Alimentación sostenible y saludable

La historia de Zaragoza, ubicada en la confluencia del Ebro y sus afluentes, ha estado siempre ligada a su huerta. Sin embargo, en los últimos 30 años este espacio de cultivo horto-frutícola vital para el abastecimiento de la ciudad ha perdido el 90% de su superficie, debido a múltiples causas como el crecimiento urbano, el boom inmobiliario o la sustitución de los cultivos hortofrutícolas por cultivos extensivos como la alfalfa y el maíz. Pese a todo, Zaragoza cuenta todavía con 12.000 hectáreas de tierra productiva de regadío representando un gran potencial (tierra fértil y agua) para poder impulsar un modelo alimentario sostenible, local y justo en Zaragoza.

En este sentido, el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza viene impulsando acciones y programas para la relocalización del modelo alimentario de la ciudad a través de prácticas de producción, comercialización y consumo con enfoque agroecológico. Entre las experiencias a destacar se encuentra la Red de Huertos Agroecológicos, impulsada desde la primera década de los 80, y la Muestra Local Agroecológica, desde el 2009. Pero es en el año 2013, con el proyecto europeo Huertas LIFE Km 0 (LIFE12 ENV/ES/000919) cuando se realiza una apuesta mayor para avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible para la ciudad.

Esta línea de acción se refuerza en el 2015 con la firma del Pacto internacional de políticas alimentarias urbanas de Milán y, desde el 2017, con el fuerte impulso y dedicación en la puesta en marcha de la asociación Red de Ciudades por la Agroecología, de la cual el Ayuntamiento de Zaragoza ostenta la presidencia desde su creación en octubre de 2018 (Ver Acta fundacional y Manifiesto).

Durante el 2018, dando respuesta a los compromisos adquiridos con el Pacto de Milán, se define un documento de planificación estratégica, a través de un proceso de participación, con la finalidad de orientar las políticas alimentarias municipales. El resultado de este proceso fue la aprobación el 8 de mayo de 2019 de la "Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable 2019-2030 de Zaragoza". Una Estrategia que requiere, para su puesta en marcha, de la implicación de los diferentes actores dentro del Ayuntamiento, así como de otras administraciones supramunicipales y del resto de actores económicos y sociales del sistema alimentario.

Otros de los documentos estratégicos del Ayuntamiento de Zaragoza relacionados con la alimentación sostenible y la huerta de proximidad son el Plan Director de la Infraestructura Verde, aprobado en diciembre de 2017, y la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud ECAZ 3.0, aprobada en abril de 2019. Ambos documentos contemplan actuaciones relacionadas con la producción y alimentación sostenible de la ciudad.