13 febrero 2013

Nace el festival de los festivales del cine aragonés


Aragón es tierra de festivales de cine. Con lo mejor de cada uno de ellos se ha creado el Festival de Festivales José Luis Borau. Se trata de una iniciativa en la que se podrán ver un total de 80 cortometrajes ya proyectados en las 17 muestras, jornadas o certámenes que se se organizan en la comunidad. Las jornadas se celebrará durante los días 15, 16, 22 y 23 de febrero; y el 1 y 2 de marzo en el auditorio del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC) Pablo Serrano.

"Difundir entre los aragoneses el valor y la vitalidad que tiene el cine en territorio aragonés y promocionar la labor que se realiza en los festivales de la comunidad autónoma" y sirviéndose de ello, "llenar de contenido el museo y el IAACC Pablo Serrano", como apostilló Humberto Vadillo ayer durante la presentación del certamen. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón estuvo acompañado por el director del Festival Internacional de Cine de Huesca, Ricardo García Prats; del director del Festival de Cine y Salud, Carlos Gurpegui, y de representantes de otros festivales.

El festival se inaugurará el viernes con un homenaje a José Luis Borau, el viernes a las 18.00 horas, en el que se visitará una exposición dedicada a su figura; y con la conferencia José Luis Borau: raro, maravilloso, furtivo a cargo de Luis Alegre. La ceremonia de apertura culminará con la actuación especial de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

A continuación se dará paso a las proyecciones de trabajos del Festival Internacional de Cine de Huesca y de Espiello, el Festival Internacional de cine etnográfico de Sobrarbe. El sábado, 16, la pantalla se llenará de los trabajos vistos en el Festival Cine y Mujer, el certamen de cortometrajes de Bujaraloz y el 22 x Don Luis.

El día 22, el festival retomará su actividad exponiendo las piezas de Ecozine, las Jornadas de cine mudo de Uncastillo y las Jornadas de cine de Villa de la Almunia. Al día siguiente, sábado 23, serán los cortometrajes de la Muestra de Cine de Derechos Humanos, ProyectaAragón y el Festival de cine de comedia de Tarazona y el Moncayo los que aporten sus piezas.

Las jornadas seguirán el 1 de marzo con los cortometrajes y mediometrajes del festival de Cine y Salud, del Certamen Segundo Chomón de Cortometrajes y del Festival de Cine de Zaragoza. El sábado pondrán el punto y final con sus obras Animainzón, la Muestra de cortos aragoneses de Delicias y el festival de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro.

Festival de Festivales José Luis Borau

Logotipo Bosque de los Zaragozanos