20 febrero 2013

El Ayuntamiento mantiene en perfecto funcionamiento el servicio de Teleasistencia

El servicio, que afecta en la ciudad a 9.000 usuarios, esta siendo prestado por la misma empresa y en las mismas condiciones que en 2012

En estos momentos técnicos de Acción Social elaboran un nuevo pliego de condiciones en el que se respetarán las condiciones hasta ahora existentes, garantizando al menos el mismo servicio que vienen recibiendo los usuarios

Zaragoza, miércoles 20 de febrero de 2013.- Según ha vuelto a reseñar el Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández,en la comisión celebrada esta mañana, el Ayuntamiento, y a pesar de que en estos momentos no recibe aportaciones económicas de otras administraciones, mantiene en perfecto funcionamiento el servicio de Teleasistencia, que esta siendo prestado a los usuarios por la misma empresa y en las mismas condiciones que en 2012.

Hay que recordar que, con fecha 31 de diciembre de 2012 finalizó el Convenio entre Ayuntamiento de Zaragoza, IMSERSO y FEMP que regulaba las condiciones de la prestación del servicio de teleasistencia en la Ciudad de Zaragoza.

A través de este convenio IMSERSO y FEMP asumían la obligación de contratar a la entidad que presta el servicio. En el caso de Zaragoza la empresa que ha venido prestando el servicio en base a dicho Convenio, no contratada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido "Servicios de Teleasistencia ST".

El Servicio se mantiene

A pesar de las dificultades y para poder resolver esta situación que afecta alrededor de 9.000 personas, que se encuentra en situaciones bastante difíciles, los técnicos municipales han redactado nuevos Pliegos Técnicos que definirán la relación contractual entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa que resulte adjudicataria.

El contenido de este contrato pretende respetar las condiciones hasta ahora existentes, garantizando al menos el mismo servicio que se presta actualmente.

En esta contratación se incluye el dispositivo de teleasistencia, unidad móvil con desplazamiento en caso necesario y custodia de llaves. Además, se está planteando ajustar al máximo el tipo de licitación al objeto de obtener un precio más ventajoso que el aplicado en base al Convenio de 2012 y anteriores.

Los pliegos de condiciones incluyen los siguientes puntos:

  • Definición del servicio entendido como la atención a usuarios de forma ininterrumpida e inmediata mediante el uso de tecnologías y apoyo de medios personales ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.
  • Se configura un servicio con dispositivo de teleasistencia, unidad móvil y custodia de llaves.
  • Se regula la gestión del servicio, previendo el acceso, suspensión y baja en el mismo, las garantías, mantenimiento y reposición del equipamiento técnico, así como el procedimiento de la prestación.
  • El abono de los servicios a la empresa se realiza mediante la figura del reconocimiento de obligación, y con el límite de la aportación municipal al Convenio de 2012, prorrateada por meses, hasta el momento en que exista un nuevo adjudicatario.

En estos pliegos falta por completar los Pliegos Administrativos que serán llevados a cabo por el Departamento de Contratación del Área de Presidencia, Economía y Hacienda, para llevar adelante esta licitación por el Gobierno de Zaragoza a expensas de que el IASS fije las condiciones y cuantías de financiación al respecto de modo formal y definitivo.

Además, al mismo tiempo, se procederá a la actualización de la Ordenanza Fiscal 27 de Prestaciones Sociales domiciliarias en la que se contempla el pago del Precio Público del servicio de Teleasistencia, de acuerdo a una escala progresiva según los ingresos mensuales del usuario.

Frente a los costes que este Servicio supuso en 2012 al Ayuntamiento, que fueron 1.745.644,46 euros, se ingresaron 167.193,49 euros.

Junto a ello la aportación del IMSERSO para el ejercicio pasado fue de 1.491.826,72 euros.

Según indica el Consejero, si se confirma la voluntad expresada por el IASS de cofinanciar este servicio con una aportación similar a la que ya hacía el IMSERSO, se puede garantizar un servicio público social, para los más dependientes y necesitados de los zaragozanos-as, y así mantener el reto de consolidar las prestaciones sociales a través de un sistema público, solidario y transparente.

La evolución del número de usuarios en la ciudad en los últimos años se mantiene en torno a los 9.000, como puede observarse en el siguiente cuadro desglosado por Centros Municipales de Servicios Sociales:

Evolución usuarios del servicio de teleasistencia por CMSS
C.M.S.S. USUARIOS EN ACTIVO
A 31-12-2010
USUARIOS EN ACTIVO
A 31-12-2011
USUARIOS EN ACTIVO
A 31-12-2012
ACTUR 324 342 344
ALMOZARA 505 490 529
ARRABAL 627 607 626
Bº RURALES NORTE 276 284 291
Bº RURALES OESTE 400 423 433
CENTRO 506 500 480
MAGDALENA 403 389 388
SAN PABLO 329 328 316
DELICIAS 1652 1611 1624
ENSANCHE 539 521 548
LAS FUENTES 800 777 800
LA JOTA 352 353 371
OLIVER 241 248 253
SAN JOSE 1281 1283 1302
TORRERO 667 670 704
VALDEFIERRO 98 93 93
TOTALES 9.000 8.919 9.102

Reunión con el IASS

El pasado día 11 de febrero en la reunión técnica mantenida entre la Directora Gerente del IASS y diversos Ayuntamientos y Diputaciones, entre ellos el Ayuntamiento de Zaragoza, se informó que el Gobierno de Aragón ha decidido aportar, en materia de teleasistencia, la cantidad global para todo Aragón de 2,6 millones de euros. Esta cantidad se aporta con la finalidad de suplir la falta de financiación del IMSERSO.

Sin embargo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales no precisa los criterios de reparto de esta cantidad, si bien el total de usuarios atendidos en todo Aragón mediante la utilización de convenios con IMSERSO asciende a unos 16.000 usuarios, de los que 9.000 aproximadamente pertenecen al municipio de Zaragoza.

Teleasistencia

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria, tiene por finalidad atender a las personas usuarias de forma ininterrumpida e inmediata, mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios, ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento, con el fin de favorecer la permanencia de las personas en su medio habitual.

El servicio de teleasistencia domiciliaria consiste en la prestación de un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico en un centro de atención, permite a los usuarios desde su domicilio ponerse en contacto con dicho centro durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año. Los usuarios son atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por si mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

El servicio de teleasistencia domiciliaria va destinado a las personas mayores de 60 años, o aquellos que, aun siendo menores, tengan una disminución física o sensorial, o sean personas de riesgo debido a su estado de salud.

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