Limpieza y gestión de residuos

Campañas


Campaña de limpieza "Zaragoza no es un cenicero"

Las colillas de los cigarrillos representan el 40% de los residuos que los zaragozanos y zaragozanas tiramos en las calles. Ensucian nuestra ciudad pero además contaminan porque las sustancias químicas que contiene el tabaco impregnan los suelos y afectan a nuestros ríos y mares.

Los filtros de las colillas están realizados mayoritariamente con un tipo de plástico (acetosa de celulosa) que tarda años en descomponerse y que acumulan algunas de las sustancias perjudiciales del tabaco. De esta forma, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litro de agua.

Para concienciar sobre esta problemática, el Ayuntamiento de Zaragoza y FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos, ponen en marcha la campaña “_Zaragoza no es un cenicero_”, que apela a los fumadores y fumadoras para que apaguen bien sus colillas y las depositen en una papelera.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de sensibilización que está desarrollando el Ayuntamiento para conseguir una Zaragoza Más Limpia, que apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía para conseguirlo.


Materiales de la campaña para descarga


Campaña de limpieza "La Calle es Nuestra. Mantén limpia tu ciudad"

Conseguir una Zaragoza Más Limpia, de la que nos sintamos orgullosos, es responsabilidad de todos. El Ayuntamiento de Zaragoza y FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos, ponen en marcha la campaña de concienciación "La Calle es Nuestra. Mantén limpia tu ciudad", que apela a la colaboración ciudadana para:

  • No abandonar en la calle enseres voluminosos. Existe un servicio gratuito de recogida llamando al teléfono de información municipal 010
  • Recoger los excrementos de tu perro y diluir su orín para evitar malos olores y el deterioro del mobiliario urbano y las fachadas de edificios
  • Utilizar las papeleras


Campaña divulgativa: Conoce cómo reciclamos en Zaragoza

Campaña divulgativa: Conseguir una Zaragoza más Limpia

Una Zaragoza más limpia es cosa de todos. Una buena parte de los residuos que ensucian nuestras calles provienen de no tener comportamientos más solidarios al tirar colillas, chicles, papeles, bolsas, latas o dejar excrementos caninos o muebles en la vía pública.

Pequeños gestos individuales consiguen grandes efectos.

Para fomentarlos, el Ayuntamiento de Zaragoza y Fomento de Construcciones y Contratas han puesto en marcha esta campaña de sensibilización y fomento de bueno hábitos.

Porque entre todos podemos conseguir una Zaragoza más limpia. Estamos sólo a un paso de lograr esa ciudad desarrollada y limpia que sea un orgullo para todos.

MÁS INFORMACIÓN
Recogida Papel y Cartón puerta a puerta dirigida al pequeño y mediano comercio

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con ECOEMBES Y ASPAPEL,desarrolló una campaña informativa para dar a conocer este servicio y la manera óptima de utilizarlo. La campaña se llevó a cabo en marzo de 2009 coincidiendo con el aumento de la frecuencia de este servicio, que pasó a realizarse diariamente.

El servicio de recogida selectiva funciona principalmente a lo largo de todo el día. Así que para contribuir a un adecuado funcionamiento de dicho servicio, EVITE APARCAR JUNTO A LOS CONTENEDORES. Un coche mal aparcado provocará la NO recogida del contenedor y su posible desborde.

Recogida selectiva de vidrio para establecimientos hosteleros

Esta campaña incluye acciones informativas dirigidas tanto al sector hostelero como a los ciudadanos.

Las acciones dirigidas a los ciudadanos tendrán una duración de 20 días y con ellas, se tratará de fomentar el reciclado de vidrio y informar sobre cómo deben depositar este residuo en el contenedor. Varios grupos de monitores trabajarán realizarán esta labor informativa en distintos puntos de la ciudad.

Las acciones dirigidas al sector hostelero también serán informativas e incluirán la realización de encuestas sobre los hábitos en la gestión de este residuo.

Enlaces de Interés


Fomento de construcciones y contratas

FCC es la matriz de uno de los primeros grupos de servicios y de construcción, y es líder destacado en España en el sector del saneamiento urbano. El Grupo FCC desarrolla actividades de servicios desde el año 1911 y tiene en la actualidad una amplia presencia en países de Europa, África y América.

En Zaragoza, la labor de FCC se remonta al año 1940, cuando firmó su primer contrato para el saneamiento de la ciudad. La empresa ha crecido paralelamente al desarrollo que ha experimentado Zaragoza en las últimas décadas, acompañando a la ciudad y a sus habitantes en momentos de gran relevancia como por ejemplo durante la celebración de la Exposición Internacional de 2008.

La nueva Contrata

En marzo de 2008, FCC renovó su compromiso con el Ayuntamiento de Zaragoza proponiendo una amplia oferta de servicios acorde con los tiempos que vivimos.

La sostenibilidad medioambiental, el incremento de los recursos materiales y humanos, la aplicación de las más modernas tecnologías y la cercanía con el ciudadano son los principales pilares sobre los que se asienta la contrata.

FCC

La renovación de los servicios supone la implantación de nuevos contenedores por toda la ciudad (de carga lateral y soterrados), la incorporación de acciones específicas (limpieza de excrementos caninos, quitapintadas, quitachicles, etc.)y el empleo de tecnología novedosa y de vehículos ecológicos (combustión biodiesel y energía eléctrica). Más de 1.000 trabajadores y alrededor de 600 máquinas trabajan las 24 horas del día con el objetivo de que Zaragoza muestre siempre su mejor cara.

Has encontrado lo que buscabas...