Cambio climático y energía

Introducción


La crisis climática requiere profundos cambios sociales, económicos, de consumo y de modos de vida para evitar sus impactos negativos, que ya estamos viviendo, aquí y ahora. También suman los gestos y acciones individuales, sobre todo cuando son afrontados de forma colectiva.

Estamos en una situación de emergencia climática. Pero aún no es tarde para evitar los peores efectos del cambio climático e intentar no rebasar el objetivo de 1,5 ºC de incremento de la temperatura media del planeta en el año 2100 respecto a los niveles preindustriales. Cada décima de grado cuenta para reducir los riesgos sobre la salud de las personas, el sufrimiento de las sociedades, sobre todo aquellas más pobres, y el impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.

Además, actuar frente al cambio climático presenta muchos cobeneficios: protege y mejora la salud de las personas y las comunidades, hace una sociedad más eficiente, es un instrumento para reducir las desigualdades y fomentar la solidaridad a través de una transición justa, construye ciudades más amables, habitables y humanas...

Entre todas las personas, juntas, podemos hacer mucho. Desde las ciudades tenemos la responsabilidad de actuar a través de políticas valientes de descarbonización y de una gestión municipal decidida de mitigación (reducción de la emisión de gases de efecto invernadero) y de adaptación a los impactos del cambio climático.

La herramienta estratégica de la ciudad de Zaragoza hasta 2030 para la acción frente a la crisis climática, la mejora de la calidad del aire y la protección y promoción de la salud de las personas y las comunidades frente a estos retos es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0. Fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza el 26 de abril de 2019, tras un amplio proceso de elaboración técnica y de participación social.

La ECAZ 3.0 se desarrolla en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13 Acción por el Clima, de la Agenda 2030, y responde también a otros ODS de manera integrada. El Ayuntamiento de Zaragoza realizó una Declaración Institucional sobre una “Hoja de ruta del Ayuntamiento de Zaragoza para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aprobada por todos los grupos municipales, el 1 de marzo de 2019.

Previamente al desarrollo de la ECAZ 3.0, el 23 de noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza emitió ya una Declaración Institucional sobre “Compromisos de la Corporación Municipal en materia de cambio climático”, firmada por todos los grupos municipales.

Zaragoza participa en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, suscrito por el Gobierno de Zaragoza el 20 de diciembre de 2018 (ver documento).

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una propuesta de instar al Gobierno de la ciudad a la Declaración de la Emergencia Climática en Zaragoza (punto nº 27) el 31 de julio de 2019.

El 29 de noviembre de 2019 se realizó una Declaración Institucional frente al Cambio Climático con motivo de la Cumbre del Clima COP25 de Chile-Madrid, que consta de 13 puntos para la acción y fue firmada por todos los grupos municipales. Ente las medidas destaca el compromiso de poner en marcha medidas previstas en la ECAZ 3.0 para aumentar hasta un 50-55% los objetivos de reducción de emisiones para el año 2030.

El Inventario de Emisiones de la ciudad de Zaragoza


Para evaluar los objetivos en la mitigación frente al cambio climático, la herramienta que valora la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad son los Inventarios de Emisiones. Se dispone de detallados Inventarios de Emisiones de 2005 y 2015 que permiten analizar el progreso en ese periodo. La tendencia que siguen las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio de Zaragoza en este periodo es decreciente.

Las emisiones per cápita de CO2, considerando todos los sectores analizados y tanto las emisiones directas como indirectas, pasaron de 3,38 t CO2/hab en 2005 a 3,12 t CO2/hab en 2015, reduciéndose en un 7,7%.

Las emisiones en los denominados sectores PAES, es decir, aquellos de acción directa municipal, como movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y gestión de residuos, (que se incluyen en el Plan de Acción de Energía Sostenible del Pacto de Alcaldes) se redujeron en:

  • un 23,9% en emisiones per cápita.
  • un 17,4% si se consideran emisiones totales.

Con esta tendencia es razonable que se alcance el objetivo fijado por el Pacto de Alcaldes de reducir las emisiones totales un 21% para el 2020.

Dada la contribución de los sectores industrial (51% del total y sector que ha incrementado sus emisiones un 10% respecto a 2005), residencial (23%) y movilidad (17%) es necesario dirigir prioritariamente las políticas de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables a estos sectores para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inventario de emisiones 2015. Ayuntamiento de Zaragoza. Resumen ejecutivo (2018)

Ver documento

La huella de carbono del Ayuntamiento de Zaragoza


¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una herramienta que nos permite conocer la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por una determinada organización, emitidas por efecto directo o indirecto de sus actividades, y su impacto en el cambio climático. Con su cálculo identificamos en qué puntos de la organización se puede mejorar de cara a reducir dichas emisiones y mitigar, por tanto, la emergencia climática.

El Registro de la Huella de Carbono fue creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir del Real Decreto 163/2014 y es de carácter voluntario. Con él se busca fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono y permitir la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de proyectos forestales que incrementen la capacidad de sumidero de España.

Así pues, "el Registro es un sistema oficial a nivel nacional que valida los esfuerzos de la entidad por calcular, reducir y/o compensar sus emisiones".

El Registro de la Huella de Carbono consta de 3 secciones:

  • A. Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • B. Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono.
  • C. Sección de compensación de huella de carbono.

El cálculo de la huella de carbono se puede realizar según tres alcances diferentes:

  • Alcance 1: emisiones de gases de efecto invernadero directas, que el Ayuntamiento controla (consumo de combustibles fósiles en vehículos y calderas de calefacción de edificios e instalaciones municipales y recargas de gases fluorados de refrigeración).
  • Alcance 2: emisiones de gases de efecto invernadero indirectas, es decir, producidas por la generación de la electricidad adquirida y consumida por el Ayuntamiento.
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas. Son las atribuibles a los productos y servicios adquiridos, que a su vez habrán generado emisiones previamente para ser producidos. Es decir, el resto de las emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades que ocurren en fuentes que no son ni propiedad de la entidad, ni están controladas por ella.

Para poder realizar el Registro de la Huella de Carbono es necesario calcular, como mínimo, los alcances 1 y 2. El alcance 3 es voluntario.

La huella de carbono del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene registradas las Huellas de Carbono de los años 2016, 2017, 2018 , 2019 y 2020. Desde 2019 acredita la reducción de sus emisiones en el Registro de Huella de Carbono.

La Huella de Carbono de 2020, la última disponible, queda recogida en la siguiente imagen (puede descargar aquí un documento ampliando información):

La evolución de la huella de carbono entre 2016 y 2020 se recoge en la siguiente tabla:

Año Alcance 1
Emisiones directas
t CO2eq
Alcance 2
Emisiones indirectas
t CO2eq
Total Alcance 1+2
Huella de Carbono
t CO2eq

Toneladas
CO2eq/hab (redondeado)

2016 11.554,94 23.398,00 34.952,94 0,05
2017 11.948,36 0,00 11.948,36 0,02
2018 11.975,77 0,00 11.975,77 0.02
2019 11.061,60 0,00 11.061,60 0.02
2020 9.799,46 0,00 9.799,46 0.01

El alcance 2 a partir de 2017 es 0, debido a que, desde noviembre de 2016, la electricidad que consume el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el certificado de 100% renovable.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza no realiza una gestión directa del transporte público, parques y jardines, limpieza pública y recogida de residuos, por lo que las emisiones producidas por estas actividades no se incluyen en la Huella de Carbono de alcance 1+2. Esto hace que la huella del Ayuntamiento de Zaragoza sea inferior a la de otros ayuntamientos de características similares o de menor tamaño que gestionan estos servicios directamente.

Desde 2019 el Ayuntamiento de Zaragoza acredita también la reducción de sus emisiones en el Registro de Huella de Carbono por lo que incorporó al sello "CALCULO" del que anteriormente disponía, el nuevo sello "REDUZCO". Para ello es necesario tener inscrita en el Registro la Huella de Carbono de cuatro años y así poder calcular la reducción comparando dos trienios que se superponen.

En Zaragoza la media de emisiones del trienio 2018-2020 se redujo un 4,00% de la media de intensidad de emisión respecto del trienio 2017-2019 para el alcance 1+2. Anteriormente, en el trienio 2017-2019 se había conseguido ya una reducción del 40,88% respecto al anterior trienio 2016-2018 para el alcance 1+2 por el consumo de electriciad con certificado 100% renovable.

Estas reducciones y las futuras vienen de la aplicación a lo largo del tiempo de diversos planes, estrategias y acciones , entre ellos:

En los siguientes enlaces podéis consultar información detallada de cada año.

 

La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza ECAZ 3.0 2030


La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0, horizonte 2020 es la herramienta estratégica de la ciudad de Zaragoza para la acción frente a la crisis climática, la mejora de la calidad del aire y la protección y promoción de la salud de las personas y las comunidades ante estos retos. Fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza el 26 de abril de 2019, tras un amplio proceso de elaboración técnica y de participación social.

Pincha aquí para tener acceso a toda la información sobre la ECAZ 3.0

Acciones individuales y colectivas frente a la emergencia climática


Aquí tienes algunas ideas prácticas para actuar frente al cambio climático ya, de manera individual, que pueden y deben sumarse a las imprescincibles acciones institucionales, empresariales y colectivas. Están ordenadas de mayor a menor importancia (efecto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) para actuar frente a la crisis climática.

Utiliza el transporte público colectivo: el tranvía y los autobuses urbanos.

Camina, ve en bici: es súper sano.

Reduce el uso del coche.

Mejorarás la calidad del aire de tu ciudad, reducirás la contaminación acústica y aumentarás tu actividad física.

Reduce tus viajes en avión.

Utiliza el tren siempre que puedas.

Reduce el desperdicio alimentario.

Haz una dieta más basada, sobre todo, en vegetales: verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos... y consume menos carne. No solo es más sostenible, también es más saludable.

Consume productos de proximidad, de temporada y ecológicos.

Ahorra agua

Instala tecnologías ahorradoras de agua: grifos, WC... y practica hábitos ahorradores de agua.

Rechaza el sobreenvasado

Reduce Reutiliza Recicla

Separa envases de metal y de plástico, vidrio, papel y cartón, materia orgánica, aceite usado, ropa usada, etc.

Sustituye las bombillas que más tiempo tienes encendidas por LED.

Apúntate al autoconsumo solar, ahora es más fácil.

Contrata electricidad de fuentes renovables. Cámbiate a una compañía que te la ofrezca.

No utilices secadora para secar la ropa. Tiéndela al sol. Zaragoza, con el cierzo y el sol, te lo pone fácil.

Lava la ropa con agua fría.

Compra electrodomésticos de la mayor eficiencia energética posible. [Nueva etiqueta energética a partir de 1 de marzo de 2021]

Protégete frente a las olas de calor y frío y posibles episodios de contaminación atmosférica siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y municipales.

Aísla tu casa

Mejora el aislamiento de ventanas, cajas de persianas, paredes y tejados.

Regula el termostato

No más de 21ºC de calefacción en invierno y no menos de 26ºC en verano para el aire acondicionado.