienda, que son del Banco Santander o de Ibercaja. Como afrontamos esa realidad, como llamamos la atención del Gobierno de Aragón para que entre en la resolución de los problemas. Voy a dar el siguiente dato, desde el año 2008 hasta el 2011, hemos pasado de 207 prestaciones del Ingreso Aragonés de Inserción a 3310.

La propuesta es como abordamos este momento concreto, se han lanzado lo que se ha dado en llamar comisiones anticrisis, que son grupos de participación específicos con entidades que están en la primera linea, con los propios Servicios, con los propios profesionales y llamando al Gobierno de Aragón para plantearnos como afrontamos las necesidades de los próximos meses. Como lo hacemos de una forma coordinada , eso exige algo mucho más rápido que una planificación, que también es necesaria. He hecho esta propuesta concreta porque entiendo que debemos ser capaces de reaccionar a lo que se nos va a venir encima.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Los datos que se han dado son los de 2010, porque son los lógicos. No se pueden dar los de 2011, porque todavía no ha acabado. Todo lleva su tiempo. Yo en térmicos Generales coincido con su discurso, porque es un poco lo que yo planteaba, en el sentido de que el Plan Estratégico es importante pero no es todo, fundamentalmente porque estamos en una situación delicada en la que tenemos que tomar medidas drásticas y rápidas, incluso sería más pragmática. En este momento de todo lo que has dicho me preocupan cosas muy concretas. Me preocupa, y lo he dicho en mi primera intervención que las ayudas de urgencia no tarden 15 días para la primera cita, y en eso si que tenemos que trabajar para que solo sea un día. Habrá que ver como lo organizamos, y estoy hablando de una cosa muy concreta, no se trata de crear Comisiones. La cosas están muy claras, son problemas reales; me preocupa que la Ayuda a Domicilio, con los recursos que tenemos, que son los que son, llegue a más gente, igual hay que estructurarla y repartirla de otra manera. Creo que hay que empezar ya a hablar de cosas concretas, porque si esta bien marcar lineas de trabajo genéricas a largo plazo, yo creo que los problemas son evidentes ya, no hay que analizarlos, lo que es primordial ahora es actuar.

Tampoco nos vamos a engañar con los recursos que hay, lo que haremos será exprimirlos al máximo. De paso quiero reconocer el trabajo de los funcionarios y de las entidades Sociales. Zaragoza es privilegiada en ese sentido, porque cuenta con una amplia red de entidades sociales comprometidas, que trabajan en primera linea y cuenta con un nivel de trabajadores municipales, que se toman su trabajo como un compromiso personal, lo que implica que las cosas avancen más de lo que sería humanamente posible.

Respecto a los desahucios, que voy a decir si incluso la dación en pago me parece poco, si dijera lo que realmente pienso..... lo que si afirmo es que el Ayuntamiento no lo puede resolver, podemos colaborar. Ahora bien tampoco es un problema solo de Acción Social. Tiene que ver con la situación que ha ocurrido estos años, con las hipotecas, con las situaciones económico-financieras, e insisto hasta la dación en pago me parece poco.

D. Pablo Muñoz, Grupo Municipal de IU:

Desde el Ayuntamiento asumo que no podemos, ojala pudiéramos resolver muchas de estas cuestiones. Es verdad que cuando la ayuda de urgencia se cronifica y se convierte en ayuda estructural y a esa persona no le está llegando el IAI, y vemos como ademas como nuestros Centros Sociolaborales están formando a gente que luego no podemos generar empleo, por lo que volvemos al circuito de prestaciones. Yo creo que sobre eso podemos gestionar mejor, tenemos margen de reorganización de los servicios sociales, y en eso se ha hecho un buen trabajo por parte de los trabajadores.

En cuanto a cuestiones concretas, se habló de un modelo de intervención en infancia y adolescencia, y costo que hubiera participación en esos modelos. Nos tenemos que acostumbrar a que las entidades con las que se está colaborando tengan voz, no solo una vez al año, sino en decisiones trascendentales como la forma planificarse los pliegos de condiciones o como es un modelo de intervención. Esas dos cuestiones: lo urgente y lo estratégico.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

En efecto, hay que tomar decisiones en este momento y hay que priorizar y vuelvo a reiterar que los recursos son los que son y tenemos limitaciones tanto en recursos económicos como humanos. Ha llegado el momento de priorizar, y poner sobre la mesa lo que queremos hacer. Ahora bien para priorizar habrá que dejar de hacer algunos servicios y ahí es donde pido compromiso por parte de los grupos políticos. Que tengamos la valentía todos, de cuando se decida en un momento dado eliminar un servicio, porque se considera que no es el momento más adecuado para mantenerlo y los recursos que conlleva se pueden destinar a otro prioritario, nos mojemos, porque yo sé que estéticamente queda fatal el eliminarlo, porque evidentemente cuando se puso en marcha se entendió que debía hacerse, porque se creía necesario e igual lo sigue siendo. Lo que ocurre es que ahora, posiblemente haya más cosas más necesarias.

Pero ahí es donde pido de verdad compromiso de las entidades y de los grupos políticos. Que no hagamos el doble juego de decir que si y después no, no digo que lo vayáis a hacer, lo digo en términos generales. Abra que tomar decisiones duras y arriesgadas, pero es el momento de elegir, y para priorizar algo se tiene que quedar atrás, para que el resto avance.

Dª Reyes Campillo, Grupo Municipal PP

Quiero hacer un repaso del Orden del día, en primer lugar quiero que conste en acta que en la documentación que se nos entregó, no figuraba el Plan director y otra cosa que también quiero que conste en acta es que yo también soy nueva en el Consejo como el representante del Partido Popular, pero me gustaría, que tal y como dicen las normas de funcionamiento se convoquen las dos convocatorias anuales, mas que nada porque se esta realizando un debate muy interesante y así nos ponemos todos al día.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Lo del Plan Director supongo ha sido un error.

Dª Reyes Campillo, Grupo Municipal PP

Que conste que el 29 de diciembre cuando se nos mando la documentación no estaba.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Si lo hubiera pedido se lo hubiéramos mandado. No ha existido intencionalidad.

Dª Reyes Campillo, Grupo Municipal PP

En el informe de situación, que ha explicado la Presidenta, me parece muy correcto todo lo que has dicho, pero te has olvidado de nuestras Comisiones, de nuestras mociones y nuestras criticas en cuanto a los plazos de los servicios sociales. Yo, con todos mis respetos a los trabajadores sociales, no me creo que estén atendiendo con 15 días, porque entonces el informe de Cáritas de hace 2 días es mentira. Porque tienen que acudir a solicitar ayudas a las entidades sociales, porque las citas no son de 15 días sino de 2 meses, como hemos hablado en este mismo salón, y los ciudadanos no pueden esperar.

En la memoria de los Servicios Sociales Especializados, que es un buen trabajo y que nos hubiera gustado tenerlo antes, lo que he observado es un desajuste entre los presupuestos aquí reflejados y el estado contable de 2010 del Servicio de Contabilidad. Os pediría que los dos documentos estuvieran en consonancia. También se ha comentado por parte de Cáritas. Yo he cogido partidas aleatoriamente, y no casan las cifras de la memoria con las del Servicio de Contabilidad. No digo que estén bien o mal solo que son distintas.

En la evaluación del Plan estratégico no puedo opinar nada porque se nos acaba de facilitar. Contaréis con la colaboración nuestra, como dijimos. Fue una moción que se aprobó por unanimidad de los cuatro grupos y estoy de acuerdo en que se haga en el menor tiempo posible con la colaboración de las entidades. Se dijo en 6 meses. Añado que creo que es importante que en la transaccional que aprobamos, hablábamos que había que incluir un método de evaluación continua del cumplimiento de los objetivos.

Por otro lado se hacen muchas alusiones al Gobierno de Aragón, no me doy por aludida, independientemente que sea mi partido el que gobierna en la Comunidad Autónoma, pero el propio informe vuestro, empieza diciendo que las prestaciones de servicios sociales se dará conforme al principio de proximidad y los más inmediatos a los ciudadanos somos los municipios, con lo cual de lo que trata es de hacer convenios. Se están respetando, no se ha recortado ninguno. Debemos estar en el mismo lado, ademas el Gobierno de Aragón ha respetado el presupuesto de Acción Social. Gracias.

D. Pablo Muñoz, Grupo Municipal de IU:

Hay un millón menos en el convenio del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento en el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Dos cosas, respecto a que se hagan dos sesiones me parece bien. Respecto a la no coincidencia de los datos de la ejecución del presupuesto, no siempre coincide en el tiempo y puede haber desajustes sobre el papel que no son reales. No obstante como no conozco exactamente de que datos estamos hablando no puedo concretarte. Hablas del Gobierno de Aragón, si he hecho alusión, pero en positivo. Yo parto de que el Gobierno de Aragón debería estar en la misma banda, y espero que así sea, porque los servicios sociales tienen que ser de todos. Independientemente de la cercanía que es prioritaria, el Gobierno de Aragón tiene que tener en cuenta que la capital de Aragón es Zaragoza, que es la que tiene más habitantes y más necesidades.

Como no conozco el presupuesto no puedo hablar, pero ojala que sea así y no hayan rebajado ni un euro.

Dª Mª Jesús Ruiz, en representación de Adunare:

Quiero apuntar en relación con las prioridades que es un tema en el que las entidades llevamos insistiendo hace tiempo. En la campaña electoral desde la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión, os dimos a todos los grupos políticos un pacto de mínimos que establecía eso: prioridades y lo que se tenga que quedar pues se quedará fuera. Como hoy no coincide la Consejera con el Consejero de Economía si que voy a pedir es que le trasladeís, que por favor que empecemos aprobar. Porque las subvenciones, tenemos sin cobrar el primer pago, y de los contratos, las facturas, desde el mes de junio , lo que supone una gran cantidad en intereses.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Soy consciente y haremos todo lo que podamos.

Se me ha olvidado una cuestión que es que yo no pongo en duda los datos de Caritas, seguramente estará contando con otros factores. Igualmente tampoco pongo en duda los datos facilitados por los técnicos municipales. Si me hablan de 15 días, yo parto de 15, que ya he apuntado que me parecía mucho, si encima son más, pues mucho peor. El objetivo es que se reciban el primer día, pero no cuestiono los datos de Caritas.

D. Miguel Angel Casanova, en representación de Cermi:

Yo desde la discapacidad, quiero plantear una cuestión muy concreta, era retomar el tema de la creación de una oficina de la discapacidad en el Ayuntamiento de Zaragoza y que en su momento, en la campaña electoral, todos los grupos políticos estaban de acuerdo. Entiendo que esa trasversalildad de la que se ha hablado antes, en el mundo de la discapacidad, también existe y la creación de una oficina en la que se puedan estudiar todas las cuestiones relevantes que nos repercuten se podrían resolver. Me gustaría saber como lleváis este asunto.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Ya en propio guión del Plan Estratégico se habla de una mesa de la discapacidad, que puede ser el germen del paso inicial que tendrá que consolidarse.

D. José María Lamana en representación de Federico Ozanam:

Yo voy a plantear una cuestión, que no esta en contradicción con el Plan estratégico, con el marcar prioridades.....es algo mas concreto e inmediato, El 31 de diciembre, el Ayuntamiento no va a tener aprobados sus presupuestos, lo que nos va a llevar a una situación de prorroga presupuestaria, y que por lo tanto deja en el limbo un montón de convenios de los que depende buena parte de la intervención que desarrollamos las entidades sociales. Hablo no solo por la entidad a la que represento, Federico Ozanam, sino por el resto de las entidades, donde lógicamente se va a seguir trabajando, porque no puede ser de otra manera, no podemos desmantelar los servicios que estamos llevando a cabo., pero lo cierto es que lo que tenemos que pedir a los grupos es que más allá de comprometerse con no rebajar el presupuesto, se proceda a la prorroga del capitulo IV, correspondiente a los Convenios que necesariamente tienen que seguir funcionando, al igual que se hace con el I y el II, porque sino no podremos asumir los pagos varios meses.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Entiendo el problema pero hay que tener en cuenta que los presupuesto se hacen una vez que se conocen los ingresos procedentes del Estado y de la Comunidad Autónoma. Ahora bien la prorroga del presupuesto no es un tema discrecional, se aprueba en función de lo que dictan las leyes presupuestarias. Mi compromiso es mantener las partidas y buscar formulas para contrarrestar los problemas que puedan surgir. Ahora la prorroga tiene que ser de la forma que establezca la Ley.

Dª Cristina García, en representación de Cáritas:

Por alusiones, Espero que no se pongan en duda los datos que ha facilitado Cáritas, porque llevamos desde 2008, manteniendo encuentros contigo donde se han aportado las medias de retrasos, en el acceso y la atención, desde los diferentes Centros Municipales de la ciudad, si tenéis alguna duda, el momento es, en esos encuentros. Ha quedado patente que la realidad es la que es, puede ser 15 días en algunos centros, pero en otros es mucho más. No se tiene que poner en duda. Llevamos tres años informando de la situación, no nos queda otra que publicarlo. Yo se que estáis trabajando en ello, y que las circunstancias tampoco ayudan.

Me gustaría recalcar que en este esfuerzo, que tenemos que hacer desde todas las bandas, y fundamentalmente desde el Ayuntamiento no es una cuestión de priorizar solo desde lo cuantitativo, sino también desde el como. Estamos poniendo de relieve que el actual modelo de servicios sociales no es eficaz, y no da respuesta a la realidad compleja. Quizá no haya que eliminar programas sino que habrá que modificar los medios que estamos utilizando para dar respuesta. A lo mejor el modelo prestacionista no es del todo correcto para dar respuesta a todo, sino que habrá situaciones que requieren otro modelo de intervención y metodología. Como ejemplo los resultados que ha dado el Programa de erradicación del chabolismo. En esa clave debemos entrar todos. Gracias.

Dª Carmen Dueso, Presidenta:

Yo no he dicho que dude de los datos de Caritas. He dicho lo contrario, he dicho que no los pongo en duda en ningún momento, como tampoco los de los técnicos municipales. Lo que creo es que se estarán teniendo en cuenta diferentes factores y hablaba de 15 días de media, en el sentido de que en algún barrio será de 1 día y en otro de un mes. Y respecto que el modelo es importante también estoy de acuerdo.

Si no hay más palabras os agradezco, nuevamente la asistencia y os deseo feliz navidad.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión siendo las 20,30 horas del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,
LA SECRETARIA

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