Proyectos y Obras

Mapa de obras iniciadas en la ciudad

(Tramo comprendido entre Paseo de Calanda y Avda. Madrid)


Descripción:

La reforma de la Avenida de Navarra supone una oportunidad para transformar una antigua carretera nacional en un paseo accesible, arbolado y con zonas de descanso, en el que los peatones y la movilidad sostenible ganan protagonismo.

Para ello se ha diseñado una avenida con dos carriles de circulación por sentido y amplias aceras accesibles que garantiza el acceso y maniobra de Bomberos. Entre acera y calzada se emplaza una banda verde con más de 80 árboles y 750 plantaciones arbustivas y florales, espacios de descanso con bancos, fuentes y una zona de juegos infantiles. En ella se integran de forma paisajística los servicios urbanos (paradas de autobús, contenedores, acceso a badenes privados, terrazas...)

La avenida incorpora un carril bici segregado de doble sentido por el centro de la vía que conectará con los de plaza de la Ciudadanía, paseo Calanda y calle Rioja. Además se amplía el número de pasos de peatones, contribuyendo a ralentizar la velocidad de los coches y mejorar la seguridad vial, y se habilitan zonas de refugio entre las dos calzadas.

Se renuevan más de 2,4 kilómetros de tuberías y se sustituye el alumbrado por tecnología led más eficiente con dos tipos de farolas: unas de 4 metros de altura para iluminar las aceras y espacios peatonales y otras de 6 metros para las calzadas.

Iniciada

REFORMA INTEGRAL DE LA CALLE REINA FABIOLA


Descripción:

La transformación de la calle Reina Fabiola tiene como objetivo lograr un entorno más inclusivo, seguro y de mayor calidad ambiental para los vecinos y vecinas. La reforma integral permitirá crear aceras más anchas y accesibles e incorporar arbolado, contribuyendo a mejorar el atractivo comercial de la zona.

La reforma se plantea con dos secciones diferenciadas. Entre las calles Miguel Servet y Lorenzo Pardo se estrecha el carril de circulación y el aparcamiento se distribuye a ambos lados de forma discontinua. Esto permite habilitar espacios de maniobra para Bomberos e incorporar bancos y arbolado sin restar espacio al peatón. Por su parte, el tramo entre la calle Lorenzo Pardo y la avenida Cesáreo Alierta mantiene el diseño de plataforma única con calzada y aceras a la misma cota. La reforma incluye la plantación de una treintena de árboles y la renovación de todos los pavimentos, mejorando el aspecto global de la calle que en la actualidad está muy deteriorada. También se sustituyen las conducciones del subsuelo de agua y saneamiento.

Iniciada

REFORMA INTEGRAL CALLE FELIX LATASSA


Descripción:

La reforma de la calle Félix Latassa tiene como objetivo mejorar su calidad ambiental y transformarla en una vía accesible y más segura para sus vecinos y vecinas, con amplias aceras, bancos y arbolado. Todo ello contribuirá a mejorar el atractivo de sus establecimientos comerciales y hosteleros, preservando al mismo tiempo la movilidad del tráfico rodado.

La calzada se mantiene a diferente nivel que las aceras pero con un carril de circulación ligeramente sinuoso que ayude a reducir la velocidad de circulación. La banda de aparcamiento se sitúa a uno u otro lado en tramos alternos; una configuración que permite ampliar las aceras para mejorar la movilidad peatonal y habilitar espacios de maniobra para Bomberos.

Se incorporan 21 árboles de porte medio y plantas arbustivas bajas, que se plantarán junto a las curvas de la calzada para ayudar visualmente a identificar el cambio del trazado. Además se renuevan las tuberías de saneamiento y abastecimientopara evitar roturas y se sustituye el alumbrado para incorporar tecnología led y eliminar las farolas de las fachadas.

Iniciada

REFORMA INTEGRAL CALLE SAN MIGUEL

(tramo comprendido entre C/ Arquitecto Magdalena y C/ Comandante Repollés)


Descripción:

El proyecto plantea la pavimentación en plataforma única con prioridad peatonal, diferenciando las zonas de tráfico rodado habitual mediante cambios en el pavimento. Se ha definido una sección tipo con una banda dinámica de 1,80 m en los puntos de menor anchura a partir de la cual, se ubican los elementos fijos como las farolas, papeleras y bancos‐maceteros, dejando un ancho libre de sección mínimo de 4,30 m, que será de uso prioritario peatonal. En las zonas de tráfico rodado habitual se ha proyectado una banda dinámica de 2,30 m a cada lado de la calle y un ancho para paso de vehículos de 3,00 m, diferenciando sólo textura y color de pavimento.

Con las obras proyectadas se procederá a la renovación de lacalle o red de saneamiento en toda la longitud del tramo dentro del ámbito del proyecto. Se ha realizado el oportuno cálculo de caudales vertidos a la red de aguas fecales y pluviales para su dimensionamiento planteándose diámetros de 500 y 600 mm. Además, para favorecer el vertido del colector de la calle Hermanos Ibarra al colector de la calle San Miguel se ejecutará el perfil longitudinal del nuevo colector a mayor profundidad. También se llevará a cabo la modificación de la traza de la red de abastecimiento desde la Calle Santa Catalina hasta la calle Comandante Repollés así como de los ramales de conexión a calles aledañas.

Las farolas proyectadas son de 4 m de altura de columna con base de acero fundido nodular y fuste de acero galvanizado pintado al horno color gris oscuro y luminaria tipo LED de alto rendimiento y 60 W con una interdistancia aproximada de 21 metros. Se ha diseñado el mobiliario mediante un macetero‐banco realizado con chapa de acero meteorizable y banco de hormigón in situ, dimensiones según planos, constituyendo un conjunto en sí mismo

Iniciada

REFORMA INTEGRAL CALLE CAMINO CUARTE


Descripción:

La actuación contempla la reforma integral de la calle Cuarte desde la calle Cabañera hasta la calle Alicante, prolongándose por ésta hasta la plaza de las Canteras. El objetivo es conseguir una vía accesible, segura y con mayor calidad ambiental gracias a la pacificación del tráfico, la ampliación del espacio para el peatón y la incorporación de arbolado y zonas de descanso.

La nueva configuración de la calle diferencia dos zonas: un primer tramo entre la calle Cabañera y la calle Depósito Alto, con aceras a diferente nivel que la calzada pero más amplias y sin barreras arquitectónicas. Y un segundo tramo desde c/ Depósito Alto hasta la plaza de Las Canteras con plataforma única (calzada y acera al mismo nivel) de prioridad peatonal.

En la intersección de la calle Alicante con la calle Cuarte se crea un espacio de encuentro y descanso para los vecinos con bancos y arbolado.

Se renuevan las tuberías de abastecimiento de agua y de saneamiento y se mejora la iluminación con tecnología led más eficiente, soterrando además el cableado del alumbrado actual

Inciada

REMODELACIÓN CALLE PREDICADORES


Descripción:

La remodelación de la calle Predicadores constituye una oportunidad estratégica para vertebrar peatonalmente el Casco Histórico y aumentar el atractivo de una vía que alberga edificios de especial interés. La calle será más inclusiva, segura y tendrá mayor calidad ambiental gracias a la pacificación del tráfico, la mejora de la accesibilidad y la plantación de arbolado, contribuyendo a mejorar el atractivo comercial de la zona y a la revitalización del barrio. Además de la calle Predicadores, la actuación incluye la remodelación de la calle Mosen Pedro Dosset en el tramo comprendido entre c/ Casta Álvarez y la propia Predicadores.

Se ha diseñado una calle de plataforma única, con aceras y calzada al mismo nivel, que facilita la movilidad peatonal y la accesibilidad a los equipamientos públicos. Para ello se amplían las aceras, que tienen una anchura variable de entre 2,9m y 4,6 m y están pavimentadas con losa de granito gris. Incorporan señalización podotáctil de fachada a fachada a lo largo de toda la calle y donde hay pérdida de fachada para ayudar en el encaminamiento a las personas con visión reducida. Además se colocan una veintena de árboles de porte medio y diferentes tipos de arbustos y se crean zonas de encuentro con bancos en los espacios situados junto a los equipamientos.

La calzada, por su parte, se pavimenta con hormigón con áridos graníticos. Su trazado es ligeramente sinuoso para facilitar que los vehículos adecuen su velocidad al límite máximo de la vía (20km/h). La banda de aparcamiento se distribuye a un lado y otro de la calle en tramos alternos. Se renueva la red de alumbrado público para sustituirla por una instalación basada en tecnología LED y retirar su cableado de las fachadas, manteniendo las farolas alfonsinas

Servicio Gestor Presupuesto Documentación Noticia
Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios 935.621 euros (IVA incluido) Enlace
Iniciada

MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN CALLE OSA MAYOR


Descripción:


El proyecto tiene por objeto reformar la calle Osa Mayor del Barrio de Valdefierro mediante un diseño seguro, inclusivo, resiliente y sostenible, que facilite la movilidad peatonal y garantice la calidad de los suministros básicos urbanos.

Se diseña una calle en plataforma única es decir, con calzada a cota de aceras para facilitar la inclusión y accesibilidad universal. La calzada se pavimenta de hormigón "in situ" lavado de canto rodado. Las aceras se pavimentan de hormigón "in situ" fratasado. Este pavimento garantiza la estabilidad, el antideslizamiento y la inexistencia de resaltes en el itinerario peatonal.

Se renueva la red de abastecimiento con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro permitiendo un suministro de agua potable con un material de alta durabilidad y bajo mantenimiento. En el tramo entre calles Marte y Tulipán la tubería será de 300 mm, también de fundición dúctil.

Se renueva la red de saneamiento con tubería de 315 mm de PVC permitiendo la recogida y transporte tanto de las aguas residuales como de las pluviales para su tratamiento en la estación depuradora.

Se proyecta una nueva red de alumbrado público con luminarias LED en toda la calle de modo que se mejore la eficiencia lumínica y energética, así como con una menor emisión de CO2.

También se proyecta una mejora ambiental en la calle al incluir zonas verdes con arbolado, red de riego y mobiliario urbano. El arbolado al ser de hoja caduca aportará zonas de sombra en verano dejando pasar los rayos de sol en invierno, absorberá CO2 y facilitará la biodiversidad urbana.

Servicio Gestor Presupuesto Superficie actuación Módulo Coste Plazo ejecución Documentación
Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios 853.669,34 euros (IVA incluido) 4.410 m2 193 euros/m2(IVA incluido) 6 meses
Iniciada

REFORMA INTEGRAL DE LA CALLE SIXTO CELORRIO


Descripción:

La reforma de la calle Sixto Celorrio mejora la conexión peatonal y la accesibilidad entre el Paseo de la Ribera y la Plaza San Gregorio. Para ello se amplían las aceras, se eliminan barreras arquitectónicas y se incorporan zonas de encuentro vecinal con bancos y arbolado que contribuirán a una mayor calidad ambiental de la calle. Estos espacios se crean en las confluencias de Sixto Celorrio con c/ García Asita y c/ Ricardo del Arco.

Se mantiene la calzada segregada y una banda de aparcamiento pero se implantan medidas para ayudar a reducir la velocidad de circulación y mejorar la seguridad de los peatones: se estrecha la calzada y se incorpora una nuevo paso de cebra junto a la calle Villacampa.

Se mejora la iluminación con tecnología led más eficiente y se renueva la red de saneamiento. Se aprovecha para sustituir también las tuberías de las calles García Arista y Ricardo del Arco hasta la calle Matheu

Iniciada

REFORMA INTEGRAL DE LA CALLE RICLA


Descripción:

La actuación contempla la reforma integral de la calle Ricla con el objetivo de transformarla en una vía más accesible y segura, lo que contribuirá a mejorar el atractivo comercial de la zona.

La solución planteada amplía el espacio peatonal, elimina barreras arquitectónicas y pacifica el tráfico, reduciendo la velocidad de circulación de los vehículos. Además se renueva el arbolado para solucionar los problemas que presenta, incorporando ejemplares de porte medio e introduciendo otros elementos verdes distribuidos en parterres.

Se sustituyen las tuberías de abastecimiento de agua y de saneamiento y se mejora la iluminación con tecnología led más eficiente, soterrando además el cableado del alumbrado actual.

Iniciada

MEJORA Y RENOVACIÓN DE LA C/ SANTIAGO LAPUENTE


Descripción:

La actuación tiene como objetivo la renovación integral de la calle Santiago Lapuente, situada en el Barrio de Jesús mediante un diseño seguro, inclusivo, resiliente y sostenible, que facilite la movilidad peatonal y garantice la calidad de los suministros básicos urbanos.

Se ha previsto mejorar ambientalmente la escena urbana proyectando una actuación en la que las zonas verdes y de uso infantil quedan plenamente integradas, aportando zonas de estancia con sombra, absorbiendo CO2 y facilitando la sostenibilidad urbana.

La calle se ha proyectado con una sección transversal en plataforma única, en la que la calzada se encuentra a nivel con las aceras, mejorando la accesibilidad de la calle.

La pavimentación se realiza presentando un paseo central de hormigón "in situ" lavado de canto rodado compartido para peatones y vehículos. A ambos lados del paseo se proyectan zonas verdes y aceras para uso peatonal con pavimento de hormigón "in situ" fratasado, garantizando la estabilidad, el antideslizamiento y la inexistencia de resaltes en el itinerario peatonal.

En el proyecto se actúa también sobre las redes de servicios públicos. La red de abastecimiento se renueva con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro La red de saneamiento actual se sustituye por una nueva tubería de 315 mm de PVC, tanto en la calle Lapuente como en el colector más próximo a la calle San Lorenzo.

Finalmente, se proyecta un nuevo alumbrado público con luminarias tipo LED de modo que se mejore la eficiencia lumínica y energética, contribuyendo también a una disminución en las emisiones de CO2

Servicio Gestor Presupuesto Superficie actuación Módulo Coste Plazo Ejecución Documentación
Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios 299.999,98 euros (IVA incluido) 1.896,29 m2 158 euros/m2 (IVA incluido) 6 meses
Terminada