Cambio climático y energía

Resumen ECAZ 3.0
Noviembre 2018


En el año 2009 se publicó la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Calidad del Aire de Zaragoza (ECAZ). En ella se definieron los objetivos en materia de sostenibilidad medioambiental en esos ámbitos hasta el horizonte 2015

Llegados a esa fecha se realizó la evaluación de ECAZ a través del Inventario de Emisiones 2005-2015. Como principal conclusión destaca el avance realizado en materia de reducción de las emisiones de CO2 en los sectores de acción directa municipal (movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y gestión de residuos, los conocidos como sectores PAES): entre todos ellos las emisiones per cápita de CO2 descendieron desde 2005 hasta 2015 un 18 %. Las emisiones globales en todos los sectores de la ciudad se redujeron un 5,9% en ese periodo. Sin embargo, también hay que señalar que en el sector industrial las emisiones per cápita aumentaron un 10 %. En 2015 cada habitante de la ciudad de Zaragoza emitió 3,18 toneladas de CO2 frente a las 3,38 toneladas de CO2 por habitante y año en 2005. 

Con el objetivo de renovar acuerdos hacia un horizonte más lejano y prepararse para nuevos desafíos globales, desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se decidió realizar una nueva estrategia. Este nuevo plan es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), que ha sido elaborada entre 2017 y 2018.

El marco temporal de ECAZ 3.0 es 2018 - 2030, en línea con la temporalidad marcada por otros planes o acuerdos de carácter internacional como el Pacto de Alcaldes.

Las 3 metas de la ECAZ 3.0 son: 

  • la lucha y adaptación frente al cambio climático,
  • la mejora de la calidad del aire y la salud
  • la eficiencia y reducción en el uso de los recursos

El gran elemento diferenciador respecto del anterior plan es que integra la eficiencia y reducción en el uso de los recursos como un objetivo más de la Estrategia. Por otro lado es también destacable la importancia que se presta al impacto que sobre la salud tienen las medidas de ECAZ 3.0

De manera cuantitativa, los objetivos fijados por ECAZ 3.0 para 2030 son: 

  • reducir las emisiones de CO2 en un 40 %
  • reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 %.
  • reducir la inmisión (concentración) de NO2 en un 60 %.

Todo ello respecto a los niveles de 2005

Para conseguir dichos objetivos ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación

  • Diseño Urbano
  • Servicios Públicos Municipales
  • Movilidad Sostenible
  • Industria y otros sectores de actividad

Además de los propios ejes de actuación de la ciudad, ECAZ 3.0 incorpora el papel que los recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana. Por este motivo se consideran como recursos fundamentales: 

  • las energías renovables
  • la alimentación sostenible 
  • la gestión sostenible del agua
  • el aprovechamiento de los residuos como recursos (minimización de residuos y convertirlos en recursos)

La ECAZ 3.0 integra 2 herramientas transversales:

  • la mejora de la salud.
  • comunicación, sensibilización ambiental y participación ciudadana.

ECAZ 3.0 incorpora un Plan de Acción formado por 40 acciones, actuaciones o medidas plasmadas en forma de fichas. Cada ficha incluye una acción, en sentido amplio, con su número y enunciado concreto, las metas con las que se relaciona, las actuaciones que incluye, una descripción de las mismas, el plazo previsto para su realización, los potenciales impactos (reducción de CO2…), las hipótesis de cálculo y referencias y los indicadores de seguimiento seleccionados. 

  • 6 acciones sobre Diseño Urbano (nº 1 a 6): rehabilitación de edificios, infraestructura verde, ordenación urbana y modelo de ciudad.
  • 6 acciones sobre Servicios Municipales (nº 7 a 12): Estrategia 2020, control de la contaminación, contratación pública sostenible, formación interna en sostenibilidad.
  • 4 acciones sobre Movilidad Sostenible (nº 13 a 16): segura y saludable, intermodalidad, accesibilidad, eficiencia.
  • 4 acciones sobre Industria (nº 17 a 20): estrategia de sostenibilidad empresarial: acciones preliminares, participativas de carácter corporativo, informativas y formativas y demostrativas y colaborativas.
  • 7 acciones sobre Energías Renovables (nº 21 a 27): energías renovables en diferentes sectores y ámbitos.
  • 2 acciones sobre Agua (nº 28 a 29): gestión sostenible del abastecimiento y el saneamiento.
  • 7 acciones sobre Recursos (nº 30 a 36): minimizar los residuos y convertirlos en recursos (mediante reducción del desperdicio alimentario, reutilización y reciclaje de ropa, RAEE, residuos orgánicos para energia/compost) y alimentación sostenible (huerta de proximidad y agroecológica, acceso a tierra productiva, comercialización de proximidad y agroecológica)
  • 4 acciones sobre Comunicación y Sensibilización (nº 37 a 40)

Los impactos directos de ECAZ 3.0 suponen una reducción de 411.476 t CO2/año. Además, algunas de estas medidas tienen un impacto indirecto de 339.976 t CO2/año. De forma total, los impactos de ECAZ 3.0 evitarán la emisión de 751.452 t CO2/año.

De manera sintética, el documento ECAZ 3.0 contiene un breve resumen ejecutivo inicial, en la definición de su alcance establece las 3 metas, 4 ejes de actuación y 4 recursos fundamentales ante señalados, recuerda el marco jurídico, recoge un análisis de los instrumentos de planificación local en esas materias en la ciudad de Zaragoza, realiza un amplio diagnóstico en cambio climático, calidad del aire, eficiencia y reducción en el uso de los recursos, así como su relación con la evolución demográfica, establece el marco temporal de la ECAZ 3.0, modeliza diversos escenarios energéticos para Zaragoza en 2030, marca los objetivos de mejora para el periodo 2015-2030, incorpora un análisis del impacto en salud de la contaminación atmosférica química y de las temperaturas extremas específico para la ciudad, plantea aspectos marco en comunicación, sensibilización ambiental y participación ciudadana y diseña un Plan de Acción con 40 acciones, actuaciones o medidas, así como indicadores de seguimiento. Termina el documento con unas conclusiones generales y las referencias bibliográficas utilizadas para su elaboración.