Educación y participación

Desde el año 1985 la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad viene desarrollando un programa de sensibilización y educación ambiental en el Galacho de Juslibol, con los objetivos de difundir los valores ambientales del espacio y fomentar su conservación.

Actualmente el Programa de Educación Ambiental que se desarrolla en el Galacho incluye a población general y a población escolar a partir de 3º de educación infantil. Cada año más de 10.000 personas participan en él, de las que 5000 son escolares.

VER AGENDA DE ACTIVIDADES

Actividades para la población general


Centro de visitantes

Durante los fines de semana de junio y julio, el Galacho de Juslibol reanuda sus actividades respetando todas las normas de seguridad e higiene impuestas con motivo de la COVID-19. Más información.

Entrar en el Centro de Visitantes es el modo perfecto para conocer algunos de los valores naturales y culturales de este espacio y su entorno, y descubrir los cambios que se producen a lo largo el año en el río Ebro, en la estepa, en las lagunas y en el propio galacho.

El Centro está dirigido por profesionales de la educación ambiental y cuenta con:

  • Exposición: muestra los aspectos naturales y culturales del Galacho de Juslibol y su entorno.
  • Maqueta dinámica: a través de las explicaciones del personal del Centro, podrás descubrir los cambios que se producen a lo largo del año en el río Ebro, en las lagunas y en el galacho. ¡Te sorprenderá! (Duración: 20 minutos.)
  • Audiovisual "El Galacho de Juslibol y su entorno": el audiovisual muestra la formación de este paisaje lleno de contrastes, cómo es la dinámica del río Ebro, la riqueza natural y cultural de los barrios del entorno y todo lo referido a este espacio natural. (Duración: 20 minutos.)

Además, se realizan visitas guiadas al espacio, talleres y otras actividades, tanto para público general como para grupos organizados. Puedes encontrar todas nuestras actividades en la Agenda de actividades del centro.

Más información e inscripciones:

650 576 526 / 667 699 725
cvgalacho@zaragoza.es
Análisis de accesibilidad

  • Accesible con acompañante.

Cómo llegar:


  • Accesos. El acceso principal se realiza desde Juslibol. A 500 m de la salida de este barrio, existe una barrera que prohíbe el paso a los vehículos particulares a motor. La distancia entre esta barrera y el Centro de Visitantes es de 1.500 m. El camino que se recorre tiene el firme de gravilla compactada con alguna piedra suelta de pequeño tamaño. El perfil es prácticamente plano excepto dos breves cuestas.
  • Autobús urbano: línea 43 hasta plaza Mayor de Juslibol (700 m hasta la barrera).
  • Tren El Carrizal: fines de semana y festivos de primavera y otoño (consultar calendario). Salida desde c/ María Zambrano. Una plaza adaptada.
  • Está prohibida la circulación de bicicletas fuera del camino principal.

Centro de Visitantes del Galacho


  • Acceso con rampa y barandilla.
  • Movilidad en el interior del edificio: Cuenta con espacios amplios. El personal especializado atiende y acompaña a las personas visitantes al espacio natural para completar la visita.
  • Accesibilidad sensorial: Dispone de maquetas y sala de proyecciones. Una exposición permanente interpreta a través de distintos medios expositivos y audiovisuales las características del Galacho y su entorno.

Servicios públicos


  • Cuenta con un baño adaptado.

Información facilitada por Fundación Disminuidos Físicos de Aragón.

  • Dirección: Camino Antiguo a Alfocea
  • Teléfono: 650 576 526 , 667 699 725
  • Horario:

    Del 1 marzo al 31 mayo

    • De lunes a viernes: de 10:30 a 13:30 h.
    • Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 18:30 h.

    Junio y julio 2020 : Sábados y domingos de 10,30 a 18,30 h.


    Agosto 2020: Solo domingos de 10,30 a 13,30 h.


    Durante los fines de semana de junio, julio y agosto, el Galacho de Juslibol reanuda sus actividades respetando todas las normas de seguridad e higiene impuestas con motivo de la COVID-19.

    Se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla en todas las actividades y la recomendación de llevar crema solar, gorra y loción antimosquitos.

  • Cómo llegar en transporte público
VER PROGRAMA EDUCATIVO

Actividades para población escolar


La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un interesante Programa Educativo con un amplio abanico de actividades para todos los niveles de la educación formal, entre ellas, las desarrolladas en el Galacho de Juslibol.

Desde su puesta marcha en 1985, alrededor de 5000 escolares visitan este espacio cada año. En él, además de disfrutar de la naturaleza, descubren la dinámica fluvial del río, el contraste entre las zonas secas y húmedas, las huellas de la historia y la acción humana en el paisaje. Hoy en día, constituye un centro de interés educativo para muchos centros escolares de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un año más este Programa Educativo a los centros escolares.

Un encuentro con el Galacho de Juslibol El Galacho de Juslibol: un mosaico de paisajes La singularidad del Galacho de Juslibol: el último galacho formado por el Ebro
3º de educación infantil y 1º y 2º de educación primaria. 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria. Educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos de formación profesional, universidad y educación de adultos.

Además de estos niveles formativos, podemos adaptar las actividades a otras propuestas educativas.

Atención

  • Dada la vulnerabilidad del espacio, el número de visitantes que puede soportar el Galacho es limitado, por lo que si el personal docente prefiere realizar alguna actividad fuera de esta propuesta educativa, es conveniente ponerse previamente en contacto con la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el teléfono 976 72 42 41.
  • Tanto en el espacio como en el Centro de Visitantes, tienen preferencia los grupos que han concertado la visita previamente.

El rincón del pajareo


Este espacio virtual se ha creado para todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo de las aves, tanto para las que están empezando en el mundo de la observación, como para expertas ornitólogas.

El objetivo es ir creando un listado de las especies que se ven en el Galacho de Juslibol y su entorno, aprovechando la gran diversidad de ecosistemas que tiene. De esta forma podremos obtener una rica relación de aves de soto, de estepa, de huerta, rupícolas o acuáticas.

¿Cómo participar?

Se pueden comunicar las observaciones en el mismo Centro de Visitantes o bien a través del correo electrónico cvgalacho@zaragoza.es, indicando fecha, hora y lugar de observación.

Recuerda que es recomendable acudir con material óptico adecuado (prismáticos o catalejo), con ropa discreta y, en los meses más calurosos, con protección solar y loción antimosquitos. Y sigue siempre el código ético para la observación de aves.

Guía de Aves

Puedes consultar nuestra Guía de aves del Galacho de Juslibol y su entorno.
Listado de especies

A continuación presentamos el listado de las especies observadas en el Galacho de Juslibol y su entorno.

PrimaveraVeranoOtoñoInvierno

Has encontrado lo que buscabas...