Archivo

PROTOCOLOS

1. IDENTIFICACIÓN

  1. Código de referencia: ES AMZ 1.3.
  2. Título: Protocolos
  3. Fecha(s): 1339-siglo XIX.
  4. Nivel de descripción: Sección.
  5. Volumen y soporte: 50 unidades.

2. CONTEXTO

  1. Nombre(s) del/los productores:  Los productores son notarios de número de la ciudad de Zaragoza: Jaime de Montaltet (1339), Gil de Borau (1373), Miguel de Canfranc (1374 - 1394), Rodrigo Alfonso (1378), Juan Jiménez de Aysa (1381), Pedro Aznárez de Ansó (1393), Juan Blas de Azuara (1395 - 1397), Guiralt López de Frago (1448 - 1455), Martín Español (1565), Sebastián Moles (1581), Francisco Español (1608 - 1610).
  2. Historia institucional/biográfica: El notariado en una importante institución medieval. El notario, como depositario de la fe pública, tiene un papel relevante y es figura imprescindible en la vida ciudadana. Da fe de cualquier contrato, venta, ordinación, provisión de cargos, Los notarios de número en la ciudad de Zaragoza son cuarenta.
  3. Historia archivística: Algunos protocolos conservados en el Archivo Municipal de Zaragoza forman parte original y orgánicamente del fondo documental del Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza. Durante el siglo XVIII, la ciudad tuvo que afrontar la conservación de los protocolos notariales, que estaban desperdigados y descontrolados; se ubicaron en las Casas del Puente, también debajo de la bóveda de la Lonja y en el Depósito Administrativo en el Paseo de Echegaray y Caballero.
  4. Forma de ingreso: No se sabe exactamente cómo ha llegado este fondo al AMZ. Es posible que la ciudad conservara los protocolos relativos a la Tabla de Depósitos. Es posible que estos protocolos quedaran residualmente al volver la documentación notarial a ser custodiada por el Colegio de Notarios.

3. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  1. Alcance y contenido: El fondo está formado por 50 documentos: Protocolos y registros notariales originales, bastardelos de protocolos notariales e incluso un formulario notarial del siglo XIX.La documentación abarca desde el siglo XIV al XIX.
  2. Valoración, selección y eliminación: Conservación permanente.
  3. Nuevos ingresos: Es un fondo cerrado.
  4. Sistema de organización: Ordenación cronológica.

4. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  1. Condiciones de acceso: Se trata de documentación pública. Su acceso es libre en microfilm o formato digital.
  2. Condiciones de reproducción: La reproducción se realiza a partir de microfilm o formato digital.
  3. Lengua(s)/ escritura(s): Las lenguas en que aparecen escritos los documentos son latín y castellano.
  4. Características físicas y requisitos técnicos: El soporte es papel, con encuadernación en pergamino. Por razón de la antigüedad y estado de conservación del fondo se preservan los originales.
  5. Instrumentos de descripción: Existe un inventario informatizado. El catálogo fue revisado por el historiador aragonés Jorge Mur Laencuentra.

5. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

  1. Existencia y localización de originales: Algunos originales se encuentran en el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza.
  2. Existencia y localización de copias: Algunos documentos son bastardelos. La documentación se ha microfilmado. Rollos número 1633 - 1665.
  3. Unidades de descripción relacionadas: Existe documentación relacionada en el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza.
  4. Nota de publicaciones:
    • CASTÁN Y ALEGRE, Miguel Ángel. El Archivo histórico de protocolos de Zaragoza. Indice cronológico de notarios. En: Revista Hidalguía, nº 240 (1993), p.673-690.

6. NOTAS

  1. Nota

7. CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

  1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Elena Rivas y Teresa Martín.
  2. Reglas o normas
    • Norma ISAD(G).
    • Manual de descripción multinivel. Junta de Castilla y León, 2000.
  3. Fecha de la descripción: Julio 2004.