Calidad del Aire

Estaciones


Zaragoza dispone de una Red Automática de Calidad del Aire. Cuenta con ocho Estaciones Remotas, ubicadas en otros tanto puntos de la ciudad, donde distintos sensores miden los niveles de diversos contaminantes atmosféricos. Eso datos son recogidos, tratados, analizados y validados en el Centro de Control Ambiental. Desde allí se ponen a disposición de la población en tiempo real en la web municipal y se envían a las instituciones nacionales e internacionales. La Red cuenta también con cuatro Estaciones Meteorológicas y un Panel Informativo. A esta estructura hay que unir un Sistema de Predicción de Contaminación Atmosférica denominado PRECOZ.

Los objetivos de la Red Automática de Calidad del Aire de Zaragoza son:


  1. Conocer y determinar los niveles de inmisión de los principales contaminantes y focos de contaminación de cada zona o aglomeración y en cada momento.
  2. Informar de episodios de contaminación y vigilar su evolución en el tiempo.
  3. Proporcionar información fiable a transmitir tanto a las Administraciones Públicas como a la población y a centros de investigación.
  4. Permitir establecer medidas para corregir las situaciones crónicas que se presentan en la ciudad en lo relativo a calidad del aire para proteger la salud de la población.
  5. Analizar las medidas correctoras puntuales establecidas y poder evaluar la eficacia de las mismas.
  6. Realizar un seguimiento constante de los planes de actuación llevados a cabo en la ciudad en el transcurso del tiempo.
  7. Elaborar modelos de dispersión de la contaminación atmosférica en tiempo real, que permitan prever la concentración de contaminantes analizando la influencia de factores topográficos, climáticos, meteorológicos a varias horas vista.
  8. Proporcionar datos para el desarrollo de planes de diseño y planificación urbana.

Estaciones remotas: mapa y contaminantes


Hay 8 estaciones remotas cuya ubicación cumple con los criterios y directrices de macroimplantación y microimplantación establecidos por la legislación para los puntos de medición de la calidad del aire. Pincha aquí para información complementaria sobre ubicación de las estaciones remotas.

ESTACIONES REMOTAS SO2 NO2 NO O3 CO SH2 PM10 PM2,5
EL PICARRAL
LAS FUENTES
RENOVALES
ROGER DE FLOR
CENTRO
JAIME FERRÁN
AVD. SORIA
ACTUR

La legislación establece la realización anual de la evaluación de la calidad del aire, para lo cual hay que cumplir los valores límite y los objetivos para cada contaminante resumidos en la siguiente tabla. Además, entre esos objetivos, es preciso contar con un número mínimo y suficiente de datos que proporcionen una representación fiable y representativa del estado de la atmósfera.

Valores límite y objetivos legislados para cada contaminante SO2
µg/m3
NO2
µg/m3
PM10
µg/m3
PM2,5
µg/m3
CO
mg/m3
O3
µg/m3
SH2
µg/m3
V.L.H.
Valor límite horario
350 200
V.L.8H MÓVIL
Valor Límite Octohorario móvil
10
V.L.D.
Valor límite diario
125 50
V.L.A.
Valor límite anual
40 40 25 (2015)
20 (2020)
Umbral Alerta 500 400 240
Valor Objetivo 120 (8h) 100 (30')
40 (24h)
Objetivo Largo Plazo 120 (8h)
Umbral información 180
De la estación remota al Centro de Control Ambiental

  • Las Estaciones Remotas están integradas por analizadores específicos para cada uno de los contaminantes.
  • La toma de muestras de aire se realiza a través de un captador en el techo de la estación.
  • Los analizadores funcionan de forma continua durante todas las horas del día y todos los días del año, analizando la muestra recogida y proporcionando los niveles de concentración de los contaminantes. Se obtienen datos en periodos de tiempo muy cortos: en la actualidad se está trabajando con datos promedio de 15 minutos.
  • Los métodos de análisis empleados en los analizadores son los métodos de referencia indicados en las respectivas Normas NE-EN establecidas en la legislación.
  • Los datos que registran los diferentes analizadores son almacenados en un aparato llamado adquisidor o concentrado de datos.
  • Esos datos son transmitidos de forma cíclica al Centro de Control de Calidad Ambiental mediante un protocolo de comunicación.
  • Allí son analizados mediante un programa de gestión, realizando su validación y comprobando su fiabilidad. Para asegurar la fiabilidad de los datos, se realizan comprobaciones periódicas, así como calibraciones multipunto, tanto las indicadas por el fabricante, como las que se consideren necesarias en el transcurso del tiempo y a la luz de los datos obtenidos.
  • Desde el Centro de Control de Calidad Ambiental los datos comprobados y validados son son enviados para información a la población (web, panel de información ambiental…) o a la Administración Central, en este caso el Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, que a su vez reenvía los datos a la Agencia de Medio Ambiente Europea en Bruselas.
  • Solo entonces, una vez validados los datos, se puede realizar la evaluación de la calidad del aire de acuerdo con la legislación aplicable a cada uno de los contaminantes.

Panel de Información Ambiental


El Panel de Información Ambiental se encuentra ubicado en la Plaza de Aragón de nuestra ciudad, una vía pública de mucha concurrencia y tránsito.

Es uno de los cauces de información diaria a la población sobre los niveles de contaminación atmosférica (inmisión) registrados en Zaragoza, presentándolos de una forma fácil, sencilla y fiable. Este Panel se instaló en el año 1993.

Muestra los valores de inmisión medios diarios del día anterior, registrados para cada contaminante en cada una de las 8 estaciones remotas que componen la Red.

Se expresan mediante gráficas de barras para cada estación en una escala de 6 tramos: muy baja, baja, media, moderada, alta y muy alta. La información se facilita de lunes a viernes en días laborales. Se informa de las superaciones que se hayan registrado de los valores límite y de los valores objetivos de los distintos contaminantes en las estaciones de la red.

También se muestran los mapas generados en el Sistema de Predicción de contaminación atmosférica de la ciudad, PRECOZ. Igualmente se difunde la predicción de posibles episodios de intrusión de polvo africano que puedan registrarse en la zona geográfica, noreste, en que se ubica nuestra ciudad. Por último muestra información sobre niveles de polen en la ciudad.

Has encontrado lo que buscabas...