Limpieza y gestión de residuos

El Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. CTRUZ


El Ayuntamiento de Zaragoza dispone del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y en funcionamiento desde el uno de febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada 450.000 t/año de residuos urbanos y más de 15.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.

La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos.

El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas de aplicación en materia de gestión de residuos, ambiental, etc. Ha supuesto una inversión superior a los 76 millones de euros, financiada una parte de dicha instalación por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza. Su construcción fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.

Con estas dimensiones la nueva instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de los residuos urbanos para el municipio de Zaragoza y las 61 poblaciones cercanas, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje.

Ventajas de su implantación

  • Creación de 150 puestos de trabajo directos
  • Recuperación de materiales para su posterior reciclado.
  • Aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.
  • Generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica.
  • Depuración de aguas, donde se tratan los lixiviados (aguas sucias de proceso) producidos.
  • Depósito controlado de Rechazos o Vertedero.

WEB DEL CTRUZ

Centro de Innovación Tecnológica para el tratamiento de residuos Alfonso Maíllo


Residuos tratados


Los residuos que se tratan en el Complejo son los que proceden de las distintas recogidas municipales, a saber:

  • Residuos urbanos "todo uno" procedentes de las recogidas domiciliarias en viviendas, locales comerciales, hospitales y centros de salud, polígonos industriales, mercados, mercadillos y Mercazaragoza.
  • Residuos urbanos "todo uno" procedentes de la limpieza viaria.
  • Residuos de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
  • Residuos de muebles y enseres (voluminosos) procedentes de la recogida domiciliaria y de los puntos limpios de Zaragoza.
  • Residuos de poda procedente de recogidas selectivas de parques y jardines.
  • Animales domésticos muertos retirados de la vía pública y de clínicas veterinarias.
  • Residuos de construcción y demolición de pequeña obra domiciliaria procedentes de puntos limpios.

Procesos


Los distintos procesos que básicamente se llevan a cabo en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza son:

1. Recepción y descarga de residuos

Todos los vehículos que acceden al Complejo pasan en primer lugar por el área de control y pesaje donde se controla la procedencia del residuo, y por lo tanto, su tipología, importante a la hora de determinar el tipo de tratamiento a dar en la planta. El área de recepción consta de dos básculas (una a la entrada y otra a la salida) con capacidad para vehículos de hasta 60 Tm. y un sistema automático de control y gestión de pesajes. Existe una tercera báscula de iguales características para el pesaje del rechazo con destino al depósito de rechazos.

Una vez dentro del complejo, los vehículos se dirigen hacia el área de tratamiento que se le indica desde la báscula. Los vehículos realizan la descarga de su contenido y abandonan el recinto por la misma zona de recepción.

2. Área de Pretratamiento

Mediante 4 líneas de tratamiento para el TODO UNO y una línea independiente para los ENVASES LIGEROS, se realiza el primer tratamiento a los residuos con el objetivo de recuperar los materiales reciclables, para lo cual la instalación incorpora las últimas tecnologías disponibles, incluyendo separación balística, óptica, electromagnética e inductiva y la separación por granulometría de la materia orgánica de los residuos.

3. Área de Biometanización

La planta dispone de cuatro digestores de 3.600 m3 cada uno, con capacidad para tratar 1.836 t/sem de residuos procedentes de la unidad de clasificación y pretratamiento mecánico previa a la unidad de metanización, es decir, aproximadamente 95.500 t/año.

4. Área de Cogeneración

La cogeneración es la producción simultánea de dos o más tipos de energía. Mediante el empleo del biogás obtenido en la biometanización como combustible, generamos energía eléctrica a través de un alternador que posee cada grupo. Por otra parte, la energía la térmica se aprovecha para generar vapor con el que calentar el digestor y mantener la temperatura adecuada del proceso biológico y también para calentar el agua que precisa la desulfuración. La energía térmica no recuperada, tanto del circuito de agua de alta temperatura como del de baja temperatura de motogeneradores, se disipa a la atmósfera mediante aeroenfriadores.

5. Área de Compostaje

Tras la biometanización el material es conducido al área de compostaje donde se somete en primer lugar a una fermentación aerobia (en presencia de oxígeno) en la que producimos la higienización en unos túneles cerrados con ventilación forzada, y control automático de temperatura y humedad y en segundo lugar a una maduración aerobia bajo techo.

Finalmente realizamos el afino para retirar los impropios que aún puedan quedar en el compost, el cual es almacenado en la zona de acopio para su posterior expedición.

6. Área de Tratamiento de Animales Domésticos Muertos

El Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza dispone también de una planta para el procesamiento de animales domésticos muertos, capaz de tratar 150 Kg/h de residuos.

7. Depósito Controlado de Rechazos

Todos los rechazos obtenidos en el Complejo son depositados en el depósito controlado de rechazos anexo al mismo.

El vaso de vertido se ha diseñado pensando en el máximo aprovechamiento del espacio disponible y en una explotación por fases o celdas independientes. El sistema de drenaje de cada celda es individual y se pueden clausurar una vez colmatadas para ir realizando los oportunos sellados parciales.

El fondo del vaso de vertido dispone en su base de una capa de impermeabilización que impide el paso de las aguas contaminadas, las cuales mediante el correspondiente sistema de captación, se conducen hasta la planta de tratamiento de lixiviados.

8. Área de Tratamiento de Lixiviados

Los lixiviados producidos en las distintas partes de la planta (aguas del proceso de pretratamiento, biometanización, compostaje y depósito controlado) son sometidos a un proceso de tratamiento de depuración en varias etapas: pretratamiento, tratamiento biológico, ultrafiltración y ósmosis inversa.

9. Desodorización

Todas las naves susceptibles de producir emisiones de olores se han proyectado cubiertas con aspiración superior y renovación de aire, con depresión interior, y conduciendo los gases generados a los filtros biológicos.

Los biofiltros constan de un piso de hormigón con numerosas espitas por los que se expulsa el aire viciado procedente de la nave y túneles de compostaje, del área de biometanización y de los fosos de recepción de residuos.

Sobre el piso de hormigón se asienta el material del biofiltro (corteza de pino) de manera que los contaminantes que contiene el aire son absorbidos por la biomasa y posteriormente consumidos por los microorganismos como alimento. Éstos sólo están activos en un medio ambiente húmedo, por lo que el aire se conduce previamente por un humidificador para conseguir que la biomasa mantenga un nivel de humedad entre 50-60%.

10. Área de Tratamiento de residuos de obra menor

Los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria que se depositan en los Puntos Limpios Fijos con los que cuenta la ciudad de Zaragoza, son sometidos en el Complejo a los siguientes procesos:

  • Recepción en zona específica
  • Machaqueo
  • Cribado
  • Utilización de áridos en el proceso de sellado parcial de vertedero y mantenimiento de caminos
11. Área de Energías Renovables

El CTRUZ cuenta con una pequeña instalación de energía solar fotovoltaica de 6 kW y otra eólica de 11 kW, y la energía producida se aprovecha para la carga de 2 turismos 100% eléctricos.

Aula de sensibilización y formación en gestión de residuos


Se trata de un amplio espacio, dividido a su vez en diferentes salas temáticas, en el que se explica, de manera didáctica y atractiva, todo lo relacionado con el proceso de tratamiento y reciclaje de los residuos.

El Aula, diseñada especialmente para recibir visitas de alumnos de Educación Primaria y Secundaria, también puede recibir a todo tipo de colectivos (asociaciones vecinales, de mayores, agrupaciones culturales, etc.), e incluso a estudiantes universitarios.

Objetivo

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos, fundamentalmente a los escolares, sobre la importancia del reciclaje de residuos, de su correcta separación y de su posterior tratamiento. Asimismo, se hace un repaso a la historia de la recogida de las basuras y se ofrecen ejemplos de objetos cotidianos realizados a partir de material reciclado

Visita Teatralizada

A lo largo del recorrido, los visitantes (acompañados siempre de una persona guía) se irán encontrando con personajes virtuales y proyecciones de vídeo, así como con paneles informativos repletos de datos de interés, juegos interactivos, curiosidades, etc.

La visita se completa con un recorrido por el resto de instalaciones del CTRUZ, lo que permite conocer de manera integral todo el proceso de recogida, selección y tratamiento de los residuos.

Has encontrado lo que buscabas...