Biodiversidad y Naturaleza

Especies >> Proyecto Halcón Peregrino

Introducción

El proyecto Halcón peregrino se inició en el año 2009. En el año 2011 Ambar Green patrocino y dio a conocer a la opinión pública el proyecto, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lo promovió desde un principio, sumándose el Ayuntamiento de Zaragoza considerando la importancia de consolidar a esta bella rapaz como un buen bioindicador de la salud de la ciudad y como predador de especies como la paloma y estorninos que causan grandes molestias de salubridad en la ciudad.

Actualmente el Ayuntamiento ha tomado el relevo y mantiene este proyecto consolidándose como una de las prioridades dentro de la Estrategia para la conservación de la Biodiversidad de Zaragoza aprobada en el pleno el pasado 19 enero de 2012.

El papel del Halcón peregrino, depredador mayoritariamente ornitófago, es fundamental para el adecuado equilibrio de distintos ecosistemas. En el caso de los entornos urbanos, el halcón peregrino tiene como alimento principal las palomas, las tórtolas y los estorninos, o especies invasoras como las cotorras, que en algunas ciudades se han llegado a considerar como verdaderas plagas, con el consiguiente deterioro de fachadas y de edificios de gran valor arquitectónico e histórico.

Objetivos

Unos de los principales objetivos del proyecto, es favorecer y consolidar la nidificación del Halcón peregrino, incrementando el éxito reproductor mediante la colocación de cajas nido en determinados edificios de la ciudad de ZARAGOZA donde hay presencia de halcón peregrino y que por diversos motivos no están teniendo éxito. Los siguientes objetivos son:

  1. Colaborar en la recuperación de una parte importante del patrimonio natural de la zona urbana de Zaragoza.
  2. Reforzar la cadena trófica del ecosistema urbano, favoreciendo la reproducción e incrementando el éxito reproductor de un depredador necesario.
  3. Sensibilizar a la sociedad y a la ciudadanía zaragozana en la conservación de la biodiversidad urbana y difundir la información referente a la biología del Halcón peregrino y la interacción con otras especies animales que conforman el ecosistema urbano mediante material divulgativo.
 

Fundamentos técnicos

Se ha documentado de otras experiencias similares que se han realizado en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá pero también en España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante... la mayoría de estos proyectos se han llevado a cabo diferentes técnicas de introducción como son el Hacking, el Cross-fostering y el Direct-fostering. Todas ellas son técnicas de introducción de ejemplares (pollos) en nidos naturales o artificiales.

En la ciudad de Zaragoza ya hay ejemplares que se han adaptado a cazar dentro del casco urbano, pero tienen dificultades para anidar por diferentes motivos.Zaragoza es una ciudad de mediano tamaño, donde la gran mayoría de sus edificios son de poca altura (de cuatro a doce plantas), y algunos que superan estas dimensiones tienen terrazas en la parte alta, imposibilitando la reproducción allí. O son lugares poco adecuados estructuralmente, tienen molestias o están lejos de zonas adecuadas para la caza. Por estos motivos este proyecto se basaría en facilitar lugares adecuados para la nidificación, mediante la colocación de cajas adaptadas para la reproducción del Halcón Peregrino y la colocación de estas en lugares donde ya exista actividad de los Halcones y los propietarios sean favorables al proyecto.

Las cajas de madera, protegidas para ubicarse en la intemperie, con unas medidas de 90x60x60 cm., podrán llevar alojado un dispositivo que graba video con detección de movimiento que permitirá controlar cuando y cuantas veces se han acercado los halcones en periodo de celo, datos de la biología y posibles incidencias en la nidificación. Esta cámara tiene bajo coste y poco mantenimiento, con una autonomía de más de un mes.

El Halcón peregrino es una rapaz robusta de color pizarra con la parte inferior blanca, posee unas garras grandes bien adaptadas para la caza aérea, con una envergadura media de un metro y un peso máximo de un kilogramo. No construye nido, depositando directamente los huevos en el suelo, donde realiza una pequeña oquedad, lo que hace más importante la idoneidad del lugar donde realice la puesta. La cronología de la reproducción va de mediados de febrero el celo, de marzo a abril la incubación y de mayo a junio los pollos.

 

Selección de emplazamientos para la colocación de las cajas nido.

Criterios empleados para la ubicación de las cajas:

  1. Zonas en las que exista un ecosistema favorable para la caza y reproducción de los halcones.
  2. Áreas en las que haya edificios altos que supongan un buen emplazamiento para la caja nido.
  3. Lugares con actividad de los Halcones, posaderos, zonas de caza o antiguos lugares de nidificación.
  4. Edificios donde haya habido una restauración que pueda haber afectado a un nido de halcón peregrino, (El Pilar).
  5. Edificios donde los propietarios sean favorables al proyecto y permitan la colocación y mantenimiento de la caja.
  6. Zonas en las que no haya la posibilidad (o que sea realmente difícil) de molestias por parte del público en general o expolios de nidos.
  7. Lugares que no sean especialmente sensibles para la opinión pública, de forma que no se pueda crear una corriente negativa de la opinión que perjudique la imagen del proyecto.

El proyecto tiene una ejecución a largo plazo, ya que lo que se pretende es que el halcón de motu propio anide en algunas de las cajas instaladas, considerando que la utilización de otros medios como el hacking, es más costoso y no garantizaría el éxito.

 

Caja nido

Caja nido ya instalada, donde se puede ver en el interior, la cámara y el sensor, que facilita el seguimiento de las incidencias que ocurren dentro de la caja. La caja nido usada en nuestro proyecto tiene unas dimensiones adecuadas para la nidificación de esta rapaz y han sido utilizadas en otros proyectos que se realizan en Estados Unidos o Inglaterra, con éxito.

Dimensiones exteriores:
90x60x60 cm.
Material:
madera contrachapada de 20mm. Reforzada con listones interiores de pino de 30x40mm.

El soporte metálico se construye de diferentes formas para adaptarse al diseño del edificio.

Dentro de la caja se añade un sustrato adecuado para la nidificación, este es sílice 3-6 mm. de canto redondo, que no puede dañar los huevos.También se le añade en el exterior un palo de 39mm. fijado a la caja, que servirá de posadero y facilita la entrada a la caja.
Cada caja tiene una ficha propia donde se anotan los datos de esta, como: fecha de instalación, tipo de anclajes o mantenimiento y periodicidad, entre otros.

 

Actuaciones realizadas

  • Gestación del Proyecto, estudio de lugares adecuados, solicitud de ubicaciones para las cajas, obtención de acuerdos, etc (2009)
  • Construcción de 12 cajas de nidificación de unas medidas especiales para halcones,(2010).
  • Instalación de 7 cajas nido en diferentes edificios de la ciudad adecuados para la reproducción de esta ave, (2010-2011).
  • Realización de 2 censos simultáneos (19-2- 2011 y 16-4-2011) para comprobar el número máximo de halcones que pudiera haber en la ciudad. Donde se han censado 15 cuadriculas repartidas por el casco urbano y han participado 16 personas. Los censos se realizan con grupos de voluntarios y personal municipal de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad
  • Seguimiento continuado de las diferentes zonas donde se observa el ave para estudiar su comportamiento, y localizar las zonas con mayor actividad, (2011).
  • Anillamiento de los pollos de cernícalo común del nido localizado en el seguimiento del Halcón Peregrino y que crió en el Seminario. (2011).
  • Mantenimiento de las cajas nido colocadas en los edificios y subsanado de deficiencias.
  • Instalación de cámaras miniaturizadas, en 3 cajas, equipadas con un sensor de movimiento para grabar cuando un ave entre a la caja, facilitando así su seguimiento.
 

Programa de actuaciones previstas.

El principal objetivo es lograr la reproducción de los halcones en las cajas nido y consolidar una pequeña población en la ciudad, por ello se tiene previsto:

  1. Estudio de la especie en la ciudad mediante censos periódicos.
  2. Continuar trabajando en la colocación de cajas nido en aquellos lugares propicios para la especie. Realizar el mantenimiento y mejora de las ya instaladas.
  3. Colocación de cámaras miniaturizadas en el resto de cajas que tengan actividad de halcones, incluso monitorizar una caja con cámara domo ip para su seguimiento a través de la pagina web.
  4. Marcaje de pollos y adultos para después, poder hacer un seguimiento de los ejemplares marcados.
  5. Dentro del mismo programa del halcón, el seguimiento y marcaje de cernícalos vulgares que anidan en la ciudad.
  6. Estudio de la dispersión de los ejemplares y causas de mortandad. Se ha valorado el colocar a un ejemplar un localizador GPS con trasmisión de datos a distancia de última tecnología de la marca Telemetry Solutions, por su precisión y facilidad de obtención de datos.
  7. Dentro del proyecto creemos que es fundamental la sensibilización medioambiental desde pequeños, por ello proponemos la creación de un cuento sobre el halcón en formato digital. Este cuento se podrá ver y descargar gratuitamente desde la página web del Ayuntamiento de Zaragoza o desde otra entidad.

Blog