Principales resultados Fase de Participación

Taller 1. Transporte Público

Zaragoza es una ciudad compacta, donde las distancias no son excesivamente largas en relación con otras ciudades y su área metropolitana tampoco es muy grande. El modelo urbano concentrado ha favorecido el uso del T.P. En Zaragoza existe una gran diversidad de medios de T.P. y el volumen de usuarios/as es elevado.

La implantación de la línea 1 de Tranvía ha sido un éxito: ha conseguido que la ciudad se transforme, que se reduzca el tráfico en el centro, que descienda la contaminación del aire y el nivel de ruido, con una excelente accesibilidad. Conexión de los barrios rurales con el centro de la ciudad a través del T.P.

La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido mejorar la regulación semafórica para dar prioridad a los medios de transporte menos contaminantes. Cooperación interadministrativa Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Taller 2. Movilidad peatonal y Movilidad ciclista

Administración cada día más sensibilizada con la problemática de las PMR y se destaca que Zaragoza va mejorando en accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas, tranvía, etc.

Ciudadanía más sensibilizada sobre la necesidad de una movilidad sostenible, y predispuesta a asumir cambios para avanzar en este sentido.

Avance de los modos no motorizados en la ciudad de Zaragoza.

Existe una cultura de andar en Zaragoza, que se ha visto favorecida por distintas ampliaciones de aceras en los últimos tiempos.

Los problemas de convivencia pueden mejorar si se desarrollan adecuadamente algunas infraestructuras como los carriles-bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta, que disminuirán la presión de los ciclistas en las aceras. También mejorarán con un mayor respeto y con control de las infracciones de automovilistas, ciclistas y peatones. Existencia de una red base de vías ciclistas y del Servicio de préstamo de bicicletas públicas en la ciudad de Zaragoza.

Cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible que puede tener un retorno positivo para la colectividad del territorio.

Taller 3. Transporte de Mercancías

La inclusión del transporte de mercancías en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza.

Las entidades vinculadas al transporte de mercancías muestran su total disponibilidad para aportar datos sobre el número de transportes que se mueven a nivel del sector.

Taller 4. Movilidad a centros atractores, vehículo privado y estacionamiento

Apuesta por un modelo más sostenible y seguro de ciudad mediante el fomento de transporte público, tranvía, bicicleta y desplazamientos a pie.

Zaragoza es una de las ciudades españolas con menor índice de motorización. Este fenómeno puede deberse a muchos factores: es una ciudad compacta y con mezcla de usos y tiene un área metropolitana pequeña.

Gestión de parkings regulados en superficie por App. móvil.

Aparcamientos de las motos fuera de las aceras.

TRADIME Aragón se compromete en la realización de un estudio en profundidad sobre la problemática que representa la falta de parques para vehículos pesados, el diseño del proyecto para la realización de un aparcamiento para camiones y de su gestión, en caso de llevarse a cabo la ejecución del mismo.

Conclusiones Finales

  • 1. En términos generales, las opiniones de las personas participantes están alineadas con los objetivos generales y líneas estratégicas del PMUS, establecidas en fase de pre-diagnóstico.
  • 2. Prevalece la convicción de que para conseguir una movilidad sostenible es necesario abordar el problema desde tres dimensiones: social, económica y ambiental. La dimensión social debe tender a preservar la calidad de vida de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y el acceso a bienes en condiciones de equidad; el aspecto económico debe conjugar los intereses del sector transporte y los costes crecientes que supone. Y, por último, una adecuada gestión desde el punto de vista ambiental, tiene que abordar los problemas de contaminación atmosférica, el ruido y los impactos que se generan.
  • 3. En general, se percibe a la ciudadanía de Zaragoza sensibilizada sobre la necesidad de una movilidad sostenible y predispuesta a asumir cambios para avanzar en este sentido.
  • 4. Existe una clara sintonía con la idea de seguir avanzando en mejorar las condiciones para desplazarse por la ciudad en T.P., andando y en bicicleta, y en reducir la presencia del coche. Un nuevo papel del vehículo privado en la ciudad secundario frente a otras opciones social y ambientalmente más sostenibles.
  • 5. Se demanda un nuevo paisaje de la movilidad cotidiana que incluya a ciclistas, peatones y otros modos, no sólo en el centro sino en toda la ciudad y entorno, a través de redes ciclistas y espacios peatonales o de prioridad peatonal bien planificados y conectados.
  • 6. Se defiende un transporte público como alternativa real, con mejor oferta, buena gestión, compromiso ecológico, intermodalidad y buen acceso a zonas industriales, a áreas de uso intenso y a lugares de actividad económica.
  • 7. Se ve necesaria una nueva regulación del transporte de mercancías que racionalice el tránsito en el ámbito de la ciudad.
  • 8. Se demanda un espacio público seguro, saludable y accesible que garantice la autonomía de niños/as, mayores y personas con cualquier tipo de discapacidad, una ciudad que sea pensada en clave de convivencia y de accesibilidad universal, cómoda y equitativa.
  • 9. La ciudadanía considera importante que la revisión del PMUS tenga en cuenta, como sus principales áreas de acción, los siguientes cuatro pilares básicos: infraestructura, normativa, gestión de la movilidad y educación, formación y sensibilización de los/as usuarios/as.
  • 10. Se percibe como necesaria la integración de la planificación de políticas sectoriales y aproximaciones a diversas escalas de gestión, sobre todo, entre urbanismo y movilidad.
  • 11. La ciudadanía considera que, por la transcendencia de las actuaciones que se contemplan en un PMUS, es fundamental realizar un planteamiento integral, con el mayor consenso, político y ciudadano, posible, y evitar actuaciones parciales que únicamente pueden parchear de manera débil los grandes retos en materia de movilidad urbana.