Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del XII Consejo Sectorial de Acción Social, 12 de junio de 2018


Acta nº 21

Salón de Recepciones Casa Consistorial (Plaza del Pilar, 2ª planta)
Siendo las 12.30 horas del día 12 de junio de 2018, se reúnen en el Salón de Recepciones del
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social:


Asistentes


  • PRESIDENTA: Dª Luisa Broto, Consejera del Área de Presidencia y Derechos Sociales
  • VOCALES
    • D. Miguel Serrano Martínez. Grupo Municipal Socialista (PSOE)
    • Dª Cristina García Torres. Grupo Municipal Ciudadanos
    • D. Félix Brocate Puri. Grupo Municipal Popular
    • D. Carmelo J. Asensio Bueno. Grupo Municipal Chunta Aragonesista (CHA)
    • D. Nacho Celaya. Coordinador General del Área de Presidencia y Derechos Sociales
    • Dª Silvina Ballestín Prieto. Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
    • D. Francisco Javier Aribau. Fundación El Tranvía
    • Dª Estrelicia Izquierdo Lobo. Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)
    • Dª Susana Royo Beltrán. Cruz Roja
    • Dª Carmen Maldonado Moya. ONCE
    • D. Juan Carlos Castro, D. Luis Molina Martínez. Fundación DFA
    • Dª Eva M.ª Velázquez Lozano. Plena Inclusión Aragón
    • Dª Elena Machín Sanz. Colegio Profesional de Trabajadores Sociales
    • D. José Mª Lamana Cónsola. Fundación Federico Ozanam
    • Dª Ana Mª Gutiérrez Mateo. CARITAS
    • Dª Marta Arjol Martínez. CC.OO Aragón
    • Dª Pura Huerta Laborda, Dª Margarita Moya. UGT Aragón
    • D. Óscar García Martínez. FABZ
    • Dª María Jesús Ruiz Antorán. Fundación Adunare
    • Dª Margarita Lambán Campillo. Coordinadora Aragonesa del Voluntariado
    • Dª Ana Núñez Vicente Fundación La Caridad
    • D. Daniel Gimeno Gandul, D. Adrián Serrano Villuendas. Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión
    • Dª Marta Valencia Betrán. CERMI
    • Dª M.ª Teresa Sesé Oliver. Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental
    • Dª Belén Portolés. YMCA
    • D. José Francisco López. Observatorio Aragonés de la Discapacidad
    • D. José Luis Rivas. Unión Vecinal Cesaraugusta
    • Dª Mª Jesús Extremiana. LARES ARAGÓN
  • Asisten como técnicos/as del Área de Derecho Sociales:
    • D. Jesús Domínguez, Asesor del Área de Derechos Sociales.
    • D. Pedro Compte, Jefe de la Oficina de Planificación y Programación del Área de Derechos Sociales.
    • Dª Carmen Bastón, Jefa de Sección de la Oficina de Planificación y Programación del Área de Derechos Sociales.
    • Dª Teresa Yago, Jefa de Servicios Sociales Comunitarios.
    • Dª Pilar Aguerri Sánchez, de Zaragoza Vivienda.
    • Dª Eloísa García Paricio, de Zaragoza Vivienda.
  • Excusa su presencia: Dª Yolanda Mañas, Jefa de Servicios Sociales Especializados.
  • SECRETARÍA:
    • Dª Asunción Heras, Jefa del Servicio Administrativo de Derechos Sociales.

Orden del día


Punto Nº 1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Punto Nº 2.- Dar cuenta por parte de la Consejera de las líneas de trabajo del Área de Derechos Sociales en relación al ámbito de Acción Social.

Punto Nº 3.- Información de la candidatura de Zaragoza, Ciudad Amiga de la Infancia (UNICEF).

Punto Nº 4.- Comisiones de trabajo:

  • Resumen de los trabajos de la Comisión de Derechos Sociales. Comisión Transversal de la Discapacidad
  • Resumen de los trabajos realizados en la Comisión de Acción Comunitaria y Cohesión Social

Punto Nº 5.- Aportaciones al debate sobre la composición y sentido del Consejo Sectorial de Acción Social.

Punto Nº 6.- Puntos de debate propuesto por las entidades.
(Pendiente de recepción de propuestas... hasta el 1 de junio)

Punto Nº 7.- Ruegos y preguntas.

Nota: Duración prevista de la sesión 1h 45'


Resumen de la sesión


Inicia la sesión Dª Luisa Broto, Vicealcaldesa y Consejera de Presidencia y Derechos Sociales en su calidad de Presidenta, dando la bienvenida a los asistentes al décimo segundo Consejo Sectorial de Acción Social de esta legislatura.

Excusa la presencia de Yolanda Mañas, Jefa de Servicio de los Servicios Sociales Especializados.

PUNTO Nº 1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Los presentes aprobaron por unanimidad el acta remitida con anterioridad a la convocatoria.

PUNTO Nº 2.- Dar cuenta por parte de la Consejera de las líneas de trabajo del Área de Derechos Sociales en relación al ámbito de Acción Social

2.1.- Oficina de Atención a la Ciudadania y Buenas Prácticas

La Consejera pasa la palabra a Suso Dominguez para que informe al respecto.

Recuerda a todas y a todos que disponen de un documento al respecto y pasa a hacer un breve resumen de su contenido :

Se trata de una propuesta innovadora que va a redundar en la mejora de la atención de los Servicios Sociales de la ciudad y que se basa en concebir a la persona como sujeto de derechos y como el centro de la atención.

Forma parte de una estrategia más global que pretende mejorar y centrar los Servicios Sociales en los derechos y los cuidados de las personas.

Un modelo en consonancia con el nuevo modelo organizativo de los Servicios Sociales, con la adecuada dotación de personal, con las medidas de cuidado, formacion, supervision de los profesionales, con la mejora de los equipamientos que dignifiquen la atención, con lo normativo que facilite el acceso a los recursos, a la participacion...., señalando, en este ambito, el importante papel del Consejo Sectorial de Acción Social.

Destaca las cuatro líneas de trabajo:

  • Línea 1: Promocion de los Derechos y Deberes de la Ciudadanía:

    Consiste en dar a conocer derechos y deberes en materia de Servicios Sociales, informacion de servicios y prestaciones que se tramitan desde los CMSS, mejorar la formación de los profesionales en materia de derechos y deberes, y la formación en temas especialmente sensibles como refugiados, inmigración, orientación sexual..., que se considera requieren una formación y cuidado especial.

  • Línea 2: Ética, Calidad y Buenas Practicas:

    Pretende garantizar que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios, desarrollar protocolos para quejas y sugerencias, realizar un analisis de las buenas practicas que ya se están llevando a cabo en los servicios sociales, ponerlas en valor e intentar generalizarlas a otros centros. En definitiva, ser proactivos en todos estos temas

  • Línea 3: Atención a la Ciudadania:

    La Oficina sería un espacio específico en el cual la ciudadanía pueda presentar quejas, sugerencias, propuestas de mejora..., sin que ello implique que se cierren las demás puertas existentes: CMSS, Jefaturas de los Servicios, la propia Consejería.. Su objetivo sería centralizar todas las quejas, sugerencias, propuestas, elaborar tipologías, estudios y realizar análisis de todo ello.

  • Línea 4: Participacion:

    Se cree que cualquier proceso de mejora tiene que contar con la participación.

    • En primer lugar, de las entidades representadas en el Consejo Sectorial de Acción Social. Para ello, se propone la creacion de una comisión especifica dependiente del Consejo, para trabajar estos temas
    • En segundo lugar, promoviendo procesos de participación en los territorios, a través de las Juntas de Distrito
    • Como reto de futuro, promover mecanismos de participacion de los propios usuarios en el diseño y funcionamiento de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

    La Oficina está ubicada en el Centro Cívico Delicias, en la planta octava.

    Tiene un horario de funcionamienton abierto, sin cita previa: los martes y miercoles de 10 a 13 h, y los jueves de 16 a 19 h. El resto del horario será de atención con cita previa, que puede solicitarse a través de teléfono o de correo electrónico.

    Abrirá sus puertas a toda la ciudadanía el día 18 de junio.

    Se propone a los miembros del Consejo la lectura del documento entregado y se establece el plazo de 1 mes para realizar aportaciones y sugerencias al mismo a través del correo electrónico oficinadebuenaspracticas@zaragoza.es

2.2.- Propuesta de mapa de Convenios, Subvenciones en concurrencia competitiva, Concertacion:

La Consejera hace referencia al documento, entregado a todas y a todos, " Propuesta de criterios para gestionar las subvenciones en concurrencia competitiva, convenios, conciertos y contratos en el ámbito de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza".

Recuerda que la elaboracion del citado documento fue un reto que se adquirió desde la Consejería, de largo recorrido, que ha sido trabajado conjuntamente con PSOE y CHA, basado en una relacion de madurez e igualdad con todas las entidades de cara a tener un mapa de convenios, contratos, concertaciones, subvenciones en concurrencia competitiva, de la acción social.

El compromiso era elaborar un documento con los partidos de izquierdas y presentarlo al Consejo Sectorial.

Considera que el trabajo se ha cumplido, de tal manera que está redactado desde mayo 2017, pero por circunstancias de la situacion actual y de aritmética política, no está suscrito por los tres partidos.

Se presenta al Consejo Sectorial por obligación y por compromiso, como una alternativa y herramienta de trabajo que permita hacer un mapa de todo lo existente en el ámbito de la acción social, ser evaluado en cada ejercicio y estar finalizado al terminar el mandato, de tal manera que permita, a partir de ahora, crear un campo de juego futuro, con unos criterios que considera son un punto y aparte que permitiría llegar al presupuesto de 2019, con una propuesta clara.

Quiere dejar patente que siempre habrá que tener en cuenta que:

  • Hay una valoracion técnica, bien sea convenios, conciertos, subvenciones..
  • Hay un margen de disponibilidad política, que no discrecionalidad, entendiendo que la política significa que los gobiernos hagan apuestas concretas y claras.
  • Que esto es un trabajo ingente, que va a permitir que haya transparencia, que haya una fotografía, también transparente, a la hora de llevar a cabo propuestas a medio y largo plazo.

Es un documento ambicioso en el que hay una parte de justificación en sí y otra parte en el que se recogen los criterios que entienden, pueden ayudar a plantear una apuesta hasta el 2019.

Recuerda que el planteamiento era traer el documento al Consejo, le hubiera gustado que viniese con la firma de los tres partidos, hasta ahora no ha podido ser, ello no implica que no pueda serlo en el futuro.

Es un documento para trabajar, para debatir y hacer propuestas.

2.3.- Plan Integral de Sinhogarismo

La Consejera informa de la jornada que se realizó el 5 de junio, de presentación del retorno del proceso participativo del Plan Integral de Sinhogarismo, en el que hubo una mesa de expertos, una conferencia sobre la perspectiva que se tiene en relación a la exclusión residencial, que considera una apuesta política muy importante.

El documento está en la web municipal. Se ha hecho ya la recogida del proceso participativo donde se señalan indicadores muy interesantes y faltaría la validación que se hará próximamente y la presentacion con los grupos políticos.

Recuerda que se hizo una jornada abierta con entidades, con la red de personas que están trabajando en la inclusión, que han aportado una serie de experiencias muy interesantes.

2.4.- Propuesta de Reglamento de los Centros Municipales de Servicios Sociales

Interviene la Consejera informando que este es un proyecto que se elabora y se presenta por primera vez, que está encima de la mesa, y que quiere que se abra al debate.

Se elabora por exigencia del Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales en Aragón, que establece: "las entidades locales titulares del Centro de Servicios Sociales deberán aprobar un reglamento de funcionamiento interno del Centro y la Carta de derechos y deberes de las personas usuarias".

Se ha querido traer al Consejo Sectorial porque ello implica que se va a dotar a los Centros Municipales de Servicios Sociales de un reglamento propio. Se hará, una consulta publica, a través de Gobierno abierto, sobre la cual se informará previamente al Consejo para que todos/as que quieran hacer alguna aportación la pueda llevar adelante.

2.5.- Subvenciones en materia de Acción Social en régimen de concurrencia competitiva, ejercicio 2018.

La Consejera pasa la palabra a Carmen Bastón para que informe.

Hace referencia al documento facilitado a todas y a todos que recoge una serie de datos generales sobre las convocatorias de subvenciones de los tres últimos años, 2016, 2017 y 2018: número de expedientes presentados, número de entidades nuevas, número de expedientes valorados positivamente, número de expedientes denegados, numero de expedientes excluídos y consignación presupuestaria municipal.

Respecto a la convocatoria del 2018, solamente se puede confirmar como dato, que han presentado 182 solicitudes, ya que en este momento, se está en la fase de valoración de los expedientes. Se está trabajando con un calendario que permita tener aprobada la resolucion provisional antes de finalizar el mes de julio, que es el compromiso adquirido por la Consejera en anteriores reuniones del Consejo.

Finalizada la exposición de los temas del punto 2, la Consejera abre un turno de palabras:

Interviene Carmelo Asensio, de CHA, en referencia al punto 2.2, mapa de subvenciones y convenios.

Indica que, tal y como ha explicado la Consejera, se trata de un trabajo desarrollado entre los tres partidos de izquierdas, ZEC, PSOE Y CHA, en los dos últimos años. El hecho de que no se haya suscrito o rubricado la firma, no es debido solamente a la peculiar situación del Ayuntamiento, sino porque a su grupo, y cree que también al Gobierno, le interesa mucho testarlo con todos los componentes del Consejo, ver que propuestas se pueden incorporar y que aspectos se pueden mejorar.

La filosofía consiste en fijar unos criterios claros en las convocatorias de subvenciones, que ya se trabajó muy bien a través de varios talleres participativos y, sobre todo, que los convenios no sean utilizados como moneda política.

Se ha intentado, de la forma mas objetiva posible, establecer los criterios que tienen que existir para que haya convenios, nuevos convenios, que convenios pueden pasar a subvenciones, que papel van a tener los conciertos, que es algo que hay que desarrollar más, pero que es una propuesta que está completamenta abierta.

Afirma que le gustaría recibir valoraciones y aportaciones del tejido social y también de Ciudadanos y PP.

Interviene Miguel Serrano, del PSOE en referencia a varios de los puntos expuestos:

  • Respecto al mapa de subvenciones y convenios, indica que si bien el ambiente político en el Ayuntamiento ha dificultado la posibilidad de que este acuerdo se trabajara un poco más, no es el único motivo por lo que CHA y PSOE no han terminado de rematar el mismo.

    Considera que se ha hecho un trabajo durante los ultimos años que se plasma en el documento que el Gobierno presenta hoy, pero hay que adaptarlo a los cambios legislativos que se han producido desde el inicio de la negociacion y se refiere a la legislación aragonesa en materia de conciertos, que abre unas perspectivas muy interesantes en la medida de valorar la posibilidad de incorporar a este acuerdo, el modelo de conciertos que se está llevando a cabo en el Gobierno de Aragón.

    Hace un llamamiento a las entidades para que aporten inquietudes o necesidades que puedan encontrar ante la regulacion de subvenciones, convenios y conciertos.

    Desde el PSOE están dispuestos a seguir trabajando para que la ciudad de Zaragoza pueda acabar la legislatura con un mapa claro y unas reglas de juego acordadas entre todos, para que el futuro esté más reglado. Por ello, entiende que es necesario el concurso de otras fuerzas politicas, de Ciudadanos y el PP y no solo de los partidos de izquierdas

  • Respecto a la Oficina de Atención a la Ciudadania y Buenas Prácticas, considera que es una iniciativa que puede resultar muy interesante y el único matiz o comentario que se puede hacer desde el grupo socialista es que no se convierta en una especie de tribunal de segunda lectura de expedientes, es decir, en un tribunal de apelación ante demandas que han sido denegadas por los Centros Municipales. Entiende que la filosofía que motiva la Oficina es muy positiva al incidir en la calidad de la atención y en la mejora de los procesos.

  • Respecto al Reglamento de los Centros Municipales de Servicios Sociales, le parece interesante abrirlo al debate. Es un trabajo que no se había hecho hasta ahora y que probablemente pueda solucionar muchos de los pequeños conflictos que se dan en el día a día en los Centros

    También agradece a los técnicos el trabajo realizado por la premura para sacar las subvenciones.

Interviene Elena Machin, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales felicitando por la Oficina de Atención a la Ciudadanía que, independientemente de ver como se va a ir desarrollando, consideran va a ser muy útil.

También valoran positivamente la posibilidad de hacer aportaciones, aunque les hubiera gustado poder haberlas hecho antes de la presentación, sobre todo por el perfil que el Colegio Profesional tiene en referencia a los servicios sociales. Esperan que alguna/o de las/os trabajadoras/es de la Oficina tenga el perfil de trabajadora/or social.

Al no haber más palabras interviene la Consejerastrong> en respuesta tanto a Carmelo Asensio como a Miguel Serrano respecto al mapa de subvenciones, convenios, concertaciones, informando que:

  • Se ha hecho un ofrecimiento a Ciudadanos para hablar sobre el tema y se ha trabajado sobre él.
  • Con el PP existen ciertas diferencias, pero todas las aportaciones serán bienvenidas.

Recuerda que el documento no está cerrado, que es fundamental hacer un mapa de la acción social municipal de este calado en una ciudad en la que no hay que olvidar la historia, la trayectoria de los diferentes convenios, concertaciones.. Por eso se ha traído aquí, así como se ha asumido el embate de las subvenciones en concurrencia competitiva, que no satisfacían a nadie porque eran cuestionadas y se pusieron en el mismo plano técnicos, politicos y entidades en un ejercicio de madurez.

Vuelve a gradecer el trabajo realizado al PSOE y CHA, pero tambien les plantea que debe culminarse, y que ello implica abrir la mano, y a todas las entidades que, sintiendo la premura de tiempo, la idea es que se madure porque se trata de propuesta para los próximos presupuestos. Considera que hay tiempo para hablar, debatir y hacer aportaciones sin esperar a un Consejo Sectorial.

Indica que se está dispuesto, tanto desde la Oficina Técnica, como desde cualquier otro ámbito del Departamento de Derechos Sociales, a responder, plantear o realizar reuniones concretas.

Nacho Celaya refuerza lo dicho por la Consejera y recuerda que, desde el principio, el principal objetivo es lograr un ejercicio de madurez en la relación entre los partidos, instituciones y entidades sociales.

Hace un repaso del proceso e indica que lo que se presenta es un documento político y se opta por ello cuando no se está de acuerdo en alguna cuestión esencial de lo que se está debatiendo. No debe olvidarse que en el fondo del debate está que pasa con los los convenios.

Para abordar este debate donde las distintas entidades legítimamente están en desacuerdo, se hace una apuesta reafirmando, tal y como se recoge en el documento, que los firmantes del mismo están a favor de los convenios como un instrumento esencial en el ámbito social, que nada tiene que envidiar a las subvenciones en relación a la transparencia. Se establecen unos criterios que van a ser conocidos por todos, se relacionan en los presupuestos con lo que la transparencia quedaría garantizada.

El documento recoge el compromiso para que, en un momento determinado, se diga que entidades podrían ir a convenios marco, cuales podrían pasar de subvenciones a convenios...

Recuerda que el documento no esta cerrado y ahora es el momento de la participación.

Considera que es importante situar, en la justa medida, la dificultad que ha tenido el recorrido de este documento.

Interviene Jesús Dominguez precisando algunas cuestiones respecto a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas. Quiere dejar claro que:

  • Nunca ha tenido caracter ejecutivo.
  • No va a sustituir la función de los profesionales de los Servicios Sociales en la aclaración de dudas o resolución de quejas, ni de las Directoras de los Centros, ni de las Jefaturas de los Servicios.
  • La Oficina tiene una visión de detección, análisis, reflexión y de propuestas de mejora.

En respuesta a las cuestiones planteadas por la representante del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales recuerda que desde el Área, ante cualquier proceso participativo, el procedimiento a seguir es siempre el mismo: elaborar un documento, su presentacion pública, presentación en el Consejo para aportaciones y que, como siempre se está abierto a valorar todas aquellas que se realicen.

Respecto a los perfiles de los trabajadores de la Oficina, señala que se ha sido muy cuidadoso sobre el proceso de selección de los mismos, de tal manera que fue un procedimiento abierto a casi todos los perfiles profesionales de los Servicios Sociales: trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, técnicos auxiliares..., sin embargo a la convocatoria no se presentó ningún trabajador social.

Interviene Jose Mª Lamana, de la Fundación Federico Ozanam felicitando por el trabajo realizado en relación al mapa, si bien, partiendo que está inconcluso y hay que conseguir cerrarlo, lógicamente habrá que leer el documento.

Como entidad que propuso en el Consejo que habría que tener una perspectiva más amplia y abrir el tema también a los conciertos, cree que para poder cumplir unos plazos tan ajustados, el tema de los conciertos presenta algunas dificultades de aplicación de cara a tener una cierta operatividad en los presupuestos de 2019. Considera que es una cuestión a explorar y aunque sean defensores de la utilización de los mismos, sobre todo en sustitución de los contratos, no resulta tan evidente poder utilizarlos.

A priori, la Fundación plantea hacer aportaciones al documento, pero no abrir demasiados frentes más dado el grado de complicación de la situacion actual, e intentar tirar adelante si se quiere tener un porcentaje de aplicación de los conciertos en 2019.

PUNTO Nº 3. Información de la candidatura de Zaragoza, Ciudad Amiga de la Infancia (UNICEF).

La Consejera pasa la palabra a Nacho Celaya para que informe acerca de la situación de esta propuesta surgida del debate sobre el estado de la ciudad.

Nacho hace referencia a la documentación que se ha puesto a disposición de los asistentes al Consejo, haciendo hincapié en que todos los documentos del trabajo realizado, hasta ahora, con las entidades puede consultarse en la página web:

  • Un mapa explicativo del momento actual.
  • Información sobre el cumplimiento de plazos.
  • Un diagnóstico de la infancia, completado con un mapa de todos los recursos de infancia de Zaragoza, ya presentado públicamente por Luisa Broto y Teresa Yago con anterioridad.
  • La memoria de todo lo que se hace en el Ayuntamiento en el ámbito de la infancia, que pone de manifiesto la potencia de la ciudad en este tema, tanto en el ámbito público como en el social.
  • El Plan de Infancia que se presenta este año.

Respecto a este último punto, hace referencia a la propuesta que se le va a hacer a Unicef: que los ya existentes IV Plan Joven y Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil formen parte de todo el Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Zaragoza.

De dicho plan local, resalta como aportación novedosa sus cinco objetivos estratégicos y nombra como el principal de ellos "el compromiso de construir de manera colectiva e implementar en cuatro años un modelo de participación infantil y juvenil para toda la ciudad". Ello supone que no se aspira solamente a que haya un Consejo de Infancia que represente a la infancia y la adolescencia, sino a hacer un modelo de participacion cuyas lineas se recogen en el documento.

Destaca la labor de los técnicos del Ayuntamiento en este plan y presenta como objetivo que el mismo sea considerado como un “plan cero”, un compromiso para que finalmente Zaragoza sea una Ciudad Amiga de la Infancia.

A continuación, la Consejera recuerda que esta propuesta quedará, en principio, resuelta y cerrada con Unicef en octubre del presente año, tras su visita y validación. Así mismo, resalta la importancia de este proceso con vistas al futuro, más allá del reconocimiento del sello de calidad.

Interviene Ana M.ª Gutiérrez Mateo (Cáritas) para preguntar acerca del momento actual o desarrollo del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, ya que le ha llegado información desde las Juntas de Distritos sobre la puesta en marcha de comisiones y a su entidad le gustaría también implicarse en el proceso.

Nacho Celeya responde que ese tema será abordado en el punto 6 del orden del día, dedicado al debate propuesto por las entidades.

Posteriormente, la Consejera pasa al punto 4 del orden del día sobre Comisiones de Trabajo, cediéndole la palabra a Pedro Compte para que pueda informar acerca de la Comisión Transversal de la Discapacidad.

PUNTO Nº4.- Comisiones de Trabajo

Resumen de los trabajos de la Comisión de Derechos Sociales. Comisión Transversal de la Discapacidad

Pedro Compte comienza su exposición recordando que en el año 2016 en la Comisión Transversal de la Discapacidad se planteó un proceso ambicioso que consistía en crear una “comisión de comisiones” subdividida, además, en cuatro mesas: derechos sociales, movilidad , contratación, y ocio, cultura y deporte.

Sin embargo, debido a diversas cuestiones del día a día, la única subcomisión que realmente ha funcionado ha sido la de derechos sociales.

Tras una seria de trabajos realizados, el pasado día 22 de marzo tuvo lugar una nueva reunión en la que participaron ONCE, ASZA, Disminuidos Físicos de Aragón, Salud Mental de Aragón, COCEMFE, CERMI y por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Vivienda, la Oficina Técnica de Planificación de Derechos Sociales y el Coordinador del Área. Allí se hizo balance del trabajo realizado en los dos últimos años y se cerraron algunos temas. Se llegó al acuerdo de que se daba por finalizada la anterior composición de una comisión con cuatro comisiones y se tomó la decisión de centrar el trabajo en el área de derechos sociales, ya que, el tema de la discapacidad está actualmente integrado en todos los procesos de planificación y participación del Ayuntamiento; es decir, sin necesidad de crear comisiones específicas, la discapacidad está representada en diferentes ámbitos, tales como la programación de las fiestas del Pilar, la remodelación del Mercado Central, la elaboración del IV Plan Joven o la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza con la participación de las entidades de discapacidad en los grupos de trabajo. Debido a la normalización del tema, la creación de comisiones en el seno del Consejo Sectorial no supondría un valor añadido a esos procesos de participación que ya tienen en cuenta la discapacidad.

Pedro alude al manteniendo de la comisión específica de derechos sociales y pone de relieve, como uno de los últimos trabajos realizados, una revisión de las ordenanzas municipales de cara al año 2019, para cambiar conceptos y contenidos desde la óptica de la discapacidad. Es un documentos de trabajo ya enviado a los distintos servicios.

Por otro lado, indica que se está trabajando en cuestiones como:

  • La revisión de la condición de discapacidad como elemento que considerar en los baremos de prestaciones y ordenanzas municipales, ya con un contenido económico.
  • La discapacidad auditiva, para darle prioridad a un tema poco tratado hasta ahora.
  • La accesibilidad universal de determinados equipamientos, como proyecto piloto.
  • La continuidad de los convenios de Zaragoza Vivienda con entidades de discapacidad, para proporcionarles sus servicios.
  • La visualización de la discapacidad en las campañas de comunicación municipales.

Resumen de los trabajos realizados en la Comisión de Acción Comunitaria y Cohesión Social

Luisa Broto pasa la palabra a Jesús Domínguez para informar acerca de esta Comisión.

Jesús comienza su intervención agradeciendo a Clara del Campo la labor que ha llevado a cabo en el Ayuntamiento y recuerda que esta Comisión empezó a funcionar en abril de 2017, a propuesta de la Fundación Federico Ozanam, para: analizar las experiencias de acción comunitaria y las buenas prácticas que tenían lugar en la ciudad de ese momento, compartir reflexiones, avanzar en la propuesta de definición de un marco de acción comunitaria para el Ayuntamiento de Zaragoza y, a partir de todo esto, elevar propuestas al Consejo Sectorial para que éste las validase y pudiesen finalmente ser aplicadas como políticas.

Indica que en esta comisión, además de los técnicos municipales, también participan Cáritas, Zaragoza Vivienda, Adunare, F. Ozanam, La Bezindalla, la AAVV Manuel Viola, la AAVV Oliver y la Fundación El Tranvía.

Hasta ahora, el trabajo fundamental de la comisión ha sido analizar las experiencias existentes en la ciudad con la participación de las entidades. Así, de esta manera, han sido examinadas las siguientes:

  • Las viviendas sociales del Actur, con la colaboración de Zaragoza Vivienda y La Bezindalla.
  • Una experiencia puntural en el barrio de Las Fuentes, a través de la Fundación El Tranvía.
  • Delicias ACTÚA, con la coordinación de la AAVV Manuel Viola, CODEF y el Centro de Salud Delicias.
  • Las experiencias múltiples y con gran trayectoria de la AAVV Oliver.
  • Casco Histórico, a través del PICH y del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de F. Ozanam.
  • Fundación Adunare, todavía pendiente de concretar.

Destaca el gran aprendizaje derivado del análisis de estas experiencias de marcado carácter comunitario, pero se ha podido constatar que hay mucha confusión respecto a los conceptos y metodologías en torno a la acción comunitaria siendo necesario avanzar en su definición conceptual y desarrollar un marco operativo para ella dentro de las servicios sociales o, incluso, más allá de éstos, dentro de toda la acción municipal para poder trabajar desde otra perspectiva.

Finaliza su intervención señalando que la Fundación Ozanam y La Bezindalla han elaborado un documento que recoge toda la labor anteriormente expuesta y sobre el que se está trabajando actualmente con el compromiso, por parte de la comisión, de presentar en el próximo Consejo Sectorial de noviembre la definición de algunos conceptos así como una serie de propuestas concretas para que puedan ser puestas en marcha. Luisa Broto agradece su intervención. Al no haber dudas entre los asistentes, la Consejera da paso al siguiente punto en el orden del día.

PUNTO Nº 5.- Aportaciones al debate sobre la composición y sentido del Consejo Sectorial de Acción Social.

Pasa la palabra a Nacho Celaya

Hace referencia a los dos documentos que se enviaron, con caracter previo a esta reunión, a todos los componentes del Consejo, en el que se recogen las aportaciones realizadas sobre las que se va a desarrollar el debate.

Han sido 6 las entidades que han hecho aportaciones sobre la composición (quién) y 5 sobre el sentido (Qué), de las 23 entidades sociales miembros del Consejo y las 3 entidades que han solicitado formar parte del mismo.

Opciones planteadas en la reunión del Pleno:

Respecto a la composición del Consejo. Quién.

Se plantean dos opciones para el debate:

  1. No tocar nada, seguir todo como está, admitir a las 3 entidades que han solicitado formar parte del Consejo, dejando en 25 el número de entidades miembros y abriendo una lista de espera para nuevas incorporaciones.
  2. Recoger e incorporar algunas de las aportaciones planteadas:
    • Aumentar a 30 el número máximo de entidades sociales miembros.
    • La constatación de que existe una infrarepresentacion respecto a mayores e infancia y una sobrerepresentación respecto a la discapacidad, que podría servir como referencia a tener en cuenta ante nuevas solicitudes de incorporación.
    • Las entidades de segundo y tercer nivel deberían comprometerse a compartir y hacer llegar a todas las entidades que las componen la información de los temas tratados, acuerdos adoptados... en el Consejo
    • Que en las comisiones de trabajo pudieran participar entidades que no son miembros como ya se está haciendo, por ej, en la comisión de animación comunitaria y cohesion social.
    • Establecer proporcionalidades en la composicion del plenario.

La Consejera abre turno de palabras:

Interviene Miguel Serrano, indicando que desde el PSOE se plantearía la flexibilidad de incorporar a nuevos sectores infrarepresentados, ademas de infancia y mayores, quizás también a mujer como una perspectiva femenina dentro del ámbito de la acción social.

La propuesta de su partido iría por dar cabida a realidades que se quedan fuera y ampliar a 30 el número de entidades sociales miembros.

Interviene Chemari, de la Fundacion Federico Ozanam felicitando a los técnicos de la Oficina por el trabajo realizado de intentar sistematizar y ordenar todas las propuestas.

Respecto a las opciones planteadas, son partidarios de ampliar a 30 el numero de entidades sociales miembros del Consejo.

Interviene Marta Arjol, de CCOO agradeciendo el esfuerzo que se ha hecho, compartir el ir hacia 30 el número de entidades sociales miembros del Consejo, las reflexiones sobre infrarepresentación y sobrerepresentación, pero toma la palabra sobre una reflexion realizada respecto al requisito de exigir, a las nuevas entidades, los avales por escrito de cinco miembros de derecho (entidades sociales) del Consejo, por la dificultad que se da en la práctica para no facilitarlo a las entidades que lo solicitan.

La Consejera cierra este apartado resumiendo los acuerdos adoptados:

  • Aumentar a 30 el número máximo de entidades sociales miembros.
  • Mantener el requisito de aportar aval escrito de 5 miembros de derecho (entidades sociales) del Consejo.
  • Los sectores infrarepresentados (mayores e infancia) tendrían prioridad ante nuevas solicitudes.
  • Abrir lista de espera una vez completado el número de 30 entidades.
  • No establecer proporcionalidades en la composicion del plenario.

Respecto al sentido del Consejo. Qué

Nacho informa que el debate se plantea sobre tres principales reflexiones realizadas:

  1. Quizas se ha dedicado mucho tiempo a las subvenciones en concurrencia competitiva en relación a otros temas

    Se acepta que es cierto, consecuencia de la propia dinámica del Consejo y de la oferta y la demanda, que ha propiciado dedicar más tiempo a este tema hasta llegar, tras tres procesos de participación, a una convocatoria de subvenciones bastante consensuada.

  2. Ha habido desde el Área otras iniciativas de mayor calado por la relevancia en el conjunto de la intervención social, que han pasado de puntillas por el Consejo, como por ej modelo de organización de los servicios sociales, el mapa de subvenciones y convenios, la concertacion de servicios sociales, el plan municipal de lucha contra la pobreza infantil...

    Nacho considera que esta reflexión es importante, y recuerda que en el orden del día de las reuniones del Consejo se destina un punto para plantear aquellos temas que se consideren de relevancia e interés para ser tratados en las mismas. Esta es una vía que va a seguir abierta en el futuro.

    Entiende que se debería plantear como objetivo avanzar en este punto y bien, a través de este método, o de otros que se consideren mas apropiados, demandar aquellos temas de interés para ser tratados y debatidos en las reuniones.

  3. Creación de comisiones de trabajo en el ámbito del Consejo

    Informa que se han propuesto la constitucion de varias comisiones de trabajo: mujer, infancia y juventud, personas mayores, personas sin hogar....

    Recuerda que:

    • Se están creando comisiones en todos los procesos de trabajo que se han puesto en marcha, Ej pobreza infantil, sinhogarismo.., en los que participan todos los sectores con representatividad en esos ámbitos.
    • Se va a constituir en Consejo Sectorial de Igualdad en que va a aglutinar a todo este sector.
    • Habría que ser cauteloso e intentar organizar comisiones fundamentalmente con objetivos claros.

Como reflexión que se plantea desde el Área, a no ser que se decida otra cosa, es que de momento no se ve la necesidad de que ninguna comision en especial tenga la urgencia y la claridad necesaria para ponerse en marcha.

Resume los acuerdos adoptados:

  • Respecto al primer punto: el tema se cerraría con la elaboracion del mapa de subvenciones y convenios.
  • Respecto al segundo punto: plantearse como objetivo avanzar en la propuesta de temas de interés para ser debatidos en el Consejo, utilizando el espacio actual "puntos de debate propuesto por las entidades", u otro que se considere oportuno.
  • Respecto al tercer punto: debido al funcionamiento de diversas comisiones ligadas a los procesos de trabajo abiertos, de momento no se ve la necesidad de que ninguna comision especial tenga la urgencia y la claridad necesaria para ponerse en marcha a través del Consejo.

PUNTO Nº6.- Puntos de debate propuesto por las entidades

Caritas Diocesana plantea una propuesta en la que solicita información acerca del desarrollo del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Teresa Yago toma la palabra en respuesta a la citada pregunta haciendo un repaso general de las líneas estratégicas y de las actuaciones que se están poninendo en marcha, aludiendo concretamente a la corresponsabilidad y la transversalidad dentro del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Menciona que, aunque no se ha realizado el convenio marco general que englobaría todas aquellas actuaciones que serían el “paraguas” para la lucha contra la pobreza infantil, sí que existen actualmente dos convenios en desarrollo muy importantes en este ámbito:

  • Un convenio de colaboración para establecer las bases de la cooperación en materia de identificación del alumnado en riesgo de exclusión y mejora del proceso de escolarización en la ciudad de Zaragoza.

    Este convenio ha sido ampliado este año. El año pasado se realizó como prueba piloto en el barrio de San José y, en el presente año, se ha llevado a cabo en San José, Delicias y Las Fuentes.

    Se trata de un trabajo preventivo para mejorar la escolarización futura.

  • Un convenio de colaboración que hay en el Ayuntamiento para la gestión de las prestaciones que proporcionan o refuerzan la alimentación y la atención sociosanitaria de los menores durante el período estival, el cual aporta una cuantía de 500.000 euros a la DGA para realizar esta atención en verano y reforzar así la mejora de la vida de los niños y niñas desde el punto de vista del ocio, bienestar, alimentación y su estado de salud.

Por otro lado, hace referencia a la creación de:

  • Una mesa municipal interdepartamental.
  • La Comisión de Infancia dentro del propio Consejo Sectorial de Acción Social

En referencia a la mesa interdepartamental, indica que cuando se redactó el plan, aún no estaba en marcha la solicitud de la candidatura de Unicef “Ciudades Amigas de la Infancia y Adolescencia”. Ambas cosas han terminado por engarzarse, pues la creación de esta mesa surgió a raíz de las ciudades amigas y este marco general englobaría el tema concreto de la pobreza. Por eso, la creación de la mesa interdepartamental no ha sido considerada pertinente al estar funcionando la de Unicef.

En cuanto a la Comisión de Infancia en el propio Consejo Sectorial, es una propuesta que, según el Coordinador y la Consejera, se va a tener en cuenta, pero no de forma inmediata.

  • Crear o reforzar las mesas de infancia en los distritos y barrios de la ciudad. Se hizo una reflexión inicial sobre cómo empezar y se tuvo claro que sería desde las Juntas de Distrito como lugar de participación social. A través de una carta informativa enviada desde la Coordinación de Área, se comunicó a las Juntas de Distrito el inicio de este proceso de las mesas de infancia.

    Se ha hecho un primer diagnóstico de la situación existente en cada barrio o distrito. Puesto que Zaragoza tiene quince centros municipales con muchas diferencias entre sí de funcionamiento, población y características de las entidades de su territorio, no se podía pensar en una estrategia común para todos los lugares, sino que había que tener en cuenta las realidades de cada distrito.

El diagnóstico inicial realizado ha constado de dos partes:

  • Por un lado, el estudio de redes, que ya se presentó en el Consejo Sectorial
  • Por otro lado, la revisión que los Técnicos de Infancia de cada centro han hecho de su zona, del tipo de comisiones allí existentes y de su funcionamiento.

A partir del diagnóstico de los técnicos, se han celebrado reuniones en tres o cuatro centros que pudieran tener unas características similares para ensayar la estrategia de inicio de las mesas de infancia.

Todo lo anterior es representativo del momento actual. El ritmo del progreso del trabajo depende de cada centro y de la propia estrategia de su zona. Había zonas con un potente tejido asociativo, con un liderazgo natural respecto al tema de infancia, y por eso se ha contado con esas entidades, para partir desde ahí. Otros barrios tienen un proceso comunitario muy elaborado y estructurado, y se va a contar con esa estructura. Será un proceso progresivo.

Por otro lado, Teresa resalta el hecho de que ha habido una situación de bajas laborales entre los educadores de infancia dentro del programa. Como las nuevas personas no tienen el mismo conocimiento del barrio que las anteriores, en este caso, sus correspondientes barrios se van a quedar los últimos en la estrategia de abordamiento. Además, hay que tener en cuenta otras circunstancias como las vacaciones, Zaragalla, etc.

Todo el proceso está en marcha y a las mesas están invitadas a participar todas las entidades sociales que trabajen en bien de la infancia en cada zona. Se hará una convocatoria general, que partirá o bien de la junta de distrito, o del centro municipal en coordinación, o se formará un pequeño grupo motor con entidades que ya tengan una tradición en la zona que convoque a todas las demás del lugar. A esa primera reunión estarán invitadas todas las entidades que participan. A partir de ahí, se hablará de la finalidad de las mesas, descrita en el propio plan contra la pobreza infantil, y se iniciará el trabajo conjunto. Serán las propias mesas de infancia las que tengan su propio andar con una línea común:

  • Partir del conocimiento de lo que ocurre en la zona.
  • Delimitar qué diagnóstico se hace, qué situaciones son las más conflictivas o más necesitadas de una actuación, hacia dónde nos dirigimos.
  • Hacer programas que sean conjuntos entre las entidades que participan en la mesa.

Concluye su intervención añadiendo que en tres barrios se están poniendo en marcha proyectos pilotos de salud comunitaria con salud pública. Para el próximo mes de octubre se tiene en mente celebrar una jornada para contar esta experiencia y finaliza diciendo que en el ámbito de la salud comunitaria también se encuentra incluido el tema de infancia.

La Consejera agradece su participación y pasa la palabra a Jesús Domínguez.

Jesús retoma el tema de las comisiones del Consejo Sectorial de Acción Social. Aclara que en la presentación de la Oficina de Atencion a la Ciudadanía, en el punto de participación, se ha hecho referencia a la promoción de la participación de agentes y entidades sociales en la mejora de los servicios sociales a través del Consejo Sectorial. En las actuaciones, además, se habla de crear una comisión de atención y buenas prácticas dentro del Consejo Sectorial, similar a la de atención comunitaria. Esta comisión no estaría destinada a todo el Consejo, sino a aquellas entidades que estén directamente interesadas y también a aquellas entidades que, aún cuando no estén representadas en el Consejo, podrían estar interesadas en participar en esta comisión en concreto. la idea principal es crear un espacio donde se pueda trabajar la percepción que se tiene respecto a la atención que se presta en los centros municipales.

Interviene Chemari Lamana de F. Ozanam para hacer referencia a lo previamente dicho acerca de las mesas de infancia. Desde la fundación se alegran mucho de los pasos que se han dado. Seguidamente, desea resaltar dos cuestiones:

  • Las grandes diferencias existentes entre los distritos de la ciudad y lo complicado que resulta darles un tratamiento demasiado homogéneo. Piensa que desde los CMSS se debe mantener el liderazgo de estas mesas, al menos en el arranque. Cree que desde los Servicios Sociales Comunitarios se debe tener el liderazgo de partida de este proceso para evitar consecuencias extrañas debido a la situación de los distritos y las juntas de distrito. Teme que las mesas de infancia terminen siendo algo variopinto en cada sitio. Insiste en que los CMSS deberían tener tareas tales como fijar los objetivos o convocar las reuniones para evitar situaciones difusas.
  • Todo lo anterior llevaría a la siguiente cuestión: revisar el tema de la Comisión de Infancia dentro del Consejo Sectorial de Acción Social. Chemari piensa que, aún considerando que la constitución de las mesas en los distritos tiene todo el sentido, también debería haber una lógica de ciudad. Para él, esto le da mayor relevancia a la existencia de la Comisión de Infancia dentro del Consejo Sectorial.

Teresa Yago interviene seguidamente para puntualizar que, aunque está de acuerdo con lo expresado por Chemari, no se puede desembarcar en un distrito sin contar con su junta de distrito, no se puede liderar si el liderazgo natural está en otro lugar. Los Servicios Sociales Comunitarios van a liderar esa puesta en marcha, pero lo que surja de las mesas de infancia será producto del trabajo de las entidades que están en ellas, desde la coordinación e impulso de los centros municipales. Es una cuestión técnica y hay que centrarse en el trabajo que se realiza directamente con la infancia, lo cual ya marca mucho el encuadre del trabajo. Por las características de la participación ciudadana y del trabajo comunitario, no se puede asegurar cual va a resultar de las mesas, pero sí se puede saber qué condiciones ponemos, las cuales serán comunes para todos los centros. Sin embargo, hay que contar con las realidades de los territorios.

La Consejera agradece sus explicaciones y pasa da paso al siguiente punto del orden del día.

PUNTO Nº 7.- Ruegos y preguntas.

Interviene Ma Jesus Extremiana, de Lares Aragón preguntando a la Consejera cual es la situacion de las tres entidades que han solicitado formar parte del Consejo Sectorial.

La Consejera responde que estan incluídas, y aunque se hará una resolucion oficial, ya forman parte del Consejo como miembros de pleno derecho. Se hará la presentación oficial en la próxima reunión.

Mª Jesús da las gracias a la Consejera. Le parece muy interesante que Lares Aragón, como representante del colectivo de personas mayores, muy numeroso en Zaragoza, pueda participar en el Consejo.

Y sin más asuntos que tratar la Consejera finaliza la sesión a las 14,30 h. agradeciendo la asistencia y participación.