Localización de las Encuestas clasificadas por Área de Actuación

Fase de Diagnóstico

En este momento nos encontramos llevando a cabo encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía respecto a la movilidad en la ciudad.

Este proceso está en constante revisión por lo que los datos que aquí figuran están sujetos a modificación

Tipología de Encuestas y Calendario de Fechas

21 de febrero - 24 de marzo Encuestas Domiciliarias a Usuarios

Un total de 3.563 encuestas válidas (29,69% del total). Del total de hogares llamados, sólo en el 18,68% algún miembro del hogar se muestra colaborativo.

Comienzo 29 de marzo Encuestas en el Transporte Público a Usuarios

En líneas generales, se realizarán 1.300 encuestas repartidas en:

  • Autobús urbano 949 encuestas
  • Autobús interurbano 54 encuestas
  • Tranvía 297 encuestas

La Encuestación se hará de lunes a viernes. Cada jornada se dividirá en dos turnos:

  • Mañana 8:00 a 15:00 horas.
  • Tarde 15:00 a 22:00 horas.

Próximos días

La Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, en sesión celebrada el 18 de marzo de 2013, aprobó dar inicio al proceso de revisión del Plan de Movilidad Urbana en cumplimiento de sus estatutos.

El proceso de revisión se estructuró en dos fases principales de desarrollo, a los efectos de escalonar el alcance del mismo y el grado de implicación de las Administraciones involucradas.

A través de dicho acuerdo el Consorcio de Transportes asumió la iniciativa de la primera fase consistente en la elaboración de las denominadas Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza DMM_Z centradas, de manera prioritaria, en plasmar todas aquellas acciones que, por su interés metropolitano, se identifiquen como necesarias para materializar este sistema de movilidad y transporte público colectivo de alcance metropolitano, multimodal e integrado. El 12 de diciembre de 2016, la Asamblea General del CTAZ acordó aprobar inicialmente el documento de las DMM_Z y someterlas a exposición pública por un plazo de 2 meses, para general conocimiento de los ciudadanos y presentación de alegaciones y sugerencias, como trámite previo a su aprobación definitiva.

Una vez consensuadas las estrategias metropolitanas mediante la aprobación de las DMM_Z, en una segunda fase , corresponde a los ayuntamientos y al resto de administraciones consorciadas el despliegue de sus competencias plasmadas en sus correspondientes Planes de Movilidad Urbana y Planes de Explotación y Servicios, entre otros.

Para dar respuesta y en cumplimiento de la revisión quinquenal, el Ayuntamiento de Zaragoza, impulsado desde el Servicio de Movilidad Urbana, comienza la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza – Plan Intermodal de Transportes de 2006-2014 , y aprobado en 2008. En el propio plan se establecen dos horizontes de planificación, 2010 y 2015.

La revisión debe procurar la mejora del sistema de transporte y el incremento de su calidad , actualizar el papel de los modos de transporte público y particular, colectivo e individual, la expansión de la red ciclista , la aparición de nuevos centros de atracción o variación de los previos, teniendo en consideración las singularidades de la propia ciudad y su entorno, entroncando los elementos culturales, con el modelo de ordenación del territorio y el urbanismo, con el marco institucional y con las políticas económicas y fiscales.

Llevado a cabo el proceso administrativo, se procedió a la adjudicación del mismo a la UTE CONSULTRANS SAU-CENTRO DE OBSERVACIÓN Y TELEDETECCIÓN ESPACIAL, SAU (COTESA)- MOVILIDAD Y TRANSPORTE ASESORES S.L., que elaborará y presentará sus propuestas a lo largo de los próximos meses.

¿Qué se busca con este Proyecto?

Revisar y actualizar el PMUS del año 2006 , el papel de los modos de transporte público y particular, colectivo e individual, la expansión de la red ciclista, la aparición de nuevos centros de atracción o variación de los previos, teniendo en consideración las singularidades de la propia ciudad y su entorno, entroncando los elementos culturales, con el modelo de ordenación del territorio y el urbanismo, con el marco institucional y con las políticas económicas y fiscales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto ambiental y el balance energético del transporte.


Alcance de los Trabajos.

El Plan de movilidad sostenible o Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza redactado en septiembre de 2006, tenía como horizonte límite el año 2015.

Actualmente, la anterior circunstancia y la implantación de nuevos medios de transporte colectivo en el ámbito urbano, la expansión de la red ciclista, la aparición de nuevos centros de atracción o variación de los previos,….generan el interés de proceder a la revisión de este Plan de Movilidad Sostenible adscrito al municipio de Zaragoza, teniendo en consideración las singularidades de la propia ciudad y su entorno, entroncando los elementos culturales, con el modelo de ordenación del territorio y el urbanismo, con el marco institucional y con las políticas económicas y fiscales.

De este modo la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Zaragoza debe llevarse a cabo a partir de un análisis previo de las formas actuales de movilidad, evaluando sus consecuencias funcionales, socio-económicas y ambientales. Y debe desarrollar un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad; atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

La revisión del Plan de Movilidad Sostenible incorporará la participación ciudadana como un elemento imprescindible en la definición de las actuaciones.

Es tarea del Consultor la redacción del documento de revisión que denominará Plan de Movilidad Sostenible del Municipio de Zaragoza en todos sus apartados y anexos, así como el resto de documentos necesarios para su aprobación (informes ambientales, cartas a organismos, documentos de respuesta a alegaciones…) y la completa realización de la revisión del PMUS. También deberá hacerse cargo de todas las modificaciones que se deban hacer a los diversos documentos de revisión del PMUS durante su proceso de elaboración hasta su aprobación definitiva.

El marco de aplicación del Plan de movilidad sostenible a revisar se detalla en los siguientes apartados:


Marco de Actuación

Marco geográfico: término municipal con su área metropolitana o área de influencia.

Marco temporal:

  • Corto plazo: hasta 2 años
  • Medio plazo: de 2 a 4 años
  • Largo plazo: de 4 a 8 años

Marco institucional: enmarca los principios y estrategias generales en el ámbito del transporte que rigen a nivel supramunicipal.

Marco jurídico: el Plan será referente para las administraciones públicas con competencias en transporte urbano y movilidad, y podrá ser reforzado mediante la redacción de nuevas ordenanzas municipales.

Marco municipal futuro: qué se pretende encaminar y que se pretenden desarrollar.

Segura y Saludable

Segura y Saludable


  • Disminuir el número de vehículos privados circulando por la ciudad, considerando las necesidades específicas de desplazamientos de puerta a puerta.
  • Reducción de la contaminación atmosférica y acústica.
  • Reducción el número y gravedad de los accidentes de tráfico.
Intermodal

Intermodal


  • Desarrollar un Planteamiento Sistémico en todos los modos de transporte
  • Mejorar la intermodalidad del sistema de transporte público, evitando solapamientos en los servicios y desarrollando una integración tarifaria.
  • Facilitar el intercambio modal a modos de desplazamiento sostenibles.
Accesibilidad

Accesible


  • Garantizar la Accesibilidad Universal al Sistema de Movilidad
  • Reequilibrar y redistribuir el espacio disponible en la vía pública, poniendo en valor la movilidad no motorizada.
  • Fomentar la equidad social en el acceso de la ciudadanía al Sistema de Movilidad.
Eficiente

Eficiente


  • Plantear un modelo eficiente de Distribución Urbana de Mercancías.
  • Impulsar e Incentivar los vehículos menos contaminantes.
  • Fomentar el uso de energías limpias y renovables.
  • Aplicar las Nuevas Tecnologías en la gestión de la Movilidad.

Sector Público


Comisión Ejecutiva

  • Consejero de Urbanismo, o la persona en quién delegue.
  • Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, o la persona en quién delegue.
  • Consejera de Participación ciudadana y polocía Local, o la persona en quién delegue.
  • Consejera de Economía y Hacienda, o la persona en quién delegue.
  • Consejera de Servicios Públicos y Personal, o la persona en quién delegue.
  • Un representante de cada grupo municipal.
  • El presidente del CTAZ, o la persona en quién delegue.

Comisión Técnica Municipal

  • Director Revisión del PMUS de Zaragoza
  • Jefe de Departamento de Planifiación y Diseño de la Movilidad Urbana
  • Personal Técnico del Servicio de Movilidad Urbana
  • Departamento de Planificación y Desarrollo
  • Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras
  • Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad
  • Policía Local
  • Gerente de la CTAZ
  • Jefa de Servicios Sociales Comunitarios
  • Servicio de Presupuestos
  • Jefa de Departamento de Contratación
  • Directora de la Web Municipal
  • Servicio de Participación Ciudadana

Otros

Consorcio del Transporte (CTAZ)

Gobierno de Aragón

Asociaciones Vecinales y Sociales


Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

Unión Vecinal Cesaraugusta

AVV Manuel Viola - Delicias

AVV Lanuza – Casco Viejo

Foro Ciudadano por M.S.

Disminuidos Físicos de Aragón (DFA)

STOP Accidentes Aragón

PEDALEA

Sector Privado


SEM Tranvía

AVANZA Zaragoza

Asociación Taxi APATZ

AETIVA

TRADIME

FETRAZ

UPTA Aragón.

A incorporar en Fases Posteriores (pendiente de valorar y desarrollar):


Empresa concesionaria Bizi-Zaragoza (Clear Channel).

RENFE como gestora de la red de cercanías.

Representantes Grandes Superficies Comerciales.

Representante del Consejo de la Ciudad.

Representantes de asociaciones vecinales, consumidores, entidades sociales, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones comerciantes, ampas, asociaciones jóvenes, asociaciones mayores, colegios profesionales, asociaciones relacionadas con la discapacidad, asociaciones relacionadas con el medio ambiente, asociaciones relacionadas con el sector de la movilidad.

Universidad Zaragoza (Rectorado, Cátedra, CPS, Geografía, ...)

Colegios Profesionales.

Ciudadanos individuales: a través de Consultas Ciudadanas vía telefónica (12.000 válidas) y vía presencial (centros comerciales, hospitales, colegios, a pie de calle, etc.), asistencia a sesiones informativas, aportaciones al Diagnóstico, etc. Otras Ciudades y sus experiencias.

Fase 0 Prediagnóstico y Objetivos Generales

Diciembre 2016 - Junio 2017
 
Más información

Movilidad Global

Problemas

  • Los efectos de la crisis económica todavía son notables en cuanto a índice de paro y desigualdad.
  • Envejecimiento de la población > últimos años aumento de las demandas relacionadas con los servicios de dependencia.
  • A nivel de barrios > aumento desigualdad que combina un parque residencial deteriorado.

Oportunidades

  • Proyección nacional e internacional de Zaragoza, la sitúan entre las cuatro o cinco ciudades principales de España, tanto a nivel productivo como turístico.
  • Situación geográfica y orientación hacia la cadena de suministro de mercancías, la hace disponer de un potencial todavía por desarrollar.
  • Estrategia Zaragoza +20

Movilidad Peatonal

Problemas

  • Seguridad desde el punto de vista de la distinción de género.
  • Falta de campañas de concienciación social. (vehículos vs peatones).
  • Falta de mobiliario urbano y servicios al peatón.
  • Falta de accesibilidad peatonal > envejecimiento.

Oportunidades

  • El fomento de la movilidad peatonal como prioritaria > tamaño ciudad, cultura ciudadana, orografía favorable : beneficios medio ambiente, económicos y sociales.
  • Cambio de sensibilidad de las administraciones en la gestión del espacio peatonal.
  • Redistribución del espacio público en favor del peatón.
  • También en áreas residenciales y comerciales de barrio a largo plazo, eliminación progresiva del estacionamiento en superficie > reducir la intensidad vehicular media diaria (IMD).

Accesibilidad Universal

Problemas

  • Red de transporte público incompleta respecto accesibilidad universal.
  • Barreras arquitectónicas > Queda mucho por hacer todavía
  • Inexistencia de un plan de accesibilidad > PMUS de Zaragoza (2006) tangencial
  • Se actúa en el cumplimiento de la legislación vigente
  • Falta de procedimientos en las redacciones de proyectos o ejecuciones de obra

Oportunidades

  • Alta concienciación en el Ayuntamiento para mejorar día a día
  • Proyecto Taxi Adaptado - 2017 - 89 taxis adaptados - ajuste del uso BUS PMRS
  • El Ayuntamiento acaba de firmar junto a otras siete ciudades españolas, el manifiesto Por el Derecho a la Movilidad, que busca el fomento de la movilidad sostenible e inclusiva para todas las personas.
  • Cumplimiento de legislación de accesibilidad.

Movilidad Ciclista

Problemas

  • Falta de datos > evaluación acciones realizadas.
  • Falta impulso decidido para completar la infraestructura (vías ciclistas, sistema público de bicicletas, aparcabicicletas).
  • Falta de cultura en el uso de la bicicleta > Red incompleta, mantenimiento inadecuado...
  • Segregación carriles sensación de inseguridad posibles usuarios.

Oportunidades

  • Bicicleta, complementaria e integrada con transporte público > uso cotidiano ciudadano
  • Conexión de infraestructura ciclable con centros de actividad económica situados en la primera corona metropolitana.
  • Caminos rurales de Zaragoza > localidades y áreas turísticas, culturales o naturales.
  • Analizar la red ciclista en su totalidad > continuidad, geometrías, intermodalidad y conexiones.
  • Impulsar competencias municipales en materia de movilidad urbana > amplios consensos sociales y políticos, marco regulatorio, Bizi, etc.

El vehículo privado y el aparcamiento

Problemas

  • Número de aparcamientos disuasorios insuficientes
  • Número elevado de aparcamientos privados en el centro de la ciudad > efecto llamada, incremento de la circulación por zonas que podrían destinarse a residentes, peatones o ciclistas
  • Falta de información de estacionamientos.
  • Problema grave de estacionamiento en los barrios.

Oportunidades

  • Uso de la tecnología > planificación desplazamientos con tiempo, verificando la oferta de plazas disponibles en destino
  • Extensión estacionamiento regulado en superficie.
  • Apoyo al vehículo eléctrico > calidad del aire
  • Impulso de sistemas vehículo eléctrico de uso público (VE de alquiler barato)

El transporte público

Problemas

  • Necesidad de reordenar la red de autobuses urbanos en Zaragoza.
  • Vehículos muy contaminantes.
  • Uso residual red de cercanías, costes asociados.
  • La línea 1 del Tranvía, alta ocupación horas punta > ratios contractuales frecuencia y capacidad.
  • La intermodalidad del ámbito metropolitano mejorable
  • La integración tarifaria actual necesita una revisión de la funcionalidad del sistema.
  • Sector Taxi descontento.

Oportunidades

  • Éxito de la línea 1 del tranvía > pensar detenidamente y en detalle una posible ampliación de la misma o crear nuevas líneas.
  • Taxis adaptados > opción optima PMR , alternativa + económica y de más calidad al BUS PMRS
  • Nuevas tecnologías > mejor integración tarifaria, vehículos más eficientes.
  • Disminuir el número actual de títulos de transporte > simplicidad orientada a la persona usuaria

Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

Problemas

  • Necesaria actualización de la normativa última milla
  • Falta de control uso de C/D, al incumplimiento sistemático en el límite máximo. Falta de herramientas de control.
  • Los horarios han de ser más flexibles, para repartidores y comerciantes.
  • Falta de coordinación empresas de distribución > optimización volumen de carga

Oportunidades

  • PLAZA > centro intermodal de referencia > expertos locales en DUM (MIT-ZLC)
  • Cantidad de centros de estudios de transporte de mercancías, de calidad, que pueden seguir apareciendo en los próximos años > alta operativa existente en Zaragoza.
  • Nuevas formas y procedimientos de reparto en el futuro > adaptar operativas con patrones de movilidad residencial Aplicación de tecnología para el control de uso de CyD.
  • Uso de vehículos adaptados a la distribución según zonas (peatonales, centro, etc..)

El Urbanismo y su Impacto en la Movilidad

Problemas

  • Urbanismo basado en la expansión y el desarrollo de suelos urbanizables
  • Ciudad orientada al vehículo por inercia y costumbre - demasiado espacio público en superficie destinado a los vehículos particulares. Desintegración de los barrios en la estructura urbana
  • Crecimiento de los polígonos industriales en el exterior de la circunvalación Z-40 aumento del uso del vehículo privado como medio necesario de desplazamiento al de trabajo.

Oportunidades

  • Urbanismo integrador, no expansivo
  • Mejorar el equilibrio entre los barrios de la ciudad > calidad urbana
  • Fomentar de la de acceso a los servicios públicos la ciudadanía.
  • Recuperar la calle para el uso peatonal urbanismo de proximidad, basado en la regeneración urbana > reactivar el espacio público, rehabilitar el parque edificado, reactivar el comercio de proximidad y fomentar la interconexión de las áreas verdes.

El Urbanismo y su Impacto en la Movilidad

Problemas

  • Urbanismo basado en la expansión y el desarrollo de suelos urbanizables
  • Ciudad orientada al vehículo por inercia y costumbre - demasiado espacio público en superficie destinado a los vehículos particulares. Desintegración de los barrios en la estructura urbana
  • Crecimiento de los polígonos industriales en el exterior de la circunvalación Z-40 aumento del uso del vehículo privado como medio necesario de desplazamiento al de trabajo.

Oportunidades

  • Urbanismo integrador, no expansivo
  • Mejorar el equilibrio entre los barrios de la ciudad > calidad urbana
  • Fomentar de la de acceso a los servicios públicos la ciudadanía.
  • Recuperar la calle para el uso peatonal > urbanismo de proximidad, basado en la regeneración urbana > reactivar el espacio público, rehabilitar el parque edificado, reactivar el comercio de proximidad y fomentar la interconexión de las áreas verdes.

Medioambiente y Energía

Problemas

  • Emisiones dentro de límites a nivel global > dependencia climática. (inmisión vs emisión) > Problemas de ruido.
  • La reducción vehicular es necesaria de cara a un modelo de sostenibilidad ambiental.
  • Mejorar estrategias para adaptar la regulación a las necesidades de demanda en cada momento.
  • El horario limitado de funcionamiento del Centro de Control > extender fines de semana y horas en los días laborales.

Oportunidades

  • Impulso de nuevos vehículos menos contaminantes + avance de los modos no motorizados en la ciudad.
  • Las motorizaciones de los vehículos > siguiente fase de electrificación, hibridación y Euro VI.
  • Incorporar nuevas tecnologías en la gestión de la movilidad.
  • Pensar en la gestión de una red de recargas de vehículos eléctricos en la ciudad.
  • Analizar nuevos sistemas de comunicación directa con los vehículos estableciendo una asociación de sistemas inteligentes con vehículos inteligentes.

Violencia de Género

Problemas

  • No existen datos desagregados por sexo en los diferentes estudios aportados para el prediagnóstico y cuando los hay no se analizan.
  • No se introduce la perspectiva de género en el análisis de los diferentes temas que integran el PMUS y por lo tanto es muy difícil de conocer las diferencias de movilidad urbana entre mujeres y hombres.
  • Se detectan diferentes usos de los modos motorizados y no motorizados, por hombres y mujeres > actualmente no consideración seguridad desde la perspectiva de género.
  • Utilización de lenguaje sexista, imagen estereotipada y desarrollo de análisis de información agregada por sexos.

Oportunidades

  • Fomentar la transversalidad de género durante todo el desarrollo de la revisión del PMUS, recogiendo los datos desagregados por sexo.
  • Visibilizar una movilidad vinculada al trabajo no remunerado, la movilidad del cuidado.
  • Diagnosticar la situación actual de la movilidad desde la doble visión de hombres y mujeres > patrones diferentes y usos diferentes, de las que derivar necesidades concretas.
  • Analizar la inseguridad en el transporte se.
  • Proponer alternativas relacionadas con la movilidad desde el fomento de la igualdad de género.
  • Zaragoza fue la primera ciudad en la utilización de semáforos paritarios en el año 2011 > ejemplo de proyecto por el que la ciudadanía debería sentir orgullosa.

Fase 1 Análisis y Diágnostico

Memoria de Propuestas (Noviembre 2017) - Alegaciones hasta Marzo 2018.

Fase 2 Propuestas. Elaboración de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

Por Determinar

Fase 3 Recopilación de Alegaciones

Por Determinar

Fase 4 Comisión de Seguimiento

Por Determinar