Alimentación sostenible y saludable

Muesta Local Agroecológica de Zaragoza


La Muestra Agroecológica de Zaragoza reanuda sus actividades respetando todas las normas de seguridad e higiene impuestas con motivo de la COVID-19.
Más información.
¿Qué es la Muestra Agroecológica?

Es un punto de encuentro entre las personas productoras en ecológico y de proximidad y la ciudadanía que se celebra desde el 6 de junio de 2009 todos los SÁBADOS de 8:30 a 14:00 horas en el entorno de la Fuente de la Hispanidad, Plaza del Pilar. Durante se las fechas navideñas la muestra se traslada temporalmente a la Plaza San Bruno.

Es una cita semanal con la alimentación sana y sostenible con más de 20 puestos donde personas productoras del entorno de Zaragoza ofrecen directamente sus productos ecológicos, hortaliza, fruta, frutos secos, huevos, lácteos, conservas...para llenar tu cesta de la compra.

Y el cuarto sábado de cada mes vermuts agroecológicos en la misma Muestra Agroecológica de 10 a 14 horas, música, baile, talleres, actividades infantiles, recetas coleccionables, degustación de tapas y mucho más, en un espacio para la gastronomía de temporada y proximidad, el disfrute y la relación.

Durante los primeros años, la Muestra se celebraba en la plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal, y fue el primer espacio que acogió en nuestra ciudad producción de cercanía y en ecológico, impulsada por la entonces Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, junto con distintas asociaciones del ámbito ambiental, vecinal y social.

Desde entonces este proyecto se ha ido afianzando, convirtiéndose en un punto de encuentro del consumo responsable en la ciudad de Zaragoza y un referente que ha servido de inspiración para la puesta en marcha de experiencias similares en otros puntos de la geografía española. En estos momentos se gestiona desde el Servicio de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad para las actividades de dinamización y educación ambiental.

Los alimentos que encontrarás en son ecológicos certificados, de temporada y han sido producidos localmente por la persona que los ofrece.

Además la Muestra pretende ser un espacio par la difusión y sensibilización de temas ambientales, prácticas sostenibles y consumo responsable. Una de las buenas prácticas que se dan a conocer es la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, que coordina el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y que está formada por más de 140 huertos escolares distribuidos por toda la ciudad. Estos huertos son cultivados por alumnado de muy distintas edades y niveles educativos.

La Muestra Local Agroecológica forma parte de las acciones encaminadas a lograr sistemas alimentarios locales, sostenibles y saludables, que se recogen en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza, 2019-2030, así como en el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, al cual se adhirió el Ayuntamiento de Zaragoza en octubre del 2015. Además a partir de estas iniciativas se avanza hacia el cumplimiento de los compromisos de Cambio Climático de la cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Un espacio de confianza mútua

En este espacio de encuentro se establece un contacto directo entre productores y consumidores que favorece la confianza y el conocimiento mutuo y fomenta:.

  • La garantía de un precio justo para productores y consumidores.
  • El mantenimiento de los pequeños agricultores y el desarrollo del mundo rural.
  • La conservación de las tradiciones y/o recetas ligadas a los productos de la tierra.
  • El acercamiento de la ciudadanía a la realidad del medio rural y el trabajo realizado por los agricultores y agricultoras.
  • El conocimiento de los agricultores de los gustos y exigencias de los consumidores, lo que redunda en una mejor oferta de productos.
¿Por qué consumir productos locales?

Un producto local es aquel que se ha producido cerca del punto donde se consume. La Muestra Agroecológica de Zaragoza ofrece productos que provienen de una distancia inferior a 150 km, excepto los cítricos, alimentos tradicionales de consumo invernal que no se cultivan en esta zona.

  • Permite a los agricultores recoger el producto del campo en su óptimo grado de madurez.
  • Reduce el tiempo que transcurre entre su recolección y su venta y ello repercute en nuestra salud, en su sabor y frescura.
  • Minimiza la distancia que viajan los productos, lo que conlleva menores consumos de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se apoya a los agricultores locales y la economía rural familiar de la región.
  • Se revaloriza el espacio agrícola próximo como patrimonio natural, histórico y cultural.
  • Se favorecen las variedades de la zona, incrementándose la biodiversidad.
¿Por qué consumir productos ecológicos?

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales.

  • Son buenos para nuestra salud, ya que están libres de residuos químicos de plaguicidas y herbicidas y nos aseguran la ausencia de transgénicos.
  • Respetan el medio ambiente y disminuyen la contaminación, ademÁs de ayudar a reducir el efecto invernadero.
  • Contribuyen al aumento de la biodiversidad al apostar por el cultivo y la cría de variedades y/o razas autóctonas, las cuales están mejor adaptadas al territorio y son mÁs resistentes frente a plagas y enfermedades.
  • Son más respetuosos con la vida animal y su alimentación natural.
  • Mantienen la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
Redes Sociales

Puntos de venta ecológicos

Muestra agroecologica de Zaragoza
10º Aniversario de la Muestra