Encuesta de Interceptación

Ámbito espacial

Municipio de Zaragoza

Universo

Todos los vehículos que circulen por los puntos de interceptación (ligero, pesado, etc.)

Unidades de información

Conductores y sus desplazamientos.

Diseño muestral

No existe un diseño muestral probabilístico ya que el objetivo es obtener la mayor muestra por conveniencia posible de manera presencial.

Tamaño de la muestra

No existe la fijación de un número de encuestas a priori, será el suficiente para garantizar la adecuación de los datos recogidos en las dos encuestas que conforman la Encuesta de Interceptación.

Técnica de investigación

Entrevistas personales.

a) Cuestionario.

  • Encuestas de pantalla en carreteras de acceso. Permiten la cuantificación y caracterización de los flujos externos hacia el núcleo o tráfico de paso.
  • Encuestas pantalla en el interior del casco urbano. Recogen los flujos en el interior hacia el casco urbano.
  • En ambos casos la información clave es el origen y destino del viaje, pudiendo recoger además otras variables anexas como motivo del viaje, frecuencia de realización del mismo, motivo de uso del vehículo privado junto con la caracterización sociodemográfica básica del encuestado.
  • Se realizarán las oportunas tareas de pilotaje de gabinete, aunque no se considera tan oportuno, por su brevedad, la realización de un piloto práctico (podrá realizarse si se indica desde la Dirección).

b) Trabajo de campo.

  • En carreteras de acceso. 12 puntos a establecer como los de las entradas para A-2; A-23, A-68, etc., de 7:00 a 21:00 horas, en dos turnos de trabajo, garantizando la mayor variabilidad posible en los vehículos encuestados (perfil de usuario, tipo de viaje, etc.).
  • En el interior del casco urbano. Se seleccionarán junto con la Dirección del Estudio 8 puntos de interceptación en los que se realizarán encuestas también a lo largo de una jornada de trabajo.

En todo momento se contará con la supervisión del trabajo de campo de los agentes por parte de responsables, atendiendo a la mayor brevedad posible cualquier tipo de incidencia que pudiera ocurrir en el transcurso de la jornada de trabajo. Una vez finalizada ésta, se procederá a la supervisión del grado de avance del trabajo para la planificación de la siguiente jornada.