Archivo

CARTELES

1. IDENTIFICACIÓN

  1. Código de referencia: ES AMZ 4.3.
  2. Título: Carteles.
  3. Fecha(s): 1894 - ...
  4. Nivel de descripción: Colección.
  5. Volumen y soporte: 500 carteles.

2. CONTEXTO

  1. Nombre(s) del/los productores: Ayuntamiento de Zaragoza.
  2. Historia institucional/biográfica La gran mayoría de la colección está formada por carteles anunciadores de las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza celebra tradicionalmente un concurso anual para seleccionar el Cartel de las Fiestas de la Virgen del Pilar del mes de octubre. El primer cartel anunciador de fiestas cuya imagen se conoce, gracias a su reproducción en el programa de fiestas de 1969, data de 1882. En cuanto al concurso, las convocatorias oficiales se regían, en lo concerniente a su publicidad, por un Real Decreto, aprobado en septiembre de 1900, que obligaba a anunciar todo concurso público, artístico o literario, organizado por cualquier entidad pública, en las columnas de la Gaceta para su mayor difusión. El concurso no era, aún con todo, el método único de selección del cartel: la Comisión Municipal de Festejos podía encargar directamente a un artista local, como Félix Lafuente, Victoriano Balasanz, Angel Díaz Domínguez, Gil Bergasa o Marcelino de Unceta, el diseño de un boceto o bien, en otras ocasiones, ser los propios artistas los que ofrecían gratuitamente su obra, siendo este el caso de Elías García y Mariano Cerezo en 1902 y 1905, respectivamente. A partir de la década de los 20 se observa cierta continuidad en la celebración de estos concursos, a excepción de momentos de crisis social y política como la que se vivió en los años de 1920, 1936 a 1939; de crisis económica, en 1953, o por haber sido encargo directo de la Comisión Municipal de Festejos a un artista, como en los años de 1955, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964 y 1974. Aproximadamente un 20 % de la colección está compuesta por carteles anunciadores de otros eventos culturales organizados por el Ayuntamiento: conciertos, fiestas (de primavera, carnaval, San Valero), teatro, exposiciones..., así como de promoción turística de la ciudad.
  3. Historia archivística: El Ayuntamiento, como promotor de los actos, ha sido el responsable de la reunión y conservación de los carteles.
  4. Forma de ingreso: La mayor parte de los carteles se conservaron en el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza hasta la década de los noventa del siglo XX. Desde 1995 se conservan en el Palacio de Montemuzo, sede del Archivo Municipal de Zaragoza.

3. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  1. Alcance y contenido: El fondo está formado por 500 carteles; la mayor partev de ellos (388) son carteles de las fiestas del Pilar que consiguieron un premio o mención, e incluso aquéllos que simplemente optaban al premio. Los restantes son carteles realizados por iniciativa municipal con motivo de actos diversos, como conciertos, campañas culturales o promociones turísticas.
  2. Valoración, selección y eliminación: Conservación permanente.
  3. Nuevos ingresos: Están previstos ingresos adicionales. Es un fondo abierto.
  4. Sistema de organización: Los carteles están ordenados cronológicamente.

4. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  1. Condiciones de acceso: Se trata de documentación pública. Su acceso es libre en formato digital.
  2. Condiciones de reproducción: La reproducción se realiza a partir de formato digital.
  3. Lengua(s)/ escritura(s):
  4. Características físicas y requisitos técnicos:
  5. Instrumentos de descripción: Existe un catálogo informatizado.

5. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

  1. Existencia y localización de originales: No todos los carteles conservados en el Archivo son originales, algunos son litografías y otro tipo de reproducciones. Los originales se han perdido o se conservan en colecciones particulares.
  2. Existencia y localización de copias: Los originales se han digitalizado para consulta y reproducción.
  3. Unidades de descripción relacionadas: Existen unidades de descripción relacionadas en el AMZ, (Actas 1.5.1) (Gobernación 1.9.2), (Cultura, 1.9.4).
  4. Nota de publicaciones Bibliografía:
    • BUENO IBÁÑEZ, Pilar. El cartel de fiestas del Pilar en Zaragoza. Zaragoza, 1983.
    • Programas de Fiestas del Pilar.

6. NOTAS

  1. Nota

7. CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

  1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Elena Rivas y Teresa Martín.
  2. Reglas o normas:
    • Norma ISAD(G).
    • Manual de descripción multinivel. Junta de Castilla y León, 2000.
  3. Fecha de la descripción Julio 2004.