¿Qué son?

Los presupuestos son una nueva forma de participación. Un acto deliberativo y de toma de decisiones por parte de la ciudadanía para el diseño de la ciudad. Cualquier ciudadano o ciudadana, asociación o agrupación pueden proponer.

¿Para qué sirven?

El principal objetivo es la participación directa de la ciudadanía, para de poder establecer una priorización de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas en las inversiones públicas del Ayuntamiento.

¿Quién puede participar?

Las personas mayores de 14 años empadronadas en la ciudad de Zaragoza. Solo se podrá participar en el distrito donde se está empadronado. (Excepto los barrios rurales, que tendrán un proceso propio).

¿Cómo participar?

Existen diferentes formas de participar, tanto de manera presencial como online, en las distintas fases del proceso. Cada persona decidirá su implicación en el mismo. Se podrán realizar distintas aportaciones o sólo votar sobre las que han hecho los demás.

¿Cuánto decidimos?

Se deciden 5 millones de euros del presupuesto de inversión del 2017, que se han dividido entre los 14 distritos de la ciudad.

Guía explicativa

Si necesitas más información puedes consultar la Guía Explicativa de Presupuestos Participativos.

Fases de los Presupuestos Participativos
  • 1ª Fase

    del 7 de Noviembre al 18 de Diciembre

    Puesta en marcha


  • 2ª Fase

    del 12 de Diciembre al 31 de Enero

    Presentación de propuestas - 2º foro


  • 3ª Fase

    del 1 de Febrero al 31 de Marzo

    Valoración Técnica y ratificación


  • 4ª Fase

    del 5 abril al 19 de abril

    Votación


  • 5ª Fase (actual)

    Abril - Diciembre

    Ejecución de las propuestas


  • 6ª Fase (actual)

    Junio - Diciembre

    Evaluación y seguimiento


Fase 1. Puesta en marcha


1. Establecimiento cuantia presupuestos participativos y distribución del presupuesto entre los distritos.

El Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 27 de mayo de 2016, aprobó destinar una partida de 5 millones de euros correspondientes al capítulo de inversión para los Presupuestos Participativos.

Dicha cuantía queda distribuida entre los 14 distritos urbanos de manera proporcional, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Criterio lineal fijo y común para todos: 10%
  • Población: 40%
  • Accesibilidad a equipamientos: 20%
  • Renta: 20%
  • Extensión área urbana: 10%

Distribución por Distritos utilizando los criterios anteriores

Distrito Población % de Población Resultado % sobre distritos urbanos Inversión / habitante euros Relación con media ciudad
ACTUR-REY FERNANDO 57.769 9,10% 433.561 8,67% 7,51 95,30%
CASABLANCA 42.122 6,63% 366.995 7,34% 8,71 110,63%
CASCO HISTORICO 42.911 6,76% 327.454 6,55% 7,63 96,90%
CENTRO 51.125 8,05% 347.874 6,96% 6,80 86,40%
DELICIAS 101.022 15,91% 537.035 10,74% 5,32 67,50%
EL RABAL 75.225 11,85% 479.935 9,60% 6,38 81,01%
LA ALMOZARA 23.409 3,69% 257.423 5,15% 11,00 139,63%
LAS FUENTES 39.869 6,28% 336.176 6,72% 8,43 107,07%
MIRALBUENO 11.874 1,87% 254.246 5,08% 21,41 271,89%
OLIVER VALDEFIERRO 29.933 4,71% 297.896 5,96% 9,95 126,37%
SAN JOSE 62.389 9,83% 407.695 8,15% 6,53 82,98%
SANTA ISABEL 13.075 2,06% 273.660 5,47% 20,93 265,77%
TORRERO 36.500 5,75% 343.247 6,86% 9,40 119,41%
UNIVERSIDAD 47.675 7,51% 336.804 6,74% 7,06 89,71%
Totales 634.897 5.000.000 euros 7,88 100%

Constitución mesas de presupuestos participativos

¿Qué son?

En cada Distrito se constituirá una Mesas de Presupuestos Participativos.
Puedes consultar el Decreto de Constitución de Mesas de Presupuestos Participativos en las Juntas Municipales.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona vinculada al distrito: la Junta Municipal, técnicos y técnicas municipales que desarrollan su labor en el distrito, asociaciones vecinales o de otra índole, vecinos y vecinas a título individual.

Funciones

  • Coordinación e impulso del proceso de presupuestos participativos en las juntas.
  • Dinamización y promoción de la participación de las asociaciones y de la vecindad en general.
  • Realización y participación en actividades formativas e informativas.
  • Organización y convocatoria de Foros presenciales abiertos en los momentos relevantes del proceso.
  • Seguimiento de las propuestas realizadas por la ciudadanía en la plataforma de Gobierno Abierto.

Primer Foro Abierto

Los foros son espacios abiertos de participación. La Mesa de Presupuestos Participativos, en coordinación con la Junta de Distrito, se encargará de su convocatoria. Podrán participar en ellos todos los vecinos y vecinas del distrito interesados, así como los técnicos de las distintas administraciones que tengan presencia en el distrito, miembros de la Junta y del tejido social y vecinal.

Este primer foro tiene como objetivo la realización de un autodiagnóstico de cada distrito. Este autodiagnóstico se realizará a partir de indicadores facilitados y de diagnósticos previos. Servirá para orientar las propuestas que haga la ciudadanía en la plataforma web.

Fase 2. Presentación de propuestas del 12 Diciembre al 16 Enero y segundo foro abierto del 17 de Enero al 31 de Enero


2. Presentación de tus propuestas

La presentación de propuestas se realizó:

  • Telemáticamente: desde este portal
  • Presencialmente: a través de instancia en las Juntas Municipales
La Oficina Técnica de Participación se encargó, en este segundo caso, de subir la propuesta a la web para que pudieran ser debatidas y recaudar apoyos.

Cuando una persona realizó el registro en la plataforma de Gobierno Abierto y eligió participar en Presupuestos Participativos, se asignó de forma automática el distrito en el cual se encuentra empadronada.

Pudieron presentar propuestas cualquier persona mayor de 14 años empadronada en la ciudad. Existió la posibilidad de indicar si la propuesta era a título personal o en nombre de alguna entidad, agrupación o colectivo.

La ciudadanía pudo apoyar las propuestas de otras personas. Cada usuario puedo presentar tantas propuestas como deseó, así como realizar los apoyos a las propuestas que han presentado otros. Sólo se pudo efectuar un apoyo por propuesta. Se pudo compartir las propuestas y pedir apoyos a las mismas a través de las redes sociales.

Como resultado se obtuvo una lista que incluye las 10 propuestas de cada distrito que han recibido más apoyos por parte de la ciudadanía.


2. Publicación de las propuestas

  • Se publicaron todas las propuestas realizadas por la ciudadanía.
  • Según los criterios estabecidos por la Comisión Técnica y con el objeto de facilitar los apoyos a las propuestas se retiraron del debate aquellas:
    • que excedían el presupuesto límite asignado al distrito
    • las que nos se correspondieron al capítulo 6 de inversión
    • las que no eran competencia municipal
    • las que no se correspondían al distrito en el que esté empadronado la persona que ha realizdo la propuesta
    • las que excedían los límites del distrito por ser un proyecto de ciudad
    En caso de detectarse propuestas duplicadas se unificaron dejando la propuesta más inclusiva. Los apoyos de las propuestas retiradas se sumaron a la propuesta que permanezca en el sistema.
  • Se excluirán las que atenten contra los derechos humanos, las que tengan fines delictivos, las que utilicen lenguaje insultante u ofensivo. Aquellas cuyo contenido atente contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, especialmente en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen

Favoreciendo la transparecia del proceso aquí están publicadas todas las propuestas recibidas por distrito:


3. Segundo Foro Abierto

A partir de todas las propuestas presentadas por la ciudadanía, el segundo foro realizó una priorización en base al autodiagnóstico del primer foro y a los criterios del tejido social y vecinal del distrito. Para esta segunda priorización se tuvo en cuenta todas las aportaciones realizadas, permitiendo un aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta forma, se tuvieron en cuenta propuestas que pudieron ajustarse al autodiagnóstico y que no hayan sido las más apoyadas por la ciudadanía.

Este foro dió como resultado una lista priorizada de 10 propuestas en cada distrito.

Criterios de priorización de las propuestas en el Segundo Foro Abierto

  • Necesidades y prioridades identificadas en el autodiagnóstico desarrollado en la fase anterior.
  • Relación con las demandas históricas del distrito.
  • Situación de carencias o mal estado de las obras o inversiones propuestas.
  • Número de beneficiarios de la propuesta.

Informes 2º Foro

Resultado Final

Como resultado final de esta segunda fase se generó un listado con 20 propuestas por distrito:
  • 10 propuestas de cada distrito que han recibido más apoyos por parte de la ciudadanía
  • 10 propuestas seleccionadas por el Segundo Foro Abierto

Fase 3. Valoración Técnica del 1 de Febrero al 12 de Marzo y ratificación en las Juntas Municipales del 20 de Marzo al 24 de Marzo


Una vez establecida la primera selección de propuestas, los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, hacen una valoración jurídica, técnica y económica de las mismas.
Las ideas que finalmente se consideran viables tendrán como resultado una memoria de cada propuesta junto con su presupuesto.
Si la Comisión Técnica rechaza alguna de las 20 propuestas, la rechazada será sustituida por la siguiente propuesta siguiendo el orden de priorización establecido en la fase anterior.
Todos los informes de valoración, tanto de las propuestas viables como de las rechazadas, se han publicado.
La Junta Municipal ratificará las propuestas para cada uno de los distritos.

Ver DECRETO de la Segunda Teniente de Alcalde, Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto para la ratificación en las Juntas Municipales de las propuestas de Presupuestos Participativos a someter a votación en los distritos.


2. Valoración jurídica

Los distintos servicios municipales desecharán las propuestas cuya ejecución no sea competencia municipal o no respeten la normativa vigente.


3. Valoración económica

Los distintos servicios municipales desecharán aquellas cuyo coste sea mayor al 50% del total asignado para el distrito del conjunto de la partida.


4. Valoración técnica

Los distintos servicios municipales valorarán la viabilidad técnica del proyecto, analizando la temporalidad de la ejecución de la propuesta o la previsión de gastos de mantenimiento de la misma.


Fase 4. Votación


1. Publicación de los resultados de la votación

Publicación de los resultados de la votación.


2. Votación

Tras la publicación de las propuestas seleccionadas por los servicios municipales, cada persona, habiendo participado o no en el envío de propuestas, podrá realizar un “gasto virtual” del presupuesto destinado a la partida de Presupuestos Participativos.

La ciudadanía invertirá el presupuesto disponible seleccionando aquellas propuestas que afecten a su distrito y que consideren de mayor interés, restándose el presupuesto de realización de cada propuesta elegida a su presupuesto de gasto virtual, es decir, podrán seleccionar tantas propuestas como les permita su presupuesto de gasto virtual.

Normas para la votación.

1. Publicación de la selección de propuestas viables por distrito

  • Publicación de las propuestas seleccionadas para la votación final por distrito.
  • Descripción y presupuesto de cada propuesta.

Fase 5. Retorno


Ejecución de las Propuestas Ciudadanas

La ejecución de las propuestas ciudadanas es un proceso que comenzó con el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 27 de mayo de 2016 en el que se aprobó destinar una partida de 5 millones de euros, correspondientes al capítulo de inversión, para los Presupuestos Participativos.

A partir de ese momento se pudo poner en marcha el proceso, con sus distintas fases, hasta llegar a la ejecución de las actuaciones que la ciudadanía eligió para desarrollar en sus barrios.

Además de ese acuerdo plenario, que marca el inicio del proceso, para ejecutar las propuestas ciudadanas han sido de vital importancia distintos hitos:

  • La implicación de todas las áreas de gobierno en el desarrollo del proceso, facilitando la información, la puesta a disposición de los recursos necesarios y la valoración técnica y económica de las propuestas.
  • La asunción por las diferentes áreas de gobierno de los proyectos resultantes en el proceso.
  • El Acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 24 de marzo que declaró de urgencia la tramitación de los expedientes de contratación que se liciten para la ejecución de los presupuestos participativos incluidos en el Presupuesto Municipal de 2017 y estableció como criterios de valoración que se tendrán en cuenta en los contratos menores que se tramiten por los servicios gestores, el precio, con una ponderación de 80 puntos y el plazo de ejecución del contrato, con una ponderación de 20 puntos.
  • El Pleno del 29 de Mayo de 2017, aprobó la modificación de créditos necesaria para acomodar los proyectos resultantes de los Presupuestos Participativos de cada distrito al Presupuesto Municipal.

Tras dicha aprobación, estas modificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 3 de junio de 2017, estando 15 días hábiles en exposición pública para, a continuación, su aprobación definitiva.

Estado de Ejecución

Noticias

Fase 6. Evaluación y seguimiento


1. Establecimiento de indicadores

Con el objeto de poder reorientar el proceso siempre que sea necesario y crear un sistema de gestión de presupuestos participativos que suponga una oportunidad permanente de mejora, existirán indicadores de evaluación de tres tipos:

Resultados específicos

  • Propuestas que se van a realizar
  • Consecución de objetivos
  • Grado de cumplimiento de los compromisos políticos

Resultados del proceso

  • Acciones participativas realizadas
  • Nº de asistentes por grupo de trabajo en los distritos y barrios rurales
  • Nº de propuestas

Otras cuestiones

  • Percepción de la ciudadanía sobre el proceso
  • Discursos de los agentes intervinientes
  • Generación de relaciones

Se ha contado con la colaboración de la Cátedra de Participación e Innovación democrática para la organización de las Jornadas de presentación de la evaluación de los Presupuestos participativos.



2. Seguimiento

El seguimiento de la tramitación y ejecución de las propuestas seleccionadas se está realizando a través de una Comisión de Seguimiento. Ver DECRETO de la Segunda Teniente de Alcalde, Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto sobre la constitución de la Comisión de Seguimiento en el Proceso de Presupuestos Participativos en los Distritos.

  • ¿Qué papel tiene el Pleno del Ayuntamiento?

    El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda destinar la cuantía definida al proceso

    Las propuestas definitivas que se llevarán a cabo se presentarán en el Pleno.


  • ¿Qué diferencia la fase de apoyos de la votación final?

    En la fase de apoyos no se realiza votación, sino apoyos a otras propuestas, dando como resultado una primera lista priorizada por la ciudadanía a través de la plataforma web. Las diez propuestas más apoyadas, junto a las otras diez que seleccione el Foro, pasarán a la votación final. Una vez sean evaluadas, la ciudadanía decidirá en esa votación cuáles de las veinte propuestas por distrito se quieren llevar a cabo.

  • ¿Cómo se ha realizado el reparto del presupuesto entre los distritos?

    El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó reservar la cuantía de 5 millones de euros para que sean los vecinos y vecinas los que decidan cómo realizar las inversiones en sus barrios a través del proceso de Presupuestos Participativos. Dicha cuantía se distribuirá de manera proporcional entre los distritos, atendiendo a los siguientes criterios:
    • Población.
    • Equipamientos existentes.
    • Extensión.
    • Nivel de renta.

  • ¿Dónde puedo participar?

    • En la mesa de presupuestos participativos de distrito.
    • En los Foros abiertos de distrito. Se trata de espacios abiertos de deliberación en los momentos relevantes del proceso (información inicial y autodiagnóstico, y priorización de propuestas).
    • En la plataforma de Gobierno Abierto realizando propuestas, aportaciones, apoyos y en la fase última de votación.
    • En las Juntas Municipales, en las diferentes oficinas de registro presentando tus propuestas.

  • ¿Qué puedo proponer?

    Una inversión es básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año.

    Es inversión:

    • Creación y reformas de equipamientos
    • Creación y reforma de infraestructuras
    • Adquisición de bienes inventariables
    • Creación y reforma de elementos de movilidad

    No es Inversión:

    • Construcción de institutos y colegios públicos (la competencia sobre su construcción es del Gobierno de Aragón)
    • Construcción de centros de salud (la competencia sobre su construcción es del Gobierno de Aragón)

  • ¿Cómo se elegirán las propuestas que se llevarán a cabo?

    Una vez que la Comisión Técnica haya realizado la valoración jurídica, económica y técnica, se dispondrá de un listado de 20 propuestas por distrito para que la ciudadanía realice la elección final de las propuestas que se ejecutarán. Cada usuario votará sólo las propuestas de su distrito. El número de votos de cada persona dependerá de las cuantías de las propuestas que vote, hasta consumir la cuantía general asignada al distrito.

  • ¿Cuál es el ciclo anual del proceso de Presupuestos Participativos y los momentos más relevantes del mismo?

    El ciclo de vida habitual para la elaboración de Presupuestos Participativos será el siguiente:
    • Investigar y descubrir las necesidades de las comunidades a través de un proceso de diagnóstico colaborativo en los barrios de la ciudad, fuertemente presencial y apoyado por dinamizadores sociales y los servicios municipales de participación territorial.
    • Generar debate e ideas para solucionar esos problemas.
    • Abrir un proceso colaborativo para dar forma concreta a las ideas que salgan del debate.
    • Asignar un presupuesto real a la materialización de esa idea.
    • Evaluar y seleccionar las ideas y proyectos dando transparencia a los criterios y factores de decisión, y las razones que llevan a aceptar o rechazar cada una de ellas.
    • Votación de los proyectos.
    • Seguimiento colaborativo de la ejecución y medición del impacto en la calidad de vida. Se integrarán en este ciclo de vida los resultados de las reuniones presenciales que se realicen y las conclusiones de grupos de interés que trabajen en esta materia.
    Los momentos más relevantes del proceso de Presupuestos Participativos serían los siguientes:
    • Diseño y puesta en marcha.
    • Trabajo presencial en distritos.
    • Presentación de propuestas: digital y presencial.
    • Informes técnicos. Valoración económica, jurídica y técnica.
    • Votación de las propuestas a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.
    • Evaluación del proceso y seguimiento.

  • ¿Sobre cuánto dinero vamos a decidir y cómo se reparte en la ciudad?

    El ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 5 millones de euros del presupuesto de 2017, que se repartirán entre los 14 distritos de la ciudad.

  • ¿Cómo sabemos si las propuestas se llevarán a cabo?

    Un proceso como la puesta en marcha de unos Presupuestos Participativos requiere de una serie de garantías fijadas con anterioridad al inicio de la participación de la ciudadanía:
    • La aprobación en Pleno del Ayuntamiento 27 de mayo de 2015) del compromiso de garantizar en el presupuesto de 2017 la cuantía establecida.
    • La reserva en el presupuesto de la cuantía determinada.
    • La implicación de todas las áreas de gobierno en el desarrollo de proceso, facilitando la información, la puesta a disposición de los recursos necesarios y la valoración técnica y económica de las propuestas.
    • La asunción por las diferentes áreas de gobierno de los proyectos resultantes del proceso.
    • La ratificación por parte de las Juntas de Distrito.

  • ¿Cómo se evaluará el proceso?

    Se convocarán Foros Abiertos para la evaluación del proceso. Ademas, con objeto de poder reorientar el proceso siempre que sea necesario y crear un sistema de gestión de presupuestos participativos que suponga una oportunidad permanente de mejora, existirán indicadores de evaluación de 3 tipos:
    • RESULTADOS ESPECÍFICOS:
    • Propuestas que se van a realizar
    • Consecución de objetivos
    • Grado de cumplimiento de los compromisos políticos
    RESULTADOS DEL PROCESO
    • Acciones participativas realizadas
    • Número de asistentes por grupo de trabajo en los distritos
    • Número de propuestas, apoyos y votos emitidos.
    OTRAS CUESTIONES
    • Percepción de la ciudadanía sobre el proceso y grado de satisfacción con el mismo.
    • Generación de relaciones en los nuevos espacios de participación (mesas y foros)
    Se contará con la colaboración para la evaluación del proceso de la Cátedra de Participación e Innovación democrática.

  • ¿Cómo puedo saber cuál será el coste aproximado de mi propuesta?

    Es fundamental que la ciudadanía conozca el coste real de crear un equipamiento/infraestructura urbana para que sus propuestas sean lo más realistas posibles y posteriormente puedan ser más fácilmente valoradas. Para ello se elaborará una lista de inversiones con el coste correspondiente a cada una para orientar las propuestas de la ciudadanía.

  • ¿Se puede votar a través de la web o de manera presencial?

    La presentación de propuestas se realizará:
    • Telemáticamente: desde este portal.
    • Presencialmente: a través de instancia en las Juntas Municipales.
    La Oficina Técnica de Participación se encargará, en este segundo caso, de subir la propuesta a la web para que pueda ser debatida y recaudar apoyos. Los apoyos sólo se podrán realizar de manera digital, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto. La votación final, para elegir cuáles de las 20 propuestas por distrito se llevarán a cabo, se realizará exclusivamente a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

  • ¿Se aceptará cualquier propuesta?

    En la fase de presentación de propuestas, se excluirán las que atenten contra los derechos humanos, las que tengan fines delictivos, las que utilicen lenguaje insultante u ofensivo. Aquellas cuyo contenido atente contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, especialmente en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Posteriormente, en la fase de valoración técnica de las propuestas, los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, realizarán una valoración jurídica (desechando las propuestas cuya ejecución no sea competencia municipal o no respeten la normativa vigente), valoración económica (se desecharán aquellas cuyo coste sea mayor del 50% del total asignado para el distrito) y valoración técnica (valoración de la oportunidad y viabilidad técnica: temporalidad de la ejecución de la propuesta y previsión de gastos de mantenimiento).

  • ¿Qué organismos intervienen en el proceso?

    Órganos ciudadanos constituidos para el proceso:
    • Mesa de Presupuestos Participativos (una para cada distrito).
    • Foros abiertos de distrito.
    • Comisión técnica.
    • Comisión de seguimiento.
    • Plataforma digital gobiernoabierto.zaragoza.es
    • Equipo coordinador.
    Órganos de participación ya existentes que también intervienen en el proceso:
    • Juntas Municipales.
    • Consejo de Ciudad.
    • Consejo Territorial de Alcaldes (en el proceso en Barrios Rurales).
    • Pleno del Ayuntamiento.
    • Red de centros de proximidad.

  • ¿Cómo se gestiona el remanente?

    El dinero sobrante o remanente de cada distrito se aplicará en primer lugar a posibles excesos de obra y, en segundo lugar, como remanente cuyo destino se establecerá por la Mesa de Presupuestos Participativos y la Junta Municipal de cada distrito.
    Normas de Votación

  • ¿Cómo puedo participar?

    Para hacer una propuesta o un comentario a una propuesta es necesario ser mayor de 14 años y estar empadronado en Zaragoza. La participación estará condicionada al distrito en el que se esté empadronado.

    Puedes hacer la propuesta acudiendo a los espacios presenciales de participación: Juntas Municipales,…o directamente en esta web, en la sección Gobierno Abierto, presupuestos participativos.

    Puedes hacer cualquier propuesta de inversión que quieras que el Ayuntamiento lleve a cabo, no hace falta que sea una descripción técnica. Aunque cuanto mejor la expliques, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla y para los ciudadanos y ciudadanas decidir apoyarla


  • ¿Qué son los presupuestos participativos?

    Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

  • ¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONGs. ¿Y empresas?

    Las propuestas tienen que ser presentadas individualmente, sin problema de que la persona que la presenta represente a una organización. Al registrar una propuesta en la web existe la posibilidad de señalar este caso como propuesta de asociaciones/colectivos.

  • ¿En qué invertir?

    Seguro que tienes muchas ideas para Zaragoza. Compártelas con tus vecinos y vecinas para diseñar vuestro entorno. Existirá una comisión técnica que estudiará la viabilidad de las propuestas presentadas. Estas no podrán superar el 50% del presupuesto asignado a tu distrito.

  • ¿Quién se encargará de facilitar la información a los más jóvenes?

    Aparte de los técnicos municipales, la Oficina Técnica de Participación, el tejido social y los voluntarios, se ha previsto canalizar información específica para los más jóvenes a través de las Antenas del CIPAJ. Estas antenas serán agentes de difusión y dinamización de la población adolescente y juvenil.

  • ¿A partir de qué edad se puede participar?

    Se puede participar en el proceso a partir de los 14 años.

  • ¿Quién forma la Comisión Técnica?

    Un representante técnico/a de cada una de las áreas del Ayuntamiento:
    • Urbanismo y sostenibilidad
    • Servicios Públicos y Personal
    • Economía
    • Derechos Sociales y educación
    • Participación
    • Cultura
    • Asesoría jurídica y/o Gabinete de Alcaldía
    • Intervención
    Un representante de Ebrópolis.

  • ¿Qué pasa si quiero realizar una propuesta pero no tengo acceso a Internet?

    Todas las propuestas se recogerán en la Plataforma de Gobierno Abierto. Para usuarios que tengan problemas en el acceso a Intenet, se podrá realizar el envío de propuestas a través de instancia en las Juntas Municipales. En este caso, será la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto la que se encargará de subir las propuestas a la plataforma para que puedan ser debatidas y recaudar apoyos. Además, se reservarán ordenadores en los centros de proximidad para facilitar un proceso inclusivo y que permita la participación de aquellas personas que tengan dificultades, tanto en el acceso como en el uso de las nuevas tecnologías.

  • ¿Cuántas propuestas puedo presentar?

    Cada persona puede presentar tantas propuestas como desee, sin límite en el número, así como realizar todos los apoyos que desee a las propuestas presentadas, pero sólo un apoyo por propuesta.

  • ¿Quién forma las Mesas de Presupuestos Participativos?

    • Técnicos de distritos y centros cívicos del distrito. Técnicos de equipamientos de proximidad del distrito.
    • Entidades y grupos organizados del distrito.
    • Vocales de la Junta de Distrito.
    • Vecinos y vecinas a título personal.
    • Presidente/a de Distrito.
    La participación será de carácter voluntario. El Área de Participación garantizará la participación y apoyo de técnicos del área en cada distrito.

  • Cuando se realiza una propuesta: ¿es necesario realizar una valoración económica?

    No, la valoración económica la realizan los técnicos municipales en la Fase 3 de Valoración técnica.

  • ¿Quién puede participar?

    Los ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años empadronados en Zaragoza

  • ¿Qué papel tienen las Juntas Municipales y Vecinales?

    • Información constante del proceso.
    • Canalizar las demandas que se recogen en las propuestas del proceso y que sean descartadas del mismo por cuestión de competencias, presupuesto o de otra índole.
    • Aprobación del resultado final de obras e inversiones que se acometerán en el distrito, no pudiendo introducir ninguna enmienda a la propuesta presentada.
    • Seguimiento de la ejecución presupuestaria. Este cometido podrá desarrollarse con la constitución de una Comisión de Seguimiento según lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

  • ¿Qué papel tiene el Consejo de Ciudad?

    El Consejo de Ciudad estará infomado de todos los pasos del proceso e informará sobre el proceso y las bases que lo regulen en distritos y barrios rurales.

    Se constituirá un grupo específico dentro del Consejo de Ciudad en el que se incorporarán, además de los miembros del Consejo que lo deseen, representantes de cada una de las Mesas de Presupuestos de los distritos. Este grupo ejercerá la función de Comisión de Seguimiento.


  • ¿Cómo podemos saber qué necesita nuestro distrito?

    En la Segunda Fase, antes de abrir el plazo para el envío de propuestas, se convocará un Foro Abierto que servirá para realizar un autodiagnóstico de cada distrito a partir de indicadores facilitados y de diagnósticos previos existentes desde diferentes asociaciones. Este autodiagnóstico servirá para orientar las propuestas que haga la ciudadanía en la plataforma web.

  • ¿Qué diferencia hay entre los dos foros abiertos de la segunda fase del proceso?

    El primer foro tiene como objetivo la realización de un autodiagnóstico de cada distrito. Este autodiagnóstico servirá para orientar las propuestas que haga la ciudadanía en la plataforma de Gobierno Abierto. El autodiagnóstico se realizará a partir de los indicadores facilitados y de diagnósticos previos existentes desde las diferentes asociaciones. A partir de todas las propuestas presentadas por la ciudadanía, el segundo foro realizará una priorización en base al autodiagnóstico del primer foro y a los criterios del tejido social y vecinal del distrito. Para esta segunda priorización se tendrán en cuenta todas las aportaciones realizadas, permitiendo un aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta forma, se tienen en cuenta propuestas que pueden ajustarse al autodiagnóstico y que no hayan sido las más apoyadas por la ciudadanía. De este segundo foro saldrán 10 propuestas que se añadirán a las 10 más apoyadas a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

  • ¿Qué entendemos por distrito?

    Será la unidad de participación a nivel organizativo. El presupuesto se distribuirá en distritos y los espacios presenciales de participación serán en torno a esta división administrativa

Evaluación

Propuestas

Gestión de Remanentes / Acuerdos de Juntas Municipales

Decretos

Informes 2º Foro

Autodiagnóstico

Informe Ebrópolis

Ejemplos de Costes de Infraestructuras


CONCEPTO Parámetro Coste mín. Coste medio. Coste max.
Renovación viaria integral
Presupuesto de ejecución por contrata euros/m2 225,00 euros 275,00 euros 325,00 euros
Demolición y reposición de los pavimentos (1/3 del presupuesto) euros/m2 74,25 euros 90,75 euros 107,25 euros
Renovación de servicios (2/3 del presupuesto) euros/m2 148,50 euros 181,50 euros 214,50 euros
Renovación de los alcantarillados (25% - 35% del total) euros/m2 67,50 euros 82,50 euros 97,50 euros
Coste final* euros/m2 147,00 euros 210,00 euros 273,00 euros
ELEMENTOS CONCRETOS
Rebaje de bordillos euros/m2 2.000,00 euros
Carriles bici
Bidireccional 2´5 m. euros/ml 150,00 euros
Unidireccional 1'5 m. euros/ml 100,00 euros
Reposición de acera euros/m2 80,00 euros
Asfalto (fresado + rodadura 5 cm.) euros/m2 15,00 euros
Punto de Luz euros/ud 5.500,00 euros
Rellenar alcorques
CONCEPTO PRECIO PRECIO CON IVA
Km de Autobús articulado
Km de Autobús convencional 3,78€ 4,57 €
Km de Autobús 10 metros 3,02€ 3,66 €
Poste/pantalla de información dinámica en parada 6.500 €/ud 7.865,00 €
Plataformas de aproximación en parada tipo Zicla de plástico reciclado, que AUZSA cobra por ella a totalmente colocada 275,33 €/m2 333,15 €
Coste medio por metro lineal de implantación de un nuevo carril bici en vial, incluida la elevación de paradas de bus, realización de rebajes adaptados de pasos de cebra en aceras afectadas, señalización horizontal y vertical necesaria en el carril bici, separadores rígidos y blandos, traslado o modificación de sumideros necesarios, y obra civil necesaria para la adaptación de la semaforización y de la iluminación afectada. 340€ 411,40 €
Unidad Semáforo en un carril de vehículos 3.800€ 4.598,00 €
Unidad Semáforo en dos carriles de vehículos 5.100€ 6.171,00 €
Unidad Semáforo en tres carriles de vehículos 7.600€ 9.196,00 €
Unidad Semáforo en más de tres carriles de vehículos 9.300€ 11.253,00 €
Conjunto de dos Semáforos para paso de peatones 4.400€ 5.324,00 €
Conjunto de dos Semáforos para paso de peatones invidentes 5.400€ 6.534,00 €
Conjunto de dos Semáforos para paso de peatones pulsadores 5.100€ 6.171,00 €
Conjunto de dos Semáforos para paso de peatones y doble bici 4.500€ 5.445,00 €
Conjunto de dos Semáforos para paso de peatones doble silueta invidentes 5.600€ 6.776,00 €
Metro lineal canalización en CALZADA para semáforo 110 mm 112€ 135,52€
Metro lineal canalización en ACERA para semáforo 110 mm 79€ 95,59€
Metro lineal reserva de espacio de estacionamiento carga y descarga (sólo la horizontal) 2,39€ 2,89€
Reserva de espacio de estacionamiento personas movilidad reducida (conjunto horizontal más vertical) 319,22€ 386,26€
Estacionamiento para motos c/ 10 motos (solo horizontal) 26,66€ 32,26€
Metro lineal de Paso de peatones de 5 metros de ancho 28,95€ 35,03€
Metro lineal de cruce ciclista (con los tacos de normativa de 50 x 50) 2,89€ 3,50€
Metro lineal de prohibido estacionar 0,81€ 0,98€
Metro lineal de prohibido parar 1,71€ 2,07€
Señalizacion informativa por unidad de señal (un cajón y un poste) 423,08€ 511,93€
Señal vertical completamente instalada sobre poste 138,65€ 167,77€
Metro cuadrado de parrilla 43,36€ 52,47€
Metro cuadrado fresado dos componentes 12,42€ 15,03€
Metro lineal de fresado lineal 15 cm 1,86€ 2,25€
Calle de un carril: cada metro compuesto por dos metros de línea, 0,4 unidades de flecha en dos componentes y pp de línea de detención. 9,56€ 11,57€
Calle de dos carriles: cada metro compuesto por tres metros de línea, 0,8 unidades de flecha en dos componentes y pp línea de detención 18,59€ 22,49€
Calle de tres carriles : cada metro compuesto por cuatro metros de línea, 0,12 unidades de flecha en dos componentes y pp línea detención 27,18€ 32,89€