Zaragoza Ciudad Educadora

PROYECTOS GANADORES PREMIO EXDUCERE 2020


El anterior 20 de Noviembre de 2020 - Día de la Ciudad Educadora- se hizo entrega de la VIII Convocatoria de los Premios Exducere 2020.

A continuación podéis ver los proyectos premiados:

PRIMER PREMIO: IES BLECUA 'BLECUAN@ ENLORQUECID@S'


Premio al Instituto Blecua

PROYECTO GANADOR PREMIO EXDUCERE 2020

Resumen del proyecto: El teatro como instrumento de transformación del entorno más próximo creando y gestionando cooperativamente una compañía teatral formada por el propio alumnado.

Se han trabajado para ello los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura o con alumnado de 2o ESO y se ha prestado un servicio a la comunidad, tejiendo redes entre los centros educativos del barrio de Torrero-La Paz . Todo ello ha generado un sentimiento de pertenencia que se ha visto reforzado con cada una de las actuaciones llevadas a cabo en los colegios públicos de la zona, acción que ha generado una red intercentros de comunicación e intercambio metodológico.

Puntos fuertes: el Producto Final es generador del Aprendizaje Servicio (ApS) cuyo servicio consiste en que el alumnado crease la compañía teatral y realizase una gira por los colegios del barrio con la idea de crear una red entre centros educativos para transmitir el potencial y la ilusión de lo que la educación reglada puede hacer. Este enfoque por tareas ha sido esencial para construir este servicio. Primero tuvieron que conocer las características del género dramático y sus textos para poder empezar a articular la compañía teatral que sólo saldría adelante asumiendo su rol dentro del grupo. La adaptación textual, el diseño de la puesta en escena y la difusión de la gira, fueron las siguientes tareas que acompañaron a las representaciones teatrales en cada uno de los centros educativos

Los Blecuan@s enlroquecid@s han sido generadores y difusores de la cultura de tradición oral y popular, donde música, teatro, títeres y cuentos se unen para dar lugar a un espectáculo único creado sólo por el alumnado. Este servicio, además, ha sido útil no sólo para empoderar a los integrantes de la compañía ante este reto emprendedor, sino para crear referentes en el alumnado de primer ciclo de primaria que ve cómo es posible la integración en la educación secundaria.

Otros Premios recibidos:

  •  Finalista de los Premios ApS 2019.
  •  Peonza de Oro del los Premios Espiral 2020.

PRIMER PREMIO CATEGORIA COVID: CEIP CESARAUGUSTO 'LECTURAS QUE CURAN'


Premio CEÎP Cesaraugusto

Resumen del Proyecto: Se trata de una iniciativa que surgió durante la pandemia dentro de las actividades colaborativas que se realizaban semanalmante, con la idea de mantener activa a la comunidad escolar del centro pese a los problemas que se generaron con la pandemia y el posterior confinamiento y cierre del centro. La actividad surgió a raiz de la celebración del día del libro con la intención de mitigar en la medida de lo posible el constante bombardeo por parte de todos los medios de las noticias relacionadas con el confinamiento, infectados, muertos e imágenes de hospitales, camillas, etc.

En este contexto se nos ocurrio que una buena idea sería unir la medicina y la lectua a través de la receta literaria y de esta manera crear la actividad 'libros que curan' para toda la comunidad educativa. La actividad consistía en crear una receta a través de una plantilla con los apartados:

Dolencia: (sentimientos como tristeza, alegria, enfado¿ o situaciones derivadas del confinamiento como no poder jugar con los amigos, no poder viajar, visitar a familiares...

Doctor: Aquí se indicaba el nombre de la persona que creaba la receta

Medicamento: Portada del libro recetado para la dolencia que se pretende tratar. Podría ser dibujada, imagen de internet, recortada, pegada...

Finalmente se creó un recetario que toda la comunidad educativa podría consultar y aprovechar las recomendaciones que se hacían en el recetario creado, subiéndose a la página web del centro

Puntos fuertes: Actividad con muy buena acogida resultando un recurso innovador que hacía frente a las necesidades emocionales generadas por el COVID estimulando el amor por la lectura.

ACCESIT CATEGORIA COVID: COLEGIO BRITANICO ARAGON 'BRITISH HELPERS'


Premio Accésit

Resumen del proyecto: creación de una cooperativa como proceso de aprendizaje real y de acción de emprendimiento en periodo COVID muy efectivo con recaudación económica que revierte en una ong local: Cruz Roja

Puntos fuertes: participación infantil exitosa a través de una experiencia de cooperativa e intervención social corporativa real con buena evaluación

Experiencia colectiva en periodo COVID con alto nivel de actividad, motivación, protagonismo y participación colaborativa del alumnado

Experiencia real de creación de una cooperativa con alta incidencia social corporativa consiguiendo recaudación de fondos significativa que revierte en la comunidad- ong local- Cruz Roja

Metodología participativa del alumnado muy alta consiguiendo total asunción del mismo del proyecto en el diseño de contenidos y gestión de la cooperativa

Página web en tres idiomas elaborada y traducida por el propio alumando

Trabajo transversal de contenidos en nuevas tecnologías, lengua, idiomas, matemáticas, empresa, legislación, finanzas, comunicación, sociales, etc.. con secciones desarrolladas por el alumnado directamente a través de vídeos : alimentación- recetas, entretenimiento, matemáticas y lengua-refuerzo, actividad física, etc