23 junio 2024

La FEMP premia a Zaragoza por su trayectoria de buenas prácticas para mejorar la biodiversidad y ponerla en valor

La Federación Española de Municipios y Provincias reconoce la labor desarrollada a lo largo del tiempo por el Ayuntamiento de Zaragoza as través de la estrategia Zaragoza Natural y su programa de sensibilización y educación ambiental.

Junto a Zaragoza han sido galardonados otros municipios como Barcelona, Madrid, Elche o Lérida y la Diputación Provincial de Málaga.

 

Zaragoza ha sido galardonada por la Federación Española de Municipios y Provincias por su trayectoria de buenas prácticas para impulsar la biodiversidad de la ciudad y ponerla en valor. Este premio es un reconocimiento a la estrategia Zaragoza Natural impulsada por el consistorio, que busca conectar la ciudad a través de la naturaleza.

Para ello se viene promoviendo una gestión más ecológica del patrimonio natural de la ciudad y de su entorno, con el fin de optimizar los beneficios que los ecosistemas aportan a la sociedad, consiguiendo mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar la biodiversidad e implicar a la ciudadanía. Dentro de esta estrategia se enmarca la gestión integral del arbolado; los controles biológicos, las soluciones florales que contribuyen a aumentar la biodiversidad o el Bosque de los Zaragozanos para naturalizar espacios degradados en el entorno urbano y periurbano de Zaragoza.

De forma paralela Zaragoza Natural lleva acompañado un programa de educación, sensibilización y participación ambiental que desarrolla el área de Medio Ambiente para poner en valor la Infraestructura Verde de la ciudad y divulgar sus aspectos menos conocidos. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel que juegan los espacios naturales para mitigar y adaptarse a la crisis climática, para preservar la biodiversidad y mejorar nuestra salud.

La FEMP ha galardonado junto a Zaragoza a otras ocho administraciones públicas: los ayuntamiento de Barcelona, Madrid, Lleida, Elche, Bigastro, Navaridas, Campoo de Yuso y Posadas y la Diputación Provincial de Málaga.

La entrega del premio ha tenido lugar en Madrid, durante la celebración de la XII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la que forma parte Zaragoza. Esta red está formada por 260 entidades locales comprometidas con la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas.

 

 

 

Logotipo Bosque de los Zaragozanos