Calidad del Aire

El Sistema de Predicción de la Contaminación Atmosférica de Zaragoza PRECOZ


Zaragoza dispone desde 2007 de un Sistema de Predicción de la Contaminación Atmosférica de Zaragoza, denominado PRECOZ, desarrollado por el Centro de Investigación de Energías Medio Ambientales y Tecnológicas, CIEMAT, que permite predecir la calidad del aire.

Este sistema integra la predicción meteorológica local, a gran escala y sondeos de torres meteorológicas (información de AEMET) e incorpora la topografía y usos del suelo, junto con los datos del inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera de la ciudad. Toda esa información es incorporada a un modelo de dispersión de contaminantes que genera unos mapas para cada uno de los contaminantes estudiados y la predicción de su evolución a lo largo de las 48 horas siguientes.

Así, de manera sistemática, de lunes a viernes, salvo días festivos, el sistema PRECOZ permite elaborar mapas de predicción de los niveles horarios de inmisión (concentración) esperados para los contaminantes SO2, CO, NOx, PM2,5 y PM10, para las 12, 24, 36 y 48 horas siguientes a la hora de la ejecución de la predicción.

Estos niveles esperados se expresan en los mapas de predicción para cada contaminante modelizado mediante un código de colores para cada uno de los rangos establecidos, que son los mismos presentes en la información suministrada en el Panel de Información Ambiental de la Plaza de Aragón.

La información facilitada por este sistema permite conocer con antelación los posibles niveles de inmisión que pueden registrarse en Zaragoza y tomar decisiones para mantener una calidad del aire óptima y prevenir posibles episodios de contaminación.

En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema PRECOZ 2.0. Con la mejor resolución de los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos se podrá obtener información de nuevos contaminantes (ozono troposférico O3 y dióxido de nitrógeno NO2) con una resolución mucho mayor que la obtenida en la actualidad (llegando hasta predicciones por distritos y calles).

Predicción PRECOZ de niveles de contaminantes


En los siguientes mapas georreferenciados se muestra la evolución prevista de la concentración de contaminantes obtenida mediante simulación, considerando los efectos de las calderas, del tráfico de vehículos y de las emisiones ocasionadas por fuentes emisoras puntuales; se tiene en cuenta, de igual manera, la situación meteorológica existente (velocidad y dirección del viento), recogida en las estaciones ubicadas en la zona.

Has encontrado lo que buscabas...