Autonomía y Cuidados

Mantener la vida es posible si la sociedad está organizada, estructurada, para atender las necesidades de todas las personas, si el objetivo fundamental del quehacer de la ciudadanía, las redes sociales y las instituciones es lograr las mejores condiciones posibles de vida para todas las personas.

Todos y todas somos interdependientes: dependemos de los demás, de nuestro entorno y de la naturaleza. Todos cuidamos y todos necesitamos de los cuidados. Y hay momentos o circunstancias que hacen más palpable la necesidad de los cuidados: en la infancia, en la enfermedad, en la vejez, en momentos complicados de la vida, … momentos en los que aflora y se hace más evidente que necesitamos que la sociedad haga posible el cuidado de la vida de las personas más vulnerables, para lograr una sociedad más justa.

De hecho, la vida se mantiene porque unas personas cuidan de las otras, porque las redes sociales suponen un soporte de mantenimiento, de interrelación, de refuerzo mutuo, y, porque muchas veces, desde el silencio y la invisibilidad muchas mujeres cuidan de sus hogares y contribuyen al mantenimiento de la vida.

Las instituciones tienen una misión fundamental, un mandato social, cuidar de la ciudadanía y, este programa “Autonomía y Cuidados”, es un claro exponente del papel que los Servicios Sociales, y los y las profesionales lo integran, tienen en esta tarea.

El programa Autonomía y Cuidados está destinado a personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan ayudas para realizar actividades básicas de la vida diaria, o de otros apoyos para su autonomía personal. Este programa está destinado a estas personas y a las personas que cuidan de ellas.

METODOLOGÍA

Criterios metodológicos que, de modo general, han de servir como referentes comunes para el desarrollo del Programa Autonomía y Cuidados.

El Programa no es una suma de actuaciones sino que hace referencia a un modelo o paradigma de trabajo en Servicios Sociales. Este programa no es un conjunto de prestaciones sociales domiciliarias sino un programa de atención a personas y familias, que se ven inmersas en un proceso de pérdida de autonomía, que puede progresar hasta una situación de gran dependencia y muerte. Es un programa de acompañamiento ante situaciones de soledad y pérdida, de apoyo ante pérdida de capacidades, de cuidado de personas dependientes y de sus cuidadores y cuidadoras.

Como queda establecido en el Modelo de Organización de los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza la metodología quedará definida en un modelo de intervención centrado en la persona, en la relación e itinerarios personalizados.

  • Utilizando como instrumentos la facilitación, la mediación y la resolución de conflictos, ante situaciones de dificultades en la interrelación y la convivencia familiar.
  • Un modelo ecológico y comunitario donde se potencie el trabajo en red y la transversalidad de los servicios sociales.
  • Fundamentados en la capacitación y la participación, desde una perspectiva socioeducativa de la persona, potenciando y fortaleciendo las redes sociales de apoyo.

Este programa atiende, por tanto, a personas inmersas en un proceso vital, y en su atención también se verán inmersas en un circuito de atención que transcurre por dos administraciones: autonómica y local y por dos ámbitos: preventivo y de dependencia. En todos los casos, con todas las personas atendidas, toma máxima relevancia la referencia al trabajador/a social de referencia, que será en quien pivote la atención a este proceso.

La parcelación que exige la organización del trabajo no nos puede hacer perder el foco de atención principal que es la persona.