Logo PRTR object-fit-contain

Mejora de la biodiversidad a través de la restauración paisajística [hidromorfológica] y acciones de participación en el entorno del río Huerva

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Área Municipal:


Urbanismo y Equipamientos

PRTR:


Palanca II

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

Componente 4

Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad

Inversión 3

Restauración de ecosistemas e infraestructura verde, comprende un conjunto de inversiones y líneas de subvenciones en apoyo a la implementación de la Reforma 2: restauración de ecosistemas naturales, recuperación de zonas alteradas por actividades mineras, fomento de la conectividad e iniciativas en entornos urbanos destinadas a su reverdecimiento y acercamiento de la naturaleza.

Descripción:


El proyecto se centra en actuaciones de restauración fluvial y paisajística que van a favorecer los procesos naturales del río, favoreciendo la conservación y desarrollo de la biodiversidad en los entornos urbanos, adaptando estos espacios a la accesibilidad universal y garantizando la seguridad ciudadana. Se busca renaturalizar el espacio fluvial del Río Huerva y espacios aledaños, muy degradados en la actualidad, mejorando su estado ecológico y su capacidad para prestar servicios ecosistémicos.

Las actuaciones contribuirán a la prevención y control de la degradación de las aguas y las riberas, reduciendo la contaminación difusa. La ampliación del cauce mejorará la capacidad de desagüe del río mitigando el riesgo de inundación. La restauración de la estructura ribereña facilitará adaptar el medio fluvial al cambio climático y la mejora de la calidad ambiental, planteándose todas las actuaciones desde el enfoque de una economía circular.

PROBLEMÁTICA

Con el desarrollo urbanístico de la ciudad, el corredor ecológico del río Huerva presenta una continuidad como corredor verde limitada y su biodiversidad se encuentra muy afectada por las alteraciones hidromorfológicas y la baja calidad de la estructura y composición del bosque de ribera, desconectado además del entorno urbano. Consecuencia de todo ello es que el río Huerva es un espacio natural con un bajo valor ecosistémico y escasa accesibilidad, del que no puede hacer uso y disfrute la población. La solución elegida ante esta situación se basa en una restauración hidromorfológica para mejorar las condiciones de este entorno, hábitat potencial para una rica biodiversidad. Favoreciendo además la sensibilidad integradora de dicho hábitat, a través de disciplinas artísticas y educativas que se planifican en el ámbito. Las zonas ajardinadas del espacio aledaño al río Huerva muestran también un grado bajo de naturalización, con una elevada presencia de especies alóctonas no adaptadas al clima de la depresión del Ebro y que generan efectos perjudiciales para la salud de las personas, por lo que se considera en este proyecto llevar a cabo su restauración con vegetación autóctona.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es restaurar dos tramos urbanos del río Huerva, comprendidos entre el puente Emperador Augusto y el cubrimiento de Gran Vía y entre la calle Miguel Servet y la confluencia con el Ebro en el municipio de Zaragoza, y las zonas ajardinadas próximas a éstos, y además, mejorar su continuidad longitudinal como corredor ecológico en continuación con los ríos Ebro y Gállego, de manera que sea posible crear unas condiciones idóneas como hábitat para la biodiversidad asociada a dichos corredores. Con estas actuaciones, unidas a la mejora de la accesibilidad a estos espacios, se pretende que la ciudad de Zaragoza disponga de unos espacios de dispersión y ocio en los que pueda conectar con la naturaleza. .

Las acciones utilizadas para renaturalizar el ecosistema fluvial y las zonas ajardinadas aledañas se corresponden con soluciones basadas en la naturaleza. Con estas acciones también se busca que los espacios naturales de la ciudad de Zaragoza estén más adaptados al cambio climático y, finalmente, mediante la digitalización y medición de parámetros se podrá llevar a cabo el estudio de las acciones realizadas y sus efectos.

ACCIONES ESPECÍFICAS DE PROYECTO

- Retirada de obras de fábrica y defensa, rellenos y superficies impermeables:

Se entiende por superficie impermeabilizada la ocupada por usos del suelo que limitan significativamente la infiltración y aumentan la escorrentía superficial. Además, en el caso de localizarse en el llano de inundación, limitan el espacio de la ribera funcional. En el ámbito de aplicación del proyecto existen superficies impermeables, elementos ornamentales, pavimentos, etc. cuya retirada se proyecta. Así mismo, existen un gran número de sendas peatonales de gran achura que se han considerado semipermeables por su elevado grado de compactación. La reducción de su anchura y tratamiento para poder revegetar e incrementar la superficie renaturalizada, junto a la eliminación de las zonas impermeables, supondrá un incremento de las zonas permeables y una mayor capacidad de dinámica lateral del río Huerva y desarrollo del consiguiente bosque de ribera.

- Ajuste de la de la sección, naturalización de la estructura longitudinal y del lecho del cauce:

Una vez retirados los materiales de relleno, será necesario reperfilar los taludes del río para ajustarlos a las secciones definidas en el estudio de transporte y sedimentación, siendo así posible la formación de depósitos de sedimentos naturales en el cauce. Posteriormente, en la banda donde se proyecta el bosque de ribera, se extenderá una capa de suelo fértil que previamente será retirada, lo que permitirá el desarrollo vegetal en las orillas del cauce.

Para paliar el actual déficit de sedimentos y mejorar la estructura del lecho, se proyecta la inyección de sedimentos a lo largo de los tramos del cauce en los sectores descritos. Además, para la orientar la distribución de los sedimentos y formación de depósitos, se estudiará la instalación de deflectores con bloques de escollera para mejorar la estructura sinuosa del río y del bosque de ribera.

- Gestión de especies exóticas invasoras de flora, restauración del bosque de ribera y naturalización de zonas ajardinadas y muros verdes:

En las zonas donde se proyectan las actuaciones de renaturalización existen un gran número de especies exóticas que es necesario eliminar. El bosque de ribera presenta una baja regeneración y composición específica, y para mejorar su estructura será necesario restaurarlo con estaquillados y plantaciones de especies autóctonas. En las zonas limítrofes con el bosque de ribera existen zonas ajardinadas en las que predominan las especies alóctonas y muros desnudos que se requiere naturalizar, para optimizar el recurso agua, e incrementar el hábitat de la biodiversidad.

Los objetivos de esta medida son la mejora de la estructura y composición específica del bosque de ribera en un tramo de unos 425 m de longitud, comprendido entre el puente de Emperador Augusto y Gran Vía y de unos 1.285 m desde la calle Miguel Servet y la desembocadura en el río Ebro. También se proyecta naturalizar esas zonas ajardinadas y muros verdes con especies autóctonas que, además, algunas de ellas, sean para polinizadores, para favorecer la diversidad de insectos dentro de un orden.

- Construcción de refugios y pasos de fauna para mejorar la biodiversidad en los corredores ecológicos de Zaragoza:

A la altura del río Ebro, para mejorar la continuidad longitudinal, se proyecta la mejora de la escala de peces de artesas sucesivas y la utilización de la esclusa de navegación como paso de peces durante los meses de migración de las especies, aproximadamente entre mayo y julio. Para ello, se realizarán 5 aperturas diarias durante los tres meses. Esta exploración se ajustará a lo observado durante su utilización y a los estudios realizados, para valorar el grado de funcionamiento del paso de peces y de la propia escala.

En el río Gállego, se proyecta además la construcción de una rampa de bloques de perturbación.

En el corredor ecológico del Huerva, para mejorar el refugio y nidificación de aves ligadas al cauce y bosque de ribera, se proyecta la instalación de 19 cajas nido. A lo largo del proyecto se estudiará su grado de ocupación y qué tipo de especies de aves las ocupan para cambiar su ubicación en el caso de que no sean ocupadas o se identifiquen patrones que permitan localizarlas en puntos donde el grado de ocupación es mayor.

Por otra parte, se propone la instalación de 42 refugios de murciélagos. Los murciélagos son de los grupos de fauna más vulnerables frente a las acciones humanas, dadas las peculiaridades que presentan: intensa dependencia de sus refugios, escasa adaptación a cambios súbitos del medio, existencia de fases de gran fragilidad a lo largo de su ciclo anual y baja tasa de reclutamiento; siendo indicadores ambientales de primer orden acerca del estado de conservación de un territorio. Son un elemento clave y esencial para el control de muchos insectos perjudiciales, actuando como agentes de control biológico, reduciendo o limitando el crecimiento de poblaciones de insectos u otros artrópodos que de otro modo se podrían convertir en una plaga.

Existen comunidades de insectos auxiliares que también ejercen de agentes de control biológico. Unos pocos son suficientes para mantener a raya ciertas plagas, se trata de las abejas y las avispas, los cuales son polinizadores naturales. Se propone la instalación de 5 hoteles de insectos para favorecer lo dicho.

Si bien la propia restauración del cauce supondrá una mejora del hábitat para anfibios, como medida de apoyo, se proyecta la construcción de 7 refugios junto al cauce para este grupo de fauna.

Finalmente, en los espacios objeto de la naturalización de las zonas ajardinadas, se proyecta además la construcción de 7 refugios para reptiles.

- Mejora de la accesibilidad al río desde el espacio urbano y de la seguridad ciudadana:

Actualmente, el cauce del río Huerva, en el tramo comprendido entre el puente Emperador Augusto y el cubrimiento de Gran Vía, presenta un bajo grado de accesibilidad para la población. Esto hace que acercarse al propio cauce o disfrutar de su ribera sea complicado para la población. Al objeto facilitar el acceso al propio cauce y reconectar el río Huerva con la ciudad, se proyecta dar continuidad a los senderos peatonales y ciclables, de tal forma que discurran a lo largo y ancho del bosque de ribera y se acerquen al propio cauce, y la conexión de los mismo con los accesos desde la trama urbana.

Las nuevas sendas serán ejecutadas con pavimentos permeables que permitan controlar más efectivamente la escorrentía superficial y contribuyan a una mayor infiltración del agua en el terreno, lo que favorece el ahorro de agua de riego, a la vez que no contribuye al aumento del caudal del río en caso de lluvias intensas.

Estas sendas, al encontrarse dentro del espacio urbano y ser transitables durante el periodo nocturno, deberán disponer de iluminación para cumplir con los estándares de seguridad, a la vez que no supongan impactos a la biodiversidad asociada al bosque de ribera.

Las sendas se dotarán con iluminación de bajo nivel integrada en el paisaje, para garantizar la seguridad básica de la zona verde natural, disponiendo de regulación para su adaptación a horarios y niveles compatibles con la presencia de las especies. El flujo hemisférico superior de diseño permitirá limitar el resplandor luminoso y los parámetros luminotécnicos limitarán la luz intrusa o molesta a limites compatibles con la biodiversidad.

- Reducción de la contaminación difusa y mejora de la gestión del agua:

Las escorrentías urbanas presentan, en general, un alto grado de contaminación de aguas, ya que conforme el agua de lluvia recorre la superficie de los pavimentos, se mezcla con sustancias (hidrocarburos, sedimentos...) presentes en la calzada. Este hecho provoca que un agua limpia en origen se contamine, requiriendo un tratamiento previo a su vertido a cauces. La incorporación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en el perímetro del tramo urbano del río permitirá reducir los caudales a tratar en la EDAR y reducir los costes de asociados de mantenimiento de los cauces. Además, en el diseño de los SUDS se proyectarán soluciones que aporten efectos de reducción fotocatalítica de contaminantes del tipo NOx, mediante materiales ensayados existentes en el mercado, que los capturan y convierten en subproductos inocuos.

Para la mejora y gestión optima del recurso agua en las zonas ajardinadas naturalizadas, se ha previsto la instalación de elementos de campo como sensores de lluvia, de humedad de suelo y ambiente, conectados a puesto control que reportarán información mediante envió GSM a la base de datos de la plataforma de gestión remota, lo que permitirá poder llevar a cabo una gestión adaptativa de las necesidades hídricas de la vegetación y de las condiciones ambientales en cada momento.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 3.999.790,01€


Subvención recibida:


3.406.496,27 €

Duración:


Fecha de inicio: 22/06/2023

Fecha de finalización: 31/12/2025

Galería de imágenes: