Archivo

RICARDO MAGDALENA

1. IDENTIFICACIÓN

  1. Código de referencia: ES AMZ 3.2.
  2. Título:Archivo Ricardo Magdalena.
  3. Fecha(s)1872 - 1909.
  4. Nivel de descripción: Fondo.
  5. Volumen y soporte: 1 carpeta.

2. CONTEXTO

  1. Nombre(s) del/los productores: El productor de este fondo es, en su mayor parte, el arquitecto municipal Ricardo Magdalena.
  2. Historia institucional/biográfica: Ricardo Magdalena Tabuenca nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1849 y murió en la misma ciudad el día 28 de marzo de 1910. Hijo de Conrado Magdalena y María Tabuenca, quedó huérfano muy joven, por lo que realizó sus estudios de primera y segunda enseñanza en una escuela municipal. Fue becado por el Ayuntamiento de Zaragoza para realizar sus estudios secundarios y la carrera de arquitectura. Obtuvo el título en Madrid el 13 de diciembre de 1873. Casado con Dolores Gallifa tuvo catorce hijos, uno de los cuales fue arquitecto, así comoun nieto. Ejerció en Zaragoza, ciudad de la que fue arquitecto municipal desde 1876. Se le encomendó el derribo de la Torre Nueva, la ordenación de la plaza de Salamero, las alineaciones de las calles de Lanuza, Olmo y Yedra, el aislamiento de la puerta del Carmen, ... Su talento se plasmó en su labor teorizadora y docente en la Escuela de Bellas Artes. Fue también dibujante, acuarelista y restaurador. De gustos historicistas, enlaza con las teorías de Viollet-le-Duc. En esa línea e intentando renovar los estilos regionales comenzó su producción arquitectónica, como luego lo haría su discípulo Regino Borobio. A partir de fines del siglo XIX, Ricardo Magdalena prefiere el estilo modernista. Desde Cataluña es influido por la obra de Doménech y Montaner.
  3. Historia archivística
  4. Forma de ingreso: El fondo está formado por una selección de documentos gráficos y escritos que la familia del arquitecto donó al Ayuntamiento de Zaragoza, el 6 de marzo de 1996.

3. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  1. Alcance y contenido: El fondo es pequeño (48 unidades) y está formado por obras del artista (10 acuarelas, 2 dibujos a pluma, 8 planos) y documentos relacionados con su vida y honores (títulos, nombramientos, diplomas, homenajes, concesión de medallas, fotografías) entre 1872 y 1909.
  2. Valoración, selección y eliminación: Conservación permanente.
  3. Nuevos ingresos: No están previstos ingresos adicionales.
  4. Sistema de organización: Esta documentación se ha dividido en documentación gráfica (acuarelas, dibujos, planos y fotografías) y documentación textual.

4. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  1. Condiciones de acceso: Se trata de documentación pública. Su acceso es libre.
  2. Condiciones de reproducción: Es posible reproducción digital a partir de originales.
  3. Lengua(s)/ escritura(s): Hay acuarelas, plumillas, planos, fotografías. Al existir documentos de gran formato el fondo entero se conserva en una carpeta especial. La reproducción queda limitada por el estado de conservación de los documentos.
  4. Características físicas y requisitos técnicos: Existe un catálogo informatizado, formado por 48 registros.
  5. Instrumentos de descripción:

5. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

  1. Existencia y localización de originales:
  2. Existencia y localización de copias:
  3. Unidades de descripción relacionadas:
    • En el Archivo Municipal de Zaragoza se conservan numerosos proyectos e informes de Ricardo Magdalena, como arquitecto municipal (1876 - 1910); (AMZ 1.9.7) y (AMZ 4.2). Archivo del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
  4. Nota de publicaciones:
    • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Ricardo Magdalena. Madrid, Electa España, D.L. 1994
    • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Ricardo Magdalena: Cien años de historiografía sobre arquitectura aragonesa. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997.

6. NOTAS

  1. Nota

7. CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

  1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Elena Rivas y Teresa Martín.
  2. Reglas o normas:
    • Norma ISAD(G).
    • Manual de descripción multinivel. Junta de Castilla y León, 2000.
  3. Fecha de la descripción: Julio 2004.