Zaragoza Limpia

Limpieza Pública >> Tipos de Barrido

BARRIDO MANUAL

Es la base de la limpieza viaria de la ciudad. Provistos de nuevos carritos ergonómicos y de los útiles necesarios, cada operario de barrido tiene asignado un sector de la ciudad en el que desarrolla las labores de barrido y de vaciado de papeleras, entre otras tareas. Existen asimismo equipos de barrido manual motorizado, es decir, que emplean un vehículo auxiliar para desplazarse.

Esta acción de limpieza se realiza en turno de mañana, tarde o noche, dependiendo de las características de la zona y con una frecuencia diaria de lunes a sábado.

Cerca de 260 equipos de barrido manual se encargan de la limpieza de la ciudad y de los barrios rurales en turno de mañana. Por las tardes y por las noches, más de cuarenta equipos realizan el llamado barrido de mantenimiento o de repaso.

BARRIDO MECÁNICO

El barrido mecánico consiste en la limpieza de determinadas zonas (aceras y calzadas) mediante la utilización de vehículos especialmente diseñados para ese fin.

El servicio de limpieza dispone de diferentes tipos de barredoras, cuyos tamaños y sistemas de funcionamiento varían en base a las características de las zonas en que trabajan. Todas las barredoras se basan en unos cepillos giratorios que realizan el barrido depositando los residuos en un cordón central, para después ser cargados en la máquina mediante un sistema de aspiración o arrastre.

Previamente, humidifican las zonas a barrer con el objeto de no levantar polvo.

Zaragoza cuenta con cerca de 40 equipos de barrido mecánico para calzadas y aceras, que efectúan su trabajo de lunes a sábado.

BARRIDO MIXTO

El barrido mixto se basa en la acción conjunta de una barredora y un equipo de dos o más operarios de barrido manual. Además, uno de los operarios lleva consigo una sopladora de mochila