Limpieza y gestión de residuos

Barrido


Barrido manual

Es la base de la limpieza viaria de la ciudad. Provistos de nuevos carritos ergonómicos y de los útiles necesarios, cada operario de barrido tiene asignado un sector de la ciudad en el que desarrolla las labores de barrido y de vaciado de papeleras, entre otras tareas. Existen asimismo equipos de barrido manual motorizado, es decir, que emplean un vehículo auxiliar para desplazarse.

Esta acción de limpieza se realiza en turno de mañana, tarde o noche, dependiendo de las características de la zona y con una frecuencia diaria de lunes a sábado.

Cerca de 260 equipos de barrido manual se encargan de la limpieza de la ciudad y de los barrios rurales en turno de mañana. Por las tardes y por las noches, más de cuarenta equipos realizan el llamado barrido de mantenimiento o de repaso.

Barrido mecánico

El barrido mecánico consiste en la limpieza de determinadas zonas (aceras y calzadas) mediante la utilización de vehículos especialmente diseñados para ese fin.

El servicio de limpieza dispone de diferentes tipos de barredoras, cuyos tamaños y sistemas de funcionamiento varían en base a las características de las zonas en que trabajan. Todas las barredoras se basan en unos cepillos giratorios que realizan el barrido depositando los residuos en un cordón central, para después ser cargados en la máquina mediante un sistema de aspiración o arrastre.

Previamente, humidifican las zonas a barrer con el objeto de no levantar polvo.

Zaragoza cuenta con cerca de 40 equipos de barrido mecánico para calzadas y aceras, que efectúan su trabajo de lunes a sábado.

Barrido mixto

El barrido mixto se basa en la acción conjunta de una barredora y un equipo de dos o más operarios de barrido manual. Además, uno de los operarios lleva consigo una sopladora de mochila.

Baldeo


El baldeo consiste en aplicar agua a presión tanto en aceras como en calzadas para atacar la suciedad más difícil y arrastrar los residuos a un punto del cual serán recogidos.

Existen diferentes tipos de baldeo dependiendo de las características de las zonas:

Baldeo mecánico de calzadas

Por medio de unas boquillas situadas en la parte frontal del vehículo, el agua arrastra los residuos hasta los bordillos, donde pueden ser recogidos más fácilmente.

Baldeo mecánico de aceras

Esta acción de limpieza se realiza mediante una máquina autopropulsada que dispone de una barra frontal telescópica con una serie de boquillas, que proyectan una cortina de agua a presión.

Baldeo manual y baldeo mixto

Ambos sistemas se basan en la limpieza con una manguera de agua a presión. En el caso del baldeo manual, la manguera se conecta a una boca de riego, mientras que el baldeo mixto cuenta con un camión cisterna provisto de una pértiga que permite elevar la manguera por encima de los coches aparcados. El baldeo mixto es el servicio que cuenta con un mayor número de equipos, 30 en total, que cubren turnos de mañana, tarde y noche.

Baldeo motorizado

Está pensado para las zonas de difícil acceso, adonde el camión cisterna no puede llegar. Para estos casos se emplea un furgón debidamente equipado.

Brigada de limpieza


Existen diversos equipos de trabajo, denominados brigadas de limpieza, dotados de un vehículo - baúl o recolector compactador, así como de las herramientas manuales necesarias (escobas, cepillos, rastrillos, capazos, desbrozadoras,sopladoras,...).

Estas brigadas se ocupan de trabajos de limpieza en solares, en grandes zonas abiertas, en zonas que no tienen un barrido manual asignado, en caminos y carreteras de titularidad municipal, y durante aquellos eventos con gran afluencia de personas(fiestas, desfiles, pasacalles, cabalgatas y zonas de bares).

Solares

Esta brigada está formada por una pala y un vehículo con brazo articulado. Retirada de escombros y voluminosos, así como grandes desbroces, son las principales funciones de este servicio. El repaso final del solar se lleva a cabo por una brigada de limpieza de apoyo. Es esta brigada de apoyo la encargada de la limpieza de aquellos solares en los que no se puede acceder con maquinaria de gran tamaño. Las labores de desbroce de maleza y matojos se han convertido en unas de las más demandadas por el servicio de limpieza. Por ello, se ha decidido destinar a esta tarea dos equipos, dotados de un tractor de tipo "desbrozador".

Polígonos industriales

Existe una brigada encargada de la limpieza de los polígonos industriales de Cogullada y Malpica. Trabaja en turno de tarde con el objetivo de no encontrar excesivo tráfico en los viales y con la finalidad de optimizar el rendimiento y facilitar el trabajo. Dos días a la semana recibe también el apoyo de una barredora de calzadas.

Pinares de Venecia

Este equipo, formado por cuatro operarios, cuenta con un vehículo auxiliar de repaso y un vehículo de caja abierta (4x4) para la retirada de las basuras y voluminosos abandonados en los Pinares.

Planes integrales del Casco Histórico y del Barrio Oliver

Estas dos zonas de la ciudad cuentan con una brigada cada una que, en turno de tarde, realiza actuaciones de repaso.

Plan Especial de Limpieza en Distritos

En turno de mañana también existe una brigada más,integrada en un equipo.

Limpieza de medianas

Existen isletas o medianas que deben limpiarse de manera especial por los residuos que genera el tráficorodado. En determinados casos, estos espacios son estrechos y se encuentran en puntos peligrosos. Dos equipos se encargan de la limpieza habitual de estas medianas en condiciones adecuadas de seguridad.

Servicios Específicos


Quitachicles

La limpieza de manchas y la eliminación de chicles son las tareas de este equipo especializado y formado por dos operarios que, ayudados por un furgón multifunción, trabaja cada tarde en las zonas más céntricas y emblemáticas de la ciudad.

Quitapintadas

Las pintadas se han convertido en una práctica constante de vandalismo en las ciudades. Para eliminar este antiestético elemento existen diferentes procedimientos en función del material que se quiere limpiar.

Catorce equipos del servicio de limpieza se dedican de manera específica a este fin. La mayor parte de estos equipos trabaja con la ayuda de un vehículo hidrolimpiador, aunque para determinadas situaciones se ha incorporado también un sistema de eliminación de pintadas mediante imprimación o repintado.

Limpieza de excrementos de animales

Los excrementos de animales de compañía, especialmente de los perros, en la vía pública,generan una especial preocupación en los ciudadanos de Zaragoza.

Para atender esta problemática, el servicio de limpieza de la ciudad destina equipos a la recogida específica de excrementos. Estos equipos cuentan actualmente con vehículos para esta labor: motocicletas aspiradoras de excrementos y triciclos eléctricos dotados de depósitos.

Además del trabajo realizado por los equipos de limpieza, los propietarios de los animales deben recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlas en papeleras, preferentemente las destinadas para tal fin, tal y como expresa la Ordenanza sobre "Protección del Espacio Urbano".

Asimismo, las papeleras específicas de excrementos caninos, denominadas sanecan, disponen de bolsitas de plástico destinadas a que el propietario de una mascota pueda recoger sus deposiciones. Para instalar, limpiar y mantener en buen estado estas papeleras, también existe un equipo de dos operarios dotados de un furgón hidrolimpiador.

Serluz

El Servicio de Limpieza Urgente de Zaragoza atiende requerimientos de limpieza surgidos a causa situaciones imprevistas (accidentes de tráfico, derrames, caída de arbolado, animales atropellados, etc.)

Funcionamiento

Las 24 horas del día y los 365 días del año. Este dispositivo urgente de limpieza se activará a través del Servicio de Información Municipal (teléfono 010), la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil.

Medios

El SERLUZ tiene una dotación 4 equipos de trabajo para cubrir toda la franja horaria de los 365 días del año. En cuanto a los recursos materiales, el servicio dispone de seis vehículos multifunción dotados de limpieza con agua a presión, compartimentos especiales para el transporte de herramientas y para el material especializado.

Limpieza y mantenimiento de papeleras y contenedores

Instalación, mantenimiento y reposición de papeleras

Las papeleras constituyen un elemento importante de la ciudad tanto por su función dentro de la recogida de residuos como por su entidad como parte del mobiliario urbano.

Para mantener a punto todas las papeleras de la ciudad, se establecen de manera diaria (de lunes a sábado) cuatro equipos dedicados a la limpieza integral de las papeleras y a la instalación, mantenimiento y reposición de las mismas.

Limpieza y mantenimiento de contenedores

El buen estado de los contenedores es esencial para que el sistema de recogidafuncione adecuadamente. Para realizar el mantenimiento de los contenedores existen tres sistemas de lavado: lavacontenedores móviles (incorporados a los camiones), lavado en la ubicación del contenedor y lavado intensivo en las instalaciones.

Los lavacontenedores están diseñados para el sistema de carga lateral mientras que el resto de contenedores se limpian gracias a los dos otros métodos. Los contenedores de RSU son los que requieren un mantenimiento más frecuente y son lavados entre dos y tres veces al mes. En cuanto a los contenedores de recogida selectiva, la frecuencia de limpieza se ha fijado cada tres-cuatro meses.

Limpieza del entorno de contenedores RSU

En turnos de mañana, tarde y noche, se desarrolla este trabajo que tiene como principal objetivo la recogida de residuos y la limpieza del espacio en el que están emplazados los contenedores.

Con el fin de lograr una mayor eficiencia de este servicio, los equipos se coordinan con las brigadas motorizadas de limpieza y con el servicio de recogida de residuos.

Limpieza Ríos-Canal

Un nuevo servicio destinado a la limpieza del entorno urbano de los ríos Huerva Ebro y Gállego, así como del Canal Imperial.

Funcionamiento

Los trabajos de este servicio tienen lugar durante la mañana, de lunes a sábado. Sus principales acciones se destinan a la limpieza, la retirada de residuos, y el desbroce de elementos que dificulten el paso, que generen suciedad o que resulten antiestéticos.

Medios

El servicio de limpieza Ríos-Canal está formado por 12 operarios divididos en dos brigadas: la destinada al río Huerva y al Canal Imperial, y otra que trabaja en el entorno urbano de los ríos Ebro y Gállego. Los medios materiales de cada equipo son un vehículo todoterreno y otro vehículo auxiliar motorizado. También reciben la ayuda de un camión de recogida de residuos.

Nuevos servicios


Decapadora y Fregadora

La existencia en Zaragoza de zonas peatonales construidas con un pavimento de alta calidad o de valor artístico obliga a extremar la atención, tanto en su limpieza como en su mantenimiento. Para ello, la ciudad cuenta en la actualidad con máquinas fregadoras y decapadoras que permiten eliminar adherencias y suciedad incrustada.

Las fregadoras y decapadoras se emplean en zonas emblemáticas con un tipo de pavimento concreto (Plaza del Pilar, plaza de la Seo, calle Alfonso). Además,esta maquinaria es adecuada para soportales y zonas donde no se puede realizar un baldeo mixto, como el Paseo de la Independencia, la Plaza San Francisco o la Plaza San Bruno

Limpieza viaria en domingos

Puesto que los domingos la actividad urbana es cada vez más intensa, el servicio de limpieza se ha adaptado a esta realidad, reforzando el personal y los medios materiales dedicados a la jornada dominical.

Más de 150 operarios trabajan por garantizar un buen estado de todas las calles de Zaragoza, ofreciendo servicios de barrido manual y mecánico, baldeo, brigadas motorizadas de limpieza, fregado de aceras, limpieza de pintadas y manchas, limpieza de excrementos animales, limpieza de entorno de contenedores y como no, contando con el apoyo del Servicio de Limpieza Urgente (SERLUZ).

Limpieza Ríos-Canal

Un nuevo servicio destinado a la limpieza del entorno urbano de los ríos Huerva Ebro y Gállego, así como del Canal Imperial.

Funcionamiento

Los trabajos de este servicio tienen lugar durante la mañana, de lunes a sábado. Sus principales acciones se destinan a la limpieza, la retirada de residuos, y el desbroce de elementos que dificulten el paso, que generen suciedad o que resulten antiestéticos.

Medios

El servicio de limpieza Ríos-Canal está formado por 12 operarios divididos en dos brigadas: la destinada al río Huerva y al Canal Imperial, y otra que trabaja en el entorno urbano de los ríos Ebro y Gállego. Los medios materiales de cada equipo son un vehículo todoterreno y otro vehículo auxiliar motorizado. También reciben la ayuda de un camión de recogida de residuos.

Has encontrado lo que buscabas...