Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 11 de diciembre de 2014


Acta nº 9

Siendo las 13.00 horas del día 11 de diciembre de 2014 , se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTE: D. Roberto Fernández García, Consejero de Acción Social y Deportes.
  • VOCALES
    • Dª Isabel López González CONCEJALA DELEGADA DE ACCION SOCIAL Y EL MAYOR
    • Dña. Reyes Campillo GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • D. Carmelo Asensio GRUPO MUNICIPAL DE CHA
    • D. Pablo Muñoz San Pio GRUPO MUNICIPAL DE IU
    • D. Felix Asin Sañudo COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE ACCION SOCIAL Y DEPORTES.
    • Dña. Ana Nunez Vicente D. Francisco Maried RED ARAGONESA DE ENTIDADES SOCIALES PARA LA INCLUSION
    • Dª Cristina García CARITAS DIOCESANA
    • Dº José María Lamana FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. D. Juan Carlos Castro DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • Dª Pilar Domper ONCE
    • Dº Juan Carlos Castro Comité ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ARAGON-CERMI -ARAGONCERMI ARAGON
    • Dª Nieves Boj FEDERACION DE ASOCIACIONES DE BARRIOS
    • D. José Luis Rivas UNION VECINAL CESARAUGUSTA
    • Dª Luisa Esteve Arnal AREI
    • Dña. Purificación Huerta y D. Antonio Ranera. UGT
    • Dñª Gloria Labarta ASOCIACIONES DE MUJERES
    • D. Nardo Torguet ZARAGOZA VIVIENDA
    • Dª Eva Murillo CCOO
    • D. Antonio Gonzalez CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE ZARAGOZA
    • Dñª. Mª Jesus Martinez ADUNARE
    • Dña. Carlota Martin COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • Dª Elisa Floría, Jefa del Departamento de Acción Social y Deportes
    • D. Rosario Carcas, Jefa del servicio de Servicios Sociales
    • D. Francisco Rivas Gorostiaga, Jefe de Unidad de Planificación, Programas y Proyectos del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. José Ibañez , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. Jesús Alquezar , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
  • SECRETARÍA:
    • Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Acción Social y Deportes.

Orden del día


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 31 de marzo de 2014.

Punto 2º.- Balance de 2014 y lineas estratégicas.

Punto 3º.- Información sobre convocatorias de subvenciones 2014: Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

Punto 4º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico. La Oficina Técnica de Planificación y Programación del Área de Acción Social.

Punto 5º.- Dar cuenta sobre la realización plan de lucha contra la exclusión 2014.

Punto 6º.- Proyecto de Presupuesto Municipal 2015.

Punto 7º.- Ruegos y preguntas.


Resumen de la sesión


Asunción Heras, Secretaria del Consejo.

Hago constar que por problemas técnicos en el Sistema de grabación, el acta correspondiente a la Sesión no quedo recogida, por lo que se ruega acepten las disculpas por la sola inclusión de las palabras del Presidente del Consejo, sin que hayan podido quedar reflejadas las intervenciones de los miembros del Consejo.

Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 31 de marzo de 2014.

se acuerda:

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, aprobar el acta de la sesión anterior celebrada el día 31 de marzo de 2014.

Punto nº 2.- Balance de 2014 y lineas estratégicas.

D. Roberto Fernandez presidente:

La situación a la que hace frente la política de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza continúa caracterizándose por un agravamiento de las carencias soportadas por un número creciente de ciudadanos y ciudadanas. A los sectores tradicionales de la Acción Social se han unido un importante número de ciudadanos empobrecidos por la crisis y por ello en riesgo de exclusión social. A ello se ha sumado un nuevo elemento de preocupación, el referido a los cambios que van a darse en los contenidos competenciales de la administración local en esta materia, que pueden afectar gravemente al volumen y tipo de servicios que efectivamente llegarán a los ciudadanos/as.

No obstante, en contra de una actitud de acomodamiento y expectación, el compromiso de esta Corporación con el bienestar de la ciudadanía se plasma en las políticas sociales que lleva a cabo. Este compromiso se concreta en varios aspectos:

  1. El compromiso presupuestario
  2. El compromiso con el empleo
  3. El compromiso de cobertura de necesidades de los ciudadanos
  4. Compromiso con las personas en situación de dependencia
  5. Los menores y sus familias
  6. Igualdad.
  7. El apoyo a la iniciativa social.

1. El compromiso presupuestario.

El presupuesto municipal en el ámbito de la Acción Social es ejemplo de sostenimiento y de crecimiento entre las administraciones públicas. Por tanto de una apuesta decidida por las políticas sociales por parte del Gobierno de la Ciudad. De acuerdo a los presupuestos iniciales y definitivos aprobados dentro del orgánico correspondiente a Acción Social, la evolución seguida por el presupuesto municipal de 2012 a 2014 es un incremento del 17,71% del presupuesto inicial de 2014 (51,6 millones de euros) respecto al de 2012 (43,8 millones de euros).

2. El compromiso con el empleo.

En un área eminentemente orientada al servicio a los ciudadanos y ciudadanas la herramienta básica es la que suponen las personas implicadas en atención directa. El mantenimiento de las dotación de la plantilla dentro de la estructura municipal, como la correspondiente a las entidades y empresas colaboradores significa un esfuerzo que es preciso hacer visible. En 2014 se mantiene el empleo que se genera directamente por la plantilla municipal o contratas municipales, así como el inducido por la aportación a las entidades sociales por medio de los convenios de colaboración o las convocatorias de subvenciones, que en total es de más de 1.700 personas.

3. El compromiso de cobertura de necesidades de los ciudadanos.

La actividad de los servicios sociales municipales se desarrolla en múltiples facetas en las que se expresan las necesidades de atención y promoción social de los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza. En todas ellas se responde tratando de cubrir la creciente demanda planteada. Los datos provenientes de la actividad de los diferentes programas así lo expresan.

El aumento de la demanda queda plasmado en las cifras correspondientes a las personas atendidas en la red de Centros Municipales de Servicios Sociales. Hasta el 30 de septiembre de 2014 habían pedido cita en el conjunto de Centros Municipales de Servicios Sociales un total de 90.350 personas o unidades familiares. en el mismo periodo del año pasado fueron citadas 78.436 y 67.919 en el mismo periodo de 2012, lo que significa un incremento superior al 15% cada año.

La actividad dirigida a la integración social. El Plan de lucha contra la Exclusión es un programa municipal acordado por el Gobierno Municipal y los grupos de CHA e IU en el Pleno de 1 de marzo de 2013. Reúne un conjunto de medidas que presupuestariamente han variado de un total de 8.330.000.- € en 2013 a 8.665.000.- € en 2014, en cuanto a las partidas gestionadas desde el Área de Acción Social y Deportes. Entre las principales medidas del Plan y su evolución en el ejercicio destacan: los proyectos de inserción sociolaboral, que combinan la formación y el empleo para colectivos es situación de riesgo. El Plan de Lucha contra la Exclusión tiene entre sus prioridades el desarrollo de actuaciones en este ámbito, que se ofrecen a través del IMEFEZ en seis proyectos dotadas con 2.225.000.- €. en 2014 , que han supuesto un incremento sobre 2013, año en el que se desarrollaron cinco proyectos con un presupuesto de 1.600.000,00 € : Centros Sociolaborales; Plan de inserción sociolaboral; Programa de formación y empleo mayores de 45 años; Programa eLearning; Emprendedores sociales e innovación social; y Promoción del Emprendimiento Social

Además se acordó y se está ejecutando un plan de empleo social con AREI, (Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción), que a finales del 2013 y por un importe de 900.000.- € había desarrollado 62 proyectos, con más de 1.200 servicios prestados y la contratación durante 6 meses de personas en situación de exclusión social por el equivalente 45 jornadas completas. Durante el ejercicio 2014 se están llevando a cabo 118 proyectos, lo que supondrá la contratación durante 6 meses de 62 personas en situación de exclusión social.

De igual manera, la vivienda es un ámbito prioritario de actuación en cuatro frentes distintos. En colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda se han llevado a cabo varias actuaciones: Mejora del parque de viviendas de alquiler; Mantenimiento del centro social de dinamización social de la margen izquierda; Apartamentos de alquiler con servicios comunes; Acciones de empleo ligadas a los programas “esto no es un solar” y “rehabilitación de edificios ecoeficientes”; y Programa de ayudas al alquiler arriendos sociales para sus actuales inquilinos por un valor total de 1,700,000.-€.

En colaboración con la Fundación Federico Ozanam se ha realizado el proyecto de microactuaciones en vivienda. 1.100.000.- €. Es un proyecto de inclusión social a través de formación-empleo dirigido a desempleados/as de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes desempleados sin cualificación, personas con escasos recursos económicos y sociales y perceptores de Ingreso Aragonés de Inserción, unidades familiares monoparentales, inmigrantes, minorías étnicas y personas con disminuciones físicas y psicológicas, que este año ha cumplido su 20 aniversario de funcionamiento. Así mismo, con esta misma entidad se desarrolla un proyecto para la inserción social de personas en los asentamientos irregulares que se están produciendo de forma esporádica en la ciudad, por importe de 100.000,00.- €.

La atención a las personas sin hogar y especialmente en épocas de frío se ha convertido en un foco de atención prioritaria para el equipo de gobierno. Esta iniciativa se recoge en el Plan de Lucha contra la Exclusión y está dotada con 100.000.- €. Respecto a 2013 se ha avanzado en diversas actuaciones: compra e instalación de varios módulos prefabricados para albergar personas en los momentos punta de demanda ante olas de frío u otras circunstancias de urgencia o emergencia social; la realización de acuerdos con establecimientos hosteleros para dar solución inmediata también a estas problemáticas; y los recursos alimentarios que hacen refrencia a Zaragoza Redistribuye, las ayudas comedor escolar y el programa de comidas a docimilio que realizamos con la Fundación la Caridad.

El Programa Zaragoza Redistribuye ha supuesto una respuesta concreta y eficaz a las necesidades en materia de alimentación. Desde el anterior debate sobre el estado de la ciudad se ha pasado de 9 puntos iniciales de distribución, a llegar prácticamente a la totalidad de la ciudad y se ha alcanzado hasta el 30 de octubre de este año, y desde el comienzo de su actividad, la cifra de 84.830 packs alimentarios, 23.442 en el anterior debate, con una proyección de 215.443 personas, 58.432 hasta noviembre de 2013, lo que supone más de un 1.128.000 kilos de alimentos repartidos. En este último periodo se ha incluido en los packs alimentarios una gran cantidad de productos de hortofruticultura, en gran parte ecológica. Asociado a éste programa se ha realizado un “Estudio sobre la Alimentación Infantil en el Casco Histórico” desarrollado en colaboración con la Fundación La Caixa y la Fundación Ozanam, con la finalidad de tener un diagnóstico real de las necesidades en éste ámbito.

Respecto a las ayudas económicas para comedor escolar. Dentro del marco de actuación en materia de menores se justifica que aún no siendo competente en la materia, se haya incluido una partida en el Plan de Lucha contra la Exclusión de 1.000.000.-€, que se ha destinado en el curso 2014-2015 a 1.333 nuevas ayudas de comedor a alumnos de la capital aragonesa complementarias a las 4.584 concedidas por el Gobierno de Aragón en la ciudad. De los 1.333 alumnos que han recibido ayudas de comedor, 905 lo son en 67 centros públicos y 428 en 46 colegios concertados, que dispondrán de una ayuda de comedor de 750.- €, similar a la concedida por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, y de la cual no han podido disponer por los restrictivos criterios de concesión de las becas autonómicas.

En cuanto a las comidas a domicilio para personas dependientes, se ha impulsado una nueva medida : el servicio de comida a domicilio, a personas con movilidad reducida que ha ampliado el programa piloto del territorio del Casco Histórico a toda la ciudad. Los 195.000.- € disponibles en el PICH en 2012, se incrementaron en 300.000.-€ más en el presupuesto de 2014. A lo largo del último año se han atendido 457 hogares y se han servido 126.100 comidas.

Tenemos también que hacer constancia del programa de Comidas en Centros Municipales de Convivencia para Personas Mayores. En estos centros se ha reforzado y ampliado el servicio de comidas, del que en 2014 son ya 29.762 las comidas servidas.

En relación a las Ayudas de Urgente Necesidad es preciso recordar que la integración social pasa por la disposición de ingresos en la unidad familiar para hacer frente a las necesidades básicas que día a día se deben afrontar. El Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Urgente Necesidad son dos elementos básicos con los que el personal de los servicios sociales municipales trata de apoyar a un número creciente de personas y familias que las precisan. El Ayuntamiento de Zaragoza ha asumido un importante esfuerzo como consecuencia del incremento del volumen de trabajo derivado de la recepción de solicitudes, la tramitación de los expedientes y el posterior seguimiento del IAI . Entendemos que éste esfuerzo no es asumido en el mismo grado por la administración autonómica, titular de esta prestación, en sus plazos de gestión , en el porcentaje de concesiones positivas y en los plazos del abono efectivo del ingreso. La situación generada por estas cuestiones a las familias se suma a la ya creciente demanda de las ayudas de urgencia gestionadas por los servicios sociales municipales. Si desde el 1 de enero al 30 de septiembre , las ayudas de urgencia tramitadas en 2012 fueron 17.776, concediéndose 14.812, por un valor de 4.648.758.- € y en 2013 se tramitaron 18.941, de las cuales se concedieron 16.735 por un valor total de 4.437.294,21- €, en el mismo periodo de 2014, se ha solicitado 19.853 y se han concedido 17. 689, por valor de 4.291.288. A estos importes hay que añadir las ayudas recibidas por las familias a través del Programa Zaragoza Redistribuye, 500.000.-€ en concepto de lotes de alimentos durante los ejercicios de 2013 y 2014. Un 45,8 % de los importes de las Ayudas se destinan a alimentación y un 42,6 % a vivienda (alquiler y suministros).

Un tema incorprado en la agenda de proyectos de 2014 ha sido el de la pobreza energética. Es importante destacar en este periodo el auge alcanzado por un problema como la pobreza energética, multiplicándose de forma sustancial la necesidad de atención del mismo por parte de este Ayuntamiento. Más allá del importante aumento de ayudas de urgencia concedidas en este ámbito,es interesante destacar: la realización del Proyecto piloto “Ni un hogar sin energía”, que nos ha permitido analizar el problema en el Casco Histórico, y desarrollar acciones tanto de carácter preventivo como formativo que ha llevado ha rebajar la factura energética de esos hogares una media del 37%; el acuerdo con Endesa, en su calidad de empresa energética suministradora , que evitará los cortes de suministro en los hogares perceptores de ayudas energéticas municipales. (Firmado el 4-11-2014); y el Plan Pobreza Energética : se ha impulsado una comisión técnica municipal que ha elaborado un plan de actuaciones municipales contra la pobreza energética, que será presentado en breve.

4. Compromiso con las personas en situación de dependencia

El retroceso sufrido en el sistema de atención a las personas en situación de dependencia también se ha dejado sentir en la ciudad, pero no ha servido de justificación para recorte alguno en los contenidos que se han venido ofreciendo a lo largo de los últimos años.

Respecto al Servicio Ayuda a Domicilio y Telasistencia, las atenciones domiciliarias mantienen el pulso en cuanto al número de usuarios, 6.000 y al presupuesto anual. Así mismo, el servicio de teleasistencia atiende a 9.000 usuarios y se ha mantenido por el compromiso municipal ya que en 2013, el IMSERSO renunció a desarrollar este servicio que venía prestando desde hace casi 20 años. El pasado mes de febrero entró en funcionamiento el nuevo contrato, de titularidad municipal, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón en la financiación del 50% de su coste, si bien hay que hacer notar que a estas fechas no se ha materializado el aporte económico comprometido, siendo el Ayuntamiento quien realiza el 100% del gasto.

En lo que respecta a los Centros Municipales de Convivencia para Personas Mayores, la Red está compuesta por 31 centros. El incremento de socios es de 2.000 a 2.500 socios anuales. Esto ha supuesto que a fecha de 30 de septiembre de este año el número de socios fuera de 58.579, lo que supone el 43,85% de la población empadronada en Zaragoza mayor de 65 años. Este dato, se ve refrendado por la participación de los socios y socias en las diferentes actividades organizadas orientados a promover el envejecimiento activo y contribuir a la mejora de su autonomía personal en la vida diaria. Para el curso 2014 / 2015 se han ofrecido 13.737 plazas para las que se han recibido 20.609 solicitudes de 10.436 socios y socias, de los que han obtenido plaza 9.883, el 94,7%. En 2014 se ha confirmado además la participación de Zaragoza en la Red de Ciudades Amigables mediante la elaboración del Plan de Acción 2014 – 2017 correspondiente a la segunda fase de la Red. En el mes de noviembre se inicia el programa de viajes para mayores, que ofertan la posibilidad de participar a los socios de los centros en diferentes tipos de viajes culturales, intergeneracionales, internacionales, turísticos etc

5. Los menores y sus familias

La prevención de situaciones de riesgo en la infancia es el ámbito competencial natural del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque no normativo. Para este fin a lo largo de los años de corporaciones democráticas se ha ido creando una estructura de centros y de programas presentes en toda la ciudad que trabajan en ámbitos como del tiempo libre, la educación de calle, la familia, la prevención de las adicciones, la educación sexual, Zaragalla, etc. El mantenimiento de ésta red, en el contexto actual , es un activo que hay que poner de manifiesto. Como principal novedad en el último ejercicio hay que reseñar el convenio firmado con la Obra social de La Caixa para el programa CaixaProinfancia, suscrito el 18 de mayo de 2012, que se ratificó a finales de 2013, continuando este año en vigor y con previsiones de que lo haga en 2015 y 2016. Caixa destina anualmente al programa en Zaragoza capital 2,5 millones de euros a través de la entidades sociales que lo gestionan. Durante el año se atienden más de mil familias de la ciudad y en este último año se ha realizado un proyecto piloto con el C.M.S.S. del Arrabal .

6. Igualdad.

Las actuaciones en materia de igualdad han evolucionado a lo largo de estos 3 últimos años. Se han mantenido los servicios esenciales agrupados en torno a la Casa de la Mujer. En 2014 ha habido una reducción de la oferta formativa , dado el incremento de ofertas genéricas de formación para la inserción sociolaboral, priorizando limitar la oferta específica para mujeres a los cursos desarrollados directamente por personal municipal, renunciando a los contratados. Así se ofertan 67 cursos y 935 plazas, frente a los 91 cursos y 1.197 plazas ofertadas en 2013 y 2012 La prevención y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los dispositivos existentes se mantiene en los mismos términos que en años anteriores. Así mismo los programas de investigación, sensibilización, difusión y promoción del deporte femenino, completan un amplio abanico de actuaciones en materia de igualdad.

7. El apoyo a la iniciativa social.

La colaboración con las entidades sociales en el desarrollo de los programas de Acción Social es la tónica habitual que se mantiene actualmente. Prueba de ello es que diferentes proyectos del Plan de Lucha contra la Exclusión se gestionan con su participación. El Área de Acción Social ha colaborado y aportado sus recursos humanos y económicos al desarrollo de dos planes territoriales : Plan Integal del Casco Histórico (PICH) y Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO). Destacar en el último ejercicio la extensión al barrio de Las Delicias desde el verano de 2014 de la colaboración en el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social “la Caixa”, ICI, suscrito en diciembre de 2010 y que se desarrollaba ya en el territorio PICH, que se amplía hasta 2017. Caixa destina anualmente 120.000 euros al programa.

Así mismo, el compromiso de soporte a la actividad del “ Tercer sector social “ se plasma un año más en el presupuesto, en el que mantiene el monto dedicado a este fin, incluyendo la convocatoria de Subvenciones en materia de Acción Social, dotada con 1.550126.-.€. La convocatoria se resolvió y damos cuenta de ello en este consejo en el punto siguiente del orden del día. En relación a la convocatoria de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Zaragoza es la 2ª ciudad española en presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo. En 2014 los fondos asignados por el Presupuesto Municipal al Programa de Cooperación al Desarrollo (convocatoria, convenios y actividades) alcanzan los 2.881.450 €. La aplicación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que condiciona el ejercicio de las actividades de cooperación por parte de los Ayuntamientos a autorizaciones de las administraciones autonómica y central, ha ralentizado la firma de convenios y la convocatoria de subvenciones. Sin embargo, una vez recibidos los informes competenciales y las preceptivas autorizaciones, las ayudas se han llevado al acuerdo de Pleno en el mes de octubre. La Cooperación al Desarrollo municipal ha continuado los trabajos derivados de su pertenencia a redes como la Alianza por el Agua y Ciudades por el Comercio Justo. Ha mantenido la colaboración con las municipalidades iberoamericanas, aportando asistencia técnica, especialmente con la Ciudad Hermanada de León (Nicaragua), y ha participado en los ámbitos de coordinación que le son propios como el área de Cooperación Internacional de la FEMP, el Consejo Aragonés y la Comisión Autonómica de Cooperación al Desarrollo.

En cuanto al cumplimiento del Pacto contra la Pobreza, ratificado en pleno de 29 de noviembre de 2013, tanto las bases reguladoras como las acciones de acompañamiento y refuerzo a las ONGD,s, contemplan las medidas acordadas. Es importante destacar el sostenimiento de la red Africagua para acciones de codesarrollo, el UNAQUÍ como espacio de Educación para el Desarrollo y el convenio con la Federación Aragonesa de Solidaridad, interlocutor válido de la sociedad civil en este ámbito de actuación.

Un tema que es preciso mencionar es el relacionado con el Consejo Sectorial de Acción Social y otras instancias de participación sectorial. Se ha reunido en dos ocasiones en los últimos doce meses, en diciembre de 2013 y marzo de 2014. Además de dar cuenta de la gestión municipal, el Consejo se ha centrado en el seguimiento y evaluación del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales de Zaragoza. Así mismo durante éste último año se han reunido el Consejo del Mayor y el Consejo del PICH (Plan Integral Casco Histórico), continuando con sus tareas de control y participación.

El Consejero cede la palabra a Elisa Floria, Jefa del Departamento de Acción y Deportes, para que informe acerca del entorno competencia y la coordinación institucional. Toma la palabra e informa brevemente acerca de las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013), así como de la situación del anteproyecto de Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza. Finaliza su intervención haciendo mención del proyecto de decreto de centros de servicios sociales y del convenio IASS Ayuntamiento de Zaragoza suscrito en 2014.

Punto 3º.- Información sobre convocatorias de subvenciones 2014: Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

D. Roberto Fernández, Presidente:

Francisco Rivas toma la palabra para informar del resultado de la Convocatoria 2014 de SUBVENCIONES EN MATERIA DE ACCIÓN SOCIAL 2014

Resume la propuesta aprobada por la Comisión Acción Social 19/11/2014 y resuelta por el Consejero de Acción Social y Deportes el 21/11/2014. Se presentaron 184 expedientes, no se valoraron 4, positivamente fueron 163 y se propuso denegar 17. Todo ello de acuerdo con el informe técnico presentado.

El Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por el Gobierno de Zaragoza el 18 de julio de 2014, dentro de la linea estratégica nº 1 correspondiente a Acción Social señala como objetivo estratégico el "Promover la iniciativa social sin ánimo de lucro y potenciar la participación y las actuaciones del tercer sector de la ciudad en relación al Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, aprobado por el Pleno municipal de 1 de marzo de 2013, para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las competencias municipales en la materia". Para ello se aprobó la convocatoria de subvenciones en materia de acción social de 2014 en la que, cumplimentados los trámites administrativos señalados en la convocatoria se han recibido un total de 184 expedientes, correspondientes a otras tantas entidades que incluyen un proyecto cada una de ellas.

De las entidades que presentan proyectos, 4 no cumplen los requisitos administrativos establecidos para ser beneficiarias de una subvención. Dos presentados fuera de plazo. Uno no subsana la documentación requerida. Uno no está al corriente e las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los 163 proyectos a los que se ha concedido subvención se distribuyen de acuerdo a la cuantía a recibir de la siguiente manera:

Importe de la subvención Nº de proyectos
300 a 1.000 48
1.001 a 5.000 52
5.001 a 10.000 23
10.001 a 20.000 19
20.001 a 40.000 10
Más de 40.000 11

En relación con LA CONVOCATORIA DE COOPERACIóN AL DESARROLLO 2014 se informa de que está en marcha en el momento de celebrar este consejo. La Cooperación al Desarrollo, como expresión del principio de solidaridad, tiene como finalidad la colaboración con los pueblos más desfavorecidos, contribuyendo de manera significativa al logro de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la lucha contra la pobreza y, por tanto, en el progreso hacia su desarrollo, desde la perspectiva de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la sostenibilidad medioambiental y la defensa de los derechos humanos. Con tal objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza convoca subvenciones a proyectos a ejecutar en países empobrecidos para:

  • Satisfacer las necesidades básicas de la población
  • Impulsar el desarrollo económico y social.
  • Proporcionar ayuda humanitaria y de emergencia.

Finalizó el plazo de presentación de solicitudes el 9 de diciembre de 2014

Se ha introducido esta información en la carpeta de documentación que tienen en su poder los asistentes.

Punto 4º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico. La Oficina Técnica de Planificación y Programación del Área de Acción Social.

Pedro Compte Catalán, Jefe de la Oficina Técnica de Planificación y Programación del Área de Acción Social toma la palabra para presentarse e informar de su incorporación a la misma y de las líneas fundamentales de trabajo. Se ha procedido a la mejora de esta herramienta técnica mediante la reorganización del anterior equipo y el diseño y puesta en marcha de la relación de puestos de trabajo. Todo ello en relación a la Línea estratégica 2.- La organización y, en concreto, al Objetivo estratégico 2.2 .- La organización funcional.

A continuación toma la palabra José Ibáñez Almajano, técnico de la Oficina de Planificación, para informar brevemente de la situación del SEGUIMIENTO DEL PLAN DIRECTOR ESTRATÉGICO. INFORMACIÓN Y PLANTEAMIENTO.2014. Realiza una síntesis de las medidas del Plan Director Estratégico subrayando las que han sido prioritarias durante el año 2014 y en las que se ha realizado algún tipo de actuación:

Línea estratégica 1.- La intervención inclusiva.

  • Objetivo estratégico 1.2.- La atención a las necesidades básicas como prioridad ante la crisis y la inclusión social como objetivo permanente.
    • Medida 1.2.2.-Estrategia de lucha contra la exclusión social.
    • Medida 1.2.3.-Garantía de las Ayudas de Urgencia.

Línea estratégica 2.- La organización.

  • Objetivo estratégico 2.2.-La organización funcional.
    • Medida 2.2.1.- Oficina Técnica de Planificación y Programación.
    • Medida 2.2.2.- El Servicio de los Servicios Sociales Municipales.
    • Medida 2.2.3.- Unidad de Asuntos Generales y de Información.
    • Medida 2.2.4.- Vinculación entre los servicios sociales municipales.
    • Medida 2.2.5.- Las definiciones de plantilla RPT y de VPT, así como la asignación de tareas y funciones a cada profesional

Línea estratégica 3.- Los Actores.

  • Objetivo estratégico 3.1.-La responsabilidad pública.
    • Medida 3.1.1.- Catálogo de Servicios Sociales Municipales.
    • Medida 3.1.2.- Consolidación y estabilización del marco de relación financiera con el Gobierno de Aragón.
  • Objetivo estratégico 3.3.-La coordinación intraadministrativa.
    • Medida 3.3.1.- Comisión Social Interáreas del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Objetivo estratégico 3.4.- El trabajo en red.
    • Medida 3.4.1.- Consejos Sectoriales de Acción Social y del Mayor.
    • Medida 3.4.5.- Revisión y mejora del papel de las subvenciones en el sistema municipal de servicios sociales.

Línea estratégica 4.- La sostenibilidad de sistema.

  • Objetivo estratégico 4.1.- La sostenibilidad económica del sistema.
    • Medida 4.1.1.- Acuerdo político Marco sobre la Estabilidad financiera del Sistema Municipal de Servicios Sociales.
  • Objetivo estratégico 4.2.- La sostenibilidad en recursos humanos del sistema.
    • Medida 4.2.1.- Dotar al sistema municipal de servicios sociales de equipos profesionales que garanticen su sostenibilidad.

Línea estratégica 5.- La cultura de la calidad

  • Objetivo estratégico 5.3.- La cultura de la planificación y de la innovación.
    • Medida 5.3.1.- Potenciación de la planificación y de la innovación.
    • Medida 5.3.2.- Consolidación del sistema de información.
  • Objetivo estratégico 5.4.- La cultura de la participación.
    • Medida 5.4.1.- Incorporar la participación social en el sistema de servicios sociales.

En cuanto al seguimiento de cada medida, como se estableció en 2013 y se continúa haciendo en 2014, se realiza con un sistema de recogida de información teniendo en cuenta todos los medios existentes (los propios de los servicios municipales implicados y la información recopilada por estos y la proveniente de las entidades colaboradoras).

La evaluación se realiza mediante un proceso continuo de valoración de lo realizado y reformulación de medias de acuerdo a todos los factores internos y a la evolución de las circunstancias externas. Se cuenta para realizarla con los instrumentos de apoyo que constituyen todos los documentos elaborados en el seguimiento del plan y los documentos concretos definidos anual o bienalmente expresamente para la evaluación.

En relación a la temporalización del Plan, la cronología prevista debe considerarse como algo flexible, que se adapta las circunstancias que se producen a lo pargo de su desarrollo. Se cuenta con un punto de partida que es la temporalización establecida en el plan aprobado, pero qué podrá modificarse vista la evolución seguida y en el sistema de seguimiento y evaluación se determinará el procedimiento a seguir para la modificación de las acciones a realizar o las correspondientes a su temporalización. Es fundamental considerar todas aquellas medidas que directa o indirectamente están afectadas la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y se ha tenido en cuenta la necesidad de reprogramar determinadas medidas o proyectos en cuanto a su puesta en marcha o su continuidad. La definición de los contenidos competenciales de los entes locales afectan dentro de este plan a la línea estratégica 2 (la organización) porque sus objetivos se refieren a la definición de la estructura territorial y funcional. De igual manera, la línea estratégica 3 (los actores), debe esperar a su desarrollo por los cambios que deban realizarse en los catálogos de servicios.

En cuanto al establecimiento de prioridades, continuamos desarrollando en primer lugar las medidas correspondientes al objetivo estratégico 1.2 (La inclusión social, prioridad ante la crisis), y dentro de este la medida 1.2.2. (Estrategia de lucha contra la exclusión socia). El desarrollo de esta medida servirá como referente para el resto de medidas incluidas en este plan.

Se ha incluido en la carpetilla de documentación que tienen los asistentes un cuadro general de situación de las distintas medidas del Plan Director Estratégico. Indicando su situación diferenciando si están en proceso (letra P) o realizadas (letraR).

Punto 5º.- Dar cuenta sobre la realización plan de lucha contra la exclusión 2014.

El Consejero Roberto Fernández presenta este punto recordando que el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales de Zaragoza 2012-2020 se aprobó por el Pleno Municipal el 1 de marzo de 2013. En el punto segundo del orden del día ya se han abordado varios de los temas vinculados a este tema.

En lo referente al Plan de Lucha contra la Exclusión es preciso recordar que los primeros pasos se dieron en noviembre de 2012 al realizarse el debate sobre el estado de la ciudad. Fue el momento de comenzar el diseño de proyectos y de presupuesto de lo que ha terminado siendo el Plan en 2013 y que ha continuado en 2014. El Plan Director prioriza una serie de actuaciones que se consideraran urgentes. Es lo que se denomina Plan de Lucha contra la Exclusión. Está inserto en la primera línea estratégica del Plan Director, que es la intervención inclusiva. Está dirigida a establecer las formas de intervención que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales municipales, teniendo en cuenta no sólo el carácter prestacional de las mismas, sino igualmente la dimensión inclusiva, preventiva y comunitaria que deben poseer. Se orienta a cuatro ámbitos: 1) desarrollo de la Estrategia de Inclusión Social de Aragón; 2) la Estrategia o Plan de Lucha contra la Exclusión Social; 3) la garantía de las Ayudas de Urgencia; y 4) el desarrollo de las prestaciones económicas previstas en la legislación (en especial, del Ingreso Aragonés de Inserción (como verdadero recurso de inserción) en tanto se implanta la Renta Básica Social).

La Estrategia o Plan de lucha contra la Exclusión Social muestra el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza, ante la situación excepcional provocada por la crisis actual. Tal como recoge el Plan Directo ha implementado un conjunto de medidas que atienden las necesidades urgentes, fruto de la crisis económica, especialmente en materia de alimentación (general y escolar), vivienda y fomento del empleo, ampliándose a líneas de acción en temas como la pobreza energética o reforzando otras como la erradicación del chabolismo a través una estrategia propia en este tema. El Plan de Lucha contra la Exclusión tiene como ejes de actuación la atención a los siguientes ámbitos: las políticas de rentas; la alimentación; y las políticas de orientación y formación para el empleo y el impulso de la economía social.

Se articula en torno a cuatro actuaciones:

  1. La dotación de un Fondo de lucha contra la exclusión social, que se plasmó en la aprobación presupuestaria de 2013 con un conjunto de partidas presupuestarias que alcanzan los once millones de euros, de los cuales se gestionaron por parte de Acción Social 8.330.300 euros. En 2014 la cantidad ha sido de 8.655.000 euros.
  2. El desarrollo del proyecto “Zaragoza Redistribuye”, a través del cual se activan las potencialidades existentes en la sociedad zaragozana (pública y privada) para establecer un sistema de protección social de emergencia ante las situaciones de urgente necesidad vinculadas con la alimentación, de forma coordinada y sinérgica. Este programa ha generado una Estrategia Alimentaria con una proyección mayor de la inicialmente planteada, incluyendo medidas en relación a la pobreza energética.
  3. El fortalecimiento del proyecto “Mediación en Deuda Hipotecaria”, gestionado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, a través del cual se limiten los efectos de los desahucios en las familias zaragozanas. Igualmente, se impulsará la promoción de la vivienda social y del alquiler social.
  4. El desarrollo de medidas de fomento del empleo social, del emprendedor social y de la economía social.

Toma la palabra Jesús Alquézar, técnico de la Oficina de Planificación, para informar sobre la situación de proyecto Zaragoza Redistribuye, lo realizado en 2014 y la previsión para 2015 con la puesta en marcha de la tarjeta inteligente para los destinatarios del programa.

Informa también del estado de los programas de empleo social realizado con que está a punto de concluir.

Roberto Fernández pasa la palabra al Gerente de Zaragoza Vivienda y miembro del consejo, Nardo Torguet, para que informe acerca de las actuaciones realizadas en su ámbito, lo que hace incidiendo en que además de las actuaciones realizadas en el tema de mediación de deuda hipotecaria y desahucios, Zaragoza Vivienda realiza actuaciones coordinadas con el Área de Acción Social en varias líneas relacionadas con vivienda social de las que se ha dado cuenta en el punto segundo del orden del día.

Punto 6º. -Proyecto de Presupuesto Municipal 2015.

Roberto Fernández realiza la presentación de este último punto del orden del día. Hace referencia a que por cuarto año consecutivo, el Gobierno municipal presenta un presupuesto para su aprobación por el Pleno. Este presupuesto representa un cambio de tendencia en la actividad económica municipal: crecen significtivamente la inversión pública y en menor medida el gasto en la prestación de servicios; se mantiene el gasto de personal y las transferencias a entidades; disminuye espectacularmente lo que dedicamos a pagar la deuda municipal

Es un éxito político sin pecedentes que un Gobierno en minoría y sin un pacto de legislatura haya sido capaz de sacar adelante el presupuesto en tres años consecutivos y presentar un cuarto para su aprobación.

En relación a los Objetivos del Presupuesto General 2015 informa del mantenimiento para los ciudadanos de impuestos, tasas y precios públicos en los mismos valores que en los años anteriores. Para ello se mantienen las ordenanzas fiscales -que incrementa un 8% la bonificación del IBI para mantenerlo en las mismas cifras. Asimismo recuerda el compromiso de recuperación de la senda de incremento de la inversión, la reducción de la deuda municipal y de la carga financiera, el refuerzo de mismos objetivos que los años anteriores, el compromiso social, el mantenimiento del gasto social para atender a una situación de crisis, reforzando las ayudas de urgente necesidad. El actual Gobierno Municipal quiere garantizar la prestación y la calidad de los servicios públicos de la ciudad, mantener el empleo público municipal y consolidar la estabilidad presupuestaria a que nos obliga la normativa y la adaptación al Plan de ajuste.

Recuerda el Consejero que los principales conceptos y datos clave del proyecto son la sostenibilidad financiera y el compromiso con el gasto social.

El proyectos de presupuesto específico del Ayuntamiento asciende a 672,4 millones de euros -ingresos y gastos. Los ingresos y gastos del Ayuntamiento se incrementan un 0,77%

En relación a 2014 esto supone 5,2 millones más.

El total dedicado a los conceptos y programas incluidos como GASTO SOCIAL asciende a 122,5 millones de euros (un 18,2 % del total del presupuesto, igual que en 2013 y 2014). El presupuesto mantiene el esfuerzo en el gasto social en los mismos niveles que los ejercicios anteriores, reforzando los programas de lucha contra la pobreza (7,2 millones en ayudas de urgencia social, +38%).

El mantenimiento de las ordenanzas fiscales representa una congelación de impuestos, tasas y precios.

Principales conceptos y datos clave del proyecto: eficiencia, incremento de la inversión y disminución de gasto financiero y de la deuda.

  • Se mantiene el capítulo I (Personal) en la misma cantidad.
  • El capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) se incrementa en 7,4 millones (un 3 %).
  • Se incrementa el capítulo de Inversión propia en un 55% (15 millones más que en 2014).
  • Los gastos financieros disminuyen un 18%.
  • Las operaciones y servicios de deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos) representan un 9,8% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal (tres puntos menos que el ejercicio anterior, que fue de 12,9%).
  • Las transferencias corrientes tendrán valores similares (+0,83%).
  • El Ayuntamiento se mantiene dentro del Plan de ajuste y disminuirá la deuda financiera en 2015 en 42 millones de euros a final de año (un 5% menos).

Resumen del Presupuesto municipal 2015

Total Ingresos y Gastos: 672.367.105,00 100 € CONTINUIDAD DEL PRESUPUESTO 2014.

PUNTO Nº 7.- Ruegos y Preguntas

Como se ha apuntado al inicio del acta, este punto no se ha podido recoger.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 14 horas, 45, minutos del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,

LA SECRETARIA