Calidad del Aire

Temperaturas extremas

Temperaturas extremas y salud


La crisis climática es un problema de salud pública. El cambio climático conlleva, entre otros muchos efectos, más fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos olas de calor más frecuentes, duraderas e intensas. Por ejemplo, se ha comprobado que ha aumentado el número de días al año de calor extremo y se ha adelantado en varios días el comienzo del verano, en cuanto a temperaturas se refiere. El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza PACCZ 2030 recoge como una de las principales amenazas y riesgos climáticos en nuestro municipio el calor extremo.

Las olas de calor tienen un importante impacto en la salud, tanto en aumento de la mortalidad como en distintas enfermedades. La conocida ola de calor de 2003 supuso más de 70.000 muertes adicionales en Europa, unas 6.600 en España. Se calcula que la mortalidad atribuible al calor en España es, de media, unas 1.300 muertes al año (datos para el periodo 2000-2009 de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III). En el caluroso verano de 2022 el exceso de mortalidad atribuible al calor se estimó al menos en 4700 personas. En 2023 hubo en España 3009 fallecimientos atribuibles a olas de calor (147 en Aragón) y 24 fallecidos por golpe de calor.

Las muertes por golpe de calor son solo una pequeña parte de ellas, correspondiendo la mayoría al incremento de la mortalidad por empeoramiento de enfermedades previas. Así, las olas de calor pueden influir negativamente agravando enfermedades circulatorias, respiratorias, renales, neurológicas, gastrointestinales y provocando partos prematuros y bajo peso al nacer, entre otros problemas de salud.

Las olas de calor afectan más a las personas más vulnerables y que sufren mayores inequidades en salud: personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres, personas con nivel de renta más bajo, en situación de pobreza energética…

La definición de ola de calor que nos interesa es la de ola de calor en salud, que no es igual que la ola de calor meteorológica, siendo preciso unificar ambos conceptos. Se define a partir de estudios epidemiológicos calculando para una determinada zona (por ejemplo una provincia, o zonas isoclimáticas o isotérmicas dentro de ella, como disponemos en Aragón) la temperatura umbral de disparo de mortalidad por calor, es decir, aquella temperatura a partir de la cual se ha comprobado estadísticamente que se incrementan las muertes respecto a las habituales.

Esa temperatura umbral es diferente para cada lugar debido a diversos factores: rango de temperaturas habituales a las que está expuesta la población, adaptación fisiológica, social, económica, cultural, urbanismo, medidas de protección frente al calor realizadas en distintos ámbitos…).

La temperatura umbral de disparo de mortalidad definida por el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad 2024 en la zona de Meteosalud isoclimática "Ribera del Ebro", en la que se encuentra la ciudad de Zaragoza, es de 37ºC.

Temperaturas umbral de disparo de mortalidad

Zonas de Meteosalud de Aragón. Temperatura maxima umbral de impacto en salud. (serie 2010-2019). Actualizadas en 2024.
Fuente: Ministerio de Sanidad / Ministerio para Transición y Reto Demográfico / AEMET / Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia

En el periodo 2000-2009 (el más reciente estudiado por el Instituto de Salud Carlos III recogido en la ECAZ 3.0) hubo en la ciudad de Zaragoza 168 días con temperaturas máximas mayores de 36º C y 533 muertes atribuidas al calor, una media de 53,3 al año o 3,2 por día.

Para actuar frente a este impacto negativo en salud se elaboran planes frente al calor a nivel estatal y autonómico desde 2004.

En 2023 y 2024 se actualizaron las temperaturas umbrales relacionadas con el impacto en la mortalidad, incorporando datos más recientes (de la serie de años 2009-2018). Estas temperaturas son ahora algo mayores, reflejando el efecto de la adaptación de las personas en los últimos años. Además en 2023 se cambió totalmente el algoritmo de decisión para asignar un determinado nivel de riesgo. Ahora se utilizan sólo las temperaturas máximas y la predicción a 3 días, mientras que antes se utilizaban máximas y mínimas, y previsión a cinco días. El nivel de riesgo está relacionado tanto con el aumento de temperatura como con la persistencia en el tiempo. Puede encontrar más información sobre la metodología en este enlace.

Además en 2024 se introdujeron Zonas de Meteosalud, más detalladas, es decir se establecen zonas isoclimáticas, subprovinciales para las que se ha determinado la temperatura umbral de disparo de mortalidad de manera más precisa. Aragón se divide en 9 zonas Meteosalud o zonas isoclimáticas. La provincia de Zaragoza en tres, estando la ciudad de Zaragoza ubicada en la zona de Meteosalud denominada "Zaragoza- Ribera del Ebro de Zaragoza"

Umbrales de calor en España

Esos niveles de riesgo son evaluados y comunicados en la época de activación del plan (15 de mayo al 30 de septiembre) de manera sistemática por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón a diferentes organismos, autoridades, entidades y personas, entre ellas distintas áreas y servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de correo electrónico.

Cualquier persona u organización puede suscribirse al Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo por SMS o correo electrónico en esta dirección.

Cada uno de esos niveles de riesgo conlleva por parte de diferentes administraciones y entidades un conjunto de acciones preventivas, entre las que se encuentran la información y la comunicación a la población y a las personas y grupos más vulnerables, y la intervención y asistencia social y sanitaria con medidas concretas en ellos.

A nivel municipal, cuando es necesario, se activa el Plan Municipal de Protección Civil por Olas de Calor dentro del PEMUZ Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza. En la siguiente imagen se plasman algunas acciones coordinadas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza y actualizadas para las olas de calor de 2023, que sirven de recopilatorio visual de actuaciones.

Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor. Ayuntamieno de Zaragoza.

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Además es preciso tener mayor cuidado en la primera ola de calor del año, ya que, a igualdad de intensidad, es la que tiene mayor impacto sobre la mortalidad por haber mayor número de personas susceptibles al impacto del calor.

Estos planes de prevención frente al calor han sido efectivos y se ha reducido el impacto en salud de las olas de calor en la mayor parte de sectores de la población a pesar del incremento de la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. La cultura del calor asumida por gran parte de la sociedad ha hecho que muchas personas se protejan del calor, se hidraten, no hagan ejercicio físico en las horas más cálidas del día, busquen lugares frescos, etc.

En este contexto resulta esencial la adaptación, es decir adaptarse al aumento de las temperaturas debido al cambio climático a mayor velocidad que estas se incrementan, de manera que no aumente la mortalidad ni la morbilidad. La temperatura a partir de la cual aumenta la mortalidad atribuible al calor en España ha subido a un ritmo de 0,64ºC/ década en el periodo 1983-2018. Las temperaturas máximas lo han hecho a 0,41ºC/década. Ha habido, por tanto, adaptación pero con importantes diferencias interprovinciales.

En las proyecciones de mortalidad por calor realizadas para la ciudad de Zaragoza en la ECAZ 3.0 para el periodo 2021-2050 se estiman 278 muertes anuales sin adaptación y 30 con adaptación y para el periodo 2050-2100, 1130 muertes anuales sin adaptación y 55 con adaptación.

Por tanto, la adaptación al cambio climático en materia de temperaturas extremas es clave, imprescindible, mediante diferentes estrategias y herramientas muy diversas, muchas de las cuales quedan recogidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza PACCZ 2030: rehabilitación energética de edificios, incremento de zonas verdes y azules (infraestructura verde), refugios climáticos, espacios climatizados para personas especialmente vulnerables (residencias y centros de personas mayores), prevención de riesgos laborales de personas trabajadoras al aire libre durante las olas de calor, coordinación con servicios sociales y sanitarios, educación y comunicación ambiental a la población.

Los episodios de olas de calor suelen coincidir, por los fenómenos atmosféricos que se dan durante ellos, con:

  • momentos de gran estabilidad atmosférica, por lo que puede reducirse la dispersión de los contaminantes atmosféricos, incrementarse su concentración y reducirse la calidad del aire, como óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas PM10 y PM2,5.
  • periodos de gran insolación, que favorecen la formación de contaminantes fotoquímicos (que se generan a partir de precursores en presencia de radiación solar), como el ozono troposférico.
  • intrusiones (llegadas) de polvo sahariano (calima), que contribuyen a incrementar la concentración de partículas como las PM10.
  • sequías e incendios forestales, que también incrementan la concentración de partículas.

Todos estos factores pueden actuar de forma sinérgica con impacto negativo en la salud, por lo que es preciso diseñar planes integrados que respondan a todos ellos de manera conjunta y con visión global.

La COVID19 también puede agravar el impacto negativo de las olas de calor en la salud, por diferentes motivos, como la saturación del los sistemas de salud y de vigilancia epidemiológica, los factores de riesgo comunes (personas enfermas crónicos, con problemas cardíacos o pulmonares, personas ancianas), el cierre o limitación de aforos de instalaciones públicas o privadas con climatización, la mayor exposición de personas vulnerables o la sobreinformación COVID que reduzca el alcance de las informaciones y consejos de salud frente a las temperaturas extremas.

El cambio climático y la mayor incidencia de olas de calor no quiere decir que no puedan ocurrir episodios de temperaturas extremas bajas, es decir, olas de frío. De hecho, fenómenos asociados al cambio climático, como el debilitamiento del vórtice polar pueden hacer que la corriente de chorro fluctúe en vez de moverse en línea recta y las olas de frío lleguen con cierta frecuencia a latitudes medias.

La mortalidad atribuible al frío en España es de unas 1050 muertes al año frente a las 1300 por calor (estudio 2000-2009). Cada día con olas de frío, por debajo de la temperatura umbral de mortalidad definida para cada zona, ocasiona 3,5 muertes al día (frente a las 3,0 de las olas de calor), pero son más numerosos los días de olas de calor que los de ola de frío a lo largo del año, por lo que la mortalidad total por calor es mayor. (Fuente: datos para el periodo 2000-2009 de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III).

El Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas. Año 2023-2024 del Ministerio de Sanidad y el Plan de actuaciones preventivas por bajas temperaturas en Aragón 2024 del Gobierno de Aragón establecen también temperaturas umbral , diferentes niveles de riesgo y las acciones para reducir el impacto del frío en la salud, particularmente en los grupos de personas más vulnerables. Los municipios y comunidades autónomas tienen una amplia experiencia de gestión en los episodios de frio, fundamentalmente con acciones para proteger a esas personas más vulnerables.

Umbrales de frio en Esapña. Zonas isotérmicas

Temperaturas umbral de disparo de mortalidad provinciales por frío para España (serie 2010-2019). Actualizadas en mayo de 2023.
Ministerio de Sanidad / Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III.

Isla de calor urbana


Las ciudades constituyen la mayor alteración del medio natural por parte del ser humano. Los procesos de urbanización modifican de forma significativa el clima, generando lo que se conoce como islas de calor urbana, caracterizadas por una mayor temperatura en el centro de la ciudad que en la periferia no urbanizada.

En el caso de Zaragoza se ha estudiado ampliamente este fenómeno y desde 2015 se está monitorizando la temperatura del aire a través de una red compuesta por 21 sensores localizados en distintos ambientes climáticos de la ciudad. Tras un proceso de depuración de la información y control de errores, estos datos han permitido cuantificar la diferencia de temperatura media anual entre el centro de la ciudad y la periferia en 1,6 ºC, siendo en general de una magnitud de 1 ºC en todo el entramado urbano. Además, se han identificado los cambios que experimenta la isla de calor a lo largo del día, su distribución espacial a nivel anual y estacional y la influencia sobre ella del viento.

El estudio de las islas de calor urbana es considerado de gran interés en el contexto del cambio climático antropogénico ya que ahonda en el incremento térmico provocado por éste, habiéndose demostrado el efecto que las altas temperaturas tienen sobre la salud humana. Su estudio detallado en la ciudad de Zaragoza y su continua monitorización, ha de servir para mejorar las medidas de adaptación a unas nuevas condiciones climáticas y las políticas de mitigación

Visor de islas de calor

Acceso

Los datos utilizados provienen de la red de sensores termohigrométricos del Grupo de Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Se trata de datos horarios que han sido sometidos a un proceso de control de calidad específico para este tipo de redes (Characterization of the UHI in Zaragoza (Spain) using a quality-controlled hourly sensor-based urban climate network).

Los datos térmicos originales se han recalculado como diferencias respecto a una estación rural de referencia alejada del efecto urbano, aplicándose de nuevo técnicas de interpolación basadas en el cokriging para su representación espacial en forma de superficies continuas con una resolución de 100 m.

Infografía Excepcionalidad 2022

Infografía
Excepcionalidad verano 2022


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Estudios / Informes


Excepcionalidad térmica del verano de 2022 en la Ciudad de Zaragoza

El estudio de las islas de calor urbana es considerado de gran interés en el contexto del cambio climático antropogénico , habiéndose demostrado el efecto que las altas temperaturas tienen sobre la salud humana

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Estudio del clima de la ciudad de Zaragoza, años 2020-2021: efectos del cambio climático y mejora de la resiliencia.
(C2.16 Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU)

Avance de los resultados obtenidos sobre los datos obtenidos de la red de sensores propios en relación a los registros térmicos y a indicadores como el número de noches tropicales y tórridas, que dan una imagen más precisa de la excepcionalidad del verano de 2022

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Estudio del clima de la ciudad de Zaragoza, años 2019-2015

Acceso


Patrones temporales y espaciales de la temperatura urbana de Zaragoza. 2015

Estudio detallado del clima térmico de Zaragoza y de su evolución reciente con la finalidad de mejorar la gestión y la planificación ambiental de la ciudad y su entorno.

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El clima del termino municipal de Zaragoza en el contexto del cambio global. 2014.

Estudio detallado del clima térmico de Zaragoza y de su evolución reciente con la finalidad de mejorar la gestión y la planificación ambiental de la ciudad y su entorno.

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