Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 13 de abril de 2015


Acta nº 10

Siendo las 13.00 horas del día 13 de abril de 2015 , se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTE: D. Roberto Fernández García, Consejero de Acción Social y Deportes.
  • VOCALES
    • Dª Isabel López González CONCEJALA DELEGADA DE ACCION SOCIAL Y EL MAYOR
    • Dña. Reyes Campillo y Dª Miguel Ángel Velilla Castan GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • D. Pablo Muñoz San Pio GRUPO MUNICIPAL DE IU
    • D. Felix Asin Sañudo COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE ACCION SOCIAL Y DEPORTES.
    • D. Daniel Gimeno y D. Francisco Maried RED ARAGONESA DE ENTIDADES SOCIALES PARA LA INCLUSION.
    • D. Goyo Carpintero Garcia COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES
    • Dª Cristina García y Ana Mª Gutiérrez CARITAS DIOCESANA
    • Dº José María Lamana FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. Juan Carlos Castro DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • Dª Cristina Robles ONCE
    • Dñª Marta Valencia y Dñª. Ruth Quintana Comité ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ARAGON-CERMI -ARAGONCERMI ARAGON
    • Dña. Mª Jesús Ruiz Antoran FUNDACION ADUNARE
    • Dña. Carmen Ramo UNION VECINAL CESARAUGUSTA
    • Dª Luisa Esteve Arnal AREI
    • Dña. Purificación Huerta UGT
    • Dª Gloria Labarta y Dª Gema Villa ASOCIACIONES DE MUJERES. Club de Opinión “La Sabina”
    • D. Javier Aribau FUNDACION EL TRANVIA
    • Dª Pilar Aguerri y Dª Eloisa García ZARAGOZA VIVIENDA Dª Eva Murillo CCOO
    • D. Antonio González CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE ZARAGOZA
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • Dña. Rosa Bleda, Jefa de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.
    • Dª Elisa Floría, Jefa del Departamento de Acción Social y Deportes.
    • D. Pedro Compte, Jefe de la Oficina de Programación y Planificación.
    • D. Rosario Carcas, Jefa del servicio de Servicios Sociales.
    • D. Francisco Rivas Gorostiaga, Jefe de Unidad de Planificación, Programas y Proyectos del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. Julio Cesar García Herrero, Jefe de la Unidad de.
    • D. José Ibáñez, Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. Jesús Alquezar, Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
  • SECRETARÍA:
    • Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Acción Social y Deportes.

Orden del día


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 11 de diciembre de 2014.

Punto 2º.- Balance de gestión 2011-2015. Presentación de la memoria de Acción Social de 2014.

Punto 3º.- Información sobre convocatorias de subvenciones 2015. Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

Punto 4º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico y del Plan de lucha contra la exclusión 2015.

Punto 5º.- Ruegos y Preguntas.


Resumen de la sesión


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 11 de diciembre de 2014.

Don Roberto Fernández, presidente:

Bienvenidos a este Consejo, que como todos sabéis será el último de la Legislatura. Antes de entrar en el Orden del día quiero manifestar a todos mi agradecimiento y el de mi equipo porque siempre nos habéis ayudado para llevar adelante esta difícil gestión en los años de crisis la defensa de los intereses ciudadanos, sobre todo de los que tenían más dificultades . Hemos hecho dentro de la medida de nuestras posibilidades, lo que hemos creído mejor para los ciudadanos y para el Ayuntamiento, conjugando la administración ordinaria con las necesidades y intereses de los ciudadanos. Eso lógicamente hace que haya podido haber alguna diferencia y que haya podido haber alguna cuestión que se haya interpretado de otra manera que la que nosotros pretendíamos, pero lo que si es verdad que hemos contado siempre con vuestra colaboración y vuestro apoyo, y por lo tanto no puedo dejar de decirlo. Diferencias vamos a tener y seguir teniendo, ahora bien el trabajo que hemos hecho conjuntamente es uno de los mejores que conozco yo a nivel relativo en España. Como yo soy un defensor, y en algún partido ya me conocen, del art. 50 de la Ley Orgánica de Régimen electoral General, no seré yo quien difunda y haga ostentación de los hechos que han pasado estos cuatro años, lo cual no quiere decir que no tengamos que hacer un mínimo balance de gestión de lo que ha sucedido, y en consecuencia seremos lo más breves y lo menos altivos en poner encima de la mesa los hechos que han sucedido y de que muchos de ellos podemos estar orgullosos, de otros no tanto y de los que, no tanto, muy dispuestos a discutirlos fuera de este foro, especialmente con mi amigo Muñoz San pio. En cualquier caso mi agradecimiento a todos, y vamos a entrar en el Orden del día, espero, no obstante que nos sigamos viendo, estemos o no estemos aquí.

Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 11 de diciembre de 2014.

Dª Reyes Campillo, en representación del Grupo Municipal del Partido Popular

Buenos días todos. Pediría que quedara sobre la mesa, porque como dice la propia Secretaría hubo un problema de audición y no se pudo transcribir, entonces solo aparece en el acta que nos han enviado lo que usted ha debido aportar a la secretaría, porque no es lo que se dijo todo, yo tome nota de todo lo que se dijo más o menos, entonces como no se ha pedido a los grupos ni a los intervinientes, yo prefiero si lo estima conveniente la Presidencia y el resto de la gente que se deje sobre la mesa, se hagan las aportaciones o que se deje sin aprobar ese acta, porque es una acta que no es real del todo.

D. Roberto Fernández presidente:

A este respecto, tengo yo mis dudas, (dirigiéndose a la Secretaria), le he aportado a usted algo para hacer el acta o le he ha dado alguna indicación para hacer el acta

Secretaría:

Absolutamente nada.

D. Roberto Fernández presidente:

Tiene todo el mundo claro que el Consejero no ha aportado ni ha dado ninguna instrucción.

Secretaría:

Yo primero que quería decir es que la única culpable en forma indirecta soy yo, porque no se grabó el acta, antes cogíamos notas, ahora no porque se graba directamente, osea que ademas nadie de aquí sabia, salvo la persona que lo hace y yo, que no había salido el acta, ni he hablado con nadie, salvo con Pocho porque somos los que preparamos el Orden del día y todo. Que conste clarísimo.

Dª Reyes Campillo, en representación del G

Lo que quería aclarar es que lo que lo que aquí hay transcrito, si nadie lo ha aportado y no se quedó grabado es imposible que se acuerde la secretaria de todo lo que hay aquí, de los 6 folios que hay.

D. Roberto Fernández presidente:

Usted no sabe como somos los funcionarios municipales

Dª Reyes Campillo, en representación del Grupo Municipal Popular

Esto transcrito, de alguna manera ha tenido que llegar a la Secretaria para hacer el acta, porque sino es imposible si no se grabó. Es imposible Sr. Fernández

D. Roberto Fernández presidente:

Oiga no me lo vuelva a contar. No ponga ningún asombro de duda. Le vuelvo a repetir a la Secretaria...

Dª Reyes Campillo,en representación del Grupo Municipal Popular

Acaba de decir que no ha tomado notas, pero si no ha tomado notas y no se ha grabado, como ha llegado esto aquí.

D. Roberto Fernández presidente:

Se quiere callar y no molestar, porque esto ya es molestar, impertinencia. Dirigiéndose a la Secretaria: A usted se le ha dado alguna indicación por parte de alguien o de algún grupo.

Secretaría:

Absolutamente nada.

D. Roberto Fernández presidente:

Entonces porque ha transcrito usted esto?

Secretaría:

Pues cuando preparamos el orden del día , Pocho y yo preparamos la reunión y todos los contenidos. Lo que esta escrito es lo que preparamos para la reunión. Todos esos contenidos no se si se dijeron o no, pero gran parte sí. Por eso todo lo tenemos aquí. Yo con el Consejero no he hablado hasta este momento.

Dª Reyes Campillo:

Se me esta malinterpretando y yo tengo que aclararlo. Ella ha dicho como secretaria que no ha tomado nota y que no se ha grabado.

D. Roberto Fernández presidente:

No ha dicho eso. Ha dicho que no se ha grabado y que tenia los contenidos anteriores.

Dª Reyes Campillo:

Ha dicho que no se ha grabado y que no ha tomado notas. Esto le ha llegado de alguna manera.

D. Roberto Fernández presidente:

Porque ha copiado literalmente esto.

Secretaría

Se ha copiado lo que se preparó para la reunión del Consejo

Dña. Reyes Campillo.

Pues yo le pido que conste en el acta lo que hemos hablado los demás , déjela sobre la mesa.

D. Roberto Fernández presidente:

Pues apórtesela, se deja sobre la mesa en tanto se aporta la parte de la Sra. Campillo, se añade al acta y se ha acabado.

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, dejar el acta sobre la mesa en tanto se aporta la parte en la que intervino la Sra. Campillo.

Punto nº 2.- Balance de gestión 2011-2015. Presentación de la memoria de Acción Social de 2014

D. Roberto Fernández presidente:

Seré breve, pero hay algunas de las cuestiones que me gustaría poner de manifiesto. Es conocido que el Ayuntamiento de Zaragoza y este Área han mantenido el compromiso de atender toda la demanda y generar nuevos proyectos dirigidos a paliar sobre todo los efectos de la crisis y del desempleo en la población de esta ciudad. La demostración palpable es que el Ayuntamiento ha incrementado un 35.9 % todas las cantidades destinadas a materia de Acción Social y comparando con la Comunidad Autónoma, la Comunidad Autónoma las ha disminuido en un 10,7, siendo la media española de las Comunidades Autónomas, en cuanto a su disminución del 4.6, por lo tanto esto es una de las primeras cuestiones de relevancia. Ell Ayuntamiento ha incrementado sus aportaciones en Acción social. En relación a otros Ayuntamientos, el Presupuesto total de Acción Social, incluido el personal en el año 2015, supone el el 11,09 del Presupuesto total, lo que gestiona el Área de Acción Social y Deportes. porcentaje muy superior a los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao. El gasto per capita, incluido el personal, solo está por delante ,Barcelona y Bilbao, estaría en 112 euros por habitante en Zaragoza.

En cuanto a las lineas de actuación desarrolladas:

Lo primero que hemos hecho ha sido responder a la emergencia social que ha existido en la ciudad, por el rápido empobrecimiento económico de muchos zaragozanos, consecuencia lógica de la crisis, que no pueden cubrir sus necesidades básicas y por consiguiente el aumento del riesgo de exclusión de una parte de la población, para eso se hizo un Plan de lucha contra la exclusión, transversal , que incluyó diferentes actuaciones en proyectos de inserción laboral, en actuaciones en la vivienda, en recursos alimentarios, en pobreza energética.

El segundo punto sería la mejora y ampliación de las ayudas de urgente necesidad. Aquí es donde se ha hecho el esfuerzo más notable. Se ha duplicado el presupuesto, se ha ampliado el ámbito, (comedores escolares), se ha reformado la Ordenanza, y se han acortado los plazos y tramites de concesión. Se ha modificado, también, la gestión de las ayudas de alimentación con la tarjeta redistribuye para 2015. No voy a entrar en consideraciones políticas, pero lo que si es verdad que si no hubiera sido por las ayudas de urgente necesidad , la repercusión, que hubiera tenido la gestión del IAI en Zaragoza, hubiera producido alguna dificultad mucho mayor que la que se ha producido, gracias a lo que ha podido paliar la gestión de las ayudas de urgente necesidad.

En el desarrollo de las medidas jurídicas organizativas y presupuestarias, lo que siempre hemos hecho, ha sido estar siempre defendiendo las competencias que nos vienen siendo propias, y digo propias, porque las llevamos ejerciendo hace mas de 35 años, y por lo tanto se me requirió cual era mi posición y la del equipo de Gobierno en cuanto a las competencias municipales. Pues bien, a la vista de la Ley de racionalización y sostenibilidad, que dejaba a los Ayuntamientos solo con la competencia de los servicios sociales de base, yo le dirigí una carta al Vicealcalde para que la mandara a la Comisión Mixta y para que el Gobierno de Aragón tuviera claro cual era la posición de este Consejero y de este Gobierno, que era que yo quiero que el Ayuntamiento de Zaragoza, mantenga y gestione todas las competencias en el ámbito de Acción Social, de tal manera que no haya desaparición alguna de competencia, servicio o puesto de trabajo que este vinculado con el ejercicio de las competencias. Luego haré una pequeña reflexión sobre los puestos de trabajo que se generan desde el ámbito,del Ayuntamiento y en relación en muchos casos con vosotros. Pero primero yo he sostenido siempre las dos cuestiones fundamentales de filosofía más básica del área, que era la intervención inmediata en los problemas de los ciudadanos, y por lo tanto dejar en previsión una revisión del sistema general de Servicios Sociales Municipal, y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Tened en cuenta que el ayuntamiento viene a invertir al año 75 millones de euros en el Área de Acción Social , contados los salarios, para esos 75 millones, tenemos una ayuda de 8 millones de euros de la D.G.A, que normalmente no nos los paga, nos los debe. Es verdad que están suscritos los convenios, pero nos los deben. Eso es para que se mantengan todas las competencias del ámbito comunitario y especializado y todos los puestos de trabajo y todos los puestos que suponen los convenios y colaboraciones que tenemos con vosotros. Por lo tanto, cual es mi posición, es verdad que con la Ley de Capitalidad no ha habido un acuerdo, que podría haber solucionado una situación, pero lo que si existe es la ley de racionalización y sostenibilidad, por lo tanto esa es la que tenemos que combatir, esa es la que se va a poner en marcha el 1 de enero de 2016 y si no se llega a un acuerdo en la próxima Corporación con la D.G. A., se tendrán que poner en marcha todas la delegaciones del Gobierno de Aragón, porque el Gobierno de Aragón no tiene ni personal, ni capacidad de gestión. El Ayuntamiento tiene una maquinaria, no diré perfecta, porque no es perfecta, pero esta engrasada y funcionando y atiende a los ciudadanos. Ha triplicado a los ciudadanos que atiende, por lo tanto aunque tengamos dificultades en la gestión, no será tanto, cuando hemos multiplicado por tres la atención.

Con el tejido asociativo, lo que quiero decir es si vamos a mantener nuestra palabra, que seria un cuarto punto, este Consejero se comprometió a primeros de año a que las subvenciones, antes de que terminara la legislatura estuvieran lanzadas; ya están lanzadas, por lo tanto se van a resolver antes de que termine esta legislatura, tanto las de Acción Social como cooperación.

Del Plan Director estratégico, también tenemos un apartado, hablara alguno de los miembros de mi equipo. En cuanto al presupuesto, el crecimiento ha sido notable. Ha pasado de 45 millones del año 2012 a 53 millones de este año, y eso que os he contado de los 75 millones que casi son 76 millones, de lo que la D.G. A nos tiene que dar del año 2014 , 6.712.000 euros de los convenios que tenemos con la D.G.A. No los hemos cobrado, los cobraremos, pero nosotros hemos mantenido todo como si los hubiéramos cobrado. Aunque no hayamos ingresado la parte de la D.G.A., aquí ningún servicio se ha resentido, ni ninguna prestación se ha dejado de dar, por lo cual el Ayuntamiento esta gestionando y financiando.

Por último el tema de los empleos, independientemente de los empleos municipales, que para mi ha sido siempre algo inexcusable la defensa de los trabajadores públicos , también me preocupa el de los trabajadores que no siendo públicos dependen de vosotros y ejercen una labor, tan esencial como la pueden hacer los trabajadores públicos. Creemos que generamos 2500 empleos, alrededor de la política social subvencionada o conveniada. En las contratas, entre todos los ámbitos contratados: desde el tiempo libre, educación de calle , teleasistencia, orientación laboral de la mujer, asesoría de la mujer, atención social, limpieza albergue, alimentación Casa Amparo, deterioro cognitivo Casa Amparo , en fin unas 997 personas, y el impacto del personal con las entidades con la que tenemos convenios, o sea con vosotras, fueron 789 personas, pues esto es lo que queremos mantener. Manteniendo nuestra capacidad de gestión, estamos dando soluciones a mucha gente, ojala sea verdad que la situación económica mejore, la situación económica si mejora, solo puede hacer que los Servicios Sociales que están acuciados por falta de personal, por la carga de trabajo inmensa que han tenido en estos últimos años pues dieran una atención, que no va a ser mejor que la que están dando, porque los profesionales de servicios sociales están dando lo mejor que tienen, pero si es verdad que la carga de trabajo pueden llevar a alguna disfunción. Yo tengo que decir que agradezco a todo el personal que colabora, especialmente a los miembros de mi área que me han acompañado en estos cuatro años, y que han dejado lo mejor de ellos, funcionarios de élite del Ayuntamiento. Os garantizo que ha sido difícil, he tenido menos ayudas de las esperadas, he tenido más piedras en las ruedas, seguramente más de dentro que de fuera, pero en el fondo me tengo que quedar con la colaboración de los trabajadores, porque sin ellos hubiera sido imposible que el Ayuntamiento hubiera sido capaz de dar tal rendimiento y tal capacidad de evitar el dolor de las familias. Que todo no ha sido orégano, lo he dicho siempre. Que ha habido programas discutibles, yo conozco uno, y al final, hasta ese programa lo hemos corregido como yo me comprometí, para que no hubiera estigmatización, porque además aquí lo hemos discutido y muchos de vosotros habéis hecho mella en mi, y me habéis dicho que había que mejorarlo. Y tengo que decir que Redistribuye, en su versión actual se ha tachado de electoralista. Yo avise de que Redistribuye iba a cambiar hace un año, y de que iba a ponerse en marcha el 1 de abril hace cuatro meses. Soy espabilado en la cosa electoral, soy uno de los tíos que mas conoce la Administración electoral, de hecho soy representante general de un partido tan importante como el Partido Socialista. Se de lo que hablo, pero tan espabilado como para poner en marcha un programa rozando lo electoral , aun no me lo ha dado la providencia, ni Salamanca. Si se hizo es porque estaba anunciado. De hecho nos dieron por ese programa un reconocimiento de responsabilidad social corporativa, que fue hace más de un año, además nos lo dio el Ministerio del P.P. Con esta nueva versión de Redistribuye se va a permitir que los ciudadanos no estén estigmatizados y que además lo diré en alto, en otras ocasiones dije que no nos iba a costar un duro el programa anterior y nos tuvo que constar porque claro, lo que no se puede prever es un programa para 20.000 ciudadanos y que según los datos oficiales municipales haya llegado a 200.000 impactos. Si alguien me explica como se llega sin poner dinero de 20.000 a 200000 yo pediré al Arzobispo que lo canonice, porque eso solo lo hizo Jesucristo lo de multiplicar los panes y los peces.

A continuación , Francisco Rivas hará una reflexión de la memoria.

D. Francisco Rivas Gorostiaga., Jefe de Unidad de la Oficina de Planificación y Programación

Buenos días a todos y a todas, una vez que el Consejero ha planteado el Balance de gestión de 2011 a 2015, lo que voy a precisar es destacar algún dato de la memoria de 2014.

En cuanto al Plan de lucha contra la exclusión, se han fortalecido en términos económicos alguno de los proyectos, que estaban incluidos y se han hecho modificaciones para que fueran más eficaces. Por ejemplo se ha eliminado el programa de comidas solidarias y se ha incluido la estrategia contra la pobreza energética.

En cuanto al volumen de personas atendidas en los Centros Municipales de Servicios Sociales, en 2014 creció respecto al año anterior en un 18 %, lo que da idea del volumen de personas que seguimos atendiendo dentro del Sistema.

Las ayudas de urgencia concedidas se elevaron en el año 2014 a 25.458, de las 28.000 que se solicitaron, lo que ha supuesto un gasto de 6.247.000 Euros.

Atención a la dependencia, se han mantenido todos los recursos, dotaciones y volúmenes de atención que se venían dando desde años anteriores; Incluso en lo referido al envejecimiento activo el incremento de la oferta de la red de Centros de Convivencia se ha efectuado en respuesta al crecimiento de su demanda.

La tónica de mantener y asumir la demanda planteada, se ha dado en el apartado de atención en la prevención de menores, donde se ha mantenido la oferta de tiempo libre y de otras actividades y se ha atendido toda la demanda de actuación en materia de detección de situaciones de riesgo por parte de otros sistemas como educación o sanidad. Lo mismo se puede decir en prevención y atención de la violencia de género. Se ha seguido manteniendo todo el apoyo a las entidades de cooperación al Desarrollo y a la iniciativa social, tanto en subvenciones como en convenios de colaboración.

Gestión presupuestaria, ha habido un incremento en el año 2014 de un 2,20%, por el incremento de la partida de 800.000 euros y se ha elevado hasta los 54.295.000 Euros y en cuanto a la ejecución presupuestaria, que se ha repetido lo de años anteriores, en unos términos muy elevados, alcanzando en el ejercicio de 2014 el 96,84% de la dotación definitiva.

Sra Campillo, en representación del Grupo Popular:

Lo que siento es que diga que tenemos solo una hora para hablar porque las entidades igual quieren decir algo, lo que yo si quiero decir es que esto está siendo bastante acto político, porque está hablando todo el rato en contra del Gobierno de Aragón, y de lo que no hace, y me parece que este no es el sitio ni el momento. Usted tiene que dar cuenta de lo que está haciendo usted, está diciendo que la Ley de Capitalidad no ha salido, doce años ha estado en el Gobierno de Aragón el PSOE y se podían haber puesto de acuerdo. Esta diciendo que al Gobierno de Aragón lo esta financiando porque no le paga, pues las entidades sociales que están hoy aquí han tenido que financiar en 2014 todos los proyectos porque hasta diciembre no se les ha pagado los convenios. Me parece que usted esta poniendo ejemplos que no son muy afortunados. Transporte urbano de esta ciudad, también lo esta financiando la empresa con lo que le debe el Ayuntamiento. Me parece que el Consejo hoy esta discurriendo por unas formas que no son las mas aconsejables, Para mi esta siendo un acto político en contra del Gobierno de Aragón. Está diciendo que Redistribuye ya lo iba a quitar, que ya lo había anunciado hace una año, usted ha hecho ahora una tarjeta, que existía anteriormente y que le ha puesto Zaragoza Redistribuye.2.0 porque no quiere reconocer que ha sido un fracaso ese programa y que necesitó dar comida, dice usted; la gente `podía acceder a unos supermercados exactamente igual que antes y comprar lo que necesitaban, eso es lo que siempre le hemos demandado, no hacia falta el 40% de gastos de gestión, ni que con ese dinero, que usted esta diciendo que necesitó, se pagaran facturas como por ejemplo la pagina WEB de MERCAZARAGOZA u otras que hemos visto, por eso Sr. Fernández yo le pido que reconvierta este Consejo Sectorial a hablar de lo que ha hecho usted sin meterse con otros, si puede ser, yo entiendo que tiene que hacer política, pero usted ha dicho que en este momento no lo iba a hacer.

PUNTO Nº 3.-. Información sobre convocatorias de subvenciones 2015. Acción Social y Cooperación al Desarrollo

Sr. Compte,Jefe de la Oficina de Programación y Planificación.:

Buenos días, sobre las dos convocatorias de subvenciones y los convenios de colaboración que tenemos en materia de cooperación al desarrollo, a primeros de enero, la Abogacía del Estado emitió un informe por el que los Ayuntamientos y las entidades que tenían convocatorias para cooperación al desarrollo tenían preceptivamente que solicitar nuevos informes al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a las Comunidades Autónomas, relativos a la no existencia de duplicidades competenciales y a la existencia de sostenibilidad financiera de las convocatorias; es decir, en nuestras previsiones existía la posibilidad de que con los informes obtenidos el año pasado, volver a sacar las convocatorias, pero se nos dijo desde la Abogacía del Estado que no podía ser. Se solicitaron los informes, tanto el del Ministerio de Asuntos Exteriores como el de la Diputación General de Aragón ; ya se han recibido y el expediente con las bases de subvenciones está iniciado, se encuentra pendiente del informe de Intervención general y en dicho expediente se han incorporado las aportaciones que nos han hecho los Grupos Políticos y la Federación Aragonesa de Solidaridad con la que se mantuvo una reunión y se ha incorporado alguna de las peticiones, fundamentalmente la de elevar el techo del gasto indirecto del 10 al 12 %. Esta convocatoria, si todo va bien está previsto que se apruebe en el Pleno de este mes. En cuanto a las subvenciones nominativas de Cooperación al desarrollo están solicitados los informes tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la Diputación General de Aragón, estamos a la espera de que se reciban los informe. En principio no tiene porque haber problema porque son los mismos que el año pasado y dado que pueden ser resueltos por el Consejero, en cuanto a plazos creemos que entre el mes de abril y el de mayo se puedan aprobar.

En materia de subvenciones de Acción Social, el Ayuntamiento ante el proyecto de Ley de Subvenciones de Aragón aprobado el 25 de marzo y publicado el 10 de abril se vio en la necesidad de reorientar su Plan Estratégico de Subvenciones, eso supuso la paralización de la gestión de todas las subvenciones nominativas (Convenios) y de la convocatoria general de subvenciones de Acción Social, en tanto no se aprobara esa reorientación del Plan Estratégico. La aprobación de la reordenación se hizo el mes pasado y en estos momentos la Convocatoria de Acción Social se encuentra en Intervención General para informe y creemos que en este mes se podrá aprobar, con lo que se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes y una vez presentadas para la resolución. En cuanto a las subvenciones nominativas, se está en la fase, a la vista de los cambios a introducir, de solicitar a las entidades que nos presenten los proyectos y cerrar los textos de los convenios, esto lo tenemos que hacer en los próximos 15 días. A tal efecto, el equipo técnico del área se están poniendo en contacto con las entidades, además de una Circular General que se remitirá mañana. En los próximos 15 días queremos cerrar la propuesta de convenio y tramitarla.

En la documentación, que se ha remitido para esta sesión del Consejo Sectorial, hay un breve resumen de las cuestiones que cambian en la Convocatoria General de subvenciones, resumiendo los cambios que se han introducido de acuerdo con lo prescrito en el plan Estratégico de Subvenciones, que está alineado con el texto de la ley de Subvenciones de Aragón. Para el tema más importante, que podría tener más repercusión, que es la exigencia de que las subvenciones sean por un importe máximo del 80% del proyecto, hay que decir que en la Convocatoria no figura este requisito y que la voluntad es que no figure, porque la Ley contempla esa excepcionalidad. En los diversos convenios se hablara del porcentaje de los gastos indirectos en la línea de lo que se ha venido negociando en función de las características de la actividad. Hay una agilización en las subvenciones de menos de 3.000 euros, en el procedimiento y en la justificación. En el ejercicio pasado fueron 82, las pequeñas entidades serán las que verán agilizado el procedimiento de justificación.

Sr. Muñoz San Pío, en representación del Grupo Municipal de Izquierda Unidad.

La modificación, este año lo que hace es algo que nos habíamos intentado negar durante todos estos años y era que no se tuviera que justificar el 100% del proyecto sino solo la parte subvencionada. Ya sé que este tema viene por la Ley y la Cámara de Cuentas en el informe famoso decía que no estaba bien interpretado, yo siempre he defendido que cabía esa posible interpretación porque era más beneficiosa, porque si no lo que estamos haciendo es que las entidades tengan que justificar una cantidad que ni siquiera se les ha dado, porque combinando esas dos cosas, es decir solo te pueden dar el 80% de la actuación y además tienes que justificar el 100% , pues no se de donde van a sacar las entidades ese 20%, queda una situación compleja, que el Ayuntamiento la estaba salvando, ya se que viene por Ley, pero la situación es compleja. Y se incluye una mención de que en el plazo de 10 días se reformulen los proyectos. No se como hacerlo pero tenemos que estar vigilantes para llamar a todas las entidades una a una para que hagan la reformulación, porque sino nos podemos encontrar con que pides 300, el Ayuntamiento te da 100 y te obligan a justificar 300, en ese absurdo, porque tenemos que tener cuidado y sobre todo garantizar que existe la reformulación.

Sr. Asensio Bueno, en representación del Grupo Municipal de la CHA:

Buenos días, la Ley esta aprobada y va a introducir cambios sustanciales, seria conveniente que se explique que también está encima de la mesa una propuesta de modificación de la Ordenanza General de subvenciones para adaptarla a la Ley de subvenciones de Aragón. Nosotros estamos haciendo una petición en este momento, y es que una modificación de algo tan importante, tan sustancial, que afecta a la actividad del tercer sector y actividades tan importantes como las políticas sociales de la ciudad de Zaragoza se haga con tiempo. No de prisa, corriendo y mal y al final de una legislatura. Seria conveniente que se entregase a las entidades que forman el Consejo sectorial la propuesta de adaptar la ordenanza que está haciendo el equipo de gobierno a la Ley, porque se dejan muchas cosas, incluso algunos aspectos importantes y que pueden ser beneficiosos. Pocos aspectos hay beneficiosos en esta Ley, como por ejemplo la posibilidad de imputar parte de los gastos financieros cuando las entidades tienen que recurrir a la banca para financiar proyectos por el retraso en el pago de las subvenciones. Esto es una cosa importante, que por ejemplo en el borrador de la Ordenanza Municipal no se contempla. Luego, también hay muchas cuestiones muy lesivas, aunque es verdad que las bases podrán recoger la no necesidad de tener que cofinanciar por parte de la entidad o mejor dicho justificar el 20% del proyecto subvencionado, eso si que es verdad que es un elemento muy negativo y que puede poner en serio peligro la continuidad de las entidades sociales más pequeñas y con menor capacidad financiera, creo que en general todas, porque en general no todo el mundo tiene capacidad financiera para aportar el 20% del proyecto y también aspectos muy negativos, como la necesidad de realizar una auditoria. La verdad es que no sé si el Gobierno Aragonés muestra un desconocimiento absoluto del papel que juega el tercer sector y cual es la realidad del tercer sector en Aragón, o mejor dicho igual lo conoce bastante, pero hay un problema de desconfianza, porque en fin, sistemas de control de la legalidad existen, sistemas de fiscalización y de intervención también, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno de Aragón, como para encima exigir la realización de unas auditorias, que evidentemente parece que se pueden meter como gasto indirecto. Cuestionable también los baremos de gasto indirecto, es decir muchas cuestiones, que seria muy necesario de cara a modificar la Ordenanza municipal de Subvenciones hubiese una propuesta con el máximo consenso posible con las entidades sociales. Por eso echo en falta que no se haya informado sobre esta cuestión en el Consejo y le invitaría a que el Gobierno reconsidere esta propuesta de modificación de la Ordenanza o amplié los plazos para que pueda contar con las aportaciones y con el consenso que necesita una Ordenanza tan importante como es la de las subvenciones.

D. Roberto Fernández, Presidente:

Yo te propongo otra cosa, vamos a derogar la Ley. Porque no se puede hacer política en este Consejo, pero se puede hablar . Esta Ley es una Ley hecha específicamente para el perjuicio mas absoluto de las entidades de esta Comunidad Autónoma. Hay aspectos que mantiene esta Ley que impiden la continuidad de las entidades y ponen en riesgo el puesto de trabajo de cientos de personas que están trabajando en el ámbito del tercer sector. Me pides una cosa que esta en mi mano, lo que pasa que el cumplimiento de la legalidad no es algo que este en discusión en este Ayuntamiento. La Ley entrara en vigor dentro de un mes, lo voy a dejar bien claro , lo que intente fue , que no estando la ley vigente, efectuar la convocatoria con los parámetros de la Ley anterior, al final el cumplimiento de la legalidad me impone mi actuación. Nosotros hemos intentado ganar tiempo con la esperanza de que un gobierno progresista derogue esta Ley, porque si no el movimiento asociativo y todo el que trabaja en el tercer sector va a tener un perjuicio notable, que es contra quien se ha hecho esta Ley.

Dª Elisa Floria Murillo, Jefa del Departamento:

Buenos días a todos. A pesar de que tengamos una nueva Ley Aragonesa, transmitir un mensaje de tranquilidad, porque en principio entrará en vigor dentro de un mes, pero aparte se establecen muchas salvedades y excepciones. En el Ayuntamiento las principales novedades que se han introducido en la convocatoria se les ha remitido. No suponen cambios sustanciales ni cosas que vayan a ser perjudiciales o que vayan a limitar la concesión de subvenciones. Fundamentalmente dos matices. En cuanto a la exigencia de la aportación de un porcentaje por parte del Ayuntamiento, lo hemos salvado, porque se prevé esa excepción en la propia Ley, y en principio siempre hay excepciones y entendemos que estas convocatorias deben ser excepcionadas. Por otra parte se va a simplificar mucho el sistema de la justificación, porque el margen de que se pueda utilizar la figura que apuntaba Pablo, que es la reformulación, si que tenemos otras dos vías que son: en las menores de 3.000 Euros, que la reformulación se entenderá producida con la concesión de la subvención y por otra parte y lo que yo creo que es más importante, que en aquellas subvenciones de menos de 3.000 euros, la justificación se aligera y se simplifica muchísimo, entre otras cosas porque no se va a exigir la presentación de facturas sino solamente una relación de los gastos efectuados, y las de importe superior a 3000 euros, que muchos de los que estáis aquí las recibís si que ha habido una discusión legal importante , criterios de la Cámara de Cuentas, de la Ley, del propio Ayuntamiento, al final se llega a una interpretación acorde a la legislación, pero que permite que se justifique con facturas solo el importe que el ayuntamiento concede, y que se justifique luego el proyecto global a través de una relación justificada de gastos. Eso debe ser motivo de tranquilidad para las entidades porque la justificación del total, con facturas, si que es mas complicado y mas gravoso y que a veces difícil porque se obtienen subvenciones de otras Administraciones, por lo tanto un mensaje de tranquilidad a todos porque en principio la convocatoria de este año de subvenciones no va a suponer cambios fundamentales. Y bueno para el futuro ya veremos lo que la legislación establece y lo que la corporación apruebe, porque no podemos olvidar que una cosa es la Ley de subvenciones y otra las convocatorias y bases que las administración local las regula a través de una Ordenanza. Ordenanza que está en vías de modificación para adaptarse a la Ley y recoger otros puntos.

D. José Maria Lamana, en representación de la Fundación Federico Ozanam

Simplemente significar la gravedad que tiene todo esto y esa modificación de la ordenanza de subvenciones para las entidades sociales. Me quedo más tranquilo escuchando que se va a tener en cuenta la salvedad de los convenios de Acción social en el tema de la cofinanciación del 100%, lo digo porque implicaba el cierre de varias actividades del Ayuntamiento, cuando la Ley lo permitía desde el primer momento, me refiero que ahí no le podemos echar la culpa a la Ley, la Ley decía “ Salvo que las bases digan lo contrario”, y al menos en los primeros borradores esto no se tenía en cuenta y nos ha generado mucha preocupación respecto de la Ordenanza que se podía aprobar, si es así y aquellos elementos mas gravosos se están teniendo en cuenta, creo que también la modificación que se esta haciendo de la ordenanza resolvía problemas importantes, que tiene su lado positivo, pero que evidentemente las entidades sociales estábamos muy preocupados de como podía acabar esto.

D. Roberto Fernández, presidente:

La ordenanza esta en revisión y se puede mejorar. El imponderable de la Ley no se refiere esencialmente a los convenios. La Ley pretende cuestiones que son para algunas entidades imposibles de satisfacer, como lo ha explicado el Sr. Muñoz, y eso tiende a que el personal que está trabajando en este Sector pues tenga mas dificultades. A lo mejor en un Convenio como el que tenemos suscrito con Federico Ozanam es muy difícil no ponerse de acuerdo, son convenios con dinero muy importante, que nos dan muchas satisfacciones, como el que tenemos con AREI, del que estamos muy orgullosos, pero se trata de convenios base de Planes de Inclusión o de decisiones estratégicas, yo me estoy fijando en las entidades que tienen una subvención mas pequeña o que viven de ella y que ahora pueden tener una dificultad de no poder justificar, también lo de la auditoria supone una dificultad añadida. En los grandes convenios se mantendrán con las peculiaridades que introduzca la Ordenanza. El día 25 de mayo igual se sienta aquí el Sr. Muñoz, o el Sr. Asensio, igual piensan como yo, pero igual se sienta una persona que no haya demostrado lo que nosotros hemos hecho en estos cuatro años, que hemos luchado por el mantenimiento competencial en el ámbito de la Acción Social y porque todos somos uno en el ámbito de la gestión de los recursos públicos de la acción social, pues puede haber otro problema, pero yo hasta el día 24 de mayo, yo defiendo primero la legalidad y veo que la cosa se esta poniendo mal, por mucho que diga la Sra. Campillo que estoy haciendo política, si no quieren que no hagamos política, no lo haremos y nos callaremos y ustedes seguirán destruyendo el estado de bienestar, pero es que esto no funciona así, funciona que nosotros tenemos que denunciar, en cualquier momento y en cualquier lugar lo que ustedes han hecho estos cuatro últimos años, por no hablar de la Ley de Dependencia, que en el próximo pleno se va a estudiar el tema de las personas que han muerto esperando que se les concediera la prestación de dependencia.

D. Juan Carlos Castro, representante de Disminuidos Físicos de Aragón.

Reiterar lo que ya reiteramos en el Consejo de la Ciudad hace unos días, y es que como consecuencia de la nueva ley de Subvenciones y de la Ordenanza Municipal, que una vez que hayan sido convocadas las subvenciones, que yo creo que hay que felicitarse que se convoquen antes de terminar las legislatura, que el Ayuntamiento busque alguna formula para trasladar al resto de las entidades como se van a comportar las subvenciones como consecuencia de estas nuevas modificaciones. Porque independientemente parece ser que los temores inicialmente han quedado resueltos, si que es verdad que hay una cierta desinformación y si que es verdad que seria conveniente trasladar de manera directa estas certezas, de que de momento las convocatorias de subvenciones van a seguir mas o menos como han salido hasta ahora,. Por lo tanto reiterar la petición que hicimos en el Consejo de la Ciudad de que se elabore una formula de transmisión de la información ágil a las entidades.

D. Pedro Compte, Jefe de la Oficina de Planificación, Programas y Proyectos del Area.

Hacer una precisión sobre el tema de la auditoria. No lo hemos podido salvar. Obliga a aquellas subvenciones por importe de 50.000 euros o superior Se podrá imputar su coste, que se calcula entre 1.500 y 2000 euros, como coste directo del proyecto. Hemos calculado que tiene una repercusión de una disminución de 50.000 euros en la capacidad económica global que llegue a las entidades, es un peaje que es gravoso para el Presupuesto Municipal de subvenciones, porque es un coste que no existía antes de unos 50.000 euros, en global, computando tanto las subvenciones como los convenios.

Dña. Mª Jesús Ruiz, en representación de Adunare

Con las auditorias globales de las entidades no sirve. Tiene que ser una auditoria especifica de la subvención. Se va a poner contentos los auditores.

D. Cristina García, en representación de Caritas

¿Computa el total de los 50.000 euros, si se tienen subvención y convenio?

D. Roberto Fernández, presidente:

De entrada es para cada uno

Dª Elisa Floria Murillo, Jefa del Departamento:

Para cada proyecto subvencionado, que supere los 50.000 euros y lo que se pide es el informe de la cuenta justificativa elaborada por un auditor, con lo cual no sirve el informe general de auditoria, porque tiene que ser uno especifico para la actividad subvencionada.

D. Roberto Fernández, presidente:

Esto dará juego, tendremos que estar en contacto para que no haya perdidas porque al final en la propia petición tendréis que tener en cuenta que cualquier proyecto que sea de 50.000 tiene que ser de 52.000, lo cual limita que dentro de la cantidad total de subvenciones, hay una parte que el propio ayuntamiento ya concede que no son recursos para proyectos de acción social sino para auditar.

Punto nº4º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico y del Plan de lucha contra la exclusión 2015.

D. José Ibáñez Almajano, técnico de la Oficina de Planificación y Programación:

Buenos días a todos, os hemos entregado en la documentación, un informe desde la página 11 a la 24 sobre este punto. En la primera parte, se aborda el estado de la situación, en este momento del Plan director, las distintas medidas y objetivos y el cumplimiento del mismo, hemos utilizado una técnica muy pedagógica, que es sombrear las distintas medidas que están en ejecución y hemos señalado en un recuadro oscuro las que en este año 2015 estamos poniendo mayor interés en ellas, en relación al Plan aprobado hace dos años, casi tres.

Lo más destacado de la ejecución del Plan, es el Plan de la Lucha contra la exclusión, que es donde realmente hemos volcado durante estos tres últimos años un esfuerzo considerable de todo del Plan Director de Servicios Sociales. En todo caso veis todas las medidas en el esquema que os hemos entregado.

D. Pedro Comte Jefe de la Oficina de Planificación, Programas y Proyectos del Area.

Abordaré el Plan de la Lucha contra la Exclusión. Comentar que el Plan estratégico marca unos objetivos y que lo importante es el abanico de medidas que evidentemente al ser un Plan de tan amplio desarrollo deberán ser revisadas en la próxima Corporación, porque en estos momentos la en las convocatorias de acción social. La planificación social no puede marcar planes mucho mas allá de los 2,3,0 4 años. Es decir la planificación ha acortado sus tiempos y lo que se planteaba como planificación a medio y a corto en estos momentos conceptualmente y en este contexto social tiene unos plazos mas cortos que lo que hemos estudiado tradicionalmente. En todo caso lo importante de este Plan y del diagrama que se os ha entregado es la acentuación en los puntos más oscuros de lo que han sido las actuaciones prioritarias y las que se están poniendo en marcha en 2015 y otras que están en sombreado más difuso que se vienen arrastrando y se van realizando de una manera rutinaria. Estos sombreados más oscuros serian innovaciones del año 2015 y el sombreado más difuso sería trabajo que se viene realizando de una forma estructural.

En cuanto al Plan de lucha contra la exclusión, el valor de este Plan es que integra desde diversas perspectivas no solo el trabajo del Área de Acción Social, sino el trabajo de otros departamentos municipales, y en ese sentido es la segunda gran herramienta de trabajo estratégico del Área, junto con la colaboración de la iniciativa social. Somos uno de los ayuntamientos que mas presupuesto destina a la colaboración con la iniciativa social a través de subvenciones y convenios, tanto en Cooperación al desarrollo, en el que es el segundo de España en dotación presupuestaria, como en lo que es las convocatorias de acción social. Se ha incrementado este presupuesto en estos cuatros años y ese sería uno de los grandes pilares, que es la colaboración con la iniciativa social para una acción conjunta en la Ciudad y el otro pilar un trabajo que se tiene que entender interdepartamental. Los Servicios Sociales, como tales, que seria lo propio del Área de Acción Social, tienen un campo, pero entendemos que la problemática social se tiene que abordar de una manera integral y dentro de lo que es la estructura del Ayuntamiento, así como en un Distrito se intenta una conjunción de fuerzas entre todos los actores sociales que intervienen en el Distrito, en el campo del Urbanismo, la cultura , la educación la salud, ese planteamiento también se traslada al Ayuntamiento en el ámbito de las principales competencias que el Ayuntamiento tiene. Eso quiere decir que el Plan de Lucha contra la Exclusión no un Plan exclusivo de Servicios Sociales y de medidas de Servicios Sociales , sino un Plan trasversal. En el informe ampliado que se os entrega se distingue de alguna manera los programas gestionados por el Área de Acción Social y Deportes, que son programas específicos de Servicios sociales de los programas gestionados por otras Áreas municipales.

Los principales programas que se han gestionado por una parte son:

Zaragoza Redistribuye , que ha sido un impulso a las ayudas alimentarias de Urgente necesidad , bajo formulas, primero de urgencia, para paliar la demanda, a la que hubo que hacer frente hace dos años y que en estos momentos se ha orientado, pasando de la distribución de comida en especie a ampliar un sistema de acceso a un conjunto de cadenas distribuidoras de alimentación, donde la ayuda de urgencia sigue siendo la misma, pero la forma de gestión va a ser mucho más simple para los trabajadores municipales y para los servicios sociales y más objetiva para los usuarios.

El Servicio de Comida a Domicilio, ha sido un servicio que se ha ampliado estos tres últimos años,está gestionado, en convenio con la Fundación La Caridad, y de ser un programa piloto que nació en el Casco Histórico , en estos momentos es un programa que se ha extendido a varios barrios de la ciudad y que habrá que evaluar su impacto. La demanda existe, el problema va a ser la capacidad económica para poderlo ampliar, porque ha llegado al tope de la financiación que el Ayuntamiento puede aportar en estos momentos.

Siguen manteniéndose los programas de Inserción socio laboral de reparación de viviendas del casco histórico . Se ha llevado una política activa en el tema de Comedores escolares , en estos tres últimos años, en el sentido de que donde los baremos y los requisitos de la convocatoria general de comedores escolares de la Diputación General no llegaba, ha llegado el ayuntamiento con un aporte económico de un millón de euros y beneficiando a mas de 3000 familias.

El Plan de empleo social ha sido, también uno de los elementos transversales porque ha supuesto que para insertar en el mundo de la formación y el empleo a personas que estaban en un proceso de prevención e inserción en los Centros de Servicios Sociales se han concertado fuerzas y alianzas con otros departamentos del ayuntamiento para hacer reparación para el conjunto de la Corporación.

El trabajo con la infravienda y el chabolismo ha sido un trabajo en colaboración con la iniciativa social y con una comisión interdepartamental del Ayuntamiento, donde ha estado vivienda Policía,Servicios públicos,y eso es un activo importante de la manera de abordar esta problemática

La atención modular a transeúntes es uno de los programas en el cual se ha incidido en estos cuatros años.

La estrategia como la pobreza energética, como un elemento novedoso, porque más allá de intentar salvar las cuestiones puntuales de falta de recursos económicos para alimentación, para vestido, el tema de la pobreza energética, dado el incremento constante de los precios de suministros, tanto de energía eléctrica como de gas, ha empezado a ser uno de los problemas de las familias, que tradicionalmente venían demandando fundamentalmente ayudas económicas para el pago de la vivienda y para alimentación. En estos momentos el fenómeno creciente de la precariedad de recursos para tener un suministro eléctrico o un suministro de calefacción ha sido una de los temas que ha habido que abordar y que esta en marcha.

Los programas gestionados por otras áreas, se han centrado en dos aspectos, que es una linea de trabajo que el Plan de lucha contra la exclusión inició y que de alguna manera van a tener continuidad, porque sigue existiendo la demanda y la necesidad social : el de la vivienda, que junto con el amplio parque de vivienda social que el Ayuntamiento gestiona con las personas y las familias, que viven en ese parque social se ha realizado todo un trabajo, tanto con los equipos de trabajo social propios de Zaragoza Vivienda como desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, porque son núcleos donde se concentra la pobreza económica, pero también la exclusión social. Y también todo el trabajo de mediación hipotecaria que ha realizado Zaragoza Vivienda Municipal, que ha sido un trabajo pionero, que muchas veces no se conoce, y que es un trabajo que ha incidido en un numeroso numero de personas.

Con los temas de Inserción socio laboral y el fomento del empleo, destacar la colaboración con el Instituto Municipal de Formación, porque es la herramienta mas potente que en estos momentos podemos encontrar desde los centros Municipales de Servicios Sociales para intentar derivar a personas cuyos factores de exclusión social no son solo la precariedad económica sino la falta de una formación y de unos hábitos adecuados para el mundo laboral, se ha ido estrechando el trabajo. Los datos están expuestos en la memoria y ha sido la segunda gran pata del trabajo de otros servicios municipales en el Plan de lucha contra la exclusión.

Sra. Campillo, representante del Grupo Municipal del P.P.

Sr. Fernández, tengo un documento aquí del Plan Estratégico de subvenciones que aprobó el Gobierno de Zaragoza, del que usted forma parte el viernes pasado y que es expresamente del Plan Estratégico de subvenciones , no he querido intervenir en el punto anterior, pero si he querido intervenir en este porque dice el documento como propuesta de acuerdo único, que solo deben justificar la subvención concedida. Esta rectificado desde el viernes, usted ha querido alarmar a todas las entidades con una Ley de subvenciones que lo único que pretende es dejar las cosas claras y la Ordenanza recoger las cosas claras . Ha dicho usted que tenían que justificar toda la subvención , no es cierto, desde el viernes, por un acuerdo de su gobierno, a partir del año 2016 no tienen que justificarlo todo, sino lo que se conceda en subvención, y lo digo porque es parte del documento del Plan Estratégico de subvenciones . Me ha parecido que usted ha intentado alarmar totalmente en el punto anterior y que el Plan estratégico, que lo han hecho ustedes, sin la participación nuestra, han rectificado este punto. Y respecto del Plan de Exclusión darle la enhorabuena porque por fin han retirado cosas como temas de animales o teatros, que había en el Plan de exclusión de 2013.

PUNTO Nº 5.- Ruegos y Preguntas

Dña. Gloria Labarta, en representación del Club La Sabina:

Tanto el Club como diversas organizaciones de mujeres existentes en la Ciudad nos han trasladado la preocupación de que sigue persistiendo la idea de la discriminación de la mujer en todos los ámbitos, familiar, laboral y social. Esa discriminación se extiende también al lenguaje sexista, y a la falta de reconocimiento de los importantes avances que ha ido consiguiendo la mujer en el ámbito profesional y artístico, hasta el punto de que, según datos obtenidos del Informe del Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, en Aragón no se está cumpliendo la ley de igualdad de 2007 en los siguientes puntos:

1.- El género y los Premios y Reconocimientos en Áragón

En ninguna de las convocatorias de las administraciones aragonesas a las que han tenido acceso se indica la necesidad de que haya paridad (40/60%) en la composición del Jurado que debe juzgar o realizar propuestas para la adjudicación de Premios y reconocimiento. En todas las convocatorias en las que se ha publicado la composición o se ha podido conocer, han estado formados casi exclusivamente por varones o con muy poca presencia femenina. Y los premios se han concedido mayoritariamente a varones.

Premio Aragón.- Se convoca por el Gobierno de Aragón desde 1999, y nunca se ha dado a una mujer

Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”. Se convoca por el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2005 y tampoco se ha concedido hasta la fecha a ninguna mujer. Sí se ha concedido el Premio honorífico que no conlleva dotación económica.

2.- Visibilidad de la obra creativa de las mujeres

A pesar de que hay muchas mujeres artistas, en Aragón su visibilidad es escasa. Así, a título de ejemplos no exhaustivos, en la colección permanente expuesta en el Museo de Zaragoza (antiguo Museo Provincial), sólo hay un cuadro realizado por una mujer, Lavinia Fontana; en el Museo Ibercaja Goya sólo hay 4 cuadros realizados por mujer; y en el arte público de Zaragoza, sólo el 8% son obras de mujeres, y en Huesca, el 10%.

Por todo ello, desde el Club de Opinión La Sabina, solicitamos de este Consejo Municipal de Acción Social:

  1. Que los jurados, tribunales y otros órganos decisorios de la administración municipal, o en los que participe el Ayuntamiento, se obligue a una representación paritaria de ambos sexos, en cumplimiento de la Ley de igualdad de 2007 (40/60)
  2. Que desde el Ayuntamiento se colabore con decisión en dar visibilidad a las mujeres y a sus aportaciones artísticas, humanitarias, profesionales y de cualquier otro tipo. Y en concreto, ante la importancia que tiene el arte en general y la representación artística en particular en la construcción del imaginario colectivo, solicitamos que se adquiera obra artística realizada por mujeres.
  3. Que desde el Ayuntamiento se promuevan conferencias, talleres, campañas y otras actuaciones educativas que ayuden a avanzar en la igualdad entre sexos, tratando la raíz del problema.
  4. Es comúnmente aceptado que el lenguaje configura el pensamiento, por lo que solicitamos también el compromiso municipal de promover, mediante talleres, campañas y otras acciones educativas, la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista.

D. Roberto Fernández presidente:

Haremos todo lo posible que este en mi mano y en la mano de mi gobierno, para adecuarnos a todos los principios que emanan de la Ley de Igualdad , de los que yo soy firme defensor, como me consta que la mayoría de los presentes .

No os aburro, agradecido y que se siga trabajando en este Ayuntamiento como hemos trabajado por los Servicios Sociales .

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 14 horas, 45, minutos del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,

LA SECRETARIA


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