Protección y Seguridad Ciudadana » Sanciones y Reclamaciones
- Online
- Presencial
- Teléfono
- Correo postal
-
Formas de Tramitación:
- Online
- Presencial
- Por teléfono
- Por correo postal
-
Formas de Tramitación:
- Online
- Presencial
- Por teléfono
- Por correo postal
-
Formas de Tramitación:
- Online
- Presencial
- Por teléfono
- Por correo postal
-
Formas de Tramitación:
- Online
- Presencial
- Por teléfono
- Por correo postal
-
Formas de Tramitación:
- Online
- Presencial
- Por teléfono
- Por correo postal
-
Formas de Tramitación:
- Online
- Presencial
- Por teléfono
- Por correo postal
-
Formas de Tramitación:
- Online
- Presencial
- Por teléfono
- Por correo postal
-
Si llevo mi televisor que está en periodo de garantía a reparar y tardan un mes en arreglarlo, ¿pierdo un mes de los dos años de garantía?
No. El tiempo que transcurra desde que se deje el aparato para arreglar hasta que lo entreguen reparado, interrumpe el cómputo de dicho plazo. Puede obtener más información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en los trámites relacionados debajo.
-
¿Cuáles son las consecuencias económicas y/o legales en el pago de una multa de tráfico fuera del período voluntario?
Las cuotas no satisfechas en período voluntario, entran al día siguiente en período ejecutivo, con la consiguiente exigencia de recargos e intereses de demora, en función de cuándo satisfaga la deuda dentro del período ejecutivo:
- Si abona la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario, antes de la notificación de la Providencia de Apremio, el recargo ejecutivo aplicable será del 5%.
- Si abona la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario después de la notificación de la Providencia de Apremio, se le aplicará un Recargo de Apremio, que podrá ser Recargo de Apremio Reducido del 10% o Recargo Ordinario de Apremio del 20%, según en qué fecha ingrese la deuda:
- Se aplicará el Recargo de Apremio Reducido del 10%:
- Si la notificación de la providencia se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes y se abona la deuda desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o, si éste es inhábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
- Si la notificación de la Providencia se realiza entre los días 16 y último de cada mes y se abona desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del mes siguiente o si éste fuera inhábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
- Se aplicará el Recargo de Apremio Ordinario del 20%: si no se abona la deuda no satisfecha en período voluntario, en los plazos anteriores. En este caso, se pueden exigir también los Intereses de Demora devengados desde el inicio del período ejecutivo.
- Se aplicará el Recargo de Apremio Reducido del 10%:
-
He tenido un problema en un comercio. ¿Dónde puedo acudir?
El Ayuntamiento de Zaragoza, tiene habilitados diversos Puntos de información y asesoramiento al consumidor. También puede consultar los trámites relacionados debajo.
-
¿Cual es la situación de Zaragoza en relación con el ruido?
Para saber en detalle la situación de la ciudad en materia de contaminación acústica se puede revisar el Mapa de Ruidos elaborado por el Ayuntamiento. Dicho mapa comprende un estudio y una representación gráfica de los niveles de ruido existentes en la ciudad, facilitando la obtención de una visión global.
-
Ayer me pusieron una multa y no estoy de acuerdo ¿Qué tengo que hacer??
Puede usted consultar los trámites relacionados debajo.
-
He comprado una lavadora y a los dos meses se ha estropeado. Cuál es el periodo de garantía?. Me pueden cobrar por el desplazamiento?.
Todos los productos nuevos tienen dos años de garantía y los de segunda mano como mínimo un año, aunque sólo en los primeros 6 meses desde la entrega del producto, salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad. La reparación del bien es gratuita, incluyendo gastos de desplazamiento. El artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, establece que tanto la sustitución como la reparación del objeto serán gratuitas para el consumidor, entendiendo que dicha gratuidad comprende los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío. Puede obtener más información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en los trámites relacionados debajo.
-
Adquiero una prenda de vestir y al llegar a casa no me convence. ¿Está obligado el establecimiento a devolverme el importe de la misma? o debe darme un vale para que lo cambie por otro artículo.
Cuando el cambio no está motivado por un defecto en el producto, el comerciante solo está obligado a aceptarlo si contempla esta posibilidad en la información y/o publicidad de su establecimiento. En caso de no publicitarse nada al respecto, el comerciante se reserva el derecho de aceptar o no el cambio o devolución y de establecer sus condiciones. Si se entrega un vale por el importe del producto devuelto, el consumidor debe leer atentamente las condiciones que figuran en el mismo (fecha de caducidad, periodos excluidos para su canje, etc.). Estos tipos de ventajas forman parte de la política comercial de cada establecimiento. Más información sobre sus derechos en los dístintos Puntos de Información al Consumidor/a.
-
Ha venido un comercial de una editorial a mi casa y me ha vendido una enciclopedia. Al mirarla he visto que no me convencía. ¿Puedo pedir que se resuelva el contrato?.
El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de cartorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación, el plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. A usted le corresponde probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento. Por lo tanto, es conveniente que lo haga de forma que quede constancia (por ej., mediante burofax, carta certificada). Mas información en los Puntos de información al consumidor
-
¿A quién puede reclamar el consumidor en caso de que el bien adquirido tenga un defecto?
El primer responsable del producto es el vendedor. Sin embargo, el consumidor puede acudir directamente al fabricante, si acudir al vendedor le resulte imposible o le supone una carga excesiva. Puede obtener más información en los diferentes Puntos de Información al Consumidor (PICs) del Servicio de Consumo Municipal y en los trámites relacionados debajo.