Parques, jardines e infraestructura verde

Presentación


El proyecto Zaragoza Life Natural y el trabajo de los sotos y riberas del Ebro en el término municipal de Zaragoza.

En Septiembre de 2013 el Ayuntamiento de Zaragoza suscribió un proyecto con la Unión Europea con el nombre de Zaragoza Life Natural y cuya ejecución finaliza en diciembre del año 2016. El objetivo general del proyecto es proteger, mejorar, valorizar, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y ZEPAS pero también el Anillo Verde y otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación.

Y dentro de las acciones para conseguir este objetivo están el realizar estudios que permitan aumentar la base de conocimiento del estado actual de nuestra malla azul. Entre ellas las riberas del río Ebro. Tambien se persigue acciones de mejora de la conectividad. Dichas acciones incluirán señalización de caminos y rutas entre los LIC y otros espacios húmedos, así como los corredores fluviales, y conectividad de la infraestructura verde intraurbana y extraurbana, mediante recuperación y señalización de senderos.

Y los resultados que se esperan, entre otros, es que la ciudadanía de Zaragoza conozca y aprecie las singularidades y valores de su patrimonio natural, a través de visitas, conferencias, exposiciones y trabajos como el que se expone a continuación. Todo ello es lo que hemos intentado desarrollar en el estudio de los sotos y riberas del Ebro en el Término Municipal de Zaragoza.

En él señalamos, que aun contando con los desarrollos urbanísticos de los últimos cien años, Zaragoza atesora un gran patrimonio natural en las riberas del Ebro que es un río de los más importantes de Europa. Muchas de las ciudades más renombradas de Europa - Paris, Londres, Praga, Berlín, Madrid, Barcelona..-ya hubieran querido contar con el gran patrimonio natural que Zaragoza es capaz de ofrecer en sus 22 sotos y que por medio de ellos, introducen naturaleza y biodiversidad hasta el mismo centro de la ciudad.

Estos valores ecológicos ayudan a su vez a mejorar la calidad de las aguas que fluyen abrazando a estos bosques fluviales. Aguas que soportan una gran contaminación difusa por el gran desarrollo agrícola del Valle Medio del Ebro pero que los sotos mitigan por la filtración de contaminantes y que además sirven de reservorio de agua en periodos estivales.

El trabajo se ayuda de mapas cartográficos de diferentes épocas en donde se señalan los cursos del Ebro y sus variaciones a lo largo de 125 años.

Mediante cinco indicadores se ha valorado la calidad de nuestros sotos alcanzándose una puntuación de 6,85 sobre 10 lo que nos plantea unos márgenes de mejora de los mismos pero con un punto de partida que roza el notable.

Por último para cada uno de los sotos se ha redactado una ficha de visita en donde se refleja la localización, formas de conexión con la ciudad y su estructura verde, características y extensión de los bosques fluviales. Se marca en cada soto un itinerario señalando la dificultad de recorrido, longitud y tiempo del itinerario y datos singulares que podemos apreciar en el mismo- tipos de arbolado y sotobosque, árboles singulares-

Esperemos que el esfuerzo y el cariño que hemos puesto redactores y Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Ciudad se corresponda con el interés de la ciudadanía en visitar y vivir estos espacios.

Itinerarios


 

Bibliografía


  • Antón, A., Ballester, C., Cabrero, P., Ollero, A. y Pellicer, F. (1990) Inventario de espacios naturales del municipio de Zaragoza. Informe para el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, 311 págs. + mapa 1.50.000 (inédito).
  • Araujo, J. (1998): Maravillosas emboscadas. Anaya. Madrid.
  • Bastida, G. (1985) Los sotos, ecosistemas necesarios. Gorosti, 2, 65-71.
  • Bourrut, H.; Conde, O y Pellicer, F (1985): Aprovechamiento didáctico del Galacho de Juslibol y su entorno. Aspectos didácticos de Ciencias Naturales (Biología), 2, 31-58, I.C.E. Universidad de Zaragoza.
  • Conde, O. (Dir., 2000) El Ebro y sus riberas. Dossier para el educador. Dossier principal + 2 cuadernillos. Ayuntamiento de Zaragoza. 80 p., Zaragoza.
  • Crespo, L. (1995) Propuesta del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los sotos y galachos del río Ebro. ECAS. 51 p. + anexos.
  • De la Cal, P. y Pellicer, F. (Coords., 2002) Ríos y ciudades. Aportaciones para la recuperación de los ríos y riberas de Zaragoza. Institución Fernando el Católico, 400 p., Zaragoza.
  • Ibero, C. (Coord., 1996) Ríos de vida. El estado de conservación de las riberas fluviales en España. SEO/Birdlife, 104 p., Madrid.
  • Federal Interagency Stream Restoration Working Group (1998): Stream corridor restoration: principles, processes and practices. F.I.S.R.W.G., Washington.
  • Fernández Aldana, R. y Arizaleta, J.A. (1991) Los bosques de ribera de La Rioja. Zubía (monográfico), 3: 9-45.
  • Manso de Zúñiga, L. (1990) Sotos y riberas de Zaragoza. Diez sesiones sobre agua y medio ambiente. Zaragoza, Nov. 1990-Feb. 1991. 8 p., ANSAR.
  • Martí, A. (1991) Análisis del sistema microclimático del Galacho de Juslibol. Azara, 3: 21-34.
  • Montserrat, P. (1982) Aspectos ecológicos relacionados con la dinámica de sotos y riberas. Anales de Edafología y Agrobiología, XLI: 9-10.
  • Ollero (1990): Espacios naturales de ribera en el municipio de Zaragoza. Geographicalia, 2ª época, 27, 121-136. Zaragoza.
  • Ollero, A. (1992): Los meandros libres del Ebro medio (Logroño-La Zaida): geomorfología fluvial, ecogeografía y riesgos. Tesis doctoral. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza, 1.138 págs. + cartografía.
  • Ollero, A. (1996): El curso medio del Ebro: geomorfología fluvial, ecogeografía y riesgos. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, 311 p., Zaragoza.
  • Ollero, A. (Coordinador) (2005): Estudio hidrológico, geomorfológico, hidraúlico y ecológico del bajo Gállego en el témino municipal de Zaragoza para su gestión como espacio fluvial. Ayuntamiento de Zaragoza. Inédito.
  • Pellicer, F. y Yetano, M., (1985): El Galacho de Juslibol. Un ejemplo de meandro abandonado. Cuadernos de investigación Geográfica, XI, 113-124. Logroño.
  • Pellicer, F. (Coord., 1990): Estudio de recuperación del Galacho de Juslibol, 374 p. + cartografía, Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza (inédito).
  • Pellicer, F.; Ollero, A. y Martí, A. (1991): Sotos y riberas: aspectos dinámicos y estéticos. Actas 10 Jornadas sobre el Agua. Cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza y Asociación Naturalista de Aragón.
  • Ollero, A. (1990) Espacios naturales de ribera en el municipio de Zaragoza. Geographicalia, 27: 121-136.
  • Ollero, A. (1991) Elaboración de una base de datos de sotos, galachos y defensas del Ebro medio (Plan Hidrológico). Informe inédito. Confederación Hidrográfica del Ebro, 198 p.
  • Ollero, A. (1992) Los meandros libres del río Ebro (Logroño-La Zaida): geomorfología fluvial, ecogeografía y riesgos. Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1.138 p.
  • Ollero, A. (1992) Valores naturales de las riberas y su restauración. Implicaciones. Jornadas sobre restauración de la cubierta vegetal en estepas y riberas, Zaragoza, 11-21 noviembre. 12 p.
  • Ollero, A. (1996) Las riberas naturales del Ebro en La Rioja. Extensión, tipología, impactos, valoración y propuestas de protección. Zubía monográfico, 8: 123-136, Logroño.
  • Ollero, A. (2000) Las riberas del Ebro medio: diagnosis y ordenación de un paisaje fluvial amenazado. En: Grande, N., Arrojo, P. y Martínez Gil, J. (Coords.) Una cita europea con la nueva cultura del agua: la Directiva Marco. 139-150, Fundación Nueva Cultura del Agua, Oporto.
  • Regato, P. (1988) Contribución al estudio de la flora y la vegetación del Galacho de la Alfranca en relación con la evolución del sistema fluvial. Diputación General de Aragón, 188 p., Zaragoza.
  • Sterling, A. (1990) Bases para la conservación de los valores ecológicos de los sotos y bosques de ribera. El caso de la cuenca del río Guadarrama. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, 331 p. + apéndices.
Páginas web

  • www.chebro.es
  • www.saihebro.com
  • http://www.zaragoza.es
Has encontrado lo que buscabas...