Quiénes Somos

Voluntariado por Zaragoza nació en la Exposición Internacional de 2008.

Hoy en día y dependiendo orgánicamente de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto cuenta con más de 3.919 personas voluntarias, formadas, uniformadas y mayores de 16 años, que colaboran por y para la ciudad. Según sus preferencias y su disponibilidad, eligen en qué acciones participar: actos institucionales, festivos, deportivos, culturales, medioambientales, campañas solidarias, atención a grupos sociales vulnerables.

Su labor, premiada en muchas ocasiones, es reconocida tanto por la ciudadanía como por los visitantes.

Destacamos


Reconocimientos

2017

  • Premio Palafox.
  • Medalla Martina Bescós por la Acción de Parques con corazón.
  • Medalla de Plata de Policia Local.

Dónde estamos

CASA CONSISTORIAL
Plaza del Pilar, 18
C.P. 50003
Teléfono 976 723765
atencionvoluntariado@zaragoza.es

Requisitos

Ser Voluntario/a Municipal es sencillo. Inscripción, atender una sesión informativa donde se explica el papel de Voluntariado por Zaragoza y se firma el compromiso de adhesión.

Con todo lo anterior los Voluntarios/as ya están listos para apoyar y colaborar en las actividades que los diferentes servicios y áreas municipales nos demanden. También existe la posibilidad de colaborar con entidades de ámbito social para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo.

Preferencias

Voluntariado por Zaragoza ofrece a todos sus voluntarios/as la posibilidad de elegir entre un catálogo variado de acciones para que pueda decir las que más se correspondan con sus intereses:

  • Atención al visitante: Zaragoza conócela. Greeters, congresos, turismo accesible, anfitriones... El papel de Voluntariado por Zaragoza es acercar la ciudad a los turistas que nos visitan y a los de aquí que quieren vivirla.
  • Cuidemos la ciudadanía: Casa amparo, Casa abierta, apoyo a actividades de zaragoza educativa, Fadema..El papel de Voluntariado por Zaragoza es el más directo y cercano para la población que necesita de sus servicios y a veces el menos visible.
  • Cultura, deporte y grandes eventos : Cabalgata Reyes, San Valero, Fiestas del Pilar: pregón, ofrenda, tragachicos, eventos deportivos…El papel de Voluntariado por Zaragoza acercar la cultura, fiestas, deporte, tradiciones y costumbres a la ciudadanía y a los visitantes.
  • Protección Animal: Voluntariado municipal de Protección Animal colabora con visitas a la residencia municipal Casa Amparo, da charlas de sensibilización contra el maltrato animal y concienciación y respeto a la naturaleza, paseos de perros del CMPA en adopción con mesas informativas por nuestra ciudad, hall de información y punto de donaciones en el Ayuntamiento, paseos de perros y sociabilización de gatos y Proyecto CES, proyecto de control y ciudado de colonias felinas urbanas.
  • Voluntariado en la organización: apoyo a logística de oficina, convocatoria y llamadas...hall del Ayuntamiento. El papel de Voluntariado por Zaragoza favorece que la mayoría de las acciones voluntarias se puedan realizar

Durante el año además de las acciones que los diferentes servicios y áreas municipales nos solicitan, existen 3 actos por y para los voluntarios/as :

  • 29 de Enero. San Valero.
  • 14 de Junio. Fiesta del Voluntariado.
  • 8 de Julio. Homenaje a los voluntarios fallecidos.

Mapa de Actividades


Colaboración con entidades

En la actualidad los denominados convenios de colaboración que están en vigor son con:

  • FADEMA. Asociación de esclerosis múltiple
  • CAVAS. Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
  • CASA ABIERTA. Módulo dentro del ALBERGUE MUNICIPAL.