1. Accesos y Andador "A" (Lado Oeste)

Iniciamos el itinerario situados en el exterior de la puerta principal del llamado Cementerio Antiguo , frente a ésta, localizamos la capilla proyectada en 1912 por José de Yarza. Una construcción de planta rectangular, resuelta en ladrillo, con vistosa portada neorrománica y remate superior de la fachada con espadaña.

Desde el exterior observamos la alta tapia de ladrillo que rodea y aísla el Cementerio. Atravesamos la puerta, enfrente tenemos el Andador Costa por el que seguiremos después, tanto a la derecha -lado oeste- como a la izquierda -lado este- transcurre el andador "A". En él encontramos adosadas a la tapia, las capillas-criptas proyectadas por Ricardo Magdalena dentro de un estilo neomudejar, con profusa utilización del ladrillo caravista. El formato de las mismas es común: Acceso a la cripta desde el exterior con un cerramiento metálico, capilla con amplio vano acristalado enmarcado con arco de medio punto. En su interior, un altar adosado a la pared, en algunos casos con trabajos ornamentales de interés, incluso esculturas notables. Como el retrato del filántropo José Aznárez y los relieves alegóricos de la Modestia y de la Caridad (capilla 10, 1907)) esculpidos por Dionisio Lasuén, hoy en lamentable estado de conservación.

Enfrente (cuadro 2), localizamos varios panteones construidos a finales del siglo XIX, de aspecto solemne, concebidos en piedra como construcciones macizas sin espacio interior, bajo las cuales se halla la cripta para los enterramientos. Una artística valla de hierro forjado, con pilones de piedra, rodea al conjunto. Así, el panteón de la familia de Villarroya , de concepción ecléctica, destaca por su notable tamaño, y la rica simbología funeraria empleada: La letra omega, la última del alfabeto griego, significa el fin, la muerte; la lechuza, es símbolo de mal presagio, del frío y de la noche; los jarrones recubiertos con paños, nos sugieren la mortaja. El panteón de la familia de Tomás, es una bella construcción de inspiración clásica, que utiliza columnas de fuste acanalado, cornisa decorada con fajas de palmetas y acróteras. También destaca el panteón de la familia de Sierra , rematado por una bóveda semiesférica de piedra. Tiene abundante decoración vegetal, coronas, cintas, guirnaldas, tallos, flores y elementos clasicistas como las acróteras.

Próximo a éste, en el interior del cuadro, se halla el enterramiento del que fuera Capitán General de Aragón D. Blas de Fournás , fallecido en 1845, que constituye un monumento erigido por el Ayuntamiento de la ciudad a su persona. Tiene forma de obelisco.

Regresamos por el andador "A", de nuevo, hacia la puerta principal del Cementerio.