2 Siguientes pasos para los servicios de gobierno electrónico abierto relacionados con el gobierno local

1. Ficha de Gobierno Local

Soluciones existentes y emergentes


  • Servicio único de notificación.
  • Servicios personalizados.
  • Servicios que usan tecnologías de blockchain.
  • Servicios que aplican tecnologías de datos masivos e inteligencia artificial.
  • Ventanilla única de acceso.
  • Servicios que usan datos abiertos.
  • Servicios que usan vocabularios compartidos y datos enlazados.
  • Software de código abierto para desarrollar sitios web y servicios.
  • Servicios de democracia y participación electrónicas.
  • Aplicaciones para rendir cuentas.

Modelos de negocio y de datos existentes y emergentes


  • Partes involucradas que hacen co-creación de servicios gobierno electrónico abierto.
  • Organizaciones que ofrecen espacios a los ciudadanos que estimulan la interacción y el trabajo colaborativo.
  • Empleados públicos y organizaciones que ayudan a usar servicios de gobierno electrónico abierto.
  • Empleados públicos y organizaciones que dan ayuda en relación al cumplimiento de leyes, directivas y reglamentos.
  • Puestos de trabajo para tareas como chats, moderación de foros y comunicación por correo electrónico.
  • Empresas que ofrecen consultoría sobre tecnologías para posibilitar el gobierno electrónico abierto.
  • Empresas, organizaciones y administraciones públicas que crean soluciones usando datos abiertos y servicios.

Brechas


  • Falta de transposición de directivas y políticas de la UE.
  • Falta de estrategias de gobierno electrónico y gobierno abierto en el nivel local.
  • Sin interacción clara entre los sectores público y privado.
  • Pocas habilidades tecnológicas de los empleados de la administración local.
  • Poca disponibilidad de aplicaciones móviles.
  • Baja interoperabilidad de los servicios.
  • Pocos datos abiertos disponibles de manera adecuada.
  • Investigación insuficiente en la aplicación de tecnologías innovadoras.
  • Falta de preparación para adaptar el almacenamiento y manipulación de datos al reglamento general de protección de datos.

Consideraciones sociales


  • Cambio en el mercado laboral.
  • Equidad y brecha digital.

Recomendaciones


  • Aplicar metodologías y herramientas de diseño centrado en el usuario.
  • Crear servicios personalizados y proactivos.
  • Construir servicios accesibles por todos.
  • Proporcionar servicios multilingües.
  • Incrementar el número de servicios ubicuos.
  • Desarrollar servicios transfronterizos.
  • Cumplir el principio de "solo una vez".
  • Proporcionar datos abiertos y transparencia de algoritmos.
  • Incrementar el uso y desarrollo de herramientas de democracia electrónica.
  • Proporcionar servicios de contratación, licitación y factura electrónicos.

2. Open eGovernment in Local Government Services


Un gobierno abierto es aquel con niveles altos de transparencia poniendo énfasis en la rendición de cuentas, es decir, que el público tiene acceso a la información mantenida por el gobierno y es informado de los procedimientos del gobierno. Con él se espera incrementar la participación y la colaboración de ciudadanos, negocios, trabajadores y otras entidades en los procedimientos del gobierno, a través del uso de tecnologías modernas y abiertas. El término Abierto en este contexto quiere decir que los datos no solamente sean accesibles sino también entendibles, para que así los ciudadanos sepan como los datos les pueden ser pertinentes. El término gobierno electrónico se refiere al uso de ordenadores y otros dispositivos para proporcionar información y servicios al público. A su vez, gobernanza electrónica extiende el alcance del gobierno electrónico para incluir el involucramiento y la participación de los ciudadanos en la gobernanza.

Este documento se centra en los servicios de gobierno electrónico abierto proporcionados por los gobiernos locales. Las instituciones de gobierno local son muy distintas según los países en términos de tamaño, demografía, servicios que deben o pueden ofrecer, etc. En algunos países, las autoridades tienen autonomía y una economía relativamente independiente de tal manera que pueden decidir acerca de sus proyectos y presupuestos, mientras que en otros países el gobierno central es el que toma la mayoría de las decisiones. Sin embargo, se está de acuerdo en que el gobierno local es la administración pública más cercana a los ciudadanos, a diferencia de los gobiernos a nivel regional nacional o supranacional.

Según lo descrito por Shackeleton y sus colaboradores, "Si los gobiernos quieren sacar el máximo partido a las soluciones maduras de gobierno electrónico, se debe ver la provisión de servicios electrónicos a nivel de gobierno local como un componente vital".
Peter Shackleton, Julie Fisher and Linda Dawson (2004) Internal and External Factors Impacting on E-Government Maturity: A Local Government Case Study, Journal of Information Technology Case and Application Research, 6(4): 36-50, DOI: 10.1080/15228053.2004.10856053

Los gobiernos en general y los locales en particular, no solamente pueden hacer posible el uso de soluciones innovadoras, sino que también juegan un papel activo en su aplicación a los servicios de gobierno electrónico abierto que ofrecen.

La disponibilidad de datos abiertos junto con componentes de software abiertos, permitirá el desarrollo de nuevas soluciones y fomentará su reutilización por parte de pequeños gobiernos locales que carecen de recursos. Sin embargo, las diferencias en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos locales dificultan esta generalización y reutilización.

Finalmente, la inestabilidad y los cambios políticos pueden ser una barrera para el desarrollo de servicios abiertos de administración electrónica. Algunos políticos carecen de compromiso, creen que los servicios de gobierno electrónico abierto no causan impacto en el público, por lo que no invierten en ellos.

3. Algunas soluciones existentes y emergentes


En esta sección se presentan algunas soluciones emergentes que se han encontrado al investigar servicios actuales de gobierno electrónico en este sector. Se ha hecho énfasis en aquellas soluciones que se destacan o que muestran un nivel alto de innovación y se dan ejemplos para algunas implementaciones.

Simplificación de procedimientos administrativos para los ciudadanos de gobiernos locales

  • Servicio único de notificación. Hay varios tipos de notificaciones que se pueden comunicar a los gobiernos locales, como el cambio de domicilio, que pueden realizarse mediante un servicio único de notificación de gobierno electrónico. En algunos casos, los usuarios pueden chequear en línea el estado de sus notificaciones.

    Ejemplo: En España el cambio de domicilio a varias administraciones públicas se puede hacer mediante un servicio único. Este servicio requiere un certificado digital que es aceptado por servicios equivalentes en Eslovenia, Estonia, Portugal y Suecia

  • Servicios personalizados.Sitios y aplicaciones que se adaptan al perfil y los requisitos del usuario.

    Ejemplo: "Mitt Skellefteå" del municipio de Skellefteå (Suecia) es una aplicación móvil que contiene varios servicios de gobierno local que se pueden personalizar según el usuario.

  • Servicios que usan tecnologías de blockchain. Estas tecnologías se pueden usar en general para gestionar los derechos de propiedad intelectual de las contribuciones en trabajos colaborativos, plataformas de votación electrónica o contratos inteligentes (Smart Contracts). En particular se pueden usar para gestión de identidad, recaudación de impuestos, registro de propiedad o cualquier tipo de registro público.

    Ejemplo: La infraestructura de firma sin clave KSI “Keyless Signature Infrastructure” es una tecnología blockchain utilizada en Estonia para garantizar la integridad, soberanía y auditabilidad de los servicios de gobierno, procesos, registros públicos y documentos. Previene la pérdida de activos digitales críticos y hace una traza segura de los datos a lo largo de su cadena de suministro. Puede ser aplicada también a gobiernos locales.

  • Servicios que aplican tecnologías relacionadas con datos masivos (big data) e inteligencia artificial. Por ejemplo, se puede usar el procesamiento de lenguaje natural para que los usuarios puedan interactuar con los servicios de gobierno electrónico abierto en su lengua materna.
  • Ventanilla única de acceso. Sitios web en donde todos los servicios de gobierno local electrónico están disponibles a ciudadanos y empresas.

    Ejemplo: El sitio del gobierno de la ciudad de Zaragoza (España) permite a ciudadanos, empresas y otras organizaciones acceder a todos los servicios locales (por ejemplo agua, impuestos) a través de una ventanilla única de acceso

Soluciones de datos abiertos y código abierto para proporcionar servicios de gobierno local.

  • Servicios que usan datos abiertos. Los datos abiertos de los gobiernos locales están disponibles para que se desarrollen servicios que los exploten y así hacerlos accesibles a los distintos entes involucrados en este sector.

    Ejemplos: El reporte analítico del portal de datos europeos "European Data Portal" investiga las iniciativas de datos abiertos de ocho ciudades europeas de tamaño mediano: Gdansk, Gante y Lisboa entre las ocho. Todas estas ciudades han desarrollado estrategias y portales de datos abiertos que no son iniciativas independientes sino que forman parte de estrategias más amplias o estrategias de ciudades inteligentes. La mayoría de los portales no solamente se enfocan en publicar datos sino que también incluyen funcionalidades para interactuar con los usuarios tales como notas de prensa, secciones de eventos y mecanismos de realimentación.

  • Servicios que usan vocabularios compartidos y datos enlazados. Los términos estandarizados y las relaciones de estos con otros términos y entre distintos vocabularios, pueden mejorar la búsqueda y recuperación de la información relacionada al gobierno local. Además, los datos abiertos publicados de modo enlazado facilitan la conexión de diferentes fuentes de información y dan lugar a aplicaciones innovadoras que mejoran la búsqueda y relevancia de la información recuperada.

    Ejemplos: El sitio web del gobierno finlandés permite la búsqueda multi-criterio de servicios e información mediante la utilización de ontologías. Varios sitios tales como el sitio de datos abiertos de España han publicado sus datos como datos enlazados y ofrecen un servicio de consulta sobre estos datos.

  • Software de código abierto para desarrollar sitios web y servicios de gobierno local. Sistemas que proporcionan a los gobiernos locales herramientas de administración, colaboración y autoría de sitios web, que están diseñados para crear y gestionar webs con relativa facilidad.

    Ejemplo: El portal de ayuntamientos rurales de Estonia está basado en una herramienta de gestión de contenido de código abierto, que permite una administración fácil del sitio. Incluye una estructura estándar para los gobiernos locales, herramientas para la administración del sitio e interfaces con los registros públicos. La plataforma de código abierto "FixMyStreet" permite crear un sitio web en donde las personas pueden reportar baches y farolas rotas.

Democracia electrónica y transparencia

  • Servicios de democracia y participación electrónicas. Aplicaciones donde los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones y proponer iniciativas o un referéndum. También pueden poner quejas, hacer sugerencias o solicitar nuevos servicios. A veces pueden participar mediante redes sociales.

    Ejemplo: "Betri Reykjavik" (Islandia) es una red social para la participación; los ciudadanos pueden presentar sus ideas acerca de temas del municipio desde servicios hasta operaciones de la ciudad, permite a los ciudadanos expresar, debatir y priorizar ideas para mejorar su ciudad. La plataforma participativa “Stem Van West” de los Países Bajos permite a las personas compartir sus ideas sobre la ciudad y hacer presupuestos participativos. En Zaragoza (España) hay un programa de presupuestos participativos en donde los ciudadanos pueden ayudar al ayuntamiento en el conocimiento y priorización de sus necesidades y solicitudes. La plataforma "Decide Madrid" permite a los ciudadanos hacer propuestas para la mejora de la ciudad, realizar debates y hacer presupuestos participativos. Utiliza el software libre "Consul" como la plataforma para las diferentes modalidades de participación electrónica.

  • Aplicaciones para rendir cuentas. Aplicaciones que presentan información sobre en qué se gasta el dinero y el rendimiento de los servicios públicos (adicionalmente, en comparación con otros servicios). Además de permitir que la gente controle lo que hace el gobierno local, ayuda a mejorar la eficiencia de los servicios, da a la gente la opción de elegir usarlos y contribuye al crecimiento económico.

    Ejemplos: En el Reino Unido hay una plataforma que presenta el desempeño de los servicios de gobierno: coste por transacción, satisfacción del usuario, adopción digital e índice de compleción del proceso. "Open Budget" en Florencia, Italia, presenta datos acerca del presupuesto anual de la ciudad, “para que las personas puedan ver claramente todos los costes”. “OpenCoesione”3 en Italia suministra datos acerca de la implementación de las inversiones programadas por las administraciones centrales de las regiones y de los estados, que utilizan recursos de la política de cohesión europea. Las administraciones públicas pueden recurrir a plataformas como "OpenBudgets", la cual ofrece varias aplicaciones: desde visualizadores de presupuesto fáciles de usar, hasta comparadores de desempeño entre ciudades y mecanismos para presupuestos participativos.

4. Algunos modelos de negocio y de datos existentes y emergentes


Esta sección presenta modelos de negocio y de datos que pueden contribuir al desarrollo y la adopción del gobierno electrónico abierto en el sector de gobierno local, así como modelos que el gobierno electrónico abierto puede fomentar.

  • Gobierno local y ciudadanos que inician, diseñan o implementan servicios de gobierno electrónico abierto juntos. Esto supone la disposición de espacios de co-creación y de empleos necesarios.
  • Organizaciones públicas y privadas que ofrecen espacios a los ciudadanos que estimulan la interacción y el trabajo colaborativo.
  • Empleados públicos y organizaciones que proporcionan ayuda a las partes involucradas en gobierno local, para acceder y usar servicios de gobierno electrónico abierto relacionados con el sector. Esta ayuda incluiría atención personal y centros de llamada.
  • Empleados públicos y organizaciones que proporcionan ayuda a las partes involucradas en gobierno local, en relación al cumplimiento de leyes, directivas, reglamentos, etc.
  • Empleados que ayudan en labores relacionadas con servicios de gobierno local en sitios web de gobierno electrónico, tales como participación en chats y redes sociales, moderación de foros, comunicación por correo electrónico y en general, gestión de la comunidad.
  • Empresas que ofrecen servicios de consultoría a las administraciones públicas sobre tecnologías para posibilitar el gobierno electrónico abierto.
  • Empresas, organizaciones y administraciones públicas que crean soluciones (innovadoras) de gobierno electrónico usando datos abiertos y servicios suministrados por administraciones públicas.

5. Brechas en políticas, tecnologías y datos


Esta sección presenta una lista de brechas en políticas, tecnologías y datos que dificultan la provisión y adopción de aplicaciones de gobierno electrónico abierto en el sector de la administración local.

Brechas en políticas

  • Solo una pequeña fracción de gobiernos locales han creado estrategias propias para gobierno electrónico y gobierno abierto.
  • Algunas políticas de la UE relacionadas con el gobierno electrónico abierto no se han puesto en práctica todavía en algunos países (y, por tanto, tampoco en sus gobiernos locales).
  • La financiación para servicios de gobierno electrónico abierto suele ser cortoplacista. Muchas veces, se proporcionan fondos para la introducción de una tecnología, pero no para su mantenimiento y actualización.
  • La creación y puesta en práctica de políticas que establezcan una clara relación entre los sectores público y privado pueden ayudar mucho en la provisión y adopción de servicios de gobierno electrónico en la administración local: como pueden contribuir juntos, qué responsabilidades tiene cada uno, cómo pueden beneficias las prácticas de un sector en el otro.

Brechas en tecnologías y datos

  • Pocas habilidades tecnológicas por parte de los empleados de las administraciones locales. Se necesita formación, por un lado, para comprender las ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y, por otro, para desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarse a la evolución continua de servicios y aplicaciones.
  • Falta de aplicaciones para móviles y de sitios web adaptables al dispositivo empleado.
  • Baja interoperabilidad de los servicios de gobierno electrónico abierto tanto a nivel local como a niveles superiores. En este sentido podría ayudar la homogenización de los servicios proporcionados por las entidades locales, y los procedimientos que hay por detrás. Esto sería clave para la reutilización de aplicaciones y servicios de gobierno local, con el consecuente ahorro de dinero.
  • Pocos datos abiertos proporcionados de una manera adecuada por parte de los gobiernos locales.
  • Necesario que los servicios de gobierno local adapten el almacenamiento y manipulación de datos al reglamento general de protección de datos.
  • Investigación insuficiente sobre la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial y datos masivos (big data) en los servicios de gobierno electrónico abierto en nivel local.
  • Falta de preparación para adaptar el almacenamiento y manipulación de datos al reglamento general de protección de datos

6. Consideraciones sociales


Esta sección presenta una lista de consideraciones sociales que se han de tener en cuenta en el gobierno electrónico abierto en el sector de la administración local.

  • La digitalización de los servicios de gobierno local cambiará el mercado laboral en este sector. Por ejemplo, se necesitará menos gente para rellenar formularios, mientras que se generarán nuevos puestos de trabajo para apoyo en los servicios electrónicos. Los gobiernos han de planificar esto y llevar a cabo políticas adecuadas, especialmente en educación y empleo.
  • Los servicios de gobierno electrónico abierto en nivel local (al igual que en el resto de niveles) deben actuar como impulsores de una sociedad inclusiva y contribuir a reducir (o al menos, no aumentar) la brecha digital..

7. Recomendaciones

Esta sección presenta la lista de recomendaciones para la provisión y adopción de aplicaciones de gobierno electrónico abierto para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la confianza en el sector de la administración local.

  • Diseño centrado en el usuario

    Para crear servicios de gobierno electrónico abierto valiosos y útiles en el sector del gobierno local, los desarrolladores deben atender las necesidades y expectativas de todas las personas involucradas. Estos servicios deben construirse según lo que pueden, quieren o necesitan los usuarios para utilizarlos, en lugar de forzar a las personas a usar servicios que no casa son sus expectativas.

    Los gobiernos locales, en cuanto proveedores de servicios, deben incorporar el diseño centrado en el usuario a sus aplicaciones ya sean desarrolladas por ellos mismos o por terceros.

    La participación electrónica puede servir para analizar los servicios existentes, enterarse de las necesidades de ciudadanos y empresas y cocrear nuevas soluciones.

  • Accesibilidad universal a los servicios

    La accesibilidad universal es un requisito fundamental para el éxito de cualquier aplicación de gobierno electrónico abierto. Al contrario que ocurre con el sector privado, que puede llegar solo a segmentos concretos del mercado, las administraciones públicas deben diseñar servicios de gobierno electrónico abierto que son inclusivas y atienden las necesidades de todos. Los gobiernos locales no son una excepción.

  • Servicios ubicuos (móviles, tabletas y otros)

    Dado que los móviles se están convirtiendo en el dispositivo principal mediante el que las personas acceden a la red, es imprescindible que se proporciones servicios a través de webs adaptables a los móviles y aplicaciones móviles para abrir el acceso a estos servicios a un mayor número de ciudadanos y empresas.

    Además, las administraciones públicas han de tener en cuenta el desarrollo de nuevos dispositivos de modo que los servicios de gobierno electrónico se adapten a ellos.

  • Cumplimiento del principio de "solo una vez"

    Según el principio de solo una vez, los usuarios no tendrían que proporcionar a la administración pública la misma información más de una vez. Los servicios de gobierno electrónico abierto deben ofrecer esta opción siempre que sea posible, aunque no se debe obligar a las personas a aplicarlo.

    La interoperabilidad y el identificación desempeñan un papel muy importante para conseguir este principio, por lo que el marco de interoperabilidad europeo y el reglamento eIDAS son fundamentales. El uso de software de código abierto, estándares abiertos y APIs abiertas allanará el camino para la integración de sistemas y la puesta en práctica del principio de solo una vez en el sector de gobierno local.

  • Personalización de servicios

    La personalización es un modo de mejorar la satisfacción del usuario adaptando las aplicaciones de gobierno electrónico abierto a las necesidades o perfil de una persona o grupo de personas concretos. Además los servicios de gobierno electrónico abierto han de ser proactivos, y, por ejemplo, avisar al usuario que ha cambiado de domicilio de lo que debe hacer.

  • Servicios multilingües

    Los gobiernos locales deber proporcionar servicios que permitan interactuar a los usuarios en su lengua materna. Las soluciones multilingües no han de incluir solo la traducción del contenido, sino también la traducción de formularios y documentos. Esto está todavía poco desarrollado y está dificultando el acceso a los servicios de los usuarios que tienen una lengua materna distinta.

  • Servicios transfronterizos

    La provisión de servicios transfronterizos se basa en la libertad de movimiento, de modo que las personas de un estado miembro puedan realizar sus actividades en otro estado miembro.

    Los ciudadanos que vivan o lleguen a una localidad extranjera deben poder acceder a los servicios locales, lo que requiere la puesta en práctica de documentos electrónicos transfronterizos.

  • Acceso de las personas a sus propios datos

    El permitir a las personas acceder, usar y corregir sus datos podría ayudar mucho a que estas apuesten por los servicios de gobierno electrónico abierto y confíen más en el gobierno. Es importante que los gobiernos locales entiendan lo que piensan las personas con respecto a sus datos en relación con los servicios públicos y cómo les gustaría interactuar con ellos.

    Esta recomendación es especialmente relevante para el principio de una sola vez. El control sobre los propios datos debe ir más allá del enfoque de todo o nada, y las personas deberían poder decidir qué datos pueden compartirse y con quién.

  • Apertura de datos y servicios

    La transparencia de datos y algoritmos es esencial para la confianza digital. Es importante un cambio con respecto al control de los datos usados y la inteligibilidad de los algoritmos.

    La apertura de los datos implica el uso de estándares para la gestión de los datos, los servicios digitales y los metadatos, además de los conceptos y términos compartidos (cuando estén disponibles). La apertura de servicios implica el uso de software de código abierto donde el código se puede revisar y mantener por las partes involucradas en el desarrollo de soluciones.

    La disponibilidad de datos abiertos junto con componentes abiertos de servicios, posibilitará el desarrollo de nuevas soluciones tanto por terceras partes como por la propia administración pública, y fomentará la reutilización por pequeños gobiernos locales que carecen de recursos para construir aplicaciones.

  • Servicios de democracia electrónica

    La democracia electrónica mejora el compromiso y la participación de ciudadanos y empresas en procesos de toma de decisión como la realización de presupuestos y la provisión de un servicio. Es fundamental para construir la confianza hacia el sector público.

    En general, no se ofrecen servicios de participación y democracia electrónicos en la UE. Las webs se han de transformar para proporcionar herramientas como foros web, la interacción en espacios de discusión y redes sociales, y el procesamiento transparente de las contribuciones.

    Para hacerlo, las autoridades públicas han de tener en cuenta factores de éxito como que las contribuciones sean manejadas y tenidas en cuenta. Por ejemplo, no tiene sentido crear un sistema donde los usuarios puedan sugerir dónde gastar el dinero si no hay suficientes personas para leer y organizar las sugerencias.

  • Servicios de contratación pública electrónica

    La provisión de servicios electrónicos de contratación pública, licitación y factura es muy importante para nivelar el campo de juego y facilitar el acceso a la información y concurso a todas las empresas.

    Se necesita una transición de los gobiernos locales hacia un sistema de concurso y contratación públicos completamente electrónicos. Hay que centrarse en webs de sean fácilmente accesibles para empresas de cualquier tamaño y que los ciudadanos puedan consultar para monitorizar los concursos.

"Clarity - Blueprint" es parte del proyecto Clarity Clarity Open eGovernment Services project.

El Proyecto Clarity es un proyecto de dos años de duración financiado por la Comisión Europea bajo el marco Horizon 2020 Nº de Concesión: 693881